Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51789 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #30 en: 10 de Noviembre de 2011, 17:10:02 »
Yo también, generalmente coloco un jumper y a otra cosa  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #31 en: 11 de Noviembre de 2011, 10:52:36 »
Terminal Octoplus:
Hola LABmouse y gracias por comentar. Creo que el Octoplus es un desarrollo impresionante. No lo conocía y me ha encantado.
Lo que quisiera saber es si se conecta por puerto serie, por USB o por los dos (me ha parecido que sólo por puerto serie).

Se conecta por ambas. USB para el bootloader y Serial para el terminal.

Saludos!
Yo también, generalmente coloco un jumper y a otra cosa  :mrgreen:

Yo también uso un Jumper.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #32 en: 11 de Noviembre de 2011, 19:02:28 »
Terminal Octoplus:
En cuanto tenga la placa terminada, el primer proyecto que tengo en mente es utilizar el Terminal Octoplus para recoger datos de un graficador de curvas de componentes - miliohmetro.
Es el primer proyecto que quiero añadir a la placa para "vestirla" un poco y creo que tu terminal podrá dar mucho juego. ;-)



Revision 0.2 de la placa:
    He modificado el esquema con todas las ideas recogidas y alguna nueva que he tenido:

  • Oscilador: cambiado el cristal de cuarzo de 10Mhz por otro de 12Mhz


  • Alimentación: he colocado un jumper para seleccionar la alimentación desde el conector USB o desde el regulador de tensión de 5V. Se mantiene el condensador de 100uF detrás del regulador de tensión y se añade otro condensador de 100uF conectado directamente al micro. Esto permite trabajar al micro con tensión USB y disponer a la vez de la tensión regulada (por ejemplo para alimentar motores).


  • Compatibilidad 18F2525: añadido un conector de 5 pines en línea conectado a los pines del USB. Este conector puede servir para acceder a las tensiones del conector USB o para tener un puerto SPI en el caso de insertar un micro PIC18F2525. A su vez se ha colocado un jumper en el pin 14 para desconectar el condensador de este pin cuando se trabaje con un PIC18F2525.


  • Protección de corriente: las resistencias de protección han cambiado de 180 Ohm a 330 Ohm. De esta forma se limita la corriente máxima de un pin a nivel bajo a 14 mA y la corriente máxima de todo el puerto (8 pines) a 114 mA.


      Esquema de la placa 18F2550 USB. Revisión 0.2



Nuevas dudas:
    Ahora, con estos cambios, me han surgido algunas dudas
    Masa USB ¿Alguien sabe si se puede conectar la masa del conector USB "B" (la carcasa) al negativo de la alimentación del USB? ¿Son lo mismo?

 
Saludos!
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2011, 19:07:32 por picuino »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #33 en: 11 de Noviembre de 2011, 20:38:28 »
La carcasa se puede conectar con tierra, no hay ningun problema.
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #34 en: 11 de Noviembre de 2011, 20:51:31 »
Terminal Octoplus:
Hola LABmouse y gracias por comentar. Creo que el Octoplus es un desarrollo impresionante. No lo conocía y me ha encantado.
Lo que quisiera saber es si se conecta por puerto serie, por USB o por los dos (me ha parecido que sólo por puerto serie).

Se conecta por ambas. USB para el bootloader y Serial para el terminal.

Aclarar que se puede usar un dispositivo con USB CDC (Emulación de puerto serie)  ;-)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #35 en: 12 de Noviembre de 2011, 07:24:22 »
el usb si tiene una tension regulada, piensa que viene del PC, y el pc tiene una fuente excelente.

Yo dejaria el usart como parte de la parte de "aprendizaje", es decir si alguien quiere ver como funciona y tal pues es su ocasion. El usb para lo demas, programar, conectar entre el software...

Se que el ICD3, pickit3 (el 2 no se) traen proteccion anti sobrecarga del usb, deberias mirar sus esquemas para ver como van.

Gracias por tu aporte MerLiNz, he podido encontrar  que el pickit3 utiliza una resistencia PTC de 500mA para protección y voy a poner una igual en la placa (además hay otro montón de circuitos que no voy a copiar).
Pickit user guide página 66: Pickit 3 user guide


Es verdad que el pc tiene una fuente excelente. El problema parece ser que la tensión va cayendo en los cables usb (algunos son mejores que otros) y tambien cae en las protecciones (fusibles reseteables y similares) y, en mi caso, un hub que necesito para llegar a la caja del pc.

En total, la tensión que llega a la placa no se parece nada a la que hay en el interior del pc.
Si a eso le añado otra resistencia pct de protección, la tensión que le llega al micro es todavía más baja.

La precisión que necesito para la conversión ADC es de +-5mV (5V / 1023 pasos) y parece muy dificil conseguir eso con la tensión de alimentación, pero me gustaría acercarme todo lo posible.


