Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51807 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #15 en: 07 de Noviembre de 2011, 21:43:41 »
Respecto al bootloader, lo podes encarar en el lenguajes que trabajes y si hay dudas podes consultar en el foro, seguramente alguien te tira una idea. (MerLiNz por ejemplo, ves que la tiene re clara  :D )

Y con respecto a una aplicación para adquisición también. Fíjate este trabajo: Un nuevo terminal Serial RS232 (Octoplus - Terminal)  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #16 en: 08 de Noviembre de 2011, 03:39:41 »
Mi opinión es que para conseguir algo popular tienes que combatir contra Arduino, cuyos puntos fuertes son el hardware, su ubicuidad y, sobre todo, su entorno de desarrollo integrado.

En http://pinguino.cc ya han logrado todos estos valores... pero han llegado tarde ¿cómo aproximarse ahora a Arduino que lleva años de ventaja y ha calado en la comunidad DIY de bajo nivel?

Aportando algo más ¿qué? Hay entra en juego la imaginación  :mrgreen:

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #17 en: 08 de Noviembre de 2011, 07:14:57 »
Lo que te dicen los compañeros del USB tienen razon, sin ninguna duda, pero tambien te digo que los PLCs que son carisimos, superprofesionales, fabricados por grandes marcas, que prsumen de ser la panacea de la tecnologia  :lol: (me dio un poco la risa) se programan como el tuyo con un cable adaptador USB-RS232, es mas el cable lo venden a un precio que flipas, digo esto con la conviccion de que tienen razon los que te recomiendan ponerle USB.


Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #18 en: 08 de Noviembre de 2011, 10:40:53 »
Respecto al USB, me habéis convencido. Tendré que empezar a estudiar a fondo el tema USB.

Por otra parte creo que el RS232 también debería estar presente (tapi8 tiene razón, hay equipos carísimos que todavía utilizan RS232, debe ser como el Cobol o el Fortran que son eternos)

La solución que se me ocurre es la siguiente:

Conectores en la placa:
      Conector USB conectado al micro y a la alimentación (gnd y +5V) de forma estandar

      Conector RS232 de 5 pines conectado al micro y a la alimentación (gnd y +5V) con la siguiente configuración en sus pines:
            [ GND ]  [  TX  ]  [  RX  ]  [Reset]  [ +5V ]
            Esto permite insertar un conector de sólo 3 pines para comunicación RS232 o un conector de 5 pines para comunicación y alimentación.
   
            Habría que diseñar dos placas para conexión con RS232 desde el ordenador:
                  Una placa USB - Conector RS232 de 5 pines que proporcione comunicación, alimentación y quizás reset
                  Una placa RS232 - Conector RS232 de 5 pines  que proporcione comunicación y reset

            Por supuesto, este conector se podría utilizar para enlazar con otro micro, con un modem o símplemente como conector de dos entradas/salidas con alimentación incluída.

      Alimentación:
      Se podría conseguir del conector USB o del conector RS232 de 5 pines. La tensión no estaría regulada.

      Comunicaciones:
      Se pueden realizar todo tipo de configuraciones:
            Sólo USB
            Sólo RS232
            Combinar USB para programación bootloader y RS232 para comunicación o viceversa

      Creo que es la configuración más flexible. ¿Qué opinais?

Problemas a resolver:
  • Conversor AD: Por ahora tomo la tensión de alimentación como referencia para el conversor AD. En este caso la referencia de tensión a VDD no me asegura una tensión constante ni bien regulada. ¿Cómo funciona la tensión USB como referencia analógica?
  • Cortocircuitos: En caso de cortocircuito o de consumo excesivo del micro no quiero fundir el puerto USB ni el micro ¿Que soluciones puede haber?
  • Modelo de micro: Creo que el mejor modelo para empezar puede ser el PIC18F2550 en formato DIL estrecho de 28pin ¿Que opinais?
  • Conector USB: Para que la placa se pueda construir en casa con facilidad, creo que el conector mini-usb queda descartado. ¿Qué os parece el conector tipo "A"?
          http://www.digital-sa.com/tienda/product_info.php?products_id=6682



« Última modificación: 08 de Noviembre de 2011, 11:40:36 por picuino »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #19 en: 08 de Noviembre de 2011, 11:37:30 »
el usb si tiene una tension regulada, piensa que viene del PC, y el pc tiene una fuente excelente.

Yo dejaria el usart como parte de la parte de "aprendizaje", es decir si alguien quiere ver como funciona y tal pues es su ocasion. El usb para lo demas, programar, conectar entre el software...

Se que el ICD3, pickit3 (el 2 no se) traen proteccion anti sobrecarga del usb, deberias mirar sus esquemas para ver como van.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #20 en: 08 de Noviembre de 2011, 13:38:02 »
Si se selecciona un PIC puedo agregar al Terminal la función de compilador, solo que haría falta un grupo de trabajo que apoyara esta tarea.  En general quedaría un software con editor de texto, programación por bootloader, terminal RS232 con las particularidades que ya tiene.

Saludos!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #21 en: 08 de Noviembre de 2011, 14:41:50 »
Proteccion del USB contra sobrecorriente
El arduino lleva un fusible de 500mA en sus esquemas, pero en la placa no veo ningún fusible corriente.
El fusible debe ser un componente smd soldado debajo del conector USB con color plateado en sus extremos:
http://arduino.cc/en/uploads/Main/ArduinoUno_r2_front.jpg

...

Buscando por internet he encontrado que se trata de un PTC.
Si no tienen una resistencia alta (por aquello de las caídas de tensión en la alimentación), creo que podría valer.
Seguiré investigando.

Saludos.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2011, 17:13:11 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #22 en: 08 de Noviembre de 2011, 14:42:46 »
Terminal Octoplus:
Hola LABmouse y gracias por comentar. Creo que el Octoplus es un desarrollo impresionante. No lo conocía y me ha encantado.
Lo que quisiera saber es si se conecta por puerto serie, por USB o por los dos (me ha parecido que sólo por puerto serie).
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2011, 14:47:00 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #23 en: 08 de Noviembre de 2011, 15:07:05 »
¿Que puede aportar otra placa de desarrollo?

Mi opinión es que para conseguir algo popular tienes que combatir contra Arduino, cuyos puntos fuertes son el hardware, su ubicuidad y, sobre todo, su entorno de desarrollo integrado.

En http://pinguino.cc ya han logrado todos estos valores... pero han llegado tarde ¿cómo aproximarse ahora a Arduino que lleva años de ventaja y ha calado en la comunidad DIY de bajo nivel?

Aportando algo más ¿qué? Hay entra en juego la imaginación  :mrgreen:

He revisado la web de Pinguino y parece orientarse a la gama media-alta y alta de micros.
El micro más básico que utilizan es el PIC18F2550 y con una placa muy básica en cuanto a conectividad y teclado y muy compleja en cuanto a fabricación (con resistencias smd):
http://sites.google.com/site/pinguinotutorial/hardware/traditional

La idea en este caso es tomar la placa de pinguino y modificar lo siguiente:
  • Utilizar resistencias tradicionales de 1/4W más fáciles de montar.
  • Añadir acceso directo a los pines del micro sin resistencia limitadora (esto también es util para pinchar el polímetro y medir tensión en el pin o para medir la caída de tensión en la resistencia y calcular la corriente de salida)
  • Conectores hembra para pinchar cables y conectores hembra para conectar tiras de pines macho (creo que tener ambas opciones es más útil y no añade demasiada complejidad)
  • Añadir conectores de comunicación dedicados (por ejemplo el conector de 5 pines para RS232, conector SPI-I2C, ICSP, etc.)
  • Añadir 2 pulsadores de entrada y 3 Led de salida con su propio terminal de conexión, para conectar con un cablecillo a los pines del micro que más me convenga.

Como el micro es el mismo, debería funcionar con el mismo software que el pinguino.

Lo que busco es diseñar un modelo de placa que dé unas prestaciones que no tienen las que he encontrado por ahora. Si el nuevo modelo de placa puede aprovechar software existente de pinguino o de otro tipo, mejor aun.

El problema consiste en saber cual es el tipo de placa que no existe y a muchos nos gustaría tener.
Algunas placas son demasiado grandes y completas (como un 4x4) o demasiado rápidas y con pocos accesorios (como un deportivo biplaza), otras placas tienen poca potencia o pocos accesorios (como un Ford fiesta) y yo busco una placa intermedia, con suficiente potencia para los proyectos de todos los días y con los accesorios más necesarios (como un turismo mediano).

