Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51790 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #120 en: 27 de Abril de 2012, 19:45:53 »
Muy buenas placas! Bien terminadas. Igual por lo que dices, no busques trabajo de diseñador, poco eficiente  :D
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #121 en: 27 de Abril de 2012, 19:51:11 »
A mi diseñarla me gusta, ademas se me hace muy sencillo, el rutado lo hago manual porque el autoroute es una caca xD, soldar lo hago rapido, pero soldar una PCB sin mascara antisoldante es muy guarro, si no fuese por eso puff xD

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #122 en: 28 de Abril de 2012, 15:01:55 »
Muy buenas placas! Bien terminadas. Igual por lo que dices, no busques trabajo de diseñador, poco eficiente  :D

Tienes razón que con ese ritmo no me puedo dedicar a ello cobrando.
El caso es que tomé varias decisiones de diseño que me complicaron mucho las cosas:
  • Placa de simple cara
  • Minimizar los puentes (sólo hay 3)
  • Utilizar rutas gruesas para que el PCB sea facil de "planchar" y corregir con rotulador (rutas de 0.050'' y como mínimo de 0.030'')
  • Tamaño de pads mayor de 0.080'' para que no haya problemas en el taladrado manual
  • Tamaño de placa de 100x52mm para que quepan 3 placas en una PCB de tamaño estandar de 100x160mm para poder fabricar en serie sin desperdicios

En una ocasión tuve que rutar todo de nuevo para poder reducir el ancho de placa en 200milesimas de pulgada.
El resultado es bastante apretado:






Si hago las rutas con 0.015'' a doble cara y en placa grande,  en media hora he terminado.
Sin llegar a tanto, voy ha hacer la versión 3.0 en SMD porque la versión Through-hole no parece tener mucho éxito y voy a pensar más en mí, como dice MerLiNz para que no me de algo  :z) haciendo tanto agujero y doblando patillas.

Saludos.
« Última modificación: 28 de Abril de 2012, 15:05:38 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #123 en: 28 de Abril de 2012, 15:13:52 »
Porque no haces las placas con una insoladora?? Yo he hecho varias placas muy liosas con este metodo y la verdad es que salen perfectas, sin necesidad de correccion alguna. Yo normalmente uso pistas de 10mils y sin problemas. Ademas con la ventaja que puedes meter pistas entre los pines de los ICs con la ventaja que conlleva. El unico problema de las doble cara son que los agujeros los tienes que estañar por ambas caras y hay veces que por lo que va encima no es facil estañar, es algo que hay que pensar bien antes de diseñarlo.
« Última modificación: 28 de Abril de 2012, 15:16:45 por MerLiNz »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #124 en: 28 de Abril de 2012, 16:56:03 »
Todas las placas las he hecho con insoladora, pero quería que se pudiera hacer con facilidad con métodos más rústicos.
Intentaba que fuese facil de copiar. El caso es que no veo que haya tenido mucho éxito.
Lo que sí me ayudaría sería saber qué cambios hacer para que más gente quiera copiar la placa.

Ahora creo que uno de los cambios interesantes es hacerla en SMD. El aficionado avanzado puede fabricársela el mismo y el que no sepa, que la pida a un fabricante tipo Olimex.

Si tengo más propuestas o críticas, me serviría para mejorar.


Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #125 en: 28 de Abril de 2012, 18:18:53 »
Como sabes, hay muchas placas de entrenamiento de este tipo, lo que la gente normalmente hace es comprarlas directamente, pero fabricarlas ellos como que no, el que sabe fabricarse su propia placa normalmente es un usuario avanzado y esto quizas se le quede un poco pequeño.
Tambien la mayoria de gente buscan placas de entrenamiento para, usb, ethernet, can, SD, creo que si lo orientaras a esto quizas atraigas mas publico, tambien podrias vender tus placas ya sea solo impresas y componentes aparte (para gente que quiera o le guste soldar), y tambien ensambladas y listas para usar (para los mas vagos y/o gente que no sabe como hacer una PCB).
Sin contar que los pics 16 y 18 estan muy vistos, es decir, das una patada a una piedra y te salen 200 tutoriales, si lo orientases a pic24, dspic, o pic32 pues atraerias a publico que necesita aprender esto. Otra cosa que llama mucho la atencion es RF, si hicieras una placa con el xbee por su facil uso tambien mucho mas gente estaria interesada.

