Autor Tema: Estación de soldadura y programadora pic desde cero con materiales reciclados  (Leído 26687 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Hola gente, quisiera pedir ayuda para hacerme una programadora, ya que estoy en un proyecto que para ser alguien que no sabe prácticamente nada de electrónica me lo he puesto muy alto el listón, pero de momento voy por buen camino ya que no he quemado mi casa ni ha explotado la central eléctrica de mi zona  :D :mrgreen:

Os explico:

Estoy desde hace unos 8 méses metido en la electrónica analógica y dado que siempre me ha apasionado el tema, desde los 2 o 3 años quizá, pues ahora 30 años después me he decidido por ponerme a aprender jejejeje..

Pues el caso és que me estoy intentando ahcer una estación de soldadura desde cero con materiales reciclados, y con la gran ayuda del compañero ktuluapalo he ido avanzando un poco, pero ahora me falta controlar temperatura etc...  los materiales de los que dispongo son:

Trafo  completito, el de un equipo de sonido JVC de 90watts que dá una salida de máxima creo que de 77,2v o algo así y una mínima de 5,5v... creo que tiene dos bobinados y desconozco si són independientes o no, vários componentes, unos cientos que he ido "rescatando" de todo cacharro que he pillado, monitores de pc, tv´s viejas, etc... todo lo que llega a mis manos lo destripo  :mrgreen:

Tengo tambien dos pics no recuerdo el modelo que me mandó el compañero ktuluapalo, un JBC de los antíguos con la punta churruscá de tanto desolda, y un cartucho JBC nuevecito modelo 2245 con 3 pines de contacto, un circuito para conectarlo medio terminado, mucho relé suelto y ocmponente vário que ni sé lo que és aún  :oops:
y bueno, pues me interesaría poder hacerme la estación que, aunque és un proyecto bastante ambicioso creo que seré capaz de hacer algo y que encima funcióne...

el pc que tengo para usar con la programadora és un compaq presario CQ61 así que no sé donde tendré que conectarla, como hacer la conexión etc....

Por eso pido a todo el que pueda y quiera, me ayudeis a conseguir mi objetivo pues tengo muchas ganas de llevarlo a buen término!!!

Si queréis os pongo las fotos de lo que tengo hecho hasta ahora y me podáis así aconsejar mejor.....
« Última modificación: 25 de Octubre de 2011, 04:36:17 por un Moderador, Razón: Modificado título por petición usuario »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2011, 11:16:46 »
pues para ser el primero te ha metido en el subforo equivocado  :D :D
lo que que quiere es hacer un circuito con un Pic para controlar la temperatura de un soldador?
si es asi, deberia primero decir en que lenguaje programa y si es lo contrario que es lo que me creo deberia poner tu mensaje en el foro tecnico. y otro consejo es que lea las normal de nuestros foros ante de poner un mensaje :mrgreen:
un gran saludos

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2011, 14:53:13 »
Hola stk500!

Gracias por comentarme el error :)...

Lo de las normas si lo comentas por lo de no pretender que me hagan el trabajo eso ya lo sé :oops: , lo que sucede és que quiero empezar en el tema de los pics, pues estoy metido en la analógica desde hace unos méses y el compañero ktuluapalo me comentó que me pasára a los pic porque aquí podría hacer lo que yo quisiera y más fácil, ya que un pic hace la función de muchos componentes en analógica, y como estoy a medio construirme la estación de soldadura pues me dijo que abriera por aquí el hilo y que seguro me ayudarian a hacerme una programadora para pics, así que lo abriré donde me comentas para así conseguir que me ayuden, pues quiero aprender a programar pics y todo lo que pueda... pero necesito hacerme una programadora de pics....

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2011, 15:34:09 »
Gracias por moverlo Nocturno ;-), igualmente iba ahora a copiarlo y pegarlo aquí, pero mejor movido, así no ha quedado duplicado el tema...

Gracias de nuevo!

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2011, 17:05:33 »
Muy buenas nano!

A ver vayamos por partes!!

Explico un poco como está su proyecto y cual es su idea:

1º Tiene un cartucho de una estación de soldadura JBC 2245
2º Hasta ahora estamos haciendo un PWM con un 555 y un mosfet para regular la potencia que se entrega a la punta.
Yo le he comentado que, ya que la punta tiene un sensor de temperatura (que ya veremos como leemos) lo ideal sería hacerlo con un PIC.
3º el señor nanotronik no tiene ni idea de lo que es un PIC


Conclusiones:
Habrá que primero que presentar el proyecto que tiene ahora (practicamente terminado con el 555).
Después hacer una programadora fácil fácil.
Unos conceptos básicos de programación en C
y hacerlo todo con un pic.

