Autor Tema: Controlar Lámpara quemada?  (Leído 8509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado diegogui

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Controlar Lámpara quemada?
« en: 29 de Julio de 2011, 23:23:24 »
Hola, quería saber como se puede hacer para poder saber cuando una lámpara del auto se quema, yo realice un circuito utilizando LM324, pero no conozco mucho del tema no me funciona. La idea es ver la caída de tensión cuando una lámpara se quema y que yo desde el pic pueda saber cual es su voltaje y mostrar por un lcd el estado.

alguien tiene una mejor idea de como resolver la problemática ?

Saludos

Diego

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2011, 00:18:08 »
Hola

Pues debería ser 12V porque queda abierto el circuito, mientras que cuando está en conducción, el voltaje debe ser casi cero.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #2 en: 30 de Julio de 2011, 01:43:18 »
Pero 10ohm son muchos para una shunt, te va a caer mucha tensión en la resistencia y la lámpara lucirá muy poco.
Deberías poner una shunt de milésimas de ohmio y varios W, en función de los W de la lámpara

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2011, 04:55:21 »
Hola

Pues debería ser 12V porque queda abierto el circuito, mientras que cuando está en conducción, el voltaje debe ser casi cero.

Saludos

No lo es, al estar en circuito abierto un borne de la resistencia queda flotando.. deberia tener un dV= 0. Mientras que cuando este sana la lampara la resistencia tendria caida de tension, pero como dijo Nocturno es muy grande, pensar que una lampara normal es de 55W de la optica delantera de un auto, lo cual equivale aproximadamente un poco mas de 4 A.. con esos 10 ohm necesitaria uan resistencia de 40 W. Aunque se que estoy errado en los calculos por el tema que tengo q contar la lampara tambien.. pero igual es muchisimo.


Pregunto.. no se podria usar el mismo cable ?... se que tiene muy pero muy poca resistencia,, pero el AO tranquilamente lo amplfica con todas las ganas xD jeje..

Si no otra alternativa menos invasiva seria la de enrollar un cable logrando un pequeño bobinado sobre el mismo cable de la luz.. asi inducirias uan corriente en dicha bobina... estilo transformador xD.. pero si es para un auto espero que no haya mucho ruido... y peor aun , funcionaria? Estilo pinza amperometrica ?


Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2011, 06:23:19 »
Hola
El metodo (para mi mas eficiente) es usar un transistor pnp y a la base conectarla a la lamparita , de modo tal que trabaje como drenador y para dar corriente como para prenderla colocas un diodo de la potencia necesaria ...... mejor una imajen no?

Saludos y suerte¡¡¡
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #5 en: 30 de Julio de 2011, 06:26:00 »
como ven en lugar del led puede ir un opto (espero no aparentar ovio) :lol:
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #6 en: 30 de Julio de 2011, 09:52:26 »
mhh ... si se mide el valor del voltaje en paralelo con la lampara es 12V cuando esta abierto  :? (o al menos eso es lo que mide el tester) Lo ideal es conectar una resistencia de alto valor en paralelo para que no se afecte la lámpara no? Se podría enviar esa señal directamente a un AO como comparador.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #7 en: 30 de Julio de 2011, 13:21:03 »
Como metodo invasivo me gusta mas el metodo de MLO_ sobre la resistencia en paralelo, pero de muy muy alto valor.. necesitarias medir la corriente de esa resistencia, cuando sea casi nula sabes que esta andando la lampara y cuano tenga el valor definido por la ley de ohm esta quemada..

Parece mas simple
« Última modificación: 30 de Julio de 2011, 13:23:23 por KILLERJC »

Desconectado rascueso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2011, 14:09:58 »
amigos yo hace un tiempo use este... esta simulado en LiveWire... saludoss
Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre

Desconectado PICTW

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2011, 16:02:42 »
Me parece una pregunta muy genérica.

Las distintas alternativas pueden ser válidas en algunos casos, pero NO es lo mismo la luz alta del auto que una lamparita de un tablero!!!

