Autor Tema: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas  (Leído 5469 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« en: 20 de Septiembre de 2011, 17:59:49 »
Buenas a todos,

Querría proponer una cosa a ver como lo veis, ya se que es un tema muy tratado, pero creo que sería interesante exponer los diferentes dispositivos de transmisión que hay para la comunicación inalámbrica, así como sus capacidades, o mas datos interesantes, etc...

todo esto viene propiciado por la situación en la que me he encontrado últimamente a la hora de realizar un pequeño proyecto en el que quería comunicar 2 pics 16F877 para que se intercambiaran algo de información (valores de temperaturas y tensiones) en el que la tasa de transferencia de datos esa insignificante, y me he estado peleando por una banda con los módulos MRF24J40MA de Microchip, que para lo que yo quería hacer, era como matar moscas a cañonazos, ya que con estos módulos puedes montar redes, etc... y vamos, que para lo que yo lo quería, era demasiado... y por otra banda están los módulos de Aurel, que para la transmisión de datos serie a no muy alta velocidad se pueden utilizar, (recomendable no pasar de 1200bps, aunque el fabricante diga que puedes a 4800bps) pero el problema que me he encontrado con estos módulos que es el mismo que se ha encontrado todo el mundo del foro que los ha querido utilizar, ha sido el RUIDO.

Aquí os dejo los dispositivos en cuestión:
El módulo MRF24J40MA de Microchip  http://www.microchip.com/wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en535967
y el de Aurel, el emisor: http://fadisel.es/docs/C-0503.pdf  y el receptor: http://fadisel.es/docs/C-0504.pdf

Alguien conoce sabe si hay algún dispositivo intermedio entre estos dos, alguno que no sea tan complicado y completo como el de Microchip, pero que sea robusto en las comunicaciones?!?!?!

un saludo...

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2011, 18:02:01 »
ZigBee tal vez?
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2011, 20:47:38 »
Módulo Aurel + HT12 también puede ser otra opción, sencilla y efectiva, para solucionar el problema del ruido y para compartir en la misma banda varios dispositivos.

Desconectado Vtronic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 121
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2011, 02:41:50 »
Que tal, yo utilice estos módulos en un proyecto que diseñe pero eso si con router aunque hay una opción de ad hoc

RN-134

como has dicho era mucho la tarjeta para lo que estaba haciendo pero valió la pena no me molesto para nada el ruido y solo la asocias a una red WiFi para transmitir datos yo utilice un router linksys eso si con una batería de 9v porque consumía casi 500mA cuando transmitía datos, los cuidados que tuve son los que decían en la datasheet no tener nada metálico en un área de 2cm cuadrados cerca de la antena cerámica, ahora creo que voy a usar este

new

es mucho mas barato y presta casi las mismas características, espero que les sirva de algo

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2011, 05:27:02 »
Hola yo he utilizado recientemente los xBee de maxstream, va de lujo, además tienen implementada una interfaz que hace que sean muy fáciles de manejar (el único inconveniente es que la huella de los módulos no existe en ningún CAD de diseño y no te entran en ningún PCB ni zócalo, te lo tienes que construir tu).
Quizá también sean un poco matar moscas a cañonazos, pero funciona genial.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #5 en: 21 de Septiembre de 2011, 07:48:12 »
Citar
el único inconveniente es que la huella de los módulos no existe en ningún CAD de diseño y no te entran en ningún PCB ni zócalo, te lo tienes que construir tu

Yo estoy usando Designspark PCB y lo tiene, y Eagle 5.11 también lo tiene...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #6 en: 21 de Septiembre de 2011, 11:01:36 »
Módulo Aurel + HT12 también puede ser otra opción, sencilla y efectiva, para solucionar el problema del ruido y para compartir en la misma banda varios dispositivos.

no es mala idea los holtek, los probé y funcionaron ok, pero no me gusta la idea de utilizar codificadores y decos para solucionar el tema del ruido, aparte solo son de 4 bits...  :( :( :(

pero para el caso de hacer un mando "tonto" o alguna cosa así, van de lujo...

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2011, 11:08:39 »
Hola yo he utilizado recientemente los xBee de maxstream, va de lujo, además tienen implementada una interfaz que hace que sean muy fáciles de manejar (el único inconveniente es que la huella de los módulos no existe en ningún CAD de diseño y no te entran en ningún PCB ni zócalo, te lo tienes que construir tu).
Quizá también sean un poco matar moscas a cañonazos, pero funciona genial.

buena esta, los miraré a ver que tal... pero el tema del footprint creo que es lo de menos, te lo haces y ya está...   ;-) ;-)

saludos...

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2011, 12:26:26 »
Que tal compañeros me encuentro decidiendo algo similar, realizare un sistema de monitoreo inalambricoo de temperatura y humedad y como es la primera ves que trabajo con algun dispositivo inalambrico tambien estoy buscando opciones, la de los xbee ya la habia considerado pero igual me gustaria saber si conocen alguno sencillo y rapido no creo que se necesite mucho para un proyecto como el mio, ojala me den sugerencia he igual seguire buscando gracias.
Nunca se deja de aprender

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2011, 12:52:55 »
Que tal compañeros me encuentro decidiendo algo similar, realizare un sistema de monitoreo inalambricoo de temperatura y humedad y como es la primera ves que trabajo con algun dispositivo inalambrico tambien estoy buscando opciones, la de los xbee ya la habia considerado pero igual me gustaria saber si conocen alguno sencillo y rapido no creo que se necesite mucho para un proyecto como el mio, ojala me den sugerencia he igual seguire buscando gracias.

hola thegame, yo creo que el tema del xbee no es muy complicado por lo que he podido ver por la red... pero si que es cierto que quizás para enviar un valor de temperatura y humedad, sea demasiado transmisor.
Lo mas sencillo de utilizar son los módulos Aurel o similares, conectados directamente a la UART del pic, con o sin los Holtek HT12, pero yo me he encontrado con el problema del ruido, pero si quieres experimenta, a ver que tal te va...   ;-) ;-)

saludos...

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 439
    • Mcu Tronics
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2011, 17:08:53 »
que tal wannaky, si como lo comentas esos xbee son mucho para lo que quiero hacer, e estado buscando otras posibilidades y entre ellas encontre la que comentas y tambien lei acerca del ruido, tendre que investigar un poco mas, has usado algun dispositivo RF que funcione bien y que tenga buen alcance??? ademas claro que sea economicamente accesible jeje, bueno si alguien puede contestar se lo agredecere, gracias wannaky
Nunca se deja de aprender

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2011, 12:42:13 »
ZigBee tal vez?

no es mala idea, me estoy pensando estos módulos --> http://decelectronics.com/html/XBEE/XBEE.htm  como los veis?!?!?!
si al final me decido por ellos, ya os comentaré...

saludos...

Desconectado miquel

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2011, 16:02:55 »
Acabo de comprar dos módulos bluetooth RS232/TTL por 9€ en ebay y funcionan muy bien. Si no necesitas mucho alcance creo que es muy buena opción.

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2011, 05:27:20 »
Yo utilizo los xbee de maxstream.

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Posibilidades en las comunicaciones inalámbricas
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2011, 05:55:59 »
Yo utilizo los xbee de maxstream.
Hola NoSepComo, justamente son los que estoy planteándome utilizar... que versión son los que usas?!?!?! que placa de desarrollo tienes?!?!?!
Como comunicas tu, en modo AT o en modo API?!?!?!

Saludos...