Autor Tema: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados  (Leído 26691 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #60 en: 30 de Octubre de 2011, 10:09:08 »
ok creo que ese es perfecto, además se conecta igual que el otro.
Además tiene mejores características. Es perfecto.

ahora a seguir buscando el resto...
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #61 en: 30 de Octubre de 2011, 10:10:57 »
Es SMD? y le tendrás ya soldado en alguna placa verdad?

A ver como lo haces...
e^(i·pi)+1=0

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #62 en: 30 de Octubre de 2011, 11:11:11 »
te digo por las dudas, que en la entrada de V+ tiene que tener 13,2 V.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #63 en: 30 de Octubre de 2011, 12:24:58 »
Eso es, la fuente es un transformador de 12v (que siempre da algo más). Según pone Pablín en su página: "Como fuente de alimentación debemos usar una de 12V (NO REGULADA) de 300mA en adelante de corriente."

La verdad es que no me fio mucho que el transformador a 12v no queme el pic al pasarse de los 13,6v que como máximo soporta el pic.

¿No sería mejor ponerle un zener de 13,2v?
e^(i·pi)+1=0

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #64 en: 30 de Octubre de 2011, 13:38:49 »
al mio le puse esta fuente para generar los 13,2 para ese programador

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #65 en: 31 de Octubre de 2011, 07:09:07 »
repasando a ver si me aclaraba un poco con los simbolos para comprender mejor los esquemas me he topado con ésto, a ver que os parece, es completito y me lo recomendaís para estudiarlo un poco o como ayuda?

http://www.youblisher.com/p/182232-Please-Add-a-Title/

Es un pequeño album de simbolos electrónicos, yo lo veo completito...

Por cierto Yoshua, la fuente que usas tú he de entender que és de entrada (en V+) de 220/240v verdad?

Lo digo porque el 78n12 creo que lo tengo, y los diodos no son problema, lo que me crea la duda és el transistor, pero me suena de tener algúno por los botes de componentes suelto, tengo que mirarlo, o si no lo busco que no creo que sea problema....

Aunque igualmente puedo mirar de algúno de los trafos que tengo por ahí, pues midiendo con el multímetro, si veo que algúno me da los 12vcc sin demasiadas subidas o qu eno exceda de 13,2v lo puedo usar... por cierto, qué significa no regulada? un trafo de salida directa a 12v por ejemplo? lo digo porque posible és que tenga algún trafo pequeñito de algún cacharrito que dé ésa salida....

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #66 en: 31 de Octubre de 2011, 10:24:40 »


Por cierto Yoshua, la fuente que usas tú he de entender que és de entrada (en V+) de 220/240v verdad?

NO!!!
La entrada es una fuente de alimentación de 12v (o algo más)
e^(i·pi)+1=0

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #67 en: 31 de Octubre de 2011, 10:54:58 »
OJO, ES UN REGULADOR DE 13,2 VOLT PARA GENERAR EL VOLTAJE NECESARIO PARA PROGRAMAR EL PIC, NECESITA UNA ENTRADA DE 15 A 20 VOLTS

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #68 en: 31 de Octubre de 2011, 13:36:12 »
Tranquilo KTU que tengo que hacerla primero antes de conectarla.... :mrgreen: :D :D :D

Ok yoshua, gracias por la info ;-) bueno, ahora sólo me queda reagrupar los componentes a ver que puedo hacer..... espero no me falte ninguno.....

Pregunta, el condensador no polarizado de 100uF, de qué tipo lo uso? de poliester, cerámico, electrolitico (anuque no esté polarizado en el esquema) de lenteja???
« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 14:17:40 por nanotronik »

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #69 en: 01 de Noviembre de 2011, 04:25:02 »
Mirando las especificaciones de programación del pic para el 12F683 el voltaje Vpp para acceder al modo de programación está entre 10v y 13v
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/41204H.pdf
Podrías obtener la tensión de tu propio ordenador.

(Del cable amarillo)
sacas uno de ellos a través de un agujerito de ventilación del ordenador y con eso ya tienes la alimentación.

No sé cual es el problema con la identificación de componentes, aquí los tienes de forma más sencilla (si no me he confundido en nada...)

He quitado los leds que uno de ellos creo que sólo va a dar problemas (ya que hace caer más aun la tensión Vpp) y el otro siempre va a estar encendido.

Saludos


e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #70 en: 01 de Noviembre de 2011, 04:27:39 »
No estaría de más que comparases un circuito con otro para que entiendas de donde sale cada cosa. Así verificas que no me he equivocado.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #71 en: 01 de Noviembre de 2011, 04:35:48 »
Otra cosa más, el pin 6 del DB25 sólo se tiene que conectar cuando tengas un pic de 28 o 40 patas (en cuyo caso tienes que desconectar el pin 5)

Y ¿cómo sabes cual es cada pin en el db25?

Si te fijas, en el fondo azul te pone el número de cada pin.

Y ¿cómo sabes cual es cada pin en el ICSP?
Pues según lo pone pablín:

El Vss son los pines conectados a las lineas gordas horizontales (GND) que por cierto no es la mejor forma para representarla.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #72 en: 01 de Noviembre de 2011, 05:17:46 »
Vale, genial!! lo malo és que ya sabes que tengo que ir asimilando la información por lo de qu eme cuesta un poco, pero entiendo el concepto, y eso me indica que lo entiendo, pero tengo que ordenarlo todo en mi mente.... como lo del electrolítico cuando me lo explicaste y los diodos, recuerdas???

