Autor Tema: Ayuda con un AD620 y celda de carga  (Leído 16280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Ayuda con un AD620 y celda de carga
« en: 11 de Septiembre de 2011, 17:53:14 »
hola  q tal ?
Bueno pues les cuento que  quiero   hacer  una  bascula digital  con una  celda de carga de 10Kg, un AD620 y un PIC 18F4550, pero el problema que  tengo es que al conectar la celda de  carga  al  AD620  y ponerle una  ganancia de 9.8 sin  ningún peso   observo con la ayuda de un volmetro  que  ala  salida del AD620  me marca 1.383V y quisiera  saber   por que ocurre  esto? y también me  gustaría  saber  como solucionar este problema?.
Los  valores que obtuve  poniendo   1kg y 2 kg (en la celda de carga y conectada al AD620) fueron los siguientes: 1.396v y  1.407V respectivamente. les adjunto una imagen de como  tengo conectado el circuito.
cualquier  ayuda seria de mucha utilidad muchas gracias.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:05:56 »
El amplificador operacional esta amplificando el offset de la celda, que puede ser positivo o negativo, pero dificilmente sea igual a cero.
Deberias tener un circuito de eliminacion de ese offset antes de entrar al AO, asi este solo amplifica la señal pura del peso.
Se puede hacer por software, pero es muy dificil saber que es offset cuando es casi igual a la señal amplificada.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2011, 18:58:17 »
muchas  gracias MGLSOFT he puesto un  cto ( como  el del link que  esta  abajo) para eliminar el   offset, con  una   resistencias de 180KOhms y un   potenciometro de 10KOhms pero solo consigo que baja  la lectura del  voltimetro   hasta 1.354V (sin  carga)
Es normal que bajo  esto con la configuracion  que  utilizo  o cual es mi error por favor me podrian  orientar    como q temas buscar  o  como podria  hacerlo.  gracias de nuevo.NI

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2011, 20:59:26 »
Te refieres a este??

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2011, 21:12:28 »
Hola amigo, por ejemplo una celda de carga de 1000 lb entrega 10mV/V, quiere decir esto que si la polarizas con 10V entregará 30mV en 1000 Lb equivale a 30uV por libra, yo he utilizado esta configuración para capturar la señal. como la resolución de estos pic es de 10 bit a excepción del 18F4553 que trae 12 he utilizado conversores externos AD1100.
Lo del offset no es problema para eso pones taras o ceros relativos. Con esta configuración las celdas entregas en vacío entregan un voltaje muy cercano a cero.

Saludos.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2011, 21:18:06 »
Usas dos etapas de amplificacion ??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2011, 21:24:53 »
Si vas a usar toda esa arquitectura creo que podrias pensar en un ADC especializado en celdas de carga.
Por ejemplo:
ADS1240
AD7715
AD7730
CS5532

y otros mas que no recuerdo ahora.
Muchos de estos ya tienen la amplificacion incluida, con ganancia programable y calibracion de cero y span incluida por comandos.

CCS trae libreria del AD7715 (estaba buscando porque me parecia que habia alguna otra) para SPI.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2011, 01:23:34 »
Si exacto MGLSOFT ese  circuito es el q  use para  eliminar el offset pero  como te  comento  es muy poco lo q  corrige.  Y en  cuanto  al  los ADC  ya  intente  con el AD7799 y no tuve  algún  resultado,  de  hecho encontré  en CCS una librería  pero  no obtuve un   buen  resultado.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2011, 01:28:47 »
q tal   Diego E.  muchas  gracias por  tu  ayuda  intentare  con tu  circuito q m proporcionas, solo  tengo dos pregunta  q  es taras? y q ventaja podrias  tener al usar un  ADC externo?

