Autor Tema: Controlar un motor spin disc de dvd  (Leído 5715 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xiran

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
Controlar un motor spin disc de dvd
« en: 18 de Agosto de 2011, 16:29:17 »
Hola a todos, hace ya ratito q no escribo x aca, bueno mi inquietud es la siguiente:
He intentado de mil maneras echar a andar un motor del tipo spin disc, el q encontramos en los lectores de benq de la xbox 36o, ya q, como me dedico a los videogames, tengo muchos lectores de la misma, tanto hitachis, benqs, y liteons, estos ultimos utilizan motores pap.
Bueno, me interesan los dos ultimos, pero no he conseguido nada con exito, comento:
El motor de benq trae 3 cables, uno rojo, otro negro y otro blanco, obvio q el blanco es el de datos.
he leido q un servomotor (los conosco, no los he usado, pero no son nada parecidos), solo tiene un margen de 0° a 180°, es decir, no es rotatorio, como el q quiero usar.
Me dispuse a analizar la señal original, obteniendo cientos de tramas de datos, pero en realidad, no entiendo, total, le he mandado muchas señales a diferentes frecuencias, y nomas no (he de decir q he replicado la trama de datos medidos con el analizador logico de pickit2, sin resultado).
Alguien podria echarme una mano?
Pudiera ser q pueda mandarle directamente las señales necesarias al ic q esta conectado directamente al motor, pero la veo mas compleja.
No se si por aqui halla una alma caritativa q me heche una manita, de antemano gracias a todos!
P.D.: Independientemente de la pregunta, me fascina niple, de hecho me he olvidado de asm, c++, todos los lenguajes de programacion, jeje, mi pregunta es si niple 5.6 maneja el 18f4550, bueno se q si, pero tengo muchos 18f4550 con el firm HID cargado, niple genera codigo para estos pics? saludos!!!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2011, 17:59:27 »
No se cual sea tu caso, pero he visto en varias lectoras y en grabadoras de CD motores del tipo trifásicos de continua. No son con un cable positivo, otro negativo y otro de datos sino que llevan 3 fases. Vas a encontrar muchísima información en internet buscando como BLDC (BrushLessDC), como su nombre lo indica son motores sin escobillas. También podrás encontrar en internet que se los utiliza para aeromodelismo, pero claro, son de otro tamaño.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #2 en: 19 de Agosto de 2011, 15:57:49 »
Los motores BLDC, en lo poco que se de ellos, creo que llevan mas de tres cables porque tienen que llevar sensores (normalmente hall) para saber donde esta el rotor y asi saber a que fase le tiene que dar caña el controlador cada vez que empieza un movimiento.

Si son BLDC aqui tienes un muy buen tutorial para empezar con ellos.


http://www.micropic.es/mpblog/2009/01/iniciacion-al-control-de-motores-brushless-bldc/


Nota de Nocturno: he modificado el link porque el anterior estaba roto
« Última modificación: 19 de Agosto de 2012, 02:04:00 por un Moderador »

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2011, 18:43:43 »
Los motores BLDC, en lo poco que se de ellos, creo que llevan mas de tres cables porque tienen que llevar sensores (normalmente hall) para saber donde esta el rotor y asi saber a que fase le tiene que dar caña el controlador cada vez que empieza un movimiento.

Si son BLDC aqui tienes un muy buen tutorial para empezar con ellos.


http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=81:iniciacion-al-control-de-motores-brushless-bldc&catid=35:articulos&Itemid=61

  No necesariamente, hay motores BLDC sensorless, estos "miden" la fuerza electromotriz de retorno (back EMF) en el pin que queda al aire (sólo hay dos cables activos a la vez) y al obtener el cruce por 0 "saben" cuando hacer el cambio de fase.
  Como verás mis conocimientos del tema son bien nulos :) Los BLDC con sensores hall eran muy usados por los sistemas VHS ya que dichos motores se empleaban en el drum (motor que hace girar el cabezal) y también en el capstan (motor de arrastre de cinta).

