Autor Tema: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados  (Leído 26690 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #45 en: 27 de Octubre de 2011, 14:47:42 »
¿¿¿Tu ordenador tiene puerto paralelo y no tiene puerto serie???

¿No es como ese verdad?
¿El ratón ese que tenías serie donde le conectabas? (supongo que es de otro ordenador viejo...)

Si no tiene puerto serie en el exterior, le tendrá dentro. En la placa base del ordenador tienes que tener un puerto serie escondido (seguramente tengas 2).

Entonces, lo ideal sería que tuvieses uno de estos:


Pero como no lo tendrás, te puedes conectar directamente al puerto serie que tiene la placa base a través de un cable tipo IDE (si le tienes de solo 9 pines mejor) si no puedes partir uno de los grandes.

Pensé que tenías un puerto serie, ¿donde pensabas conectar la programadora?

e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #46 en: 27 de Octubre de 2011, 15:03:22 »
Esta es mi programadora, tiene el zócalo ZIF (últimamente le tengo inoperativo) y aparte un SIL para conectarse directamente al circuito final en el que está soldado el pic (lo mismo que tiene la tuya).



Las diferencias con la tuya:
1.- La mia es USB, la tuya COM
2.- La mia tiene ZIF la tuya no (te aseguro que no es necesario para nada)


e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #47 en: 28 de Octubre de 2011, 05:17:25 »
Tiene el paralelo y al lado uno igual que el del monitor y en azul, si no me equiboco de tres hileras de pines....

pero no és DB9, és como el del monitor, y lo sé seguro porque al conectarlo ya me ha pasado que he tenido la duda de cual era donde conectar el monitor porque son iguales y una vez lo conecté en ése y no funcionaba, así que entrar entra.... será ése el serie? imagino que sí...

Y el ratón va por usb, y antes en los puertos ps, lila y verde, los viejos... así que yo pensaba que lo conectaría en el paralelo, porque como me comentaste si tenía uno de los dos y al decirte que tenía ése me digiste que entonces sí podría programar, pensé que no tendría ningún problema....

Entonces qué tendré que hacer, buscar un conector para monitor y conectar en ése?

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #48 en: 28 de Octubre de 2011, 09:15:48 »
No, si entra el cable del monitor (DB15) eso es un conector para el monitor.
Eso es la tarjeta gráfica integrada que tiene tu placa base (la tendrás desactivada en la bios y por eso no te funcionó cuando cambiaste el cable del monitor).

Lo mejor va a ser que hagas una programadora para el puerto paralelo. ¿tienes algún cable con conector paralelo?

e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #49 en: 28 de Octubre de 2011, 12:33:53 »
sí claro KTU, és lo que te comentaba, que cuando hablamos y me preguntaste qué conexiónes tenía, te expliqué eso, y me digiste que no había problema porque podría hacerla para el puerto paralelo poruqe necesitaba uno de los dos....

que por cierto, si me da tiempo, cuando baje le preguntaré al chico de la tienda de informática que le tengo delante de casa y que me diga, no sea que el puerto COM sea uno que hay rectangular blanco diferente....

Hay diferéncias aparte del puerto en la construcción de la programadora o la hago igual pero para conectarla hay que ponerle puerto paralelo? lo digo porque tengo el cable con puerto DB15 macho y hembra y un paralelo del cual salen éstos dos.....

Por cierto, encontré vários BZX55, creo que tambien algún  1N4689, y vários 5V1, aparte tambien creo de un 5v6 y algún 6V1... así que no hay problema por el zener....

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #50 en: 28 de Octubre de 2011, 14:14:01 »
Bueno, pues estamos como al principio.
Puedes elegir entre varias, por ejemplo:
http://pjmicrocontroladores.wordpress.com/2007/03/02/programador-por-puerto-serie-para-pic/
también está la que propuso Yoshua. (lo malo de aquella es que necesita alimentación externa)


Como vas a programar, antes deberías ver este gráfico...


Si según el gráfico existe la posibilidad de acabar programando, no estaría de más que te leyeses estos 10 consejos como futuro programador de pics (es buenísimo y todo verdad):
http://www.neoteo.com/10-consejos-para-un-programador-novato
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #51 en: 29 de Octubre de 2011, 05:54:50 »
Me estas tomando el pelo? :D creo que te has confundido KTU, estas dandome de nuevo para serie, y te he dicho que tengo el paralelo jejejejeje...


