Autor Tema: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic  (Leído 2584 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« en: 23 de Octubre de 2011, 17:46:12 »
Hola a todos, llevo poco en esto de los pics  y que he hecho hasta el momento han sido simulaciones en el Proteus, ya he conseguido materiales para hacer empezar a hacer montajes: programador, pics, lcd, etc.
Mi primer montaje fue un simple semáforo,  alimenté al pic con un cargador de celular de 6.6 v , colocando tres resistencias en serie sacando 4 voltios entre la primera y segunda e ingresándolos al pic y todo funcionó.
Pero ahora quiero hacer un montaje con un lcd, mi diseño es la imagen adjunta(un borrador), se supone que cada elemento deberá recibir un cierto voltaje, cuando son resistencias uno puede hacer ese cálculo, pero mi pregunta es cómo saber cómo calculo el voltaje que debo aplicar de entrada para que cada elemento reciba el voltaje necesario o si mi pensamiento es equivocado.
He leído por ahí lo de la impedancia pero cuando veo el datasheet del micro (16f88) no habla nada de la impedancia propia del micro.
Gracias por su atención.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2011, 18:53:28 »
  ¿El cargador que estás usando genera continua pura o punsante?

  Teniendo una continua pura lo mejor sería utilizar un regulador del tipo 7805, pero por lo general para que funcionen bien, la tensión de entrada deber ser al menos 3V superior a la de salida. Es decir que para el caso del 7805 deberías tener 8V a la entrada.
Otra cosa que se puede hacer es armar un regulador a base de zener y transistor y así obtener 5V para alimentar tanto al PIC como a los distintos módulos.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2011, 19:08:51 »
Hola AngelGris, gracias por responder, el cargador que usa creo que si es directa pura pues al medir su voltaje no veo fluctuaciones, el cargador me da 6.6 v exactamente.
crees que con varios componentes como pic, lcd y resistencias como puedes ver en la imagen sea suficiente los 5v, eso es lo que no sé y me gustaría que me explicaran.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2011, 19:14:30 »
Hay que usar reguladores de tensión, eso de implementar divisores resistivos no corresponde. En todo caso podes usar un zener para limitar a 5V la tensión en el PIC.  Si vas alimentar el sistema con 6.5V podes usar algún regulador LDO de 5V, porque si usas uno lineal como el 7805 necesita minimo unos 7.5V de entrada.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2011, 19:24:24 »
ah ok Suky, ya sé que no debo usar resistencias  :oops: me toca entonces con diodos zener, ahora quisiera saber si con esta tension de entrada y con el circuito que les mostré todos los componentes (lcd, entradas al pic, pic,etc.) reciben voltaje suficiente.
Gracias

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2011, 19:32:43 »
Si, todos al estar en paralelo reciben la tensión que pueda proporcionar Vcc. La tensión de una fuente depende de la corriente que se demanda, si esta corriente excede la que puede entregar la tensión decae.

Podrías revisar sobre circuitos en serie, circuitos en paralelo, etc...

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #6 en: 23 de Octubre de 2011, 19:40:53 »
jaja  :oops: preguntaba porque cuando hice el montaje del lcd con pic, etc. el voltaje caía hasta 0.5 v en el vcc del pic lo cual me parecía muy extraño porque se supone que el voltaje es el mismo para todos lo componentes, no sé si sería porque lo estaba haciendo con resistencias.

A propósito aprovecho para preguntarles a cuanto voltaje el pic detecta  como alto la entrada por sus pines? mayor que 0.8 segun he visto o me equivoco?
« Última modificación: 23 de Octubre de 2011, 19:43:09 por Delphus »

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #7 en: 23 de Octubre de 2011, 20:02:20 »
jaja  :oops: preguntaba porque cuando hice el montaje del lcd con pic, etc. el voltaje caía hasta 0.5 v en el vcc del pic lo cual me parecía muy extraño porque se supone que el voltaje es el mismo para todos lo componentes, no sé si sería porque lo estaba haciendo con resistencias.

A propósito aprovecho para preguntarles a cuanto voltaje el pic detecta  como alto la entrada por sus pines? mayor que 0.8 segun he visto o me equivoco?

  Eso que te caía el voltaje puede ser producto de usar una resistencia como método para bajar la tensión. Como comenta Suky, tendrías que buscar información respecto de circuitos serie y paralelo.

  A cuanto a los voltajes que el pic acepta como alto o bajo, esa información está bien detallada en los datasheet del pic que quieras emplear.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Delphus

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Consulta sobre alimentación de un circuito con pic
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2011, 20:14:29 »
ok, muchas gracias AngelGris y Suky por su ayuda, ya sé que debo usar un regulador LDO o un diodo zener y que no es recomendable usar resistencias  :D
Que estén bien   :)