Autor Tema: Vision artificial utilizando con MCUs  (Leído 14078 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Vision artificial utilizando con MCUs
« en: 27 de Julio de 2011, 17:53:19 »
Hola, en este tema se va a reunir importante informacion acerca de procesamiento de imagenes para vision artificial no es un proyecto hecho que solo vaya a publicar, al contrario debido a lo desafiante que aparece me animo a publicarlo aqui con la esperanza de reunir a los demas interesados en el tema que existen en el foro a fin de compartir conocimiento. Por otra parte ire publicando los avances conforme se vaya generando asi como informacion relacionada no solo de pics sino de lo que se vaya necesitando: matlab, c,basic, libros, diagramas etc.

consiste en la adquisicion de imagenes mediante camara, y su procesamiento para reconocimiento de objetivos, en mi caso sera deteccion de rostros, pero confio que se habra un abanico amplio de aplicaciones.

por ahora la primera etapa consiste en encontrar la camara o sensor de imagen que sea la interface que conecte al mundo real con el sistema en cuestion.

existen multiples opciones:
                                                       
    - la CMU cam que viene bien documentada y su procesador arm promete potencia de calculo, el inconveniente es su alto costo.

     - camaras IP sabiendo manejar el protocolo de comunicacion que usan podria ser una alternativa(tambien son un poco caras)

     - camaras de comunicacion serial desafortunadamente  no he encontrado una  que tenga buena resolucion aunque parecen faciles de manejar
                                           
     -  adaptacion de  camaras web

      - construir la camara desde cero opcion mas compleja pero brinda total flexibilidad sobre las especificacions y dominio completo  del sistema.

      - Camaras digitales-analogas aquellas que modulan su salida en formato pal, ntsc  o  mediante la señal  de video compuesto.



 en el proximo post voy a subir el libro de image sensors and signal processing for digital still cameras

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2011, 22:17:41 »
muy interesante! :), me uno al hilo, me gustaria ver que se puede lograr con una camara web normal
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2011, 00:31:26 »
hola pongo el enlace del libro  de sensores de imagen y procesamiento de señales(en ingles)  por si a alguien lo quiere

*** link eliminado***
« Última modificación: 28 de Julio de 2011, 01:35:32 por un Moderador »

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2011, 00:39:52 »
 :rolleyes: dale una leida a las reglas del foro
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2011, 02:35:29 »
uy ni modo bueno  por lo menos pongo el titulo si pueden conseguirlo seria muy util


Titulo:   Image sensors and signal processing for digital still cameras de Junichi Nakamura

por cierto al parecer han salido muchos titulos nuevos referentes al tema de ccds y cmos

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2011, 09:00:54 »
yo lei una tesis en la que usaban un circuito CMOS para tomar imagenes a color, el que usaban era el LM9627, me interezo hacer algo parecido, pero busque el integrado y ya no lo fabrican. la resolucion se me hizo bastante buena(si la encuentro pongo unas imagenes), y creo que funcionaria para los propositos que buscas, habria que ver algun otro IC que aun se fabrique y pueda funcionar igual
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2011, 09:53:25 »
Este es un tema interesante en el cual estoy trabajando. ¿Has mirado la librería OpenCV?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado beto1234

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
    • Osm Gps Pwa
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2011, 12:48:15 »
 Hola yo me uno tmb, estoy trabajando con linux Ubuntu y la libreria openCV de intel en fuerzo con universidades importantes, esta librería nació con la necesidad de grupos de investigación que trabajaban en visión artificial y procesamiento para no comenzar todo de cero y reinventar la rueda, sino que ordenar todo y utilizarlo para problemas mas específicos y difíciles. El lenguaje de programación que voy a usar en ubuntu es el c++ con la ayuda del QT CREATOR de nokia.

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2011, 16:09:42 »
Tras despiezar algunas camaras se me hizo patente una situacion, es que anteriormente critique la baja resolucion de las camaras seriales, pero ahora soy mas conciente que la camara que critique posee una lente fija de hecho presenta  tambien aberracion cromatica, por eso los diseñadores de camaras profesionales utilizan complejos sistemas de lentes como tessar, por simplicidad es mejor usar una camara de lente fijo, ya empece a revisar la datasheet de la camara serial de linksprit LSY201.

por ahora debo estar seguro que sirve para  conectar  con algun dsp o microcontrolador


por cierto aun no he revisado lo de opencv espero que sirva tambien para correr en DSP

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #9 en: 06 de Agosto de 2011, 17:01:33 »
mencione el modelo  linksprite lsy201 porque junto con la cmucam son los 2 unicos modelos que vende robodacta   la unica tienda de electronicos que conozco tiene un costo de 930 pesos mexicanos, por lo que no me precipitare al comprarlo, la pagina web del vendedor me ofrece la datasheet del producto.