EDITO: Olvida lo dicho, acabo de darme cuenta del enlace a puerto paralelo.... que por cierto, no me aclaro mucho con lo que pone ni con las tomas de corriente, no puedo sacar la corriente desde el paralelo? o desde un ubs, auqnue lo dudo porque creo que solo dan 5v.... además tampoco he visto una lista de pateriales, y en los esquemas aún me lio un poco al tener que aclararme con ciertos componentes...
aclaradme chicos por favor, puedo sacar del mísmo pc la corriente para la programadora o hay algúncircuito que no necesite corriente externa para un puerto paralelo?

Ahora en serio KTU, mira, te pongo una foto para que veas lo que tengo detrás de la torre...



Uploaded with ImageShack.us

El DVI que és para video y el DB15 que no sé si tiene algo conectado o no, que por cierto, ahora cuando baje a pasear al perro le preguntaré al chico de la tienda a ver qué me dice y el puerto COM si lo puedo conectar externo o no, porque si me dice que sí entonces le meto yo si puedo un conector DB) de los que tengo guardados...

Y si no pues para puerto PARALELO, que és la que tengo, el de la impresora, el que se vé en lila, y necesito obviamente una programadora para paralelo.... igualmente si no hay mucha diferéncia y puedo conectar el COM con un DB9, no estaría de más tener las dos programadoras, una para COm y otra para paralelo, no crées?...

Por cierto, muchas grácias por el enlace, és muy bueno, y precisamente el punto 9 és el que más me ha fastidiado siempre, lo que para mí és un gran logro, que para otros és algo supersencillo porque saben más, que quienes ya lo saben, me lo menosprécien como si no tubiera importáncia, y eso no és así, pues nosotros sabemos escribir con los ojos cerrados, pero si nuestro hijo escribe por primera vez papá, no le dirémos "bah, eso no és nada, a ver cuando escribes una frase entera como yo..." al contrário, le felicitámos como si de un gran logro se tratáse, porque para él és un gran logro...

No quiero que la gente me agasaje con alabanzas por mis pequeños logros, pero sí que creo que al menos mencionar el buen trabajo como he visto que se hace en éste foro, y que no está de más, sin darle más importáncia de la que tiene para la persona claro, porque luego uno se crece demasiado y un fracaso sabe mucho peor....

Que por cierto, puse un enlace en otro apartado sobre un osciloscópio para mobiles con android, y he recibido dos comentários, pero al contrário de como en el resto de aportes de los demás compañeros, donde todo el mundo escribe y agradece el aporte, a mí de dos comentários ninguno de esos dos me ha agradecido el aporte, cosa que me ha hecho sentirme mal, porque al ver que todos tienen su agradecimiento por el aporte, sea de mayor o menor importáncia, ha hecho un aporte y todos lo agradecen, y bueno, no pasa nada, pero no me ha gustado que nadie diga nada en su comentário, ya que uno de ellos comenta que usa hace no sé cuanto tiempo uno en su mobil con un delay de 1s o algo así creo que comentaba, pero ninguno ha dicho ni tan sólo "buen aporte"... y me ha parecido incluso extraño, porque repito que he leido muchos hilos para ver como funcionan las cosas por aquí, y me ha hecho sentir de nuevo alguien a quien no se le tiene en cuenta o que no tiene valor lo que hace... y viene del otro foro, ya lo sabe el compañero KTU....

Pero bueno, eso da igual, el caso és que antes de nada gracias por el aporte, me ha gustado mucho, y repito que la programadora quizá te he liado con mi comentário, pero és el paralelo el que tengo, el serie no, DB9 no, pero voy a preguntarle al chico a ver si lo tiene o si le puedo conectar un DB9....
 ;-) :)
« Última modificación: 29 de Octubre de 2011, 07:13:18 por nanotronik »

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #52 en: 29 de Octubre de 2011, 06:57:47 »
Por cierto, el cable que te comentaba es un Cable serial universal DB25F-DB9F, que tiene un puerto paralelo y dos DB9, uno macho y otro hembra.... com és no puedo conectar a través del DB9 la programadora al paralelo del pc? lo digo para no tener que trastear la torre y meterle uno con el cable suelo, porque no veo sitio para ponerle el db9... y bueno, la muejr tampoco me deja que le cambie nada al pc, ya que como és el suyo... :(

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #53 en: 29 de Octubre de 2011, 16:39:56 »
Pues he sido yo el que ha metido la pata, estaba buscando en google un programador para puerto paralelo y como sólo estaba mirando el esquema (buscando uno sin alimentación externa) al final he caido en uno que es para puerto serie (pero google me le ha mostrado al hacer referencias al paralelo).