Lo que no entiendo es como diseñas algo para que la gente se copie xD, son muchas horas de trabajo gratuitas, entiendo que lo quieras llevar a open-hardware pero deberias pensar en sacarle algo de tajada, si vendes una placa tipo desarrollo como las que microchip vende por mas de 100 pavos en la mitad o menos, triunfarias como la coca-cola. Los componentes normalmente son baratos, lo que mas trabajo cuesta es el desarrollo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #126 en: 29 de Abril de 2012, 05:36:08 »
Como sabes, hay muchas placas de entrenamiento de este tipo, lo que la gente normalmente hace es comprarlas directamente, pero fabricarlas ellos como que no, el que sabe fabricarse su propia placa normalmente es un usuario avanzado y esto quizas se le quede un poco pequeño.
El caso es que hace unos meses pensé que un PIC18F2550 era un procesador muy grande  :shock:. Se ve que andaba un poco obsoleto.
Lo que haré será terminar la tercera versión con todas las mejoras en SMD para poder mandarla a fabricar.



Tambien la mayoria de gente buscan placas de entrenamiento para, usb, ethernet, can, SD, creo que si lo orientaras a esto quizas atraigas mas publico, tambien podrias vender tus placas ya sea solo impresas y componentes aparte (para gente que quiera o le guste soldar), y tambien ensambladas y listas para usar (para los mas vagos y/o gente que no sabe como hacer una PCB).
Sin contar que los pics 16 y 18 estan muy vistos, es decir, das una patada a una piedra y te salen 200 tutoriales, si lo orientases a pic24, dspic, o pic32 pues atraerias a publico que necesita aprender esto. Otra cosa que llama mucho la atencion es RF, si hicieras una placa con el xbee por su facil uso tambien mucho mas gente estaria interesada.
He comenzado a desarrollar una placa con dsPIC30 y aún estoy puliendo el Bootloader. Ahora creo que la versión mejorada (siempre me salen mejoras para las placas en cuanto las pruebo) debería ser también SMD.
Antes preguntaré en el foro para mejorarla.



Lo que no entiendo es como diseñas algo para que la gente se copie xD, son muchas horas de trabajo gratuitas, entiendo que lo quieras llevar a open-hardware pero deberias pensar en sacarle algo de tajada, si vendes una placa tipo desarrollo como las que microchip vende por mas de 100 pavos en la mitad o menos, triunfarias como la coca-cola. Los componentes normalmente son baratos, lo que mas trabajo cuesta es el desarrollo.
No es que no quiera ganar dinero con esto. Yo me gano vida por otros medios, pero la electrónica me apasiona y hace tiempo que no toco un autómata o un circuito impreso en el trabajo y quería recuperar mi afición. El caso es que me parecía difícil poder vender una placa por muchas razones. A la larga cualquiera podría copiarla y no tengo ni idea de cómo poner una tienda en internet.

La idea de compartir la placa es para conseguir que más gente se una al proyecto y me eche una mano con las partes que a mí me resultan más difíciles. Por ejemplo en los módulos SD, can, ethernet o RF no tengo ni idea y el USB me cuesta bastante. No me veo a mí solo desarrollando aplicaciones para todos a menos que me dedique años a ello.
El caso es que me cuesta mucho esfuerzo y una de las razones de estar en el foro es porque los comentarios (incluso los críticos) me ayudan a motivarme para seguir.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Abril de 2012, 05:38:56 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #127 en: 29 de Abril de 2012, 12:06:23 »
el CAN es muy sencillo, en este foro esta el post mas grande de can que existe en internet  :D
en RF el XBEE te facilita muchisimo las cosas, funciona por USART creo, y a base de enviarle comandos haces envios o recepciones.
SD se utiliza por SPI creo, en este foro tienes informacion en un post de suky, creo que es sencillo, mas o menos parecido al escribir en una memoria de las que usa microchip
ethernet si es mas complicado, no porque sea lioso, sino porque quizas es mas largo, yo hace años programaba aplicaciones con sockets y trabajaba a la raiz IP, el caso es que todo se basa en paquetes, rellenas su informacion y lo envias, de todas formas seguro que hay librerias mas simples.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #128 en: 29 de Abril de 2012, 12:31:19 »
¿Qué placa utilizas tú para comenzar nuevos desarrollos? ¿o simulas en Proteus y te lanzas directamente a construir la placa final?

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #129 en: 29 de Abril de 2012, 13:13:39 »
normalmente lo que hago es un adaptador tqfp100 a DIP y ahora en una protoboard de estas que se van pinchando cosas voy poniendo ahi los componentes. Mientras tanto voy haciendo todo el esquematico y PCB en el altium, segun se me van ocurriendo cosas voy metiendolas hasta que ya tengo una placa decente, entonces la fabrico y sigo en ella. El proteus hace mucho que no lo uso, normalmente lo uso para algunos calculos con transistores, o algunas ideas que se me ocurran saber si funcionan o no y como responden. Pero pic en proteus hace mucho que no lo uso, mas que nada porque llevo trabajando hace tiempo con el dspic33e y no viene en el proteus.

