Autor Tema: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados  (Leído 26688 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #15 en: 23 de Octubre de 2011, 23:55:03 »
« Última modificación: 24 de Octubre de 2011, 00:01:12 por Yoshua »

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2011, 09:27:36 »
La verdad es que el circuito ese más simple no puede ser, un comparador con un amplificador operacional y directo al transistor que controla el relé.

Con un pic el circuito será también muy simple pero además nos mermitirá hacer un control un poco más avanzado de la temperatura que un todo-nada, al menos le podremos poner una histeresis y si llega el caso hacer un PID (o algo parecido) dando una salida PWM al transistor.
Por cierto, al ser PWM yo creo que es mejor no poner un relé, si usamos un MOSFET que sea capaz de mover directamente la punta evitaremos el ruido continuo del relé entrando y saliendo.

Vamos que con el PIC el circuito será igual de simple y con sólo modificar un poco la programación nos permitirá añadir otras funciones al circuito.

Aun no sabemos de todas maneras que tipo de sonda tenemos, no sé si es una PT100, un NTC, un termopar o que sé yo...

Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2011, 18:01:10 »
Bueno, pues gracias Yoshua por apuntarte al trabajo y colaborar con nosotros....

De momento lo del LM35 creo que entre los montónes de transistóres que tengo algúno habrá, el tema de relés, creo que algúnos tengo tambien, y referente a los circuitos, cual de ellos sería el mejor para hacer?, o para añadir parte de él al que tengo cási hecho?

Porque para poner el pic primero tendré que hacerme la programadora, amos, digo yo... :mrgreen:

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2011, 19:00:12 »
...lo del LM35...

¿Para qué quieres un LM35? eso es un sensor de temperatura. Sensor ya tienes uno.

Lo hagas como lo hagas, antes tienes que saber que tipo de sensor de temperatura tienes.

Si lo quieres hacer con un amplificador operacional (propuesta de Yoshua) (pros: no necesitas programadora, no hay software, más rápido).
Si lo quieres hacer con un pic (mi propuesta) (pros: puedes hacer más cosas después,aprenderás a programar contras: tardarás más, necesitarás hacerte un programador).

Tu decides nano.
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2011, 19:35:02 »


Tu decides nano.
Agarramela con la mano!!   :D

Pues queda claro que, entré en éste foro por algo no?... :mrgreen:
Pues a por el pic que vamos!!!!! ;-) no me gusta lo sencillo y fácil, prefiero hacer que lo difícil pasde a ser fácil para mí!! ;-)

Vamos chicos, que ahora que César ha conseguido que esté de nuevo  :-/ por seguir de nuevo con la electrónica, quiero aprobechar mejor mi tiempo con ella!! :)

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #20 en: 24 de Octubre de 2011, 20:16:13 »
Para empezar te recomendaria un programador que se conecte al puerto paralelo o serie (el programador para el puerto paralelo es mas facil de probar sin enchufar a la compu).
El micro : un 16f887 que son un caballito de batalla.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre de 2011, 03:06:39 »
Sobre la programadora...
serie o paralelo, estoy completamente deacuerdo (una USB casera es excesivo para empezar, además para hacer una USB casera necesitaría programar un pic (las programadoras usbs tienen un pic para su funcionamiento) y para eso necesitaría otra programadora.... si lo quiere hacer el por su cuenta tiene que ser con una serie o paralelo).
Además lo ideal sería que fuera ICSP, ya que al ser en plan casero podría programar sobre el circuito directamente. En realidad cualquier programadora vale, basta con en lugar de un zócalo para nuestro pic, llevar una serie de cables a los pines adecuados del micro y en el circuito dejar la posibilidad de desconectar esos pines del circuito.
Aquí veo un problema gordo de todas maneras, nano tiene un portatil, ¿nano no tienes ordenador de sobremesa? ¿tu portatil tiene puertos paralelo y/o serie (com)? ¿tienes algún adaptador usb --> paralelo o serie?
Sin eso no sé como vas a empezar con la programadora...

Sobre el PIC...
El 16F887 tiene 40 pines, para nano y su forma de hacer circuitos creo que es un poco exagerado (por ahora). Yo le propondría el 12F683 (6E/S y varias analógicas no necesitamos mucho más por ahora) y si todo sale bien iría pensando en el 16F887 o un 18F1320, 18F4550,... una vez empezados con uno pequeñito que más da (a cada patita del micro piensa que tiene que llegarle un cable no una pista).


