Autor Tema: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados  (Leído 26689 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #30 en: 25 de Octubre de 2011, 15:23:47 »
Más simple aun:
http://electro-flashproy.blogspot.com/2008/10/programador-de-pics-casi-gratis.html
http://thisnukes4u.net/files/projects/dcpp/

tres resistencias.
Sin comentarios, dicen que funciona...


Aquí hay otro parecido al mio (tampoco necesita fuente de alimentación y tu pc de sobremesa seguro que lo soporta de sobra):
http://webs.uolsinectis.com.ar/nancy/pic/pic_es.html


Tienes para elegir...
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #32 en: 25 de Octubre de 2011, 16:35:45 »
césar, el 74LS04 és un zocalo verdad? porque de pics sabes que no tengo ni uno aparte de los que me pediste.... y por circuito, cual de ellos me recomendais? no me considero capaz de elegirlo yo, no sé si voy a acertar....

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #33 en: 25 de Octubre de 2011, 18:34:20 »
No, eso es un conjunto de puertas not. Si pones un (uno o un cero) en una puerta en la salida te sale un (cero o un uno) con la tensión a la que alimentas la cucaracha.

Esto sirve, además de para negar una señal, para traducir tensiones.

Los zócalos (hasta donde yo sé) no tienen nombre.

No es un pic. Simplemente una cucaracha.

¿Cual te recomiendo que hagas?
Él de las tres resistencias es el más sencillo.
Pero si eres capaz de encontrar materiales para hacer cualquiera de los otros parecen ligeramente más fiables...


Ya estás buscando componentes.
Tienes tarea.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #34 en: 25 de Octubre de 2011, 20:07:00 »
Eso y nada és lo mismo para mi, KTU...

tú sabes a qué te refieres con lo de cucaracha, pero yo, o entiendo cucaracha como chip, o como bicho asqueroso que invade las casas y calles sobre todo en verano... :mrgreen:
Lo siento pero no entiendo que és lo que me dices, no asimilo eso con ningúna imagen para saber lo que és, és como un pic, un microchip? aunque no sea pic en sí?

o és la conexión del cable que va al pc?...

Vale, modifico el mensaje para decir que ya lo he visto, y és un bicho multipatas, no pic, pero sí cucaracha como siemrpe... que cuando has empezado con lo de las puertas not me has liado cosa mala.... :oops:

Bueno, en principio me decantaría por el segundo que me pones tú, y mirando los componentes tengo un par de preguntas...
el ICPS se puede cambiar por otro tipo de conexióno son ICSP no solamente las de los machos al aire que veo en la red? lo digo porque estan tambien las clásicas que suelen llevar las fuentes de alimentación múltiples como en un dvd por ejemplo, esas que llevan +5v, +9v etc totalmente cerradas? lo digo porque de esas tengo muchas y de las ICSP no sé si tenga algún macho por ahí para desoldar, pero las hembras creo que será más dificil encontrarlas porque suelen quedarse en el aparatejo.... aunque puedo intentar "encontrar" algún icsp en algún monitor de los que quedan vivos y todavia no han caido en mis manos... :mrgreen:

ICPS de seis pines.... puede que lo encuentre... pero si no lo encuentro, creeis que pueda usar de otro tipo de conexión?

Entiendo que el nº que aparece a la izquierda de la imagen és la patilla en la que tiene que ir conectado cada cable, y la verdad lo veo sencillo, bueno, lo veo sencillo ahora que ya me empiezo a acostumbrar a interpretar los circuitos dibujados :D porque antes no daba una!!!

Los 1n4148 los tengo a montones dispersos por los botes y cajas de componentes, aparte de los que tengo ya clasificados, las resisténcias imagino que las típicas de 1/4 de watio son más que suficientes verdad? el électrolítico tengo que tenerlo porque tengo recuperados posiblemente unos 500 o más... así que si no lo encuentro... delito tengo!!! y el único donde tengo mis dudas és en el zener... sé que diodos zener tengo, lo que pasa és que no sé los modelos, y como cada fabricante los hace distintos, y al no estar demasiado familiarizado con ellos, algúnos seguro que no los identifico a simple vista, así que, si no encontrára ningun zener 1N4689 o ningún BZX 55, hay algú otro modelo que sea compatible con el circuito y que pueda usar??? igualomente rebuscaré por todos lados a ver qué encuentro, y si no me aparece ninguno, os diré cuales son los que he encontrado y ya me direis compatibles....

por cierto, con ése circuito podré usar los pics que tengo KTU???
 si no me equiboco si verdad?
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 20:39:22 por nanotronik »

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #35 en: 26 de Octubre de 2011, 02:46:16 »
...
ICPS de seis pines.... puede que lo encuentre... pero si no lo encuentro, creeis que pueda usar de otro tipo de conexión?

