Autor Tema: Placa de desarrollo Picuino  (Leído 51784 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #105 en: 21 de Diciembre de 2011, 18:43:45 »
¿Alguien sabe si hay algún estandar para colocar la línea positiva (Vcc) o la negativa (GND) en un conector MOLEX?

Me he dado cuenta que he diseñado la placa de forma que en un lado de la placa el positivo está a la izquierda y en otro lado de la placa el positivo está a la derecha.

Quiero corregirlo y, ya que estoy, prefiero dejarlo lo más estandar posible.


Saludos!

« Última modificación: 21 de Diciembre de 2011, 20:21:06 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #106 en: 03 de Enero de 2012, 13:38:11 »
Por cierto picuino... podríamos colaborar en algunas placas, aunque sólo en la parte del esquemático, porque mi "estándar" usa una geometría un poco diferente a la de tu picuino.

Por ejemplo, el shield LC meter está en mi lista. Cuando tenga el esquemático lo publicaré por si quieres aprovecharlo.
Hola jfmateos,
Ya tengo el LC meter montado y funcionando:

   https://sites.google.com/site/picuino/picuino-18f2550/lc_meter

   

Estoy realizando el programa y por ahora funciona muy bien. De hecho he aumentado la resolución del programa original y puedo medir variaciones de 0.01 picofaradios!.

El programa de control ya funciona, pero voy a esperar a publicarlo porque aún tengo algún problema con la frecuencia del oscilador de cuarzo (me da un error muy grande de 750ppm).

Como se puede ver, he utilizado la primera versión del circuito (con un LM311 en vez del comparador del micro) para que los cables de conexión no introduzcan error y para reducir el número de conexiones.
Esta placa se puede utilizar en cualquier otra placa de desarrollo.

Saludos.
« Última modificación: 03 de Enero de 2012, 16:41:23 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #107 en: 26 de Enero de 2012, 20:02:07 »
Por fin he colgado el programa de manejo del medidor de inductancia y capacidad (LC_Meter) con los ficheros fuentes (en C18):

    https://sites.google.com/site/picuino/picuino-18f2550/lc_meter

He tenido muchos problemas para hacer funcionar el programa con el HID Bootloader y al final he desistido.
No se por que razón el LCD y la USART dejan de funcionar correctamente al grabar el programa con HID Bootloader.

En cualquier caso el programa funciona correctamente si se graba con ICSP o con Tiny Pic Bootloader.

para manejar el LC_meter es necesario añadir el LCD con teclado o una conexión RS232.

Saludos.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #108 en: 27 de Enero de 2012, 05:37:44 »
Fenómeno picuino.

Yo tengo pensado sustituir el relé por un interruptor manual DPDT y, además, añadir un segundo interruptor para la opción de calibrar.

Aún no he tenido tiempo de pasarlo a PCB.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #109 en: 27 de Enero de 2012, 11:51:19 »
Si quieres esperar, estoy preparando una versión que utiliza un transistor mosfet en lugar de un Relé.
Aún tengo que hacer pruebas, pero el comienzo es prometedor.
El mosfet añade una pequeña capacidad y la resistencia en conducción es relativamente alta (1'5 ohmios para el BS170) , pero se puede compensar por programa.

La gran ventaja consiste en que el transistor consume mucho menos que el relé, no afecta a la tensión de alimentación (el relé si afecta) y es muy pequeño.

Otro cambio que estoy investigando consiste en utilizar el comparador del propio PIC.

El resultado sería un shield muy barato y pequeño (5 resistencias, 3 condensadores, 1 bobina, 1 interruptor y un transistor) que se puede conectar a cualquier micro (desde el 16F628 hasta el 18F4550 y más allá)

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #110 en: 27 de Enero de 2012, 15:56:10 »
Hay muchos mosfets con menor RDS, yo uso el 2804 para aplicaciones que no pueda tener mucha resistencias (que tiene 2mOhm de resistencia).

Desconectado LeugimZerO

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 112
    • SmaTSoft Electronics
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #111 en: 27 de Enero de 2012, 16:57:26 »
excelente trabajo picuino, muy interesante, una pregunta ¿donde conseguiste el C18? es que quiero empezar a programar tambien en C18 ya que uso CCS y quiero probar otros compiladores. saludos  :mrgreen:

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #112 en: 27 de Enero de 2012, 17:30:18 »
La ventaja del BS170 está en que es muy fácil de encontrar en tiendas y es barato.