-Es una camara VGA es decir(640x480)
Transmite en el protocolo UART de 9600 a 115200 BAUDIOS
El formato de salida es JPEG de 640x480,320x240 y 160x120  configurable por comando

El control de la camara se realiza por la misma interfaz serie  y soporta los siguientes comando
-reset                                        - dejar de capturar                          -configurar baudrate
-capturar  imagen                       - relacion de compresion
-leer tamaño de imagen              -comfigurar tamaño de imagen
-leer contenido de imagen           - ahorro de energia

aparentemente su operacion es muy sencilla solo debo encontrar  la forma de descomprimir ese formato JPEG para ponerlo en una matriz RGB de 640x480x3.

ya he revisado brevemente como funciona el formato jpeg en teoria se  resta 128 a toda la matriz asi los valores tienen un rango entre -128 y 128 a continuacion se  aplica la transformada discreta del coseno DCT se cuantiza aplicando una matriz que viene en la misma teoria(fuente wikipedia) y se codifica utilizando coeficientes de Huffman. despues se supone solo faltaria montarle la cabecera de archivo EXIF y vuala habria hecho compresion Jpeg por lo que la descompresion solo seria seguir el camino inverso.

Desafortunadamente  la explicacion es para imagenes blanco y negro, una  imagen de color  son 3 matrices en lugar de una  y no estoy seguro como se realiza el algoritmo en este caso.  :(

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #10 en: 06 de Agosto de 2011, 17:57:16 »
"Robodacta", entonces, asumo que estas en mexico, mira estos links

http://www.mecatronicadigital.com/mystore/esp/catalogo.php?kw=camara&Submit=Buscar

http://www.cosasdeingenieria.com/mystore/esp/catalogo.php?id=69

tal vez la otra camara tambien te pueda servir "Electronic brick - Serial CMOS ".
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado zxk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2011, 16:34:38 »
Hola a todos!
Yo les recomiendo que usen la cámara OV7670 o aun mejor OV3640, estas se comunican por el protocolo SCCB muy parecido al I2C
yo estoy viendo si puedo conseguir una para implementarla en mi fpga lo único malo es que las vende en ebay y no tengo cuenta de paypal :P
zzzzz.....

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2011, 21:05:11 »
je yo estoy en las mismas, hoy fui a banorte para recargar credito a mi recien formada cuenta de paypal y me dijeron que el numero estaba mal, mañana voy a ir a otro banco, pero tambien me agrada mas OV7670  cuando lo tenga comento que tal va

Desconectado zxk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 10
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2011, 00:40:48 »
jaja esos bancos. Otra opción es comprar una cámara de un celular la mayoría de estas cámaras se manejan por la interfaz SCCB
me parece que los celulares sony no lo usan, tal vez use la cámara del ipod  :-/
zzzzz.....

Desconectado rolansel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Vision artificial utilizando con MCUs
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2011, 20:10:09 »
Hablando de comprar en ebay y pagar con paypal quisiera comentar mi experiencia pues yo me atore casi un mes en esa nimiedad, resulta que no cuento con tarjeta de credito asi que abri cuenta banorte para poder hacer mi transferencia pero  no pude en su banca por internet, fui a la sucursal y no supieron como hacer la transferencia, intente vincular tarjeta, pero la visa electron que me proporcionaron  no dio la talla,  investigue y encontre que las mastercard si PUEDEN vincular a paypal. Sin embargo ese tramite esta demorando pues una semana despues aun no  me envian el numero para verificar.

Ayer encontre un intermediario en mercado libre que por una comision me enviaba el saldo  hoy le pague el dinero y 2 horas despues  por fin tengo saldo en paypal  para comprar el  ov7670 un sensor de imagen de omnivision de 640x480 , tambien voy a pedir el que viene con una memoria fifo integrada, la al422 de averlogic.

Como tardaran hasta 40 dias en llegar mis piezas voy a trabajar mientras en crear un modelo de Isis para el ov7670 aunque aun no se como    :D
« Última modificación: 05 de Octubre de 2011, 16:25:49 por rolansel »


 

anything