Esa es la idea del proyecto.
Para eso contará con mi ayuda y quien se quiera unir ya sabe.

¿Sería mejor separar el proyecto en tres partes?
 - programadora desde cero
 - mini curso en C desde cero
 - estación de soldadura JBC pirata con PIC


Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2011, 18:15:47 »
Pero que poca verguenza César, qué no sabes que está prohibido todo lo relacionado con la piratería en el foro???? :D

Jajaja és broma.... ;-)

Bueno, la verdad és que sí, considero yo que mejor primero presento el circuito chapucero que tengo hecho y cuando termine de soldar el fet pues hacer la prueba y presentarla, que por fín la podrás ver ktuluapalo!!! que ya imagino que estarás  :-/ por ver el resultado y si funciona o no... y yo empiezo a tener ganas de nuevo la verdad, esperémos a ver que tal se recibe mi proyecto por aquí y como és la gente que, en principio parece ser muy agradable, pero no sé, despues de mi mala experiéncia tengo miedo a que no sea buena, pero espero no sea así :mrgreen:

Bueno, pues como no tengo las fotos en el HD tendré que recurrir a copiarlas del foro donde en vez de animar y comentar el trabajo, nos criticáron por extendernos 9 paginas en el hilo, vamos, que no les interesa para nada que expliquémos todo bien, cosa que por cierto, yo considero muy agradable, cuando un trabajo se alarga y más siendo aprendíz, pues para mí un tema tratado desde cero y más con tanto detalle por no saber mucho la persona ayudada significa mucha información, o al menos así lo veo yo, no creéis chicos?

Bueno pues lo dicho, a ver si consigo hacer algo medianamente en condiciónes, tengo mucha ilusión por hacerme la programadora de pics que, por cierto malaje, sí que sé lo que és un pic, és un chip reprogramable que cumple las funciónes de muchos componentes analógicos y ahorra dinero y espácio, o no recuerdas que me lo explicaste???

Por cierto, recuerda que tengo aquellos que se pueden programar que se desprograman con luz ultravioleta, lo digo por si los pudiera aprobechar en un futuro no muy lejano....

Pues eso, a trabajar, que ya me estan entrando las ganas de nuevo, y como te dije César, las tenía perdidas todas todas, no creía que fuera un simple bajón, epro de momento me estoy empezando a animar a seguir que ya és mucho.... :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 22 de Octubre de 2011, 19:23:04 por nanotronik »

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2011, 19:09:17 »
dependiendo del sensor, se puede agregar al circuito del 555 el sensor de temperatura para que regule.

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2011, 19:22:05 »
Bueno, pues voy poniendo algúnas fotitos...

Éste és el trafo que voy a utilizar, és de un equipo de sonido JVC


Uploaded with ImageShack.us

y aquí el esquema del trafo

http://www.go-gddq.com/upload/2009_07/09072310301310.pdf

hechas las mediciónes en sus pines he obtenido los siguientes voltajes:
pines 8 y 9 5,8v, 10 y 11 16,1v, 10 y 12 35,2v, 10 y 13 54,4v y 10 y 14 70,7v...

Aquí podeis ver el circuito provisional que hice en una lámina de cartón grueso para el puente de diodos...



Uploaded with ImageShack.us

y aquí el definitivo, el cual por cierto, voy a pasar al própio circuito donde tengo el mosfet y el 555... aunque en un principio iba a dejarlo así y conectarlo aquí mismo, por eso el interruptor...



Uploaded with ImageShack.us

Y por dentro...



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us



Aquí un circuito de prueba que hice con el 555... chapuza total pero al menos funcionaba:mrgreen:



Uploaded with ImageShack.us

y por debajo lo tenía así.... os aseguro que me aclaraba eh, no sé como pero lo tenía claro todo.... :lol:



Uploaded with ImageShack.us

y el culpable de todo....



Uploaded with ImageShack.us

un JBC 2245...

éste és el circuito del fet y el 555 en sus inícios por arriba...



Uploaded with ImageShack.us

y por abajo...



Uploaded with ImageShack.us

y aquí lo que hay ahora mísmo...



