Autor Tema: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"  (Leído 11224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ayrton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« en: 07 de Agosto de 2011, 22:43:48 »
Hola amigos de todopic.com hoy escribo por que me encuentro con un proyecto que como dice el titulo consta en hacer un tablero electrónico  de ajedrez de modo tal de que pueda jugar con la computadora pero sin ella . en este foro ya estuve observando varios post similares al mio y si alguien terminó de hacerlo por favor ayudarme .

Mi objetivo con este proyecto es aumentar mi nivel ajedrecistico pero las interfaces 2d y 3d de fritz y otros programas me distraen . estube viendo en internet un tablero que cumple con mis requisitos "TABLERO ELECTRÓNICO DE AJEDREZ Bs1" como el de la siguiente imagen :


Pero mi problema es una cuestíon de dinero y creo que es posible hacerlo con 7 niveles de dificultad que llegen desde 1900elo a 3010 elo
También nesecito que el juego relice movimientos o los mencione vía sonido o por una pantalla tipo lcd .

Creo que  tendía que tener algún tipo de coneccion a una pc para utilizar algunos de los 7 motores de ajedrez o ¿se los puede poner en un micro? haciendo que el juego sea portatil


Tambien tengo otra alternativa observando los componentes y funcionamientos de otros tableros tipos comerciales como el "NOVAG CETRINE"


El cual posee  sensores de contacto reconociendo las jugadas con solo situar la pieza en los escaques y 4 led´s  en cada casilla que le facilitarán la visión de los movimientos de su oponente. lo cual soluciona nuestro problema de reconocimiento de piezas y movimientos

También quisiera aclarar las dimensiones del juego las cuales serían de 45x40 en el tablero 40x40 y 5 mas para las opciones de menú con las cuales configuraremos el juego para seleccionar los niveles


.Gracias por leerme y quisiera aclarar que cada aporte sera agradecido 





Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2011, 12:26:43 »
.


¿Qué tal? Yo inicié un proyecto similar el año pasado, pero lo tengo abandonado por el momento :mrgreen:. El mayor inconveniente que tengo no es la construcción del tablero en sí, sino su conexión con una computadora, ya que dependo de los programas de ajedrez ya existentes (xboard, eboard, arena) porque no me da el cuero como para hacer uno yo mismo jajaja.
Si el dinero es un problema, ya habrás visto que usar reed switchs como sensores es bastante caro, así que si te interesa, te recomiendo fabricártelos como explico al final de este hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=32254.0
Con respecto a la indicación de los movimientos, yo pensé en usar el mismo arreglo de leds que el novag citrine, pero después me convencí por poner 1 solo led en la esquina de cada escaque, así queda una matriz de 8x8, que resulta mas práctica de manejar que una de 9x9. Sino está también la opción de señalar los movimientos en una pantalla lcd, como las dgt, pero no me convence mucho que digamos.
En la página de dgt, en la zona de descargas, hay un par de archivos con extensión .h que explican a grandes razgos como es el protocolo de comunicación con una pc, y los de novag también tienen una especie de manual, pero más escueto aún. Te recomiendo que mires estos archivos y te bajes algún programa que monitoree el puerto serial y "espíes" cómo se comunican los programas de ajedrez con estos tableros.
Ni bien tengas avances en el proyecto, hecelos saber acá en el foro, a ver si me pongo y termino el mío yo también  :-)


Saludos.

Agregado: Se me olvidó comentar una cosita interesante. La citrine así como aparece en la foto incluye varias funciones de menú, que se seleccionan levantando y/o apoyando ciertas piezas. Por ej, para abandonar un juego se levanta el rey; o con las piezas en la posición de inicio leventar y apoyar el alguno de los reyes inicia un juego nuevo; o levantar y apoyar un determinado peón selecciona uno u otro nivel de dificultad, etc (no me acuerdo bien si son exactamente así, pero la idea está).
« Última modificación: 08 de Agosto de 2011, 14:54:48 por mtristan »
When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2011, 13:44:34 »
Hola, no he hecho nada similar, pero me gusta el ajedrez y los pics  jeje.