  Pero en el caso de aeromodelismo, se utilizan motores BLDC sin sensores. Incluso hay notas de aplicación de microchips para implementar control de ese modo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado xiran

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #4 en: 19 de Agosto de 2011, 20:41:40 »
Les agradesco a ambos su respuesta, yo tambien tenia entendido q los bldc tienen los sensores hall, de hecho en los lectores samsung, y los de ps2 vienen estos bldc, pero con sus respectivos sensores hall, voy a checarlo bien, una pregunta, q colores de cable (se q puede no ser tan importante) lleva el bldc sin sensor hall? Ya q estos los desconicia, la idea de usar los servos (siempre y cuando si lo sea el motor q deseo usar), era ahorrarme circuiteria, pero tendré q usar el l293n para controlarlo en caso de si ser bldc sin sensores hall, y, en ese caso, siento mayor presicion en los pap, saludos!
Alguien sabe lo q comento del niple? Estoy usando la version 5 demo, pero quiero saber si la 5.6 hace lo comentado, saludos!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #5 en: 19 de Agosto de 2011, 23:10:27 »
  Con respecto a niple, no tengo idea ya que nunca lo usé.

  Respecto a al precisión de un pap o un BLDC no sabría decirte ya que por lo visto en las video caseteras los BLDC son muy precisos. En dicho caso hay que tener en cuenta que si no gira a la velocidad correcta la imagen queda mal formada y por ello en algunos casos aparecían los desgarros tanto en la parte inferior como en la superior de la pantalla.

  El tema de los colores es indistintos y de hecho he visto algunos motores que viene con los tres cables del mismo color. Otro pequeño detalles es que los hay en configuración estrella y en triángulo. Te recomiendo visitar www.e-radiocontrol.com.ar ya que vas a encontrar información muy buena. También buscar en el sitio de microchip las notas acerca de como controlar motores BLDC
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado xiran

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2011, 19:20:33 »
Hola de nuevo a todos los q siguen con nosotros en esta investigación, agrego datos:

- Los motores spindle de dvd, al menos en la mayoria de los lectores dvd, son de tipo brushless sensorless, con solo 3/4 cables.
- Ambos son trifasicos, con 3 cables hacia un lado de las bobinas, y el otro es el común, el cual con el multimetro podemos conocer sin desarmar el spindle motor.
- Por ahi vi la idea de "secuetrar" el driver q originalmente lo controla, la cosa se complica al no haber datasheet directo de la pieza, a pesar de ser usados a nivel mundial, jeje.
- Por lo comentado dedusco q la mejor forma de controlarlos es a través de driver l293d, solo tengo a la mano el uln2003.
- El problema será q no es fácil detectar donde esta la bobina con el l293d, en el caso de los motores trifasicos, se q si es posible, midiendo un dato en la bobina no conectada, pero en verdad es todo un show, veré q tal me va sin tomar en cuenta el dato de donde esta la bobina, saludos!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2011, 20:17:01 »
El problema de intentar gobernarlo sin saber la posición es que si varía la velocidad rápidamente o la carga del motor (intento de frenado del mismo) se puede perder el ritmo de cambio de fase y el motor queda "chillando" y frenado.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2012, 21:51:34 »
No se si puede interesar esto que les paso, pero tal vez reviva la curiosidad, es para controlar motores de 3 fases de corriente continua como los que conseguis en un disco rigido.


Saludos
Julio - Argentina

Desconectado xiran

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2012, 00:34:36 »
Se ve en el video q chilla el motor, por lo tanto, no tiene control sobre la posicion del rotor, lo comento angel gris, a estas alturas, tengo la idea de como llevarlo a cabo, solo es dedicarle tiempo, saludos!

Desconectado xiran

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 100
Re: Controlar un motor spin disc de dvd
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2013, 17:57:17 »
Hola a todos de nuevo, me volvió a surgir la reutlizacion de estos motores, jeje, tendré q buscar de nuevo la info de los drivers, ya empezaba a conocer las señales, pero aun no entiendo para q es cada una, el integrado trae 42 pines, y es un r2a30231sp, googleo un poco, y solo lo venden, pero nada de datasheets... Bueno, la idea ahora, es usarlo para aeromodelismo, me quiero construir un quadcopter, pero q siga a una persona q trae un emisor por infrarojo, jeje, será a largo plazo el proyecto... saludos y si alguien tiene info, se los agradeceré de nuevo...
PD: en su tiempo quice controlarlos para contruir un POV, pero ya lo hice en su tiempo, hasta hice una esfera, de 3 colores... saludos!


 

anything