Fijarse p.e.,  que con este esquema, una lámpara de 40 ó 55W como se menciona arriba, tenemos un diodo de varios amperes.  8)  y la caída puede ser también molesta para esta corriente. (y la potencia???!!!) Si estamos hablando de este tipo de luces lo que se hace es una bobina (arrollamiento) y se pone un sensor hall ó a veces alcanza con un reed.  Esto es para saber si al encender lo hace ó se quemó.

Otra es medir la tensión poniendo una resistencia muy grande en paralelo con el interruptor si la lámpara se quema p.ej. tengo 0V sinó +12 (supongo la lámpara a +) como la R es grande, la corriente será ínfima y no enciende.   Medio asquete pero debería andar.   :D

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2011, 17:06:59 »
Me parece una pregunta muy genérica.

Las distintas alternativas pueden ser válidas en algunos casos, pero NO es lo mismo la luz alta del auto que una lamparita de un tablero!!!

Fijarse p.e.,  que con este esquema, una lámpara de 40 ó 55W como se menciona arriba, tenemos un diodo de varios amperes.  8)  y la caída puede ser también molesta para esta corriente. (y la potencia???!!!) Si estamos hablando de este tipo de luces lo que se hace es una bobina (arrollamiento) y se pone un sensor hall ó a veces alcanza con un reed.  Esto es para saber si al encender lo hace ó se quemó.

Otra es medir la tensión poniendo una resistencia muy grande en paralelo con el interruptor si la lámpara se quema p.ej. tengo 0V sinó +12 (supongo la lámpara a +) como la R es grande, la corriente será ínfima y no enciende.   Medio asquete pero debería andar.   :D

No puse la idea del reed switch ( me olvide ) pero nunca lo vi funcionar, y me gustaria verlo xD, y si, temia por el tema de que solamente podes sensar si se apaga o se prende ya que es DC, y ademas deberias estar sensando si le llega tension o no a la lampara.

Otro tema, veo inviable el hecho que midas tension en la resistencia en paralelo, por eso puse corriente, por mas que por una rama conduzca menos corriente que la otra la tension va a ser siempre la misma de la fuente, justamente por estar en paralelo. Otro tema que vos decis es colocar sobre un interruptor, y com ovos bien decis pueden ser luces de tablero lo cuales son varias generlamente, y ver esa variacion de corriente en la resistencia va a estar muy dificil creo :S. 2 lamparas de auto luz baja podria ser mas practico.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2011, 01:45:40 »
Hola a todos !

Fíjense a ver qué les parece esta solución. La explicación más extensa está unos post más adelante, les aconsejo leer todo el post.

Con eso pueden trabajar desde 5 a casi 100W sin problemas. Si hay cosas que agregar, me preguntan.

Saludos!
Mario

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2011, 03:01:37 »
Hola mario era tuyo la solucion q habia leido hace un tiempo xD jeje, muy buena...

Pero una pregunta.. disculpa que te la haga... No deberia ser una corriente alterna para que se genere un campo magnetico ?

Perdon ya lo resolvi xD jejeje

Pensaba en:
Si es asi no podria usar un trasformador en continua ? ya q estaria generando un campo electrico... Y la tension en el secundario seria cero al no ser variable el campo magnetico...

Pero obviamente no estas midiendo tension sino un contacto ON-OFF del campo magnetico ..

Mi error xD je
« Última modificación: 02 de Agosto de 2011, 03:06:55 por KILLERJC »

Desconectado rascueso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2011, 13:19:22 »
yo creo que los 2v de caida que tiene el diodo no afecta tanto la potencia de la lampara y de paso prolonga su vida util
Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Controlar Lámpara quemada?
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2011, 15:18:20 »
Pues me gusta mas la idea de nuestros amigos Mario,  :-/ :-/
Muy buena ideas mario!!!, y pensando yo, tambien se podia hacer con corriente Alterna, basta de adaptar la corriente con el Reed , un diodo, un Zener y condensadors y calcular la Resistencia  de acuerdo a la bobina.
deberia funcionar, esto me lo apunto para algo de mis proyectos :P
Saludos



 

anything