Autor Tema: Domótica PLM y Ethernet  (Leído 3928 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Monchu88

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
    • FREE DOMOTICA
Domótica PLM y Ethernet
« en: 22 de Septiembre de 2011, 20:34:06 »
Hola;

Web del proyecto: https://freedomotica.wordpress.com/

Soy nuevo en el foro y he empezado a realizar un proyecto extenso pero interesante. Lo tenía aparcado des de hace 1 año

Como es un tema interesante utilizar la red eléctrica para hacerte una casa domótica he pensado en realizar un control de los diferentes aparatos con un PLM (Power Line Modem) con su propio protocolo de comunicación y con acceso a internet. Se quiere implementar un sistema de módulos como el X-10.  

El sistema X-10 queda descartado:

1º El protocolo X.10 esta patentado, eso significa que para poder realizar productos X-10 se necesita el premiso de Home Systems y pagar un canon. (Aficionados no, eso creo)

2º Para programadores y desarrolladores es obligatorio la compra del interface XTP139903 (60€ a 80€) para poder realizar cualquier operación con la red y el protocolo X-10. No permite recibir datos analógicos.

3º No accesible el protocolo mejorado A-10, mejora en envíos y sistema reforzado, productos descatalogados.

4º Gran influencia del ruido de la red, provocando encendidos y apagados no deseados.

5º Gran cantidad de colisiones.

6º Poca variedad de módulos sensóricos que ofrece.

7º Sistema inestable por el ruido de la red.

8º No puede trabajar habiendo otro sistema que utilice la red eléctrica para sus transmisiones.

9º No es recomendado utilizarlo en grandes distancias, ya que el tiempo de respuesta puede llegar a ser de más de 1 o 2 segundos.

10º Según el método del fabricante para que el funcionamiento sea lo más fiable posible encarece bastante la instalación ya que por cada estancia a controlar se necesita un controlador independiente.

Se divide en 3 grandes módulos:

1º La Unidad Central de control (UCC) gestionada por un PIC, lo más seguro PIC18:
   -Etapa Control (PIC18).
   -Etapa pasarela Pic a PC por USB
   -Etapa Bluethootd (comunicar con TFT)
   -Etapa Comunicación Dispositivos (PLM)
   -Etapa Internet (Web server Wifi).

2º Unidad de Interface con pantalla TFT a color táctil, utilizar librería grafica Microchip, comunicación por Bluethootd con UCC.

3º PLM crear un modem para trasmitir/recibir por la red eléctrica.

   -Circuito de varios sensores de temperatura, humedad, iluminación, movimiento, etc
   -Circuito de interruptores, pulsadores y potenciómetros.
   -Circuito de actuadores con leds, reles, motores (DC).

He dividido el proyecto en pequeños módulos para poder ir avanzando y facilitar el desarrollo:

1º Módulo PLM, crea varios módulos, concretamente 4.
   - TDA5051A de NXP Semiconductors
   - PIC18 para el control.

2º Módulo de sensórica
3º Módulo Actuadores 1: interruptores, pulsadores, potenciómetros, etc.
4º Módulo actuadores 2: leds, reles, motores (DC o AC), etc

5º Pasarela de PIC a PC por USB

6º Módulo web server con Wifi.
   -Siteplayer SP1 o SP1-U con MRF24WB0MA Microchip.
   O
   -PIC18 + ENC28J60 + MRF24WB0MA

7º Módulo Bluethootd.
   No se cual comprar pero uno sencillo con todo montado para conectar por UART al PIC.

8º Interface con pantalla TFT y Bluethootd

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200475566068&ssPageName=ADME:B:EOIBSA:ES:1123 + PIC18 o 24 + Bluethootd.

Se quiere utilizar las librerías graficas de microchip:
http://www.microchip.com/en_us/technology/graphics/index.html

Todas las dudas que puedan surgir las iré preguntando ya que veo que se me escapa un poco de las manos.

Creare un blog para hacer el seguimiento semanal del proyecto.

Un saludo a todo y espero que disfrutéis con este proyecto.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2011, 13:01:41 por Monchu88 »

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2011, 21:04:53 »
GRACIAS

Saludos!
Mario

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2011, 21:19:42 »
Suena interesante.

Aqui hay algo para inciar con el Bluetooth.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Monchu88

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
    • FREE DOMOTICA
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2011, 03:24:34 »
Hola familia;

Espero que este fin de semana pueda tener el blog para hacer el seguimiento, creo que lo llamare "Free Domótica" o "Free Home Automation" (Domótica libre). Tengo que ponerme al día con el Wordpress pero creo que no será muy difícil.

En este blog podre todo sobre el proyecto, análisis, resúmenes, estudios, simulaciones, etc. Y las ideas nuevas o descartadas del proyecto.

Saludos a todos;

Desconectado Monchu88

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
    • FREE DOMOTICA
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2011, 12:58:40 »
Hola familia;

Espero que este fin de semana pueda tener el blog para hacer el seguimiento, creo que lo llamare "Free Domótica" o "Free Home Automation" (Domótica libre). Tengo que ponerme al día con el Wordpress pero creo que no será muy difícil.

En este blog podre todo sobre el proyecto, análisis, resúmenes, estudios, simulaciones, etc. Y las ideas nuevas o descartadas del proyecto.

Saludos a todos;


Bueno ya tengo en marcha el blog depués de hacer un curso intensivo de wordpress, aquí dejo la direccón web:

https://freedomotica.wordpress.com/

Saludos

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2011, 05:37:08 »
Muy interesante! Muchos éxitos!

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2011, 17:34:00 »
Hola Monchu88, muy interesante el proyecto.
Estuve viendo el blog y te envie un comentario, que al momento de enviar, me indico que estaba pendiente de moderacion, pero hace ya bastantes dias y no lo veo publicado.
Te agradeceria lo revises y en caso que no lo quieras autorizar me indiques el motivo, ya que lo unico que pretendia al enviarlo es ayudar colaborando y comentando algunas cosas que considero interesantes para el proyecto.

Saludos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: Domótica PLM y Ethernet
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2011, 14:15:29 »
Bueno veo que aunque has actualizado el blog varias veces y has utilizado las propuestas que te indicaba en mi comentario, no citas por ningun lado ese detalle, como tampoco has publicado mi comentario.
Sigo pensando que el proyecto es muy interesnate, pero veo cierto exceso de afan de protagonismo al no permitir a los demas aportar nada, o mejor dicho, no permitir a los lectores saber quien aporto algo al proyecto. Maxime cuando en todos tus comentarios del blog, aparece el enlace para "Dejar un comentario", pero yo lo utilice y no veo mi comentario publicado, ni explicacion alguna de porque no se publico.
Por otro lado y aunque no sea perjudicial para el proyecto, veo que estas profundizando excesivamente en los detalles de todo lo concerniente a dicho proyecto. Personalmente pienso que con incluir enlaces a esa informacion, para que quien lo desee los lea seria suficiente y no es necesario llenar paginas y paginas con teorias y descripciones que se pueden encontrar en Internet. Pero como el proyecto es tuyo, (muy tuyo y solo tuyo, segun veo), pues seras tu el que lo diseñe y plasme. Claro que llegados a este punto te aconsejo que elimines el enlace de "Dejar un comentario", al menos sera mas etico y sincero.

Saludos.