para sensar las piezas porque no usar un arreglo de sensores capacitivos?. y para ir siguiendo los movimietos de las piezas que el programa este sensando y en cuanto se libere el lugar de alguna pieza y se ocupe otra casilla con eso sepa que pieza se movio y en que direccion para ir registrando los movimientos.

piensas hacer el programa en la computadora o usarias los que existen actualmente (para que te den los movimientos)
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado ayrton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2011, 16:20:35 »
Hola, no he hecho nada similar, pero me gusta el ajedrez y los pics  jeje.

para sensar las piezas porque no usar un arreglo de sensores capacitivos?. y para ir siguiendo los movimietos de las piezas que el programa este sensando y en cuanto se libere el lugar de alguna pieza y se ocupe otra casilla con eso sepa que pieza se movio y en que direccion para ir registrando los movimientos.

piensas hacer el programa en la computadora o usarias los que existen actualmente (para que te den los movimientos)

lo que pienzo hacer es utilizar los motores de ajedrez exitentes como Houdini , robbolito,stockfish ... etc  que son los mejores que hay en el momento y para realizar uno yo tendía que estudiar como hacerlos ... gracias por comentar

Desconectado ayrton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2011, 16:27:03 »
.


¿Qué tal? Yo inicié un proyecto similar el año pasado, pero lo tengo abandonado por el momento :mrgreen:. El mayor inconveniente que tengo no es la construcción del tablero en sí, sino su conexión con una computadora, ya que dependo de los programas de ajedrez ya existentes (xboard, eboard, arena) porque no me da el cuero como para hacer uno yo mismo jajaja.
Si el dinero es un problema, ya habrás visto que usar reed switchs como sensores es bastante caro, así que si te interesa, te recomiendo fabricártelos como explico al final de este hilo: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=32254.0
Con respecto a la indicación de los movimientos, yo pensé en usar el mismo arreglo de leds que el novag citrine, pero después me convencí por poner 1 solo led en la esquina de cada escaque, así queda una matriz de 8x8, que resulta mas práctica de manejar que una de 9x9. Sino está también la opción de señalar los movimientos en una pantalla lcd, como las dgt, pero no me convence mucho que digamos.
En la página de dgt, en la zona de descargas, hay un par de archivos con extensión .h que explican a grandes razgos como es el protocolo de comunicación con una pc, y los de novag también tienen una especie de manual, pero más escueto aún. Te recomiendo que mires estos archivos y te bajes algún programa que monitoree el puerto serial y "espíes" cómo se comunican los programas de ajedrez con estos tableros.
Ni bien tengas avances en el proyecto, hecelos saber acá en el foro, a ver si me pongo y termino el mío yo también  :-)


Saludos.

Agregado: Se me olvidó comentar una cosita interesante. La citrine así como aparece en la foto incluye varias funciones de menú, que se seleccionan levantando y/o apoyando ciertas piezas. Por ej, para abandonar un juego se levanta el rey; o con las piezas en la posición de inicio leventar y apoyar el alguno de los reyes inicia un juego nuevo; o levantar y apoyar un determinado peón selecciona uno u otro nivel de dificultad, etc (no me acuerdo bien si son exactamente así, pero la idea está).


Gracias por tu comentario ya había  visto tu proyecto , fue el que mi inspiro a hacerme el mio .... Respondiendo tu pregunta .. nose mucho de estoy recien me estoy iniciando en la programacion y electricidad pero creo que hay 2 opciones

1º : usar un sistema de coneccion tipo blootue que se conecte a la pc
2º poner los motores de ajedrez en un micro el cual este conectado a comando de menu para seleccionarlos ..

Para mi la parte mas facil es la parate de programación ... si quieres te puedo ayudar ha tarminar de programar el tuyo con un videito y tu me puedes ayudar a armarlo ... Saludos ;)

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2011, 22:46:34 »
.