La mayoria de placas las he ido haciendo de esta forma, o asi, o mediante una protoboard de las que se sueldan, pero ahora con el formato SMD esto ya no lo puedo usar y no me queda mas remedio que recurrir a adaptadores.

Lo bueno de este pic (dspic33e) es que puedo elegir los puertos para los perifericos, asi siempre puedo ir cambiandolo para distribuir todos los componentes sin que haya mucho lio de pistas.
Mira, actualmente estoy trabajando en esta:

A pesar de ser doble cara por debajo actualmente solo van pistas de +5v y +3.3v tambien el MCLR para el ICSP
« Última modificación: 29 de Abril de 2012, 13:23:29 por MerLiNz »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #130 en: 29 de Abril de 2012, 13:41:40 »
¡Qué nivel! el dsPIC33 es un micro bastante potente.

¿Qué módulos sueles utilizar con frecuencia? tipo LCD, teclados, sensores, etc. que suelen estar en las placas de desarrollo.

Si tuvieses todos esos módulos soldados en placas y pudieras unirlos con facilidad con cables y conectores estandar, sólo necesitarías conectar en protoboard unos pocos componentes en cada nuevo proyecto.

Una vez desarrollado y probado se fabrica la placa definitiva y a otra cosa.


Saludos.




Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #131 en: 29 de Abril de 2012, 13:43:44 »
Todavía estoy probando el dsPIC30, pero si mejoro la placa creo que sería más interesante pasar a dsPIC33 ¿Tienen grandes diferencias?


Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #132 en: 29 de Abril de 2012, 14:04:19 »
Pues las diferencias se podrian mirar en la web de microchip, creo que existia un comparador o algo asi, de todas formas la comparacion sera de perifericos, velocidad, y algunas cosas asi, otra cosa buena es que tienen USB y segun creo estos son los unicos que tienen usb de la serie dspic33.

Lo que mas suelo usar por ahora han sido ADC y frecuencias. LCD uso una GLCD en otra placa, digamos que mi idea es comunicar esta placa por CAN a la placa con la GLCD para mostrar datos, cambiar configuraciones... y a su vez poder tambien usar el USB.

El U3 que ves es un ADS7953, este es el que uso para ADC ya que soporta hasta 5V, algo que no me gusta de los pics de 3.3v es eso, que no puedes usar ADC de 5V, aunque se pueda hacer un divisor resistivo, o algo parecido es mas lioso y menos preciso, por eso me he tenido que buscar la vida.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #133 en: 29 de Abril de 2012, 14:11:06 »
Los tres voltios son lo que me echa para atrás a la hora de utilizar algunos micros grandes.

¿No es más fácil usar I2C o SPI para comunicación entre placas?

¿No tienes un sistema modular de este tipo? :

  [Conversor ADC]====Bus paralelo con alim====[Placa dsPIC33 con alimentación y USB]=====CAN====[Display GLCD]======CAN=====[Teclado]


Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #134 en: 29 de Abril de 2012, 14:57:00 »
El SPI e I2C estan destinados para poca distancia, el sistema que estoy diseñando es para un vehiculo y estos tienen muchisimas fuentes de ruido por lo cual el CAN es el protocolo mejor para esto, ademas mi idea es sacar mas placas e ir conectandolas con el CAN, es mas o menos lo que tu tienes fabricado pero yo unicamente las interconecto todas por CAN (2 cables y punto).
Lo de los 3V el unico problema esta en el ADC pero siempre puedes pillarte un conversor que funcione a 5V como el que yo he elegido, son 1MSPS, 12BIT, 16 canales y conectado por SPI, ademas la parte digital la alimentas a 3v y la analogica a 5v, asi la comunicacion por el spi la estas haciendo a 3v y por otro lado tienes un sistema ADC de 5V. Seguro que habras pensado que no podrias usar un sistema que funcione a 5V con uno de 3.3V, pero si se puede, la mayoria de sistemas te toma los 3V como un 1 logico sin tener que llegar a 5V, y luego para la recepcion siempre puedes usar los pines que toleran los 5V (marcados en negro). Por ejemplo, el transceptor de CAN funciona a 5V, segun vi en los ejemplos de desarrollo de microchip lo conectan directamente y funciona bien.

La diferencia entre usar SPI o I2C y CAN es que en el CAN tienes implementado tanto la parte de hardware, como la parte de software (correccion de errores, prioridades, fallos entre nodos...) es decir, tu envias un mensaje de un nodo a otro y te aseguras al 100% que llegara ya que este lo envia hasta que el otro lo reciba sin tener que hacer sistemas CRC ni nada (todo lo trae integrado), la velocidad maxima es 1mbps mas que suficiente, admite hasta 8bytes por mensaje. Y luego su uso no es muy complicado, con este dspic33 puedo usar el DMA para recibir los mensajes que quiera sin mucha complicacion.


 

anything