Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51826 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #45 en: 21 de Noviembre de 2011, 16:38:08 »
Puedes revisar el siguiente explicado para C18: http://www.micros-designs.com.ar/c18-bootloader-usb-hid/  Por aqui deje una versión en español del soft: http://www.micros-designs.com.ar/foros/index.php?topic=15.0


Saludos!
Gracias por las fuentes Suky  ;-).

Problemas con bootloader:
He descargado las fuentes y las he modificado (para trabajar con un xtal de 12Mhz) todo compila bien y genera un archivo .HEX sin problemas. (Me ha costado algún tiempo comenzar a trabajar con el C18 )

Después de grabar el bootloader en el chip y conectar al USB, el ordenador muestra el mensaje:

       "No se reconoce el dispositivo USB"

y no consigo avanzar más.


Pruebas para encontrar el problema:
  • Ordenador: He probado el ordenador con otra placa PIC18F4550 USB y la reconoce sin problemas (no es problema del ordenador).
  • Placa de desarrollo: He probado la placa con un bootloader RS232 y funciona sin problemas.
  • Firmware: He probado a cargar en el PIC otros bootloader como uno HID para el 18F4550, el firmware para el Pickit2 y en ningún caso reconoce el dispositivo.


Después de todas estas pruebas, creo que el problema sólo puede estar en el firmware, pero no se qué está mal :huh:.

En el programa del bootloader ya he cambiado la linea:
     
Código: [Seleccionar]
#pragma config PLLDIV   = 3         // (12 MHz crystal on PICDEM FS USB board)
para adaptarlo a 12Mhz
Estoy a punto de soldar un Xtal de 20Mhz a ver que pasa.

¿Alguien tiene alguna idea?
¿Existe algún programa para probar comunicación USB con el 18F2550?

Un saludo!
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2011, 16:42:39 por picuino »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #46 en: 21 de Noviembre de 2011, 17:04:05 »
Revisa la correcta conexión de las lineas D+ y D- al conector y al microcontrolador. (D- a pin 2 del conector USB). Coloca un capacitor de minimo 470nF al PIN  RC3, revisa su correcta conexión. Por lo visto es problema de hardware, ya que ningún ejemplo de USB funciona  :tongue:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #47 en: 21 de Noviembre de 2011, 18:00:05 »
Yo hace poco tuve problemas con el 4550, la verdad esq era la 2ª vez que consegui hacer un USB funcionar ya que nunca lo he usado, y el problema fue tan tonto como que el cristal de 20Mhz que tenia estaba mal, o en la protoboard no funcionaba bien, le puse uno de 4Mhz y fue cambiar el cristal y sonar el ruidito de la conexion USB en el Windows, y eso que la frecuencia estaba mal porque lo tenia con PLLDIV = 5 (20Mhz) pero aun asi lo detecto, sin embargo daba problemas de conexion (logico).

Si no te lo detecta es problema de hardware, si te lo detecta pero te dice que hay problemas en la conexion es ya de software. Yo para comprobar que era problema de "arranque" unicamente mire que el VUSB tenia los 3.3V, en mi caso no los tenia y por eso detecte que el problema era de que el pic no arrancaba, una vez arranco me daba los 3.3V

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #48 en: 21 de Noviembre de 2011, 18:22:17 »
Gracias por las respuestas,
He encontrado el problema :). Como suele ocurrir, una vez encontrado resulta ser algo muy simple.
El problema está en que las resistencias R19 y R20 que he colocado entre el micro y el conector USB son muy grandes (de 330 Ohm).
Las he puenteado y todo funciona bien.

 Esquema: http://3.bp.blogspot.com/-zsypq7HO4o4/TsGYwjNoSbI/AAAAAAAAAE0/yzTi7ruA85U/s1600/Picuino_Guacamole_esquema_11.png

El caso es que quiero mantener las resistencias para que se pueda utilizar la misma placa con un PIC16F886 o con un PIC18F2525.
Estos micros no tienen USB y utilizan los pines 14, 15 y 16 como entradas/salidas o como conexión SPI y quiero protegerlas con resistencias.

Una solución puede ser colocar las resistencias después del conector USB. (Tendré que modificar el esquema y las rutas otra vez :( )

En cualquier caso, gracias por la ayuda

Un Saludo!



Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #49 en: 21 de Noviembre de 2011, 19:10:27 »
Proba con 220 Ohm, creo que con ese valor vas a estar al limite  :tongue:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #50 en: 22 de Noviembre de 2011, 20:17:24 »
Actualizados esquemas, componentes y pistas para corregir el problema de comunicación USB. (VERSION 1.2)


Con esta versión todos los elementos Hardware de la placa están probados y funcionando.  :-/



Adjunto enlace a la página web donde he colocado los esquemas y archivos KiCad para montar la placa:

https://sites.google.com/site/picuino/picuino-18f2550

Saludos!
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2011, 20:30:53 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #51 en: 28 de Noviembre de 2011, 18:38:44 »
He estado empapándome de manuales y código USB y empiezo a tener la cabeza que me da vueltas :-)

El interface USB es algo complicado comparado con la USART.
Los compiladores para la familia 18 tampoco se quedan cortos en cuanto a complicaciones.  (estoy haciendo pinitos con SDCC y con C18)
Ya he conseguido hacer funcionar el Bootloader USB-HID.

Ahora estoy intentando hacer una aplicación que envíe y reciba datos entre el PIC y el PC mediante el puerto USB.
La idea es tener el equivalente a un terminal RS232, pero con USB HID para que no necesite instalación de ningún driver.


