Autor Tema: Simular pic 16f877a  (Leído 4754 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado celsopuma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Simular pic 16f877a
« en: 31 de Julio de 2011, 19:01:03 »
Saludos a todos, y si perdon si estoy en el foro equivocado, le cuento estoy iniciando en esto de l programacion de pic y estoy utilizando el pic 16f877a, tengo que hacer que un led parpadee, el code lo tengo en mikrobasic y estoy intentando simular todo en proteus 7.4 portable, pero cuando lo simulo no hace nada, quiza debo configurar algo en el proteus y no tengo ni idea si alguien me puede ayudar o quiza el code esta mal, este mi codigo en mikrobasic, espero su ayuda gracias...

program Led

main:
    TRISB = 0
    PORTB = %11111111     
inicio:
PORTB.0=1
delay_ms(10000)
PORTB.0=0
delay_ms( 1000)
goto inicio
end.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2011, 21:43:54 »
debes de cargarle el .hex a tu componente en proteus, y tambien debes especificarle el oscilador que usas
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2011, 08:23:05 »
Eso se hace con doble click en el pic y te aparece la pantallita donde puedes configurarlo. También imagino que tendrás bien la palabra de configuración, para ese programita con poco vale.
El esquema eléctrico también importa, habrás puesto una resistencia pequeñita (220 ohmios) entre la salida del PIC y el LED imagino.

Desconectado celsopuma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2011, 00:41:26 »
Gracias por responder...si ya hice todo eso pero nada de nada....una pregunta creo q ahi esta el problema...el codigo lo tengo en mickonasic y mi pregunta es como hago para generar un .hex con el mismo mickrobasic, o desde q version de mikrobasic se puede generar un .hex, yo estoy trabajando con la version 5.02 y no me genera ningun .hex...estuve haciendo lo siguiente y creo q ahi esta el problema...con el mikrobasic genero un archivo .pbas luego con el icprog.exe habro el .pbas y genero un .hex y ese archivo .hex hecho con el icprog lo cargo al proteus..eso estoy haciend.... esta bien..??? ya he probado todo el proteus y no consigo q funcione, les adjunto el diagrama de como tengo en proteus aversi esta bien o q mas m falta...espero su ayuda gracias... a y ese codigo si esta bien...???

program Led

main:
    TRISB = 0
    PORTB = %11111111     
inicio:
PORTB.0=1
delay_ms(10000)
PORTB.0=0
delay_ms( 1000)
goto inicio
end.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2011, 09:19:00 »
El mikrobasic debería tener una opción en algún menú o directamente un botón para compilar el programa.

El IC-Prog es para programar los pic, pero no recuerdo que sea capaz de compilar. No basta con leer un archivo con un formato x y luego grabarlo en formato Hex.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2011, 17:24:34 »
Yo utilizo mikroC Pro que no creo que difiera mucho el entorno, en este para compilar puedes o pulsar "Ctrl+F9" , o en la pestaña "Project/ Build" o en el menú de erramientas el botón con dos engranages (uno verde y otro amarillo).

Saludos

Desconectado celsopuma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2011, 18:18:19 »
Gracias por responer...ahora estoy trabajando con el miktobasic por 4.1 y este ya me genera el .hex y tambien lei en otras paginas q puedo usar directamente el .cof pero tampo funciona....no se que estoy haciendo mal....supongo q es el diagrama q tengo en el proteus is ud saben como lo debo montar el pic 16f877a en proteus  agradeceria mucho su ayuda..les adjunto ala imagen de como tengo el ping en proteus aver si esta bien o algo falta por ahi...espero me puedan ayudar...

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2011, 21:28:35 »
Hola, pues tu conexion no veo que tenga ningun error, habria que ver si tienes bien configurado tu dispositivo. podrias subir tu archivo de proteus y tu .hex o tu .cof
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado celsopuma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2011, 23:45:59 »
Saludos rivale, claro con gusto le subo mis archivos para que em ayuden a ver que es lo que pasa...y los archivos .hex y .cof estan generados por el mismo mikrpobasic pro v 4.6.espero me puedan ayudar..gracias..

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2011, 00:11:13 »
hay un error en como configuras tu oscilador.
en donde dice "processor clock frecuency" dice 1, entonces le dices que su cirstal es de 1 hz. ponle 4Mhz, o la frecuencia con la que tengas configurado tu pic
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado celsopuma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #10 en: 03 de Agosto de 2011, 11:46:31 »
ya cambie la velocidad del clock en el codigo lo tengo a 8 pero igual no hace nada...otra cosa estoy utilizando el proteus 7 version portable y lo simulo ahi y no m da ningun error pero no hace nada....pero instale el proteus 7 (ya no el portable) y lo raro es que me da  un error en los pines de ingreos de voltaje del pic...no entiendo porque sucede esto...adjunto la imagen del error aver si sabe q puede estar pasando...gracias...

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #11 en: 03 de Agosto de 2011, 12:06:43 »
Puede ser que no tengas valores definidos en el menú "Design" - "Configure Power Rails". En ocasiones me pasó que fallaba la simulación y la solución fue crear nuevamente todo el circuito.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado celsopuma

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #12 en: 03 de Agosto de 2011, 14:12:20 »
Gracias AngelGris  ese era el problema...hice la configuracion y esta en 0v por eso no hacia nada, y tambien volvi a crear el diseño y funciona al 100%..gracias... :-/

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2011, 16:59:20 »
que bueno que finalmente funciono.

me ha tocado que las resistencias se queman :shock:, bueno, no se que les pase, pero la simulacion no funciona mientras no cambie esa resistencia
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Simular pic 16f877a
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2011, 17:00:51 »
  Uy, que loco!!! que versión estás usando de proteus?

  Yo usé un par de veces un programa que si le habilitabas una opción se podían quemar los componentes.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas