Autor Tema: control de temperatura de invernadero  (Leído 4563 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gedeon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
control de temperatura de invernadero
« en: 08 de Julio de 2011, 12:13:18 »
buen dia a todos uds. necesito orientacion porque necesito hacer lo siguiente:

SE REQUIERE UN SISTEMA QUE PERMITA REALIZAR CONTROL DE ALGUNOS PARAMETROS PARA UN INVERNADERO TECNOLOGICO, PARA
ELLO SE NECESITA UN CONTROL DE LAZO CERRADO UTILIZANDO UNA UNION PN COMO SENSOR DE TEMPERATURA Y UNA CARGA AC
(BOMBILLO) Y CUATRO ALERONES (SIMULADOS CON UNOS RELES) PARA EL CONTROL. SE DEBE MANTENER UN PUNTO DE CONTROL O SETPOINT
ESCOGIDO POR EL GRUPO.

POR OTRA PARTE, EL SISTEMA DEBE MONITOREAR LA VELOCIDAD Y DIRECCION DEL VIENTO UTILIZANDO PARA ELLO UNA VELETA Y UNA
PROPELA, AMBAS PUEDEN SER DESARROLLADAS EN CARTON Y SENSORES OPTICOS PARA CAPTAR EL AUMENTO O DESCENSO DE LA
VELOCIDAD DEL VIENTO ASI COMO TAMBIEN LA DIRECCION (NORTE, SUR, ESTE U OESTE) DEL MISMO.

FUNCIONAMIENTO: SI LA TEMPERATURA ESTA POR ENCIMA DEL SETPOINT, SE DEBE DISMINUIR LA POTENCIA DEL BOMBILLO Y EN
FUNCION DE LA DIRECCION DEL VIENTO ACTIVAR UN RELE QUE SIMULARA LA APERTURA DE UNO DE LOS ALERONES QUE PERMITEN LA
ENTRADA DEL VIENTO AL INVERNADERO SI Y SOLO SI EL PUNTO DE CONTROL O SETPOINT PARA LA VELOCIDAD DEL VIENTO(ESCOGIDO
TAMBIEN POR EL GRUPO) ESTA POR ENCIMA DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO, SI LA VELOCIDAD ES MAS ALTA QUE EL SETPOINT SOLO SE
CONTROLARA TEMPERATURA CON EL BOMBILLO. SI POR EL CONTRARIO, LA TEMPERATURA DESCIENDE POR DEBAJO DEL
SETPOINT, SE DEBE AUMENTAR LA POTENCIA DEL BOMBILLO HASTA NIVELAR Y ASEGURARSE QUE NINGUNO DE LOS CUATRO ALERONES
ESTE ABIERTO. UTILIZAR TANTO EL BOMBILLO COMO EL SENSOR DENTRO DE UNA CAJA PARA SIMULAR MEJOR EL CONTROL, TODOS LOS VALORES SERAN VISUALIZADOS EN UNA PANTALLA LCD 16X2.

de lo cual no se como medir la rpm, y quisiera alguna idea para medir el sentido del viento a ver si descarto la que tengo o la mejoro. el micro a usar es un 16f716 y no se pueden usar otros componentes integrados mas que buffer, compuertas y transistores.

Pd: si el tener las letras en mayusculas es violacion a las normativas del foro me disculpo, tome el enunciado de la practica que nos envio la profesora y lo pegue. de antemano disculpen la molestia y agradecido cualquier ayuda o aporte.

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2011, 13:40:39 »
Muy buenas, para contar las rpm una manera simple podría ser configurar uno de los timers para obtener una interrupción cada segundo y durante ese tiempo cuentas las interrupciones INT (RB0). Asi cuentas las rpm pudiendo tener el pic trabajando con otras cosas.
Para el sentido del viento depende de la resolución que necesites, si solo es N,S,E,W (4) o incluso N/W, W, S/W ... (8) podrias hacer como te indica en el enunciado del ejercicio con sensores opticos o sensores hall, 4 sensores en el primer caso u 8 en el segundo.

Por cierto ahunque el ejercicio sea en asm no se si este subforo es el mas adecuado para esta pregunta, ya que no preguntas nada sobre este lenguaje.

Saludos.

Desconectado rivale

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1707
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2011, 15:24:48 »
que tienes ya hecho?. avanza con tu programa y te iremos orientando
"Nada es imposible, no si puedes imaginarlo"

Desconectado Gedeon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #3 en: 09 de Julio de 2011, 04:36:49 »
encontre una forma interesante de conocer en sentido del viento, usando un potenciometro de audio que varia el voltaje y trabajo en parametros sabiendo que determinados voltajes me indican el sentido que deseo, solo trabajare por el momento con n,s,e,oe. la temperatura la estoy trabajando con un diodo 1n4148, estoy adecuando la señal para leerla y convertirla con el adc, con respecto al codigo ya trabajo los 2 canales del adc que necesito para convertir la señal de temperatura y para lo de sentido del viento, voy a terminar unos detalles y lo subo para que le hechen un vistazo. gracias por la sugerencia para las rpm, voy a implementarla y les muestro como queda.