Uploaded with ImageShack.us

la placa és una reciclada de las viejas, sacada de un circuito de control de vídeo antíguo, y és de las de fibra de vídrio y sólamente tenía unos poquitos canales de cobre estañados, los cuales con un simple cutter y pasando la hoja con cuidado salen sin problema algúno y muy fácilmente, con lo que ya tenía una placa base para ahcer el circuito, sin cobre, pero la tenía....

como se puede ver aparte del jaleo de cables, en la parte superior se ven a la izquierda el interruptor y a la derecha se intuye el trimmer de 50Kohm. que tengo puestos, y en la parte superior e inferior eso alargado que lo atraviesa que podis ver son dos varillas de acero soldadas al circuito, ya que se me ocurrió que, para evitar las moléstias que proboca tener que soldar dos cables a un mísmo punto, se me ocurrió ponerlas para así tener donde conectar los cables directamente sin tener que unir dos y ver como al calentar el estaño para soldar uno se desuelda el que ya hay, cosa muy molesta, y al mísmo tiempo hacen de refuerzo/protección del circuito por debajo...
los componentes por el otro lado...



Uploaded with ImageShack.us

como veis tengo sitio para incorporar el puente rectificador de diodos y lo que quiera, pues me entran muchas cosas más jejeje...

lo que sí me gustaría sería pdoer conseguir un control mejor y poder añadir un par de indicadores de temperatura por ejemplo, o voltaje, o wataje... no sé, pero tengo un par de undicadores numéricos de leds, son éstos...



Uploaded with ImageShack.us

y si se puede me gustaría poder aprobecharlos para incluirlos, y tambien deciros que mis pretensiónes son para el circuito, pero con el trafo en sí quisiera poder ahcer una fuente de alimentación multiusos, y dado que tiene muchas posibilidades de combinación, pues a ver lo que le puedo sacar.....

Todo el material és reciclado menos el estaño  :mrgreen: así que no tengo problemas para buscarme la vida en hacer algo, a menos claro que no tenga el componente necesário.... espero que me podáis ayudar con el tema... qué os parece la chapucita???
« Última modificación: 22 de Octubre de 2011, 19:32:06 por nanotronik »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2011, 21:31:51 »
no entiendo que es la programadora?? un programador de pics? si es el programador, en el foro ya hay unos hilos  para armar algun programador. Sobre C, tambien hay varios hilos.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2011, 21:36:54 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #9 en: 23 de Octubre de 2011, 03:58:35 »
Yo creo que lo ideal es no salirse de este hilo, y con este hilo se verán los pasos para hacer una estación de soldadura (o cada uno que lo aplique al proyecto que quiera) sin tener grandes conocimientos y desde 0.
Lo único que yo le cambiaría el nombre al hilo, le llamaría: "Estación de soldadura con cartucho JBC 2245 + PIC desde cero"

Los pasos serían:
1º Nano tiene que montar el programador de pics. Aquí debatimos cual (de los que ya hay en el foro o en internet).

2º Montar el "hardware" del circuito:
Mi idea era hacerlo con un 12F683.
Usar (por ejemplo) las siguientes E/S:
 - Entradas analógicas: Sensor de temperatura de la sonda, potenciómetro para ajuste de temperatura
 - Salidas digitales: PWM, 2 leds para visualizar distintos niveles de temperatura.
 - Entrada digital: A la base para detectar cuando la punta está apoyada en la base y bajar la temperatura automáticamente un poco (como hace mi estación).

3º Empezar con la programación del PIC: El problema es que nano no sabe c ni ningún otro lenguaje, no sería un curso, sería hacer este proyecto pero sin tener ni idea.

4º FUEGO

Si vemos que el proyecto prospera, podemos cambiar el pic 12F por otro un poco más avanzadillo (esto es para que nano vaya calentando) y pasamos a un 18F o lo que sea necesario y ya hablamos de un display,... etc

La idea es finalmente obtener a partir de su punta de soldadura ahora inútil mi estación:

eso sí todo en plan casero casero, ya veis que nano ni tan siquiera usa pcbs, son planchas de plástico perforadas y por debajo une los componentes a base de cables, pero el aspecto final de su trabajo es bueno, vamos que es un manitas.

Yosua -->
Lo de añadir el sensor al circuito del 555 yo lo veo muy complicado (para mi, que analógicamente soy un inútil), todo lo quiero pasar por un pic, obtener un númerito de 0 a 255 y luego que el pic decida. Es por costumbre, si puedo usar un PIC, dejo de usar otras cosas. Seguro que se puede, pero yo no sabría hacerlo.
De todas maneras, antes tenemos que asegurarnos de que sensor estamos hablando (hay que hacer varias pruebas) y luego adaptar eso a tensiones interpretables por el pic (0v .. 5v) mediante un amplificador operacional seguramente.



Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #10 en: 23 de Octubre de 2011, 04:12:57 »
... Un poco de historia sobre este proyecto ...

Todo comenzó con una duda que puso nano en un foro preguntanto como conectar su famosa punta del soldador JBC a la corriente.
Yo que andaba buscando por internet precios de esa punta me encontré por casualidad con ese post y vi que estaba dudando en conectarla a 220v...
http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=12764&p=104420#p104420

Me dio pena la punta y me puse a ayudarle un poco. Sus conocimientos eran nulos en electrónica (ni la ley de ohm vamos).
Nano trasladó el tema a otro foro (por insistencia de un moderador que conocía a nano):
http://cienciaexperimental.foroactivo.com/t106-fuente-de-alimentacion-multiusos (necesitas estar registrado para verlo)

Y total que poco a poco en ese foro llegamos a esto:


Y como nano ha decidido continuar con el proyecto usando un pic le he dicho que que mejor sitio que todopic (de donde he aprendido lo poco que sé sobre pics).

Esto se ha convertido en una batalla personal por salvar su valiosa punta...

Saludos!!
e^(i·pi)+1=0

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #11 en: 23 de Octubre de 2011, 04:22:14 »
Nano creo que deberías cambiar el tamaño de las fotos para que entren en la pantalla bien. No hay regla en el foro sobre ello, pero creo que deberías.
Aun así, aquí tienes las reglas del foro leelas para evitar problemas:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?action=globalAnnouncements;id=1
e^(i·pi)+1=0

Desconectado nanotronik

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #12 en: 23 de Octubre de 2011, 15:50:08 »
Gracias por el planteamiento César, y por lo de las normas, aunque ya las leí antes de postear... el problema no se cual ha sido, porque las he puesto como en los otros foros pero han quedado demasiado grandes...

Tengo que decir que si és posible preferiría en vez de usar leds para indicar la temperatura, si fuéra posible me gustaría usar algúno de ésos displays que tengo, ya que al tener dos, con lo necesário podría hacer que indicára temperatura en grados, así saber en todo momento el gradiente del cartucho....

Bueno, espero las "órdenes" de vosotros mis profesóres, y que tengáis claro que por difícil que lo veáis, tengo el valor suficiente como para decir "aquí estoy yo" y ponerme hasta lograr lo que quiero, quizá me quede fea, poco estética, pero la estación usando el trafo la tengo que hacer sí o sí, además quiero que sea, o al menos eso pretendo, una fuente de alimentación multiusos con estación de soldadura integrada, és decir, que en la estación en sí quiero ponerle tambien las conexiónes necesárias para tomar corriente de ella apra poder sacarle todo el partido posible al trafo, ya que, a menos que me digais lo contrário, considero que és un muy buen trafo para trabajar con él tanto en analógica como en digital....

Gracias de nuevo a todos los que os apuntéis y me ayudeis ocn lo que podáis :mrgreen: ;-), estoy  :-/ por empezar y sobre todo por obtener resultados....

Desconectado ktuluapalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 82
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #13 en: 23 de Octubre de 2011, 16:12:06 »
Según lo he puesto ahí con el pic que tienes ahora mismo, no tienes pines libres ya para conectar el display.
Eso llegaría después con un pic mayor. Vamos poco a poco que no es poco (valga la redundancia).
Por ahora da gracias si tienes dos leds que más o menos te indiquen algo.
A ver como sabemos la temperatura exacta si ni tan siquiera sabemos el sensor que tenemos... antes tienes que hacer unas pruebas con la sonda para saber se que se trata.
Deberías de medir voltaje y resistencia en frio y en caliente a ver que medidas te da. Y ya veremos como adaptamos eso a 0v -- 5v para el pic...

Rellename esta tabla:

Frio
Voltios:
Ohmios:

Caliente
Voltios:
Ohmios:

Templado
Voltios:
Ohmios:

A ver si podemos deducir que sensor lleva.


e^(i·pi)+1=0

Desconectado Yoshua

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Hacer programadora con materiales reciclados
« Respuesta #14 en: 23 de Octubre de 2011, 22:22:58 »
Me parece que este circuito es mas simple y directo:



El circuito funciona activando o desactivando la salida cuando una tension es mayor a otra, y se gradua con un potenciometro comun; para poner un calentador solo hay que invertir los pines de entrada (y ademas, se puede simular con cualquier simulador ;-) ).