Autor Tema: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??  (Leído 5311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #15 en: 24 de Agosto de 2011, 14:25:12 »
:? :?

La verdad no te entiendo bien MGLSOFT.

Citar
Alguien implemento 16 contadores rápidos (hasta 150 hz) en un PIC ??
Estoy viendo la posibilidad de usar las interfaces MCP para tener acceso a las interrupciones y evitar tener que hacerlo por software.
Si tienen ideas mejores por favor sugieranmelas !!

¿Tienes que contar el cambio de estado en cada entrada independiente?
¿Tienes que contar el cambio de estado en cada cualquiera de las entradas?
¿Tienes que contar un pulso para cada entrada independiente?


Si respondes estas preguntas creo que te podremos ayudar mejor a sacar un circuito que te permita andar a esa velocidad que deseas.

Si e que io so mu burto em puden muler. KO?

Un saludo
Reinier

Me conviene ver el cambio de estado, por que en el futuro alguna de esas entradas no sera usada para conteo.
Por supuesto que es por cada pin, en forma independiente.

Ora entinde vo ? :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #16 en: 24 de Agosto de 2011, 16:21:12 »
Yo me iría por un PIC con suficientes entradas con interrupción por cambio de pin, de otro modo se podría complicar la electrónica fuera del microcontrolador. Creo que esa solución sería la ideal, los PIC24 y dsPIC de muchos pines tienen unos cuantos dedicados a eso, creo que hasta 20 en elgunos diseños. Es sencillo, si hay cambio de pin, interrupción->captura del puerto y luego a procesar.

No sabría decirte si es posible que algunos dsPIC puedan leer y transferir por DMA el resultado, lo que aumenta la posibilidad de capturar eventos rápidos y luego procesar con más calma.

Saludos
Reinier

Todo claro y comprendido

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2011, 17:17:07 »
El diagrama que dicen los amigos es el que te muestro mas abajo, pero el problema con los diodos es que si una de las señales se queda en el estado de detección por así decirlo, no te va a detectar las demás.



Lo que tienes que hacer es luego de encontrar un método para saber cuando ocurrió un cambio, en una interrupción tomar la muestra de los 16 bits y hacerle una XOR ( or exclusiva) bit a bit con la muestra anterior, donde solo te quedarán a 1 los bits que hayan cambiado, luego a este dato irlo rotando en algún sentido (contar la cantidad de rotaciones) y leyendo el primer bit, cuando detectas un uno en dicho bit según el número que tenga ese contador de rotaciones, incrementas el contador de la variable correspondiente a dicho pin. si lo haces en assembler puedes utilizar el direccionamiento indirecto, si lo haces en C con un arreglo. Ojo tenés que seguir rotando las 16 veces porque puede ocurrir que cambien dos o mas al mismo tiempo, por lo tanto deberías incrementar los respectivos contadores.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #18 en: 24 de Agosto de 2011, 18:02:34 »
Capo!!
El unico problema es que me usaste los pines de programación por ICD / ICSP.
Pero capto muy bien la idea. Gracias por graficarlo tan prolijamente, Flaco. :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #19 en: 25 de Agosto de 2011, 01:55:26 »
No debería importar que use los pines de programación; una vez programado esos pines son funcionales.

Y si no quieres usarlos, puedes meter esas señales en RB0, RB1 y RB2 usando interrupciones externas.

Pero no se me había ocurrido el problema que enuncia flaco, ya que pensé que los pulsos eran cortos. Efectivamente si un pulso se mantiene, "tapará" los otros que lleguen por el mismo pin.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #20 en: 25 de Agosto de 2011, 08:18:31 »
Si, todos asumimos que los pulsos llegan sincronizados, pero si no es así, adiós conteo.
Voy a optar por el expansor nomas, de paso me ahorro los opto acopladores que aíslen mi circuito.
Usare la entrada de interrupción externa y cuando el expansor alcahuetee que hay interrupción leo sus dos puertos y comparo con los estados anteriores, si hay dos o mas a la vez, igual me entero, creo. :oops:

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #21 en: 25 de Agosto de 2011, 08:49:13 »
Ahora la cuestión es cual usar?
SPI o I2C ??

Una imagen con ambos modelos a ver que opinan...

Solo quedara uno de ellos, por supuesto.



Es la tercera vez que lo edito, y no me funciona la imagen...
« Última modificación: 25 de Agosto de 2011, 09:00:40 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #22 en: 25 de Agosto de 2011, 08:56:41 »
Solo una idea con estos.... Alguien los uso?
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #23 en: 25 de Agosto de 2011, 09:39:09 »
  MGLSOFT, por cantidad de pines usaría el i2c, pero habría que ver el datasheet de cada uno, tal vez la diferencia en velocidades de transferencia sea un punto a tener en cuenta.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #24 en: 25 de Agosto de 2011, 12:44:19 »
Yo he probado el SPI y va como un tiro. Supongo que el I2C también irá bien, pero sin duda el SPI es muy rápido.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #25 en: 25 de Agosto de 2011, 14:14:08 »
Igual he usado el Modelo SPI a 10Mhz  y ningun problema  :)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado ivan braga

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 77
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #26 en: 31 de Agosto de 2011, 00:39:11 »
Traducción realizada por Google.

MGLSOFT

No sé la cantidad de pines que necesita en su aplicación, además de una buena solución sería dsPIC33FJ128GP802, que tiene 21 pines con interrupción "CHANGE_NOTIFICATION", módulo "ENHANCED_CAN", funciona a 40MHz, es DIP28, y es también de 16 bits .........

Ivan

dsPIC33FJ128GP802
« Última modificación: 31 de Agosto de 2011, 00:43:01 por ivan braga »
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #27 en: 31 de Agosto de 2011, 11:38:47 »
Obrigado Ivan !! :-/ :-/
Buen aporte !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.