El que viene en el enlace de más abajo tiene alimentación externa. Y eso es un poco coñazo pero bueno (mi segundo programador fue uno para el puerto paralelo y también tenía alimentación externa). Ese ya no le hice yo.

Aquí es posible que no recibamos muchos comentarios, ya que nos estamos desviando a un tema que corresponde al subforo de programadoras, no al de proyectos...
De todas maneras esto, va de como hacer una estación de soldadura desde cero, para lo cual tenemos incluso que construir una programadora, tenemos que aprender a programar,... hay un laaaargo camino por delante...

Bueno a lo que iba...
Lo mejor va a ser que hagas la que te propone Yoshua:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm
Necesitas, a parte de varias resistencias y un condensador:
Transistor 2N3904 (si no encuentras ese, habrá otros 10 000 que le puedan sustituir).
Un 7805 (regulador de voltaje a 5v)
y el 74LS04 (la cucaracha de la que hablabamos el otro día)

e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #54 en: 30 de Octubre de 2011, 03:56:52 »
Que por cierto, puse un enlace en otro apartado sobre un osciloscópio para mobiles con android, y he recibido dos comentários, pero al contrário de como en el resto de aportes de los demás compañeros, donde todo el mundo escribe y agradece el aporte, a mí de dos comentários ninguno de esos dos me ha agradecido el aporte, cosa que me ha hecho sentirme mal, porque al ver que todos tienen su agradecimiento por el aporte, sea de mayor o menor importáncia, ha hecho un aporte y todos lo agradecen, y bueno, no pasa nada, pero no me ha gustado que nadie diga nada en su comentário, ya que uno de ellos comenta que usa hace no sé cuanto tiempo uno en su mobil con un delay de 1s o algo así creo que comentaba, pero ninguno ha dicho ni tan sólo "buen aporte"... y me ha parecido incluso extraño, porque repito que he leido muchos hilos para ver como funcionan las cosas por aquí, y me ha hecho sentir de nuevo alguien a quien no se le tiene en cuenta o que no tiene valor lo que hace... y viene del otro foro, ya lo sabe el compañero KTU....

A ver que ayer no tuve tiempo para dar respuesta a todo tu mensaje.
He estado viendo ese hilo... y joder nano, no seas así, el señor MLO (por cierto uno de los más grandes) dice:
:shock: :shock:

pufff!!  que pasada ...
eso ya de por si significa que le ha parecido una pasada el aporte. Además le compara con uno que el mismo hizo y alaba al tuyo haciendo :(:(:( entiendo que refiriendose a su triste segundo de frecuencia de captura (que para un osciliscopio de poco sirve normalmente pero que ya me gustaría saber hacer a mi con mi móvil)

El señor IAO (otro grande) como colaborador te dice que el ya publicó ese enlace hace 1 año, y se supone que no está bien volver a publicar algo que ya lo estaba.

No te piques nano. Es posible que mucha gente ya hubiera visto ese enlace y por eso no han comentado nada (no lo sé), pero no lo des importancia.

e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #55 en: 30 de Octubre de 2011, 04:00:45 »
Por cierto, el cable que te comentaba es un Cable serial universal DB25F-DB9F, que tiene un puerto paralelo y dos DB9, uno macho y otro hembra.... com és no puedo conectar a través del DB9 la programadora al paralelo del pc? lo digo para no tener que trastear la torre y meterle uno con el cable suelo, porque no veo sitio para ponerle el db9... y bueno, la muejr tampoco me deja que le cambie nada al pc, ya que como és el suyo... :(

Si no puedes acceder a la placa base para poner un puerto serie directamente desde allí te recomiendo que ni adaptadores ni nada. Yo usaría la programadora que comenta Yoshua y punto. Las vueltas que hemos dado para al final acabar en el principio con la primera propuesta que se hizo...

Busca esos componentes que te comento arriba, a ver si encuentras alguno.
Si no habrá que buscar otra programadora (o tu mujer te tendrá que dejar meterle mano al PC).

Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #56 en: 30 de Octubre de 2011, 04:57:08 »
Ok ok ok ....