El medio de conexión con una pc más sencillo de implementar (y creería que el más barato también) es por medio del puerto serie. Cualquier mcu decente hoy en día tiene módulos especializados en este tipo de comunicación, y la interfaz eléctrica se resume en un integrado, como el MAX232 por ej.
Por otro lado, no estoy seguro de qué tan difícil sería implementar un motor de ajedrez embebido en un mcu, pero no creo que sea algo sencillo, sobre todo por la poca disponibilidad de memoria ram que tienen general.
Creo que con buenos conocimientos de programación (que yo no tengo :oops:) debería ser más fácil crear un programa que interactúe con los motores de ajedrez ya existentes, y que reciba y envíe las movidas por el puerto serie. Algo así como una interfaz motor-tablero. Esto trae consigo la gran ventaja de que te permitiría jugar contra cualquier motor de ajedrez.
Ya te digo, la parte electrónica es la más sencilla de resolver. Una vez decidido el formato del tablero, el diseño sale casi solo.

Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2011, 23:12:26 »
concuerdo con mtristan, lo mas facil y eficiente seria comunicar por puerto serie.
para hacer el juego, es decir, el motor en un pic lo veo complicado, incluso me parece que no hay ajedrez en celulares, o al menos no he visto, el pic seria mejor usarlo solo para sensar donde estan las piezas(yo optaria por sensores capacitivos) y motrar algun reloj o las jugadas que se van realizando.

para programarlo usaria tecnicas de inteligencia artificial, aunque desconozcomo como funcionen los que ya existen.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2011, 23:31:13 »
.

Citar
para programarlo usaria tecnicas de inteligencia artificial, aunque desconozcomo como funcionen los que ya existen.

¿El tablero o el motor de ajedrez? :?

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2011, 23:33:22 »
.

Citar
para programarlo usaria tecnicas de inteligencia artificial, aunque desconozcomo como funcionen los que ya existen.

¿El tablero o el motor de ajedrez? :?





me referia al motor, en la PC. ya que no creo que el pic tenga suficiente memoria como para hacerlo independiente.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2011, 13:20:08 »
.


El algoritmo estándar de los motores de ajedrez es más o menos así: a partir de una determinada posición de las piezas en el tablero, obtiene todas las movidas posibles; a partir de la posición resultante de cada una de estas movidas posibles, obtiene todas las movidas posibles, y así hasta un cierto número de iteraciones (denominado profundidad); una vez hecho esto, se les pone un valor a cada una de las posiciones finales y finalmente se efectúa la movida que lleve a la posición de mayor valor.
Por supuesto que esto puede optimizarse mucho, pero aún así, la cantidad de memoria requerida para almacenar todas las posiciones que se van encontrando está fuera del alcance de un pic, por lo menos para profundidades más o menos "decentes".
Me inclino a pensar que las plataformas portátiles que incluyen motores embebidos hacen uso de microprocesadores o microcontroladores que admiten memoria ram externa.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado ayrton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2011, 20:27:56 »
Tengo otra idea . Tratar de hacer uno sencillo como este que es uno que encontre en mercado libre ... el cual funciona con la pc pero tiene un sofware que lee por medio de sensores el movimiento




puedo pagar si alguien me hace el un diagrama del circuito y un listado de materiales y funciones

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2011, 21:03:08 »
ese se ve funcional, aunque me sigue gustando mas el tablero rigido y las piezas de madera  :D.

cuanto cuesta ese?, talvez use pequeños pulsadores como sensores. al parecer su motor es propio, ya que solo tiene 3 niveles.
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2011, 23:28:53 »
.


Claro, con ese se pierde el "tacto" de los juegos de madera (con fieltro abajo de las piezas :azn:), aunque parece una buena opción si esto no es problema para vos. Tal vez se pueda aprovechar la interfaz usb que ya trae y ponérsela a un tablero de madera, con sus respectivos sensores. Como dice rivale, seguramente sean tipo pulsadores o similares.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado ayrton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2011, 23:39:23 »
.