Saludos.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #36 en: 12 de Noviembre de 2011, 08:40:14 »
Terminal Octoplus:
Hola LABmouse y gracias por comentar. Creo que el Octoplus es un desarrollo impresionante. No lo conocía y me ha encantado.
Lo que quisiera saber es si se conecta por puerto serie, por USB o por los dos (me ha parecido que sólo por puerto serie).


Saludos!

Se conecta por ambas. USB para el bootloader y Serial para el terminal.

Aclarar que se puede usar un dispositivo con USB CDC (Emulación de puerto serie)  ;-)

Efectivamente amigo Suky.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #37 en: 12 de Noviembre de 2011, 10:26:54 »
el usb si tiene una tension regulada, piensa que viene del PC, y el pc tiene una fuente excelente.

Yo dejaria el usart como parte de la parte de "aprendizaje", es decir si alguien quiere ver como funciona y tal pues es su ocasion. El usb para lo demas, programar, conectar entre el software...

Se que el ICD3, pickit3 (el 2 no se) traen proteccion anti sobrecarga del usb, deberias mirar sus esquemas para ver como van.

Gracias por tu aporte MerLiNz, he podido encontrar  que el pickit3 utiliza una resistencia PTC de 500mA para protección y voy a poner una igual en la placa (además hay otro montón de circuitos que no voy a copiar).
Pickit user guide página 66: Pickit 3 user guide


Es verdad que el pc tiene una fuente excelente. El problema parece ser que la tensión va cayendo en los cables usb (algunos son mejores que otros) y tambien cae en las protecciones (fusibles reseteables y similares) y, en mi caso, un hub que necesito para llegar a la caja del pc.

En total, la tensión que llega a la placa no se parece nada a la que hay en el interior del pc.
Si a eso le añado otra resistencia pct de protección, la tensión que le llega al micro es todavía más baja.

La precisión que necesito para la conversión ADC es de +-5mV (5V / 1023 pasos) y parece muy dificil conseguir eso con la tensión de alimentación, pero me gustaría acercarme todo lo posible.


Saludos.

siempre puedes coger un IC de referencia de voltaje y con eso tendras poco error, sin embargo 5mv es muy dificil de conseguir, ya el mismo ruido de la fuente, o de otro pin que interfiera puede darte esos 5mv de error.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #38 en: 14 de Noviembre de 2011, 19:51:08 »
Le he dado varias vueltas al tema y creo que tengo un IC que me valdrá para conseguir la referencia de tensión: LM385,
pero no quiero incluírlo en la placa para no complicarla más. En cuanto pueda voy a intentar hacer un módulo que incluya esta referencia junto a varios sensores.

Por ahora ya tengo la primera versión construída y estoy deseando ponerla en marcha. El caso es que tengo experiencia con el RS232, pero no con el USB.



Bootloader USB:
Con los micros suelo trabajar de forma muy espartana (editor de texto configurado para que ejecute aplicaciones en línea de comandos). Para el caso de comunicar con USB
Hasta ahora he trabajado con el Tiny PIC Bootloader que me ha dado muy buenos resultados con RS232

El bootloader que he probado por ahora para USB es el HID Bootloader y no permite comunicar con el micro (sólo enviar el programa).

¿Que bootloader me recomendais?.
¿Cómo puedo comunicar con el micro para enviarle el programa y después recibir los datos?

En cuanto pueda publico las fotos de la placa
Un saludo!
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 19:59:30 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #39 en: 14 de Noviembre de 2011, 20:08:25 »
Hola amigos, ya tengo la primera placa construída  :-/

Me ha costado un buen puñado de horas, incluyendo la nueva insoladora a leds que he tenido que construir. En las fotos puede verse que el centro de la placa está demasiado insolado, de manera que todavía no he conseguido cogerle del todo el punto.
En cualquier caso, el trabajo ha merecido la pena. Adjunto unas fotos de la placa:





Todavía quedan algunas resistencias por soldar cuando las compre (algunas resistencias ya soldadas son de 1/2W y otras de 1/8W, lo que tenía a mano)


El esquema final ha quedado así:

Esquema eléctrico Picuino 18F2550 USB Versión 1.0

En el Blog iré publicando más datos, incluídos los esquemas finales cuando haya probado todo y corregido fallos:

   http://picuino.blogspot.com/


Muchas gracias a todos por los comentarios y las respuestas, que suponen un apoyo estupendo.

Saludos!
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 20:10:40 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Fuente de tensión USB
« Respuesta #40 en: 17 de Noviembre de 2011, 17:50:24 »
el usb si tiene una tension regulada, piensa que viene del PC, y el pc tiene una fuente excelente.

Yo dejaria el usart como parte de la parte de "aprendizaje", es decir si alguien quiere ver como funciona y tal pues es su ocasion. El usb para lo demas, programar, conectar entre el software...