Vamos a ver, yo, si me quieres dar a entender que podría abrir otro hilo en "programadoras" para conseguir más ayuda desde allí para hacrme una en condiciónes y sin alimentación externa, lo hago, que no tengo problemas, lo que sí quiero és conseguir hacerme una sencilla y que me permita trabajar con el pic que necesito para una usb para el portátil... y así me quito de enmédio jaleo, porque además tendré que usarla cuando mi mujer no esté usando el ordenador, ya qu epara programar tendré que hacerlo en el portátil y luego pasar el programa que haga al otro pc y desde allí al pic, porque si ella está en el pc no podré estar programando....

y bueno, sobre el tema de componentes los buscaré, pero si no los encuentro, cosa posible, entonces no serviría como te he comentado el cable adaptados DB9 a puerto paralelo? o ... no sería posible usar uno de los puertos com antiguos de ratón o de teclado? el verde o lila redondos?

Todo lo que quiero és evitar jaleos y poder hacerlo, no digo que sea fácil ni que lo quiera fácil, simplemente lo quiero posible, las dificultades son buenos retos para mí....

Igualmente creo que voy a abrir un tema haciendo referéncia a éste en "programadoras" a ver si consigo ayuda, ya que aquí sólamente estás colaborando tú, y no és por nada ya lo sabes, pero pensé que entre yoshua, tú y alguien más que se apuntaría aunque fuera para ojear y curiosear el tema, pero no se ha animado nadie aún.....

Espero que sea simplemente porque lo ven parado en la programadora y hasta que no avance más en la estación de soldadura/ fuente multifunciónes no interesa demasiado.....

Gracias mil como siempre KTU, por estar ahí y por tu grandísima ayuda, me alegro mucho, y no sé si te lo había dicho ya, mucho mucho de que seamos amigos, porque sin tu ayuda y apoyo no estaría haciendo ésto....... ;-) :mrgreen:

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #57 en: 30 de Octubre de 2011, 08:32:08 »
Antes de preguntar en el post de programadoras vamos a buscar un poco, no te me pongas nervioso!!
Tenemos 3 opciones en programadores:
1º USB
2º COM
3º PARALELO

No pienses en otros puertos (PS2, DB15 DEL MONITOR, CABLE DE RED,... OTROS) ninguno vale.

El adaptador PARALELO --> COM que tienes creo que no sirve de nada en este caso

A no ser que tengas un adaptador USB--> COM o a PARALELO con el portatil no vas a poder.
Y fabricarte un programador USB directamente va a ser un poco complicado así de primeras, ya que necesitas un pic programado. Y aun así no sé hasta donde funcionaría bien.

La solución fácil sería la siguiente (y así nos centramos en hacer la estación de soldadura):
Por 0,50 € al día tienes en 1 mes (15€) o 0,25€ al día en 2 meses, ... 4 centimos al día en un año:
http://www.ebay.es/itm/PIC-USB-Microcontroller-Development-programador-Programmer-ICSP-k150-/180739295799?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a14e6ca37

Los materiales que necesitas para hacerla igual cuestan más.

Como sé que me vas a mandar a tomar por saco...
Si quieres una USB, primero haces una paralelo con alimentación y te programas el PIC que necesitas para la USB y luego ya te haces la USB.

Es un poco rebuscado pero es lo que hay.

Saludos
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #58 en: 30 de Octubre de 2011, 08:53:59 »
Acabo de ver el mismo por 11,28€ gastos de envío incluidos...
http://www.ebay.es/itm/PIC-USB-Microcontroller-Development-Programmer-ICSP-k150-/180739294033?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a14e6c351

Yo sigo tentando... seguramente a partir de algún precio decidirás comprarla... ¿por 1€?

Pues eso busca los componentes para la paralelo de Pablin.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #59 en: 30 de Octubre de 2011, 09:32:38 »
Lógicamente, si puedo hacerla no pienso gastar ni un céntimo, así que a tomar por saco no, lo siguiente  :mrgreen: :D

No en serio, quiero hacerlo yo todo, así que si se puede hacer la pienso hacer... por cierto, he encontrado en un circuito por casa un 74 VHCU04 de 14 pines, és ése o sirve para ahcerla? porque de momento otra cosa no he encontrado... espero que sí sirva porque aunque és SMD puedo ponerla en el circuito, cueste lo que cueste, y sin fastidiar nada..... todo és cuestión de delicadeza, así que, si sirve quiero usarla....


 

anything