Saludos.
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2011, 20:36:06 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Nueva placa con USB
« Respuesta #24 en: 10 de Noviembre de 2011, 12:01:08 »
NUEVA PLACA CON USB PIC18F2550
Estoy desarrollando una nueva placa con USB, siguiendo los consejos recibidos.
Por ahora tengo el esquema eléctrico y la distribución de componentes.
Aún no he comenzado con el enrutado, de manera que por ahora es fácil hacer modificaciones.

Como novedad la nueva placa incluye USB y todos los demás conectores con alimentación incluída.
Recuerdo cuando salió el interface USB que una de las cosas que más me llamó la atención era que el nuevo estandar incluía alimentación de 5v con lo que te ahorrabas un montón de cables en los periféricos más pequeños.
Además todos los conectores tienen ahora tamaño estandar (8 pines ó 5 pines), de forma que con un sólo cable paralelo se podrán conectar módulos externos.

Enlace a la entrada del blog y a las fotos del esquema y de la disposición de componentes:

Entrada Blog nueva placa 18F2550

Esquema eléctrico

Distribución de componentes



¿A alguien se le ocurre alguna mejora? ¿Que opinaís?

Saludos



Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #25 en: 10 de Noviembre de 2011, 14:33:16 »
Viendo el esquema rapidamente veo que usas un cristal de 10MHz, para un 18F2550 no es lo más adecuado, pueden ser 4,8,12,16,20 MHz  ;-)  Otro detalle es que se puede aprovechar la alimentación directamente desde el puerto USB.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #26 en: 10 de Noviembre de 2011, 15:12:03 »
Viendo el esquema rapidamente veo que usas un cristal de 10MHz, para un 18F2550 no es lo más adecuado, pueden ser 4,8,12,16,20 MHz  ;-)  Otro detalle es que se puede aprovechar la alimentación directamente desde el puerto USB.


Saludos!

Tienes razón. Estoy revisando el Datasheet y la máxima frecuencia es de 48Mhz, de manera que colocaré un cristal de 12Mhz que con el PLL puede llegar a 48Mhz.

La alimentación del USB la he conectado a Vdd a través de una resistencia PTC (fusible reseteable) para proteger el puerto USB de sobrecorrientes.

Lo que no se es si dará problemas la conexión directa de las dos alimentaciones (USB y regulador de tensión de 5v) si por alguna casualidad conecto los dos a la vez.

He estado haciendo pruebas con el USB y la alimentación es malísima. Me llegan al conector entre 4.9 y 4.7 voltios, que bajan a 4.64 cuando conecto una memoria USB al hub. Quizás sin Hub las tensiones mejorarían, pero me queda claro que no puedo fiarme de la tensión USB para la referencia del ADC.

Por lo que comento, creo que si coinciden las dos alimentaciones, el regulador de tensión terminará alimentando el bus USB, y eso no se si es bueno o malo...

Saludos!
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2011, 15:20:15 por picuino »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #27 en: 10 de Noviembre de 2011, 15:21:07 »
En la página 183 del datasheet del 18F2550 muestra como se puede controlar el tema cuando se utiliza ambas alimentaciones. También en el foro se ha tratado el tema  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #28 en: 10 de Noviembre de 2011, 16:08:27 »
Menudo lio que montan en el Datasheet! :shock:

El mayor problema consiste en que la alimentación llega del regulador de tensión a través de un diodo, de forma que se pierde la tensión estabilizada.

No he encontrado nada mejor en el foro por ahora.

La solución que se me ocurre por ahora es colocar un jumper o un pequeño selector para decidir la alimentación. Así, al menos, se que la salida del regulador vale 5v con poco error.

Saludos.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #29 en: 10 de Noviembre de 2011, 16:27:26 »
Yo me decidí por un jumper para la placa eaglefree18f2550:
http://hsblog.mexchip.com/es/2009/07/eaglefree18f2550-placa-de-pruebas-para-pic18f2550/
Sobretodo porque le puse un relay, el cual solamente trabaja cuando se usa alimentación del regulador, no del puerto USB.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/