Menos mal que ya sabes como soy y como trabaja mi cerebro que si no .... jejejjeje :mrgreen:
Ante todo de nuevo repetirte mis agradecimientos Ktu por el enorme favor qu eme haces al comaprtir conmigo tus conocimientos y sobre todo tu paciéncia, sabiendo que tengo problemas en el aprendizaje con las cosas...

Bueno, como dijo Jack el destripador, vamos por partes.... :D
El tema está jodido, porque tengo que cubrir vacaciónes de un compañero en otros dos servicios y en todo el més no podré ir a mi servicio donde tengo todo, así que he procurado traerme todo lo necesário, que por cierto, he encontrado otro 7404, tambien grande como el LS pero con otra nomenglatura, pero no recuerdo las letras.... eso sí, parace más moderno, con lo cual quizá sea más rápido que el LS y no necesite instalar el VHCU... y sobre tu duda KTU, el VHCU pienso desoldarlo igual que el LS, estañando todas las patilas y luego derritiendo todo, y dado que és más pequeño, no creo que tenga problemas de quemarlo, ya que lo podré hacer rápido.... he usado para el LS el estaño gordo que tengo y he visto que el problema de fundido reside en la punta del soldador por lo castigada que está... pero no hay problema....

Por otra parte, tambien he traido el circuito que estaba haciendo, y las fuentes de alimentación que tenía guardadas, dos ATX, una funcionando, la otra no, así que, si no quiere la mujer que toque el pc para colocar un DB9, imaginate si le saco un cable!!! se pondría  :5] :5] :5] y yo tendría que salir  :-/ :-/ para evitar morir!!!!!  y no quiero acabar atontado :z) de un porrazo jajajajajaja

tengo un trafo pequeñito, de esos multiusos que tiene regulación de voltaje de salida, y creo que llega desde 1,5v hasta 12v cc y como és pequeñito he pensado que serí alo mejor para instalar a la programadora, lo único que me queda és mirar con el miltímetro la tensión real de salida...

Lo de la duda de componentes qu etengo és sobre lo que yo interpreto si mal no recuerdo, como un relé, el que cambiaría de pin 5 a pin 6 de forma automática, pues si mal no recuerdo, en la pagina de pablin pone que detecta automáticamente si és de 28 o de 40 pines y cambia sólo, pero no sé si será de fiar o és mejor poner un simple interruptor..... esa era la duda Ktu....

y bueno, tambien dije que tenía la duda de si tenía algún 3904, pero que supongo que sí tendré algúno por ahí, o en placas o en el bote....

Y una duda o curiosidad que se me ocurre ahora, no sería posible sacar el voltaje necesário para la programadora desde un puerto usb? lo digo porque sería fácil poner un conector usb y transformar los 5v de salida del usb en los diez o doce necesários, amplificandolos, como se hace con los 12v de la bateria de un coche para poder alimentar aparatos de 220v... porque ya puestos, si se puede, preferiría hacerlo, porque és más comodo conectar dos cables al pc que no uno al pc y el otro a la toma AC de casa... y así aprendo algo más, como amplificar una señal eléctrica! :mrgreen:

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #73 en: 01 de Noviembre de 2011, 07:24:48 »
Por otra parte, tambien he traido el circuito que estaba haciendo, y las fuentes de alimentación que tenía guardadas, dos ATX, una funcionando, la otra no, así que, si no quiere la mujer que toque el pc para colocar un DB9, imaginate si le saco un cable!!! se pondría  :5] :5] :5] y yo tendría que salir  :-/ :-/ para evitar morir!!!!!  y no quiero acabar atontado :z) de un porrazo jajajajajaja

Casi me olvido que tu ordenador es intocable... XD

tengo un trafo pequeñito, de esos multiusos que tiene regulación de voltaje de salida, y creo que llega desde 1,5v hasta 12v cc y como és pequeñito he pensado que serí alo mejor para instalar a la programadora, lo único que me queda és mirar con el miltímetro la tensión real de salida...

Si el trafo ese no se pasa de 13v no hay problema, si no tendrás que buscar un 7812 para bajar la tensión a 12v (casi seguro ese minitrafo da 16v)

...como un relé, el que cambiaría de pin 5 a pin 6 de forma automática, pues si mal no recuerdo, en la pagina de pablin pone que detecta automáticamente si és de 28 o de 40 pines y cambia sólo, pero no sé si será de fiar o és mejor poner un simple interruptor.....

Pues recuerdas mal. El señor Pablin habla de una llave (un conmutador) que tiene 2 posiciones. No habla de un relé en ningún caso. La operación es manual. Si pones un pic de 28 patas o más hay que cambiar el selector a mano. Puedes hacerlo así o como quieras.

... no sería posible sacar el voltaje necesário para la programadora desde un puerto usb? ...

Eso es muy complicado majo. Pasar de 12v a 5v está tirado, pasar de 5v a 12v es bastante más complicado.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #74 en: 01 de Noviembre de 2011, 09:30:13 »
Vale majo, pues no pasamos de 5v a 12v majo... :D

Pues el trafo ése no te preocupes, és regulable desde 1,5v a 12v, así que sólo tengo que medir lo que da en cada posición y colocarlo luego en la correspondiente, y si hace falta estabilizar la salida con algúna resisténcia o condensador....
que por eso no creo que tenga ningún problema verdad?


 

anything