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2011, 09:38:27 »
Con el conversor del PIC a 10b sólo puedes tener 1024 divisiones, equivalentes a 102.4 Kilogramos si vas a medir décimas, si manejas como referencia 5V requieres 4.9mV/división, la celda entrega 30uV/Lb, te tocaría amplificar muchas veces y los amplificadores con ganancias tan altas son muy susceptibles al ruido es preferible poner 2 con ganancias más moderadas, o utilizar un conversor externo de mayor resolución y así tienes muchas divisiones y no te toca amplificar tanto, el PIC18f4553 maneja 12b es otra opción.
Lo de la tara es que por software miras que valor te entrega la celda con su montaje luego grabas ese valor y lo sigues restando en todas las lecturas.

Saludos.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2011, 22:14:38 »
Gracias  Diego E. por  tu  ayuda si  mi plan  es  poner  2  etapas de amplificación (primero  con el INA122 y después con otro amplificador). Con respecto  al  Ad620 comprobe que  estaba  dañado por eso mejor   compre  un INA122 e hice prubas con este y si  amplifica y  funciona  bien. Pero el  problema q tengo  aun es q   sigo teniendo  un  voltaje  a la  salida del  INA122  tome  medidas    de nuevo y con  Vc=5V y  sin   conectar  el INA obtuve: sin  carga  el voltimetro  reporto 1.8mV con  1 Kg  el voltimtro marco 2.8mV y  con 2Kg 3.6mV. Y al  conectar  la celda al  Ina122  obtuve los siguintes   valores: sin carga->19mV, con 1Kg->27.5mV y  con 2Kg-> 36.1mV. Y mi  duda q  tengo es q  si es normal q sin ponerle  carga  ala celda me  marca un  valor? y  a q se  debe  este efecto?.
   

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2011, 22:40:12 »
Estas alimentando la celda con 12 Volts??
Esa es la máxima tensión que se permite en la mayoría.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2011, 23:06:23 »
  q tal MGLSOFT
De nuevo  gracias por el  apoyo. no   de  hecho la  estoy alimentando con 5Volts, la alimentación la tomo  de un puerto USB de mi laptop. Y de hecho  volvi q poner   el  circuito de  eliminación de offset y  cuando  calibro la  celda a 0V sin carga (sin ponerlo  al INA). Y después de conectarlo  al  INa ya con  la  calibración me marca el volmetro 0.66mV.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #13 en: 16 de Septiembre de 2011, 18:50:21 »
Normalmente las celdas de carga tienen una sensibilidad de salida de 2 mV por cada volt de alimentacion.

Haciendo una cuenta sencilla, si tu celda es de 2 kg, cuando tenga dos Kg arriba, dara una salida de 10 mV.
Por regla de tres simple puedes deducir que si tu celda entrega 0,66 mV cuando esta vacia (sin peso alguno encima) querra decir que esta corrido el cero en 0,132 kg, o 132 gramos.

Eso seguira siendo constante (aunque parece grande el valor para una celda de 2 kg), seguramente es una celda de plataforma de aluminio, donde no hay problemas mayores en el ajuste del cero porque siempre trabajan solas (son balanzas monocelda).
Si la celda que usas no es de plataforma empieza a preocuparte, porque esta dañada seguramente.

Si quieres que te ayudemos a identificar que tipo de celda es pon una imagen o su modelo y marca, para bajar la hoja de datos y ver lo que dice su fabricante.

UPS!!
Recien leo que tu celda es de 10 kg, por lo tanto el desvio real es de 0,66 Kg o 660 gramos.
Tambien es preocupante ese valor.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado alluzin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Ayuda con un AD620 y celda de carga
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2011, 20:41:02 »
Ups  como dices MGLSOFT la verdad no se   q  modelo sea  por qla celda no  cuenta con  alguna referencia, mas que solo  el peso  q  soporta,  te muestro una  foto  de la celda. Pero  con lo q m  comentas podria q ya en el PIC  poder   restar ese  valor  al  valor q me  arroje  el ADC del PIC? afectaría  la medición?
 y como podria  deducir  si efectivamente   la celda   este  dañada?


 

anything