Saludos!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #22 en: 25 de Octubre de 2011, 04:03:05 »
Pues en el portátil aparte del puerto com del monitor externo no tengo otra cosa más que los usb y el hdmi, bueno, tambien el e-SATA, pero en el de sobremesa sí tengo puerto paralelo, creo que era donde teníamos conectada la vieja impresora y/o escaner, és ese verdad?

Pues nada, aunque yo no sé si voy a poder conseguir los pic, porque cerca no tengo ningúna tienda, aparte que recuerdo que alguien me comentó que por lo menos te cobran 6 o 7 euros por un pic, cunado en china los pides por un euro la pareja... tengo los que me mandaste tú ktuluapalo, no recuerdo cuales, tú te acuerdas? creo que eran uno par de 16X ... pero no lo puedo  mirar porque los tengo en el trastero del curro con todo el material....

Y en cuanto al tema de hacer uno para usb, te aseguro que si me pongo soy capaz de hacerlo, pero claro, primero necesitaré programarme un pic para ahcerlo :-P pero bueno, cuestión de saber los materiales, el circuito de conexión y probar a ver, que por cierto, si se puede ahcer de tal forma que leugo pueda implementar zócalos mejor, así puedo ahcerla para vários pics sin tener que rehacerla nueva.....

así que vosotros me diréis cual és la mejor para hacer y yo me pongo manos a la obra chicos, tarde lo que tarde, pero la haré....

Por cierto César, igual que los pics, no hay ninguna empresa que mande gratias para probar, zocalos zif ???? :mrgreen: yo tengo los suficientes "diodos" para hacerme uno, pero necesito mi tiempo para que quede bien, porque llevo desde que me lo digiste dandole vueltas al coco en como hacerlo y creo que lo tengo, y más sabiendo que la medida de las patillas, distancia entre ellas y ancho me refiero, pues que és siempre igual, con lo que tengo muchos de esos que no me sirven, todos los integrados aquellos que te comenté, pues tengo muchos para hacer las pruebas y ver como funciona, si daña o no patillas, si contacta bien etc, que lo de asegurar la conexión és supersencillo, se toma una patilla rota a ran de chip, se conecta en la punta de un cocodrilo y se coloca en el zócalo, se pone el multímetro y si marca continuidad sin fallos tocandola és que no falla el contacto, pero eso és otro tema, así que si os parece os comento como tengo la cosa del diseño del zif por mi cabecita, si no lo dejo para sorpresa si és que me sale bien claro, que espero que sí porque el diseño que tengo és sueprsencillo y fácil, y ya sabes cesar que, si se me ocurren cosas como las varillas de acero para soldar los cables evitando sobrecablear una patilla y reforzar el circuito al mismo tiempo, soy capaz de otras cosas, queden mejor o peor.... así que si soy capaz, éste miercoles empiezo en el curro, así que cogeré los materiales que tengo allí y me pondré a ello para ver si puedo hacer un pequeño prototipo para mostraros y que veáis como hacerlo, incluso que si a alguien le gusta y pretende intentar hacerlo me rpegunte, pues lo explicaré con muchísimo gusto!!!! :)
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 04:18:18 por nanotronik »

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #23 en: 25 de Octubre de 2011, 04:20:16 »
Por cierto, una pregunta que se me ocurre ahora importante para mí...

El aluminio és buen conductor verdad? lo digo por el diseño del zif que tengo en mente, para poder tenerlo como opción, ya que al no oxidarse quizá lo pueda usar para algo....

EDITADO:

Chicos, ya está cambiado el título del hilo a "Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados"...

Muchas gracias Nocturno ;-)

Espero que sea un tema interesante para los demás y sobre todo útil para todos...
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 04:45:28 por nanotronik »

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #24 en: 25 de Octubre de 2011, 09:38:47 »

Si en el ordenador de sobremesa tienes puerto paralelo perfecto, y sí, es ese de la impresora y el escaner, tiene 25 pines.


Tienes que tener por ahí 3x16F684 (esos no tienen entrada analógica con lo que olvidate de leer con ese la temperatura)


¿Zócalos ZIF gratis? lo dudo mucho. ¿Y estás pensando en hacerte uno casero? estás locoooooooo (yo quiero verlo)


El ancho de todos los pics no es el mismo. En los pics tipo DIL hay dos anchuras distintas.


El aluminio es buen conductor. Tanto térmico como eléctrico.

