Autor Tema: mejor forma de monitorear 16 entradas  (Leído 1610 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jass1304

  • Visitante
mejor forma de monitorear 16 entradas
« en: 31 de Marzo de 2006, 14:37:00 »
Hola, quiero hacer un "capturador de primera falla" para lo cual debo monitorear el estado de 16 entradas a un pic (18f452 a 20mhz programo con pic basic pro), hasta el momento se me ocurre preguntar en forma secuencial por cada una de ellas y al momento que una de ellas cambie de estado saltar a la rutina de despliegue en un LCD del mensaje correspondiente. Hasta ahora lo he probado con dos entradas en un cicuito de prueba y resulta pero necesito de sus opiniones ya que aun no me convenzo que sea lo mejor ya que pretendo monitorear contactos electricos de varios reles en serie y muchas veces ellos no son francos, es decir, son intermitentes. Por favor agradecere su ayuda para sacarme de esta duda para avanzar.

Desconectado poi5on

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 127
RE: mejor forma de monitorear 16 entradas
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2006, 15:42:00 »
Hola amigo un multiplexor es lo que necesitas, si las entradas son analogicas te recomiendo el cd4051 puedes usar dos de esos, si son digitales puedes utilizar el 74139, con 4 entradas de selcción y 4 entradas aparte puedes leer las 16 señales.

Salu2

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
RE: mejor forma de monitorear 16 entradas
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2006, 16:21:00 »
hola jass1304, puedes tambien utilizar 2 codificadores 8 a 3 lineas 74148 y utilizaras 6 lineas del pic  y agrupar los pines por ejemplo:

grupo1=(pin3*4)+(pin2*2)+pin1
grupo2=(pin6*4)+(pin5*2)+pin4

luego....if grupo1 = x then .......
ó if grupo2= x then ......
identificas la numeración de tus entradas y listo

bueno es una idea no se ve tú cual te ayuda mejor...suerte
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

jass1304

  • Visitante
RE: mejor forma de monitorear 16 entradas
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2006, 16:29:00 »
gracias poi5on por tu idea, en realidad como interfaz entre el contacto del rele  y el nivel logico para el 18f452 estoy usando un integrado bastante simpatico como lo es el hcpl-3700 que te permite entradas AC como DC desde 5 hasta 220V y permite fijar niveles de treshold del voltaje a lo cual quiero que actue , esta funcionalidad es bastante util en ambientes industriales donde existe bastante ruido electrico, pero de vuelta al tema de mi duda no puedo ya considerar cambiar mi circuito por lo que ya me las tengo que arreglar a nivel del programa del PIC.

saludos