Me surgen muchas dudas:
  • ¿Qué lenguaje utilizar para el PC? (Microchip utiliza Borland C en su USB Framework, otros utilizan Delphi)
  • ¿Existe alguna aplicación de código abierto que ya funcione como terminal para USB HID?
  • ¿Se puede aprovechar el Bootloader HID (que ya me funciona) como BIOS para que la aplicación PIC comunique con protocolo HID, o hay que programar por separado otro interface HID?
  • ¿El framework USB FS de Microchip puede ayudar para hacer el terminal USB?

Como véis, tengo un pequeño lio que tengo que aclarar poco a poco.
Gracias y un saludos!

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2011, 18:47:31 por picuino »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #52 en: 28 de Noviembre de 2011, 19:03:10 »
1. Visual C++ puede ser una opción, aprovechando que Microchip da la DLL HIDClass. Podes mirar un ejemplo por aquí: http://www.micros-designs.com.ar/practicas-en-visual-c-05/

2. Desconozco.

3. No, hay que crear el proyecto con otro interfaz HID.

4. Por supuesto.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #53 en: 29 de Noviembre de 2011, 06:31:56 »
para la comunicacion usb tienes muchos ejemplos en la web de microchip "Microchip Solutions", todos van con visual c++, este te lo puedes bajar gratis, son ejemplos muy sencillos y claros, faciles de entender.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #54 en: 29 de Noviembre de 2011, 11:34:36 »
para la comunicacion usb tienes muchos ejemplos en la web de microchip "Microchip Solutions", todos van con visual c++, este te lo puedes bajar gratis, son ejemplos muy sencillos y claros, faciles de entender.

 :D Vamos, no lo puedes decir enserio  :shock: :D Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia 
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #55 en: 29 de Noviembre de 2011, 19:07:38 »
joe pues si, cierto que hay algunas que son muy largas de entender, pero yo he visto varias y son muy sencillas, es mas, la forma de leer el formato .hex para el bootloader lo saque del codigo que pone microchip para el software, adaptado a mi programa.

Luego libreria usb me decidi por la WinUSB, no la veo muy complicada, cierto que la libreria en si tiene mucho codigo, pero lo que es iniciar, enviar/recibir, y luego algunas configuraciones no es muy complicado.

Tambien los ejemplos CAN, fue donde aprendi a usar el CAN ya que los ejemplos que encontre en este foro eran en CCS.

Nose, a mi en principio lo que he visto no me ha parecido complicado, las placas de entrenamiento si suelen ser mas complejas ya que suelen tener varias funciones y se unen en un codigo, pero el tipico ejemplo de usb, envia y recibe pues se me hace muy sencillo, incluso el soft de visual c++.

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #56 en: 30 de Noviembre de 2011, 09:47:55 »
He estado empapándome de manuales y código USB y empiezo a tener la cabeza que me da vueltas :-)

El interface USB es algo complicado comparado con la USART.
Los compiladores para la familia 18 tampoco se quedan cortos en cuanto a complicaciones.  (estoy haciendo pinitos con SDCC y con C18)
Ya he conseguido hacer funcionar el Bootloader USB-HID.

Ahora estoy intentando hacer una aplicación que envíe y reciba datos entre el PIC y el PC mediante el puerto USB.
La idea es tener el equivalente a un terminal RS232, pero con USB HID para que no necesite instalación de ningún driver.

hola picuino,

Buena la chamba que estas montando, en mi caso estoy armando algo similar, estoy por publicarlo en una web pero quizas te de algunas ideas la descripcion:

core: pic18f4550
booloader: usb hid de microchip con el soft pdfsusb tambien de microchip
xtal: 20MHz pero por dentro sube con el PLL a 48Mhz
fuente: seleccionable con jumper entre DC y USB.
icsp: tiene los pines para usarlo con algun grabador externo sin sacar el pic y puedes aisalar o conectar el rb6 y rb7 con jumpers.
pines dedicados: el reset y el boton de boot.
leds dedicados: power y el led de boot.
salidas: le puse pines por debajo para que se inserte sobre un protoboard (como el pinguino).



« Última modificación: 30 de Noviembre de 2011, 09:50:11 por micro_cadaver »
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #57 en: 02 de Diciembre de 2011, 14:50:26 »
Bonita placa.
¿Que software utilizas para programar? ¿Utilizas el entorno de pinguino?

Saludos

Desconectado samshiel_pic

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 777
    • Electrónica·Ingenia
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #58 en: 02 de Diciembre de 2011, 15:08:26 »
Entonces picuino ya esta todo el hardware listo o tienes planeado hacer alguna modificación??

Desconectado micro_cadaver

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2102
    • blog microembebidos
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #59 en: 02 de Diciembre de 2011, 16:41:46 »
Bonita placa.
¿Que software utilizas para programar? ¿Utilizas el entorno de pinguino?

Saludos

Todo es para C18, el bootloader y el soft para subir el hex es de microchip, pero esta todo el codigo fuente para hacerle mejoras.
Del pinguino recogi la idea de poder plantarlo en un protoboard, y esa caracteristica es la que anima a estudiantes que recien empiezan y que por lo general tienen su protobard a mano y no tienen tiempo o dinero para estar haciendo una placa para hacer pruebas.
a cosechar!!!... :P
pic32... ahi voy....
aguante el micro 16f84  !!!!

visita mi pagina: http://www.microembebidos.wordpress.com


 

anything