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2011, 07:55:49 »
No vas a tener problemas con un pote? No se si los hay (yo no he visto ninguno) pero los que yo he utilizado (normales o multivuelta) tienen un tope, es decir que no pueden estar dando vueltas constantemente, y esto para una veleta puede ser un problema.

Saludos

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2011, 12:01:09 »
Hola.

Yo creo que mejor es usar unos sensores magnéticos (Hall) ....

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2011, 22:01:55 »
.


Yo creo que lo mejor para el sentido del viento serían los sensores ópticos. Usando un encoder Gray pueden determinarse las 4 posiciones con 2 pares emisor-receptor.
Con el potenciómetro tenés el grave problema de que no puede dar una vuelta totalmente, sino que tiene un tope al final de la vuelta :?


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Gedeon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2011, 01:54:29 »
listo el control de potencia del bombillo con un moc3011 y un triac btb06 para el bombillo y para saber cada cuanto accionar detector de cruce por 0, la calibracion de un diodo como sensor de temperatra es engorrosa ya que cada vez que se usa se degrada, me explico con lo experimentado en fisico, cuando conecte el diodo 1n4148 polarizado en directo y entre el anodo y la resistencia de 4.7k al principio daba 630mv, a medida que seguimos probando para adaptar los cambio q van entre 2 y 3mv por °C a lo que puede ver el adc que son 19.6mv usando a vcc como vref, cada vez iva dando menos voltaje, lo ultimo me entregaba 610mv, ese a sido un problema, en cuanto a lo de hall no los consigo estaba pensando en infrarrojo porque ciertamente como veleta un potenciometro no funciona, y lo del enconder gray no lo e escuchado, buscare mañana a ver si lo consigo. gracias por sus sugerencias, no e subido el codigo aun porque estoy estudiando para el parcial de la materia que me mando esta practica que es mañana. ya posiblemente el jueves o viernes aqui en venezuela, monte el codigo y el hardware definitivo, nuevamente gracias a todo.

Desconectado tropero

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2011, 13:37:38 »
.


Yo creo que lo mejor para el sentido del viento serían los sensores ópticos. Usando un encoder Gray pueden determinarse las 4 posiciones con 2 pares emisor-receptor.


Fenomenal  :-/ Gracias por la info  :laugh: Ya me estaba devanando el cerebro para hacer algo similar. Está muy bueno, es sencillo y se me solucionan un montón de inconvenientes. Gracias, mtristan  :lol: :lol: :lol:

Salú2
Un golpe a tiempo ahorran muchas palabras...

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2011, 21:12:41 »
.


De nada :mrgreen:
Saludos.

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado Gedeon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2011, 16:31:05 »
buenas tardes esta es parte del codigo, para saber la direccion del viento puse vaquelitas conectadas a divisores de tension que van a 1 de las entradas del adc, la temperatura ya esta lista, adecuado para que la temperatura que existe en el ambiente el diodo la tenga y el adc la muestre tal cual, estoy con el proceso de auto-regulacion de la potencia del bombillo para lo cual tengo pensado usar timer 2 ya que timer 1 lo tengo para el detector de cruce por cero para sincronizar con la red, en cuanto a la velocidad no tengo progreso alguno. a Dios gracias tengo chance de terminar para el miercoles de la semana que viene. espero poder tenerles todos el software listo asi como tambien una simulacion mas real y fotos del hardware a escala.

Desconectado tannke

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 176
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2011, 16:49:43 »
Para lo de la regulación de la bombilla no te es suficiente un timer? Con interrupción de entrada detectas el cruce por cero y desde ahi configuras un timer para activar el tiristor?

Saludos

Desconectado Gedeon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: control de temperatura de invernadero
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2011, 06:43:54 »
estoy usando timer 0 modo contador para ver el cruce por 0 y timer 2 modo temporizador para variar el angulo alpha de la potencia de la bombilla.

Desconectado Gedeon

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
control de temperatura de invernadero
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2011, 11:58:20 »
listo este es el codigo final la ultima parte del control de los alerones simulados con led me falto terminar de agregar la ultima parte de la comprobacion pero del resto esta todo listo, la velocidad medida con infrarrojo modo barrera y usando un Capacitor para enviar eso al pin RA1 del ADC del 716, la temperatura con un diodio 1n4148 adecuado para que muestre temperatura ambiente por RA0, y sentido divisores de tension que van al pin RA3. cualquier cosa pregunten y les explico con mas detalle. el esquematico esta en el archivo practica 3 full y el codigo en el archivo practica 3