...
zener 1N4689 o ningún BZX 55, hay algú otro modelo que sea compatible con el circuito y que pueda usar???...

...
por cierto, con ése circuito podré usar los pics que tengo KTU???
 si no me equiboco si verdad?
...

el ICSP no en un tipo de conexión "física" es un portocolo "software" de comunicación, vamos, que no necesitas ningún conector en ese punto, simplemente necesitas 6 hilos pelados al aire.

El único conector que necesitas es un cable que puedes sacar de un ratón viejo (no es el raton cito perez... que te lias con los animales).


El zenner... si no encuentras uno de esos uno que ponga 5v1 se parecerá a esto:


Si lo podrás usar con los pics que tienes? supongo que sí. Si lo haces todo bien... y el que ha puesto eso en internet dice la verdad...

e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #36 en: 26 de Octubre de 2011, 03:13:27 »
ICSP significa In Circuit Serial Programming (programación serie en circuito)
Vamos que dejas el chip en el circuito final y le programas allí.

Lo mejor es que le pongas un conector en la programadora para una vez programado sueltas el cable y pruebas el circuito, si no te va a tocar desoldar cada vez que programes.

e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #37 en: 26 de Octubre de 2011, 04:47:51 »
ICSP significa In Circuit Serial Programming (programación serie en circuito)
Vamos que dejas el chip en el circuito final y le programas allí.

Lo mejor es que le pongas un conector en la programadora para una vez programado sueltas el cable y pruebas el circuito, si no te va a tocar desoldar cada vez que programes.



que lo pruebe donde? como?
  te refieres a que ponga un conector para probarlo en el circuito en sí? a que lo instale en el circuito en sí y lo mire de programar allí mismo?
eso me parece bien, pero será sencillo, sólo tengo que colocar el la ratonera para la cucaracha, o sea, para tí és un zocalo  :D, y conectarle los cables.... te refieres a eso verdad Ktu?

por cierto, 5v1 significa 5v en un sentido y 1v en el otro verdad? porque si mal no recuerdo los zener dejan pasar en los dos sentidos y no en uno, pero con diferenciales...

y lo que me dices de los cables pelados no lo entiendo, donde voy a dejar cables pelados? tendré que hacerle la conexión del pc a la placa no? pues pongo conexión para el cable y luego aparte del zocalo tambien le pongo cableado para programación en circuito mejor, no? que el que programe para la estación de soldadura se va a quedar allí...

Hay mi KTuluapalito, que dice que me confundo con los animales.... pero si lo que me confunde eres tú!!! jajajajaja... sinceramente Ktu, gracias por levantarme de nuevo el ánimo con la electrónica, no creí volver a recuperarlo y ahora estoy entusiasmado de nuevo y más aún si cabe!!!! el dia que te vea te doy un abrazo que te estrujo! amigos así pocos hay...  :oops: :o ;-)

Por cierto, tengo que mirar porque recuerdo que quedna por allí tirados algunos ciercuitos de conexiónes a la placa base con un par de conexiónes como las de monitor pero no de 21pines, las detres hileras de pines no, las otras de dos... eso és serie verdad? como la del tuyo Ktu, pero no recuerdo si son macho o hembra la verdad.... :? o si son más grandes... bueno da igual, lo que encuentra para la saca!!!! y mañana cuando venga lo comento y el zener espero poder tener suerte, si nó tendré que apañarmelas de algún modo....

Por cierto, cable de ratón tengo, pues tengo uno con la clavija  cortada, pero el ratón y el cable estan, para qué lo necesito? porque para conectar el circuito hay cables de telecomunicaciónes de esos de muchos hilos por allí a mansalva..... si es por eso...

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #38 en: 26 de Octubre de 2011, 09:23:54 »
que lo pruebe donde? como?
  te refieres a que ponga un conector para probarlo en el circuito en sí? a que lo instale en el circuito en sí y lo mire de programar allí mismo?
eso me parece bien, pero será sencillo, sólo tengo que colocar el la ratonera para la cucaracha, o sea, para tí és un zocalo  :D, y conectarle los cables.... te refieres a eso verdad Ktu?
A ver, me refiero a que cuando lo tengas todo terminado, te olvides de sockets y dejes 6 cablecitos que estén soldados al circuito final de la estación de soldadura y en su otra punta soldados a un conector SIL (Single in line) de este estilo:

en la programadora tienes que tener otro conector SIL (esta vez macho) también llamada tira de pines:

Entonces el pic no necesitas tenerle en un socket, le puedes tener soldado al circuito final.
Tu conectas la programadora, programas, sueltas la programadora y PRUEBAS (a este pruebas me refería) el circuito una vez programado y si funciona perfecto desueldas los cables del circuito de la estación de soldadura.


por cierto, 5v1 significa 5v en un sentido y 1v en el otro verdad? porque si mal no recuerdo los zener dejan pasar en los dos sentidos y no en uno, pero con diferenciales...
5V1 significa 5,1voltios (conduciendo en inversa). en directa caen 0,7v - 0,8v
Si el zener deja pasar corriente en los dos sentidos.

y lo que me dices de los cables pelados no lo entiendo, donde voy a dejar cables pelados? tendré que hacerle la conexión del pc a la placa no? pues pongo conexión para el cable y luego aparte del zocalo tambien le pongo cableado para programación en circuito mejor, no? que el que programe para la estación de soldadura se va a quedar allí...
Los cables pelados son los que irán al circuito en el que esté el pic que quieras programar (no al PC) una vez programado y terminado los quitarás.


...el dia que te vea te doy un abrazo que te estrujo! amigos así pocos hay...
sin mariconadas eh!  :D


Por cierto, tengo que mirar porque recuerdo que quedna por allí tirados algunos ciercuitos de conexiónes a la placa base con un par de conexiónes como las de monitor pero no de 21pines, las detres hileras de pines no, las otras de dos... eso és serie verdad? como la del tuyo Ktu, pero no recuerdo si son macho o hembra la verdad.... :? o si son más grandes... bueno da igual, lo que encuentra para la saca!!!! y mañana cuando venga lo comento y el zener espero poder tener suerte, si nó tendré que apañarmelas de algún modo....

Por cierto, cable de ratón tengo, pues tengo uno con la clavija  cortada, pero el ratón y el cable estan, para qué lo necesito? porque para conectar el circuito hay cables de telecomunicaciónes de esos de muchos hilos por allí a mansalva..... si es por eso...
Lo único que necesitas es un cable como el del ratón (lo que te importa es el conector!!) si tienes un ratón con cable pero sin conector no te sirve de nada.
Es un conector hembra DB9 (tiene 9 pines en 2 hileras).
Le necesitas para conectar la programadora al PC.

alguna duda más?

e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #39 en: 26 de Octubre de 2011, 10:01:46 »
Pues de los db9 hay unos cuantos por allí suelto, incluso en placa de entrada para placa base de pc..... así que unos cuantos tengo, machos y hembras creo... pero entiendo que necesitrá macho más bien no?

Esos cables pelados entonces en qué parte van, en el circuito de la estación de soldadura? entonces donde le tengo que dejar los cables sueltos a la programadora?, marcamelo en el esquema de la programadora porque tú lo ves claro, pero yo todavia no soy capaz de pillarte donde me dices que van puestos ni como.....

Los SIL, necesitaré unos seis verdad? o cuantos tengo que poner...?

Ah, y de mariconadas nada tranquilo, lo haremos sin besitos....  :mrgreen:

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #40 en: 26 de Octubre de 2011, 14:12:38 »
Machos y hembras... quien entra dentro de quien, ¿verdad?
Necesitas uno de estos (así con cable y todo):

Yo a eso le llamo macho porque tiene los pines.
Ese entra dentro del que tienes en el ordenador (que es una hembra).

Y sobre el conector, los cables al aire y todo eso, no te lies, el ICSP del esquema de la programadora le conectas a un SIL macho (una tira de 6 pines), es decir, el ICSP es un SIL macho de 6 pines ¿ok? (más claro el agua)

Entonces tendrás la programadora que consistirá en una placa que a parte de los componentes que tenga, tiene un cable DB9 para conectarla al ordenador y un conector SIL (que conectarás al pic) ¿ok?

Luego a parte, tienes que hacerte un cable de la siguiente manera:
SIL HEMBRA --- CABLE de 6 hilos --- y a este extremo del cable no pongas nada, que aquí es donde pondrás la tarjeta a porgramar.

Por lo tanto, SIL necesitas 2, uno macho y otro hembra de 6 pines cada uno.


Más claro no puedo ser.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #41 en: 27 de Octubre de 2011, 05:25:19 »
el DB9 con lo de los cables al aire te refieres que lo tengo que dejar sin la carcasa? solo el conector con los cables y listo? lo digo porque para conectarlo y desconectarlo tendré que tirar de los cables entonces y se estropearán, no?...  :?