También es un transistor con muy poca capacidad parásita (esto es importante para no alterar la medida)

Acabo de realizar una prueba midiendo una capacidad de 1500pf:
    Conectada a través del transistor BS170 mide : 1454pF
    Conectada a través de un cable mide : 1460pF

El error introducido por el transistor es del 0.4%, que se puede compensar por software.

El esquema es:




Saludos.
« Última modificación: 27 de Enero de 2012, 17:49:50 por picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #113 en: 27 de Enero de 2012, 17:46:26 »
excelente trabajo picuino, muy interesante, una pregunta ¿donde conseguiste el C18? es que quiero empezar a programar tambien en C18 ya que uso CCS y quiero probar otros compiladores. saludos  :mrgreen:

C18, mplab (es el IDE o entorno de desarrollo) y archivos de ayuda:

   http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en010014

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #114 en: 02 de Febrero de 2012, 14:58:53 »
He publicado una placa de expansión muy simple para medir capacidades e inductancias con la placa de desarrollo Picuino:

    https://sites.google.com/site/picuino/lc_meter_simple

Foto de la placa:
   

Esquema de la placa:

   

Ya funciona el software y estoy depurándolo. En cuanto funcione suficientemente bien lo publico.

Esta placa tiene menos precisión que la versión con LM311 externo, porque los cables de conexión entre las placas añaden ruido.
La ventaja de esta versión es su simplicidad y bajo precio.

El calibrado se realiza añadiendo una capacidad mediante la conmutación de un transistor mosfet. Funciona bastante bien y creo que puede sustituir con ventaja al relé de la versión anterior.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #115 en: 27 de Abril de 2012, 14:36:34 »
A raiz de otro hilo en el que se hablaba de cables de conexión hembras vendidos por e-bay, pedí 80 cables y ya me han llegado.
80pcs Dupont wire cable 1p-1p pin connector 2.54mm 20cm


He puesto los cables a mi placa de desarrollo y ha quedado mucho mejor con todo el colorido. Creo que es la primera foto que hago con la mayoría de los módulos de ampliación conectados y no me he podido resistir a compartirlo.



Módulos conectados:
    Placa de display LCD y teclado de 4 pulsadores
    Placa de entradas analógicas con 3 potenciómetros y 3 pulsadores
    Placa de control de motores de corriente continua con puente en H
    Adaptador de TTL a RS232

Saludos.
« Última modificación: 27 de Abril de 2012, 15:42:33 por Picuino »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #116 en: 27 de Abril de 2012, 15:12:24 »
¡Cómo te diviertes!

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #117 en: 27 de Abril de 2012, 17:05:51 »
Gracias Nocturno, la verdad es que sí me divierto manejando los módulos y comprándoles cablecillos de colores. :-)
Lo que no me divierte tanto es diseñar las PCB. Me cuesta un gran esfuerzo diseñar cada una, y en cuanto termino de fabricar la PCB le encuentro errores o mejoras. Nunca termino del todo :z)


Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #118 en: 27 de Abril de 2012, 17:13:49 »
Supongo que tendras una CNC para hacer los agujeros no?? No me imagino tener que hacer tooooooodos esos agujeros xD, ayer tuve que hace una placa con algunos DIP y se me hizo eterna, pero al fin le coji el truco para que me salgan centrados xD. Suelo hacer casi todo SMD por lo mismo por no tener que hacer agujeros.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re: Placa de desarrollo Picuino
« Respuesta #119 en: 27 de Abril de 2012, 17:47:22 »
 :D los agujeros los hago a mano y es una de las tareas más relajantes de todas.

Después de diseñar la PCB (muchas horas de trabajo), los agujeros de una placa los taladro en 10 minutos.
Doblar las patillas, y soldar los componentes me puede llevar más tiempo (una o dos horas con las pruebas incluidas)

La placa la he diseñado con agujeros porque pensé que sería más fácil de copiar para el aficionado con pocos conocimientos (filosofía open-hardware)
pero últimamente me estoy planteando diseñar la versión 3.0 en formato smd y mandarla a Olimex.


Saludos.



 

anything