Yo lo haría de otra manera como te he comentado más arriba.
Para que te hagas una idea de lo que te digo, aquí tienes una comercial, para que sepas de que va, no tiene zócalo, tiene unos conectores que llevas directamente al pic en la misma placa en la que le tengas montado:



Saludos!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #25 en: 25 de Octubre de 2011, 09:51:15 »
con los 16f684 se puede hacer un ADC con los comparadores internos y el programador podria ser este, que es el que tengo..

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/ppp2/index.htm

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #26 en: 25 de Octubre de 2011, 10:11:02 »
Con el ADC podría pasar de puerto serie a USB? sería genial, porque cuando necesite programar tendré que estar a espensas de si está mi esposa en el ordenador.... y por eso quiero ahcerme uno usb, para poder trabajar desde el portátil ya que el de sobremesa és el que utiliza ella, y yo el portátil....

Te aseguro César que sí, pienso ahcerme un zif casero, y la idea la tengo, asíq ue en cuanto lo consiga, que pienso conseguirlo sí o sí, tú tranquilo que por aquí lo veréis colgadito y con detalles de su construcción  ;-)

así que bueno, vosotros decidiréis cual és el tipo de programadora que tengo que hacerme y cual és el circuito, porque mañana miercoles empiezo 6 días de turno de noche y tengo para buscar los materiales y mirar de hacer la programadora, y si és posible que sea una programadora que se pueda modificar y/o conectar por usb de algún modo, por difícil que sea contad que lo haré, y ktuluapalo sabe que lo hago, vamos que si lo hago!!!! me atrevo con todo, ya que aunque no tengo ni idea aún de prácticamente de nada, saco dos cosas positivas de todo ésto, una que voy aprendiendo mientras lo voy haciendo, y preguntando lo que no entiendo para así aprobechar la práctica que és lo que me ayuda a aprender y me enseña, y lo segundo, demostrarme que valgo más de lo que siempre se me ha hecho creer....cosa que siemrpe he creido, que no tenía valor como persona ni tampoco inteligéncia como para ser capaz de hacer nada.... y bueno, gracias a César estoy viendo que sí puedo hacer muchas cosas, porque me ha dado su confianza... :)


Vamos chicos, qué hago? por donde empiezo? estoy muy  :-/ por tener algo ya para saber por donde empezar mañana...!!! :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, se me ocurre que tengo una antena bluetooth para pasar las fotos del mobil al ordenador, no sería factible usarlo para comunicar la programadora? pregunto.....

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #27 en: 25 de Octubre de 2011, 10:33:31 »
no, ADC es "Analog-Digital Converter" = Conversor Analogo-Digital. Si queres usar el USB tener que armar un programador paralelo o serie y programar un pic para armarte el programador USB.

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #28 en: 25 de Octubre de 2011, 15:09:48 »
Antena bluetooth ... programador ...... olvidalo por ahora...

Por ahora olvidate de pensar en modificar la programadora paralelo/serie para que valga para una usb, son cosas tan distintas, que es impensable llegar a aprovechar nada de una a otra (salvo componentes discretos, que para eso no la desmontes y en caso de fallar la usb tienes la paralelo...).
Antes tienes que hacerla...

Nano mira a ver si encuentras ese 74LS04 (una cucaracha de 14patas) para hacer la programadora que te propone Yoshua.
Yo con la que empezé es la siguiente:



Funcionaba perfectamente y no tenía alimentación externa. La usaba para el mítico 16F84A.
Es lo más simple del mundo:
1 condensador
4 resistencias
y
2 diodos

El circuito es completamente chapucero pero funcionaba, incluso me equivoqué en dos pistas y tuve que meter un puente y cortar una pista, yo era joven e inexperto, lo de hacer las cosas del revés y a ojo pintando sobre el cobre se me daba un poco mal.... ahora con el ordenador todo es muy bonito.

La hagas tipo serie o tipo paralelo, necesitarás un cable serie o paralelo para conectarte al ordenador (vete buscandole).


e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados
« Respuesta #29 en: 25 de Octubre de 2011, 15:15:01 »
Anda que no me he cargado pines de 16F84 en ese socket... de tanto mete-saca-mete-saca...
Lo que hubiera dado yo por darme cuenta en hacerlo directamente en la placa...
Ahora la mayoría lo programo en la placa directamente (y eso que mi programadora tiene un zócalo ZIF) y tengo otros zócalos ZIF para poner en el socket de la placa y pasar de uno a otro sin esfuerzo (y sin romper pines), pero si no se mueve el pic del sitio es lo mejor.
Ultimamente los pics que programo son directamente SMD, les programo con ICSP soldados directamente en la placa final y me olvido de sockets.

Es lo mejor.
e^(i·pi)+1=0