Por cierto, Ktu, simpático :5] sé perfectamente lo que és un macho y una hembra amor mío, no hace falta que me lo expliques, que tan cortito no soy....  :5] :mrgreen: :mrgreen: :D :D :D :D :D

Vale, pues  no te preocupes, ésta noche no he buscado nada porque con el cambio de sueño he estado más de bajón que otra cosa, pero hoy sí buscaré todo, e incluso si tengo suerte miraré de encontrar algún trozo de circuito que tenga bastante virgen, és decir, de aquellos circuitos que en ciertos puntos y para ahorrar tinta o el producto que usen para hacer las madres, simplemente dibujan el esquema y en las zonas donde queda espácio libre un buen trozo simplemente aislan y dejan todo el cobre sin quitar, que si tengo suerte puedo encontrar algún trozo donde me quepa el circuito y puedo ahorrarme el cableado, aunque tendría que dibujar el esquema a minitaladro, porque para un trocito no me voy a complicar en buscar y comprar el acido para la placa....

Bueno, quizá no lo busque, no sé, pero voy a coger todos los Sil que pueda, y si no encuentro ninguno de 6 pines con poner vários paralelos, dos de tres o tres de dos, tengo suficiente, pero el problema será encontrar las hembras, porque de las placas que tengo normalmente los SIL machos quedan en la placa pero los SIL hembra en el cable, que se suele quedar en el aparato, tv, monitor etc... a ver si puedo encontrarlos, pero en caso de no poder encontrarlos, puedo usar otro conector o necesáriamente debe de ser un SIL?

Algúno tiene o ha visto programadoras sin SIL y con otro tipo de conectores?

por ejemplo un ATX, un ATA, o un PCI de fuente de alimentación... lo digo porque de esos tipo eléctrico tengo muchos, machos y hembras, de los de conexión entre placas tengo mucho surtido donde escoger, y me iría quizá mejor, pero eso en caso de no encontrar un SIL....

Qué me decis chicos? no le dejeis toda la faena a Ktuluapalo chicos, me gustaría contar con la colaboración de más gente, para hacer ésto más ameno y así tambien que yo pueda aprender un poco de todos, porque siempre la misma persona puede hacer que te acostumbres a sus maneras, y considero que está bien qaprender de várias personas, así aprendes a tu manera,  no a la de otra persona....

Vamos chicos, que veo poquita solidaridad conmigo  :( :(

Venga va, lanzo aparte otra pregunta para que alguien más se anime a enseñarme un poquito...

alguien me puede explicar como se calcula una resisténcia para que yo pueda clacular como tendría que poner las resisténcias en caso de no encontrar un Zener 5v1? pero a lo sencillo, que con los tecnicísmos me pierdo demasiado, y las fórmulas no son lo mío compañeros, sé que quizá pido demasiado, pero así al menos podré calcular yo una resisténcia, que todavái me queda por aprender mucho de vosotros y ya que de analógica poco necesitaré en digital, al menos que lo básico lo pueda aprender.... ;-)

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #42 en: 27 de Octubre de 2011, 07:09:40 »
Paseando al perro he encontrado una minicadena musical tirada a trozos en aparente buen estado, no se ve nada de suciedad en el circuito ni polvo, lo cual me indica que estaba o nueva o seminueva y ocn muy poco uso... he cogido una de las placas y como no podia coger más por llevar al perro aprobecharé cuando me marche al trabajo para recoger lo que queda y ver que puedo aprobechar...

Le he visto vários diodos, unos pocos de ellos zener, un puente de diodos medianamente grande, un amplificador estéreo grandecito, y bueno, electrolíticos, resisténcias, un trimmer regulable 332 (3300 Ohm, 3,3KOhm) y posiblemente si no és demasiado específica, pueda aprobechar parte de la circuitería que queda, aunque dudo que la pantalla pueda ser de probecho, pero todo sea mirarlo....

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #43 en: 27 de Octubre de 2011, 09:30:46 »
1º Con lo del DB9 con los cables al aire, me refiero a: imaginate un cable de un ratón con cable DB9 ¿ok? pues cortas el cable junto al ratón y ya está. Ya tienes un cable conectado a un conector DB9.

2º Conector SIL o no SIL, te da lo mismo, SIL es lo típico, pero si no le encuentras, como si pones un DB9 macho y hembra y usas solo 6 pines. Como quieras nano pero que pueda conectarse y desconectarse.

3º Si no encuentras el zener (tampoco es tan difícil) cambia de esquema a uno en el que encuentres todo.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #44 en: 27 de Octubre de 2011, 13:12:46 »
Ok, entonces dejo el DB9 con los cables al aire, pero qué conexión le tendré que poner al otro ladó, porque el ordenador solo tiene puerto paralero (25 pines), tendré que buscarme una de esas? lo digo porque creo que no he tirado todavía el cable del escaner y con cambiarle el macho de un lado por un DB9 sería suficiente, no?


 

anything