Autor Tema: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??  (Leído 5313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« en: 23 de Agosto de 2011, 10:31:29 »
Alguien implemento 16 contadores rápidos (hasta 150 hz) en un PIC ??
Estoy viendo la posibilidad de usar las interfaces MCP para tener acceso a las interrupciones y evitar tener que hacerlo por software.
Si tienen ideas mejores por favor sugieranmelas !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado maxluis

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 129
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2011, 10:54:13 »
Estimado Mglsof:Alguna vez trate de hacer algo similar al menos en teoria funcionó,usé la interrupcion externa, para tu caso construye una "especie de puerta OR de 16 entradas (con 16 diodos switch tipo 1n4058 ??) y la salida de este la mandas a la interrupcion externa, cada vez que uno o mas de los 16 pines cambie, actua la interrupcion y lees los pines de tus puertas y trabajas el incremento de o los pines que cambiaron......no se que pasa con los tiempos y la precision que exije tu proyecto, me cuesta mucho el tema de las matematicas temporisadoras en los controladores.....por lo mismo al final trate de construir contadores por separado...y me quede solo en eso aun no he podido por falte de tiempo...la edad el trabajo y todos esos demonios que aparecen en chile despues de lo 50 cuando estas "cesante" seguire atento a tu tema y ojala pueda aportarte algo....Saludos.
Maxluis.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2011, 11:00:17 »
Puestos en esto, algun pic que tenga implementado interrupcion por cambio de estado de al menos 6 pines?
Se de los que tienen 4 pines, pero alguno tiene  mas de eso?

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2011, 11:30:22 »
Puede que, estableciendo un periodo de muestreo de 500us o 1ms, puedas llevar el conteo de las 16 señales sin problema  :rolleyes:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2011, 11:46:13 »
El único problema es que el PIC deberá atender el canal de comunicación por CAN sin perder los conteos tampoco, eso lo convierte en malabarista, no?? :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2011, 12:10:52 »
¿Estás pensando en algún PIC en concreto?, ¿quizás alguno con hardware CAN?

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2011, 12:32:27 »
Se puede usar interrupción de alta prioridad, y un código en asm para que sea rápido.  :undecided: Todas las demás interrupciones de baja prioridad-

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2011, 14:34:00 »
¿Estás pensando en algún PIC en concreto?, ¿quizás alguno con hardware CAN?

Si Manolo, un PIC18F4685 podría ser el elegido...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2011, 14:36:47 »
Se puede usar interrupción de alta prioridad, y un código en asm para que sea rápido.  :undecided: Todas las demás interrupciones de baja prioridad-

Saludos!

Es posible que esto que indicas sea mejor que recibir una interrupcion en un solo pin y ir a leer un MCP expander a ver cual fue el culpable.
Lo bueno de esa configuracion es que puedo detectar mas de un conteo a la vez, si bien sera mas lenta.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2011, 14:38:13 »
Se me ocurre que podrías ingresar las 16 entradas en sendos pines, y a la vez desde cada una, un diodo hacia INT0. De esta manera, cada vez que llegase un pulso por cualquier pin, también llegaría a INT0 donde tendrías que chequear cuál de las 16 cambió de estado.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2011, 16:35:33 »
Se me ocurre que podrías ingresar las 16 entradas en sendos pines, y a la vez desde cada una, un diodo hacia INT0. De esta manera, cada vez que llegase un pulso por cualquier pin, también llegaría a INT0 donde tendrías que chequear cuál de las 16 cambió de estado.

Guarda que dependiendo de las señales puede que sea peor  :tongue: El peor caso, 16 señales a 150Hz desfasadas 410us  :? Cada 410us saltará la interrupción, en la cual tienes que identificar que señal la activo e incrementar el contador, lo mismo que la otra opción. Solo que se ejecuta casi de forma inmediata al ocurrir el flanco.



Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2011, 18:41:30 »
Manolo, creo que tu propuesta es similar a la de MaxLuis, solo que la entendí bien desde el principio, no se olviden que no soy electrónico y me cuesta mas entenderlos.
Tengo un MCP23016, creo que voy a armarlo y ver cual solución es la que mejor me va.

Me interesa lo del expansor porque actuaria de fusible ante descargas que pudieran entrar por una o varias de esas entradas, protegiendo al PIC.

Respecto a hacerlo con diodos ¿¿ cuales serian los diodos indicados para hacerlo bien y que no se pierdan pulsos ?? (tengo miedo que si elijo mal cause demoras y pierda pulsos).
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2011, 01:22:45 »
Tienes razón, no había leído la respuesta de Maxluis pero se trata de lo mismo. Podrías optimizarla dividiendo las entradas entre varias interrupciones externas y así, en cada una de ellas, tendrás que chequear menos pines.

Sobre qué diodos usar, para una señal de 150Hz yo no me comería mucho el coco porque no es una frecuencia alta. Pero si quieres asegurar, ponle un Schottky, que tiene retardos de nanosegundos. Por cierto, ya somos dos los no-electrónicos  :lol:

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #13 en: 24 de Agosto de 2011, 08:41:32 »
Como dice la canción:
Somos mas que dos...!!   :D :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado reiniertl

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: Conteo rapido de 16 entradas en un solo PIC !! Puede ser ??
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2011, 13:15:37 »
 :? :?

La verdad no te entiendo bien MGLSOFT.

Citar
Alguien implemento 16 contadores rápidos (hasta 150 hz) en un PIC ??
Estoy viendo la posibilidad de usar las interfaces MCP para tener acceso a las interrupciones y evitar tener que hacerlo por software.
Si tienen ideas mejores por favor sugieranmelas !!

¿Tienes que contar el cambio de estado en cada entrada independiente?
¿Tienes que contar el cambio de estado en cada cualquiera de las entradas?
¿Tienes que contar un pulso para cada entrada independiente?


Si respondes estas preguntas creo que te podremos ayudar mejor a sacar un circuito que te permita andar a esa velocidad que deseas.

Si e que io so mu burto em puden muler. KO?

Un saludo
Reinier


 

anything