Claro, con ese se pierde el "tacto" de los juegos de madera (con fieltro abajo de las piezas :azn:), aunque parece una buena opción si esto no es problema para vos. Tal vez se pueda aprovechar la interfaz usb que ya trae y ponérsela a un tablero de madera, con sus respectivos sensores. Como dice rivale, seguramente sean tipo pulsadores o similares.



El precio de este es muy accecible pero hay un pequeño problema... solo he visto uno igual a ese en internet no hay otro y ese se encuentra en mexico ...
        Otro es que funciona con un programa para instalar en pc no se si es compatible con fritz,rybka, arena .. etc

Desconectado ayrton

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Proyecto 1 "Tablero Dijital de ajedrez"
« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2011, 00:31:54 »
Encontre otro en youtube que explica como hacerlo :P

Ultra-Low-Cost DIY Internet mesa de ajedrez. El Internet mesa de ajedrez le permite a uno para jugar partidas de ajedrez en el servidor de internet freechess.org en un tablero 3D con piezas en 3D. Los movimientos se muestran por un DIY 20W Proyector LED de baja resolución LCD en una superficie opaca. Propios movimientos son captados por una cámara web y reconocido por un software de reconocimiento de visuell. Este software también transmitts el movimiento en el servidor de internet y recibe los movimientos hechos por el oponente que luego se muestran en el tablero como flechas.

Una motivación


He jugado alrededor de 1200 juegos desde el 2001 - la mayoría de ellos en una interfaz 2D en el Internet Chess freechess.org servidor. Recientemente, he visitted un club de ajedrez local y tuvo que jugar en un tablero con piezas normales normal.

Si bien, puedo jugar con regularidad en el servidor de ajedrez, el juego se sentía strangly desconocido que dio lugar a ser bastante malo en un juego real. Empecé a buscar una solución que debería permitir a jugar al ajedrez en internet un tablero real con piezas reales.

En primer lugar, traté de poner mi tablero de ajedrez, además de mi monitor de PC y trató a los movimientos de relevo desde el monitor a la tarjeta y al revés. Pero esto parecía ser una gran distracción.

Entonces, busqué en Internet y descubrí que hay tableros real, que actúa como dispositivo de entrada USB, pero no puede mostrar movimientos de mi oponente. Por lo tanto, también era necesario tener un PC, además de la placa para ver jugada del oponente. En el otro lado, hay computadoras de ajedrez que se puede capturar y mostrar movimientos, pero no tienen ninguna conexión a Internet, así que no es posible jugar al ajedrez en Internet.

Pensé, tal vez una fusión de ambos - un interfaz 3D para visualizar y capturar movimientos al tiempo que una conexión a Internet a un servidor de ajedrez de Internet - sería un proyecto interesante.

2 Sistema de

2.1 20W LED DIY LCD Projektor


El Internet mesa de ajedrez está equipado con un proyector LED 20W bricolaje. Utiliza una pantalla LCD de 128x64 píxeles pequeños y muy barato, mientras que sólo pixel 64x64 se pueden utilizar. Piezas adicionales son un viejo objetivo del mercado de pulgas, un refrigerador de la CPU de edad y lentes, de vidrio y plástico, comprados en China.



Webcam 2.2

Un viejo 320x240px - se encuentra en una de mis piezas de recambio para las cajas - se utiliza como dispositivo de entrada. La cámara captura imágenes de abajo hacia arriba y un software de cliente auto-escrito trata de reconocer las jugadas que funciona sorprendentemente confiable. Una parte esencial es la plena aplicación de todas las reglas del ajedrez que se puede ordenar movimientos en falso y corregirlos.

2.3 Multitouch

En realidad, este sistema es un sistema multi-touch de bajo costo. La diferencia con los sistemas que utilizan FTIR (reflexión interna total frustrada) o DI (iluminación directa) es que sólo la luz ambiente se utiliza. Las piezas produce sombras en la superficie que es suficiente para detectar las posiciones. Porque no hay una fuente de luz adicional necesaria toda la construcción se hace aún más barato.

3 Demonstrationsvideo






 

anything