Se que el ICD3, pickit3 (el 2 no se) traen proteccion anti sobrecarga del usb, deberias mirar sus esquemas para ver como van.

Gracias por tu aporte MerLiNz, he podido encontrar  que el pickit3 utiliza una resistencia PTC de 500mA para protección y voy a poner una igual en la placa (además hay otro montón de circuitos que no voy a copiar).
Pickit user guide página 66: Pickit 3 user guide


Es verdad que el pc tiene una fuente excelente. El problema parece ser que la tensión va cayendo en los cables usb (algunos son mejores que otros) y tambien cae en las protecciones (fusibles reseteables y similares) y, en mi caso, un hub que necesito para llegar a la caja del pc.

En total, la tensión que llega a la placa no se parece nada a la que hay en el interior del pc.
Si a eso le añado otra resistencia pct de protección, la tensión que le llega al micro es todavía más baja.

La precisión que necesito para la conversión ADC es de +-5mV (5V / 1023 pasos) y parece muy dificil conseguir eso con la tensión de alimentación, pero me gustaría acercarme todo lo posible.


Saludos.

siempre puedes coger un IC de referencia de voltaje y con eso tendras poco error, sin embargo 5mv es muy dificil de conseguir, ya el mismo ruido de la fuente, o de otro pin que interfiera puede darte esos 5mv de error.

Ensayo de tensión suministrada por el puerto USB
He estado probando la tensión suministrada por el USB, con un cable directo a la placa base (una placa base baratita) para saber hasta que punto varía la tensión.
Los resultados son bastante mejores que con el Hub USB:

Condiciones: Conexión de USB a ordenador semitorre con placa base barata. Cable USB2.0 normal de 120cm de largo
Corriente     Tensión
[mA][V]
05.15
505.11
1065.07
1565.03
2124.99

La resistencia en serie equivalente de la fuente es de 0.75 Ohmios

La tensión se mantiene muy bien. El error máximo de tensión es menor de 5mV siempre que el consumo varíe menos de 7mA.
Por lo tanto la tensión USB se mantiene bastante constante con variaciones en la corriente pequeñas (creo que es suficiente para una placa de desarrollo).


El ruido no lo he medido (mi osciloscopio de mano barato sólo llega a 20mV) pero me imagino que será fácil tener interferencias o ruido de la fuente como tu dices.
Si alguien puede medirlo, sería un aporte estupendo.


Hub USB
Es mejor no utilizar un Hub usb, a no ser que tengan una fuente de alimentación propia bien regulada, porque la tensión baja mucho a través de ellos (hasta 4.5 voltios)

Saludos!
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2011, 18:10:10 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Bootloader USB para 18F2550
« Respuesta #41 en: 18 de Noviembre de 2011, 17:29:59 »
lo del bootloader es lo mas sencillo del mundo, yo hice un bootloader en un par de dias, y en otro par de dias lo adapte a usarlo para CAN BUS, y cuando digo par de dias digo a ratos, porque lo mismo me pongo 5 minutos que 1h y luego vuelvo a empezar.

Para usar USB en tu programa unicamente te tienes que bajar una libreria usb para Visual C++ en caso de que uses este, y a partir de eso es unicamente enviar y recibir como un usart.

Bootloader USB
Hola MerLiNz,
ya tengo la placa probada por completo y funcionando correctamente con un PIC18F2550 cargado con un Bootloader RS232 (que conozco bien y sé como modificar).
Ahora quisiera instalar en la placa un bootloader USB, pero no se nada sobre USB.
Suelo programar en C y ensamblador (prefiero C).

¿Qué Bootloader me recomiendas para comenzar?
Si puede ser, que tenga fuentes para poder modificarlo más tarde (no se nada de USB, pero aprendo rápido)

Muchas gracias y un saludo.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #42 en: 18 de Noviembre de 2011, 17:38:50 »
si trabajas con C18 microchip da muchos ejemplos de bootloader en su web, en Microchip Solutions (usa el buscador de la web) te bajas un comprimido que contiene como 40 ejemplos de todo, usb, spi, bootloader....

Sobre el USB yo no te puedo ayudar mucho porque no lo he usado aun, pero se que hay muchos bootloader en usb

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #43 en: 18 de Noviembre de 2011, 19:17:15 »
He mirado en la página web de Pinguino y allí utilizan un bootloader USB basado en el Vasco Bootloader.
¿Qué tal es ese bootloader?
Saludos!

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #44 en: 18 de Noviembre de 2011, 20:14:26 »
Puedes revisar el siguiente explicado para C18: http://www.micros-designs.com.ar/c18-bootloader-usb-hid/  Por aqui deje una versión en español del soft: http://www.micros-designs.com.ar/foros/index.php?topic=15.0


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro