Autor Tema: Analizador De Espectro Con Led  (Leído 10245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Analizador De Espectro Con Led
« en: 11 de Junio de 2011, 20:35:50 »
Les comento como mas o menos debe funcionar (digo debe porque todavia no funciona del todo bien  :D)

Consta en la entrada de un amplificador operacional (LM741) donde conectamos nuestra entrada de audio, la salida se conectan a 8 amplificadores operacionales (en este caso usamos 2 LM324 que es un cuadruple amplificador operacional) cada operacional esta configurado como filtro pasa banda, de las cuales las bandas son: 60Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1Khz, 3Khz, 8Khz, 16Khz.
Luego a cada salida de los filtros se conectan a las entradas de un multiplexor/demultiplexor (CD4051), la salida de este integrado va a la entrada de un integrado muy utilizado como vúmetro (LM3916), y de ahi se conectan a los catodos de cada fila de led.
Por otro lado, los anodos se conectan a los emisores de los transistores npn (bc548) y las bases de los transistores se conectan a otro integrado que es un decoder Binario a Decimal (CD4028).
ahora las entradas para seleccionar las salida en el decoder y en el multiplexor/demultiplexor estan unidas, y las combinaciones en binario se lo da un pequeño pic16f84a que tenia ahi tirado  :D







eso fue un resumen de lo que es el circuito, ahora cuando pueda cargo el circuito en proteus, es bastante complejo como pueden ver en las imagenes  :mrgreen:
el problema se me presenta cuando lo conecto, como que no muestra bien las barras como debe ser, no se si sera por los componentes que por su tolerancia no lo se, el otro inconveniente es que sin poner el pic y yo haciendo las combinaciones con los cables de las entradas de los 2 circuitos, se ven bien las barras (un poco defasadas con la frecuencia por motivos de tolerancia de los componentes) pero cuando conecto el pic empieza a funcionar mal, es como que se resetea el dispositivo y no me termina de mostrar todas las columnas y por ahi muestra en 2 columnas lo mismo, ejemplo, ingreso mi inyector de señal en 60Hz y en la primer columna me muestra casi todos los led encendidos, y en la columna de 3Khz tambien.

A Alguien se le ocurre alguna sugerencia?

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2011, 22:13:08 »
jejeje! Si estas seguro que el código del microcontrolador funciona, puede ser problema del hardware  :undecided: Coloca capacitores de desacople al microcontrolador, asegúrate que la fuente con los cambios de carga sea estable, ect...


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2011, 22:23:25 »
je, hay algo raro que veo, es cuando lo enciendo y conecto una de las filas la dejo encendida siempre, osea en ves de conectar el pin de esa fila al 3916 lo conecto a masa, el circuito empieza a funcionar mejor, voy a verificar eso que dices de la fuente Suky.
aqui subo el circuito hecho en proteus, me llevo un poco de tiempo hacerlo, lo unico que no hice fue la matriz ya que tenia que hacerlo todo manual  :D
hago las pruebas y veo si mañana subo mis resultados.

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2011, 15:14:44 »
bueno por lo que he visto, mi problema representaba el pic, creo que era el cristal que me hacia la interferencia, entonces que hice:
el pic lo quite y arme con un 555 y un cd4029 que muchos los conocemos que cuenta en binario o en decimal el chip, y ahi se me soluciono todo el tema, por ahora. jejeje
ahora debo hacerle las calibraciones ya que sigue sin representar bien las frecuencias, por ahora muestro algunas fotos y un video de como va reproduciendo, el audio se escucha bastante bajo pido discuplas por eso.







y por ultimo el video je



Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2011, 17:50:52 »
Hay varios generadores de señal para PC, en donde podes crear una señal senoidal de frecuencia variable como para probar el funcionamiento de la etapa de filtros pasa-banda y sus respectivas ganancias.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2011, 21:05:43 »
Hay varios generadores de señal para PC, en donde podes crear una señal senoidal de frecuencia variable como para probar el funcionamiento de la etapa de filtros pasa-banda y sus respectivas ganancias.
Saludos!

si puede ser, yo tengo mi generado de señales que utilizo para las lineas telefonicas, pero tambien voy a optar por buscar algún programa que haga lo mismo, gracias por el consejo igual  ;-)

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2011, 13:55:47 »
Bueno he continuado con mis experimentos, y todavía sigue con problemas en representar las frecuencias en su lugar, ahora pienso agrandar mi analizador a 20 canales o muy cerca de ahí.
Encontré (no recuerdo si fue de esta página) un software para calcular filtros, si no me equivoco era de Texas y se pueda descargar de forma gratuita.
Y ahora estoy haciendo de vuelta los cálculos para ver si realmente funciona, viendo de donde viene el software debo de suponer que es bueno  :P.
Ahora cuando me hago un tiempo voy a empezar a comprar los componentes para hacer las siguientes pruebas, ojala que ahora tenga un resultado mas efectivo, yo creo que si =).


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2011, 20:04:17 »

vi el link este que lo cree hace mucho, y al final no lo hice con pic al analizador sino con electronica discreta, pero bueno tiene sus defectos como pueden ver en el video.

espero que les guste...



Saludos.-
« Última modificación: 15 de Octubre de 2011, 20:07:02 por korpaztk »
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2011, 20:27:51 »
Buenísimo  :-/
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado naitsirc08

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2012, 22:50:44 »
Hola que tal amigo, muy bueno tu trabajo. Yo justo andaba buscando para hacer un analizador de espectro pero no e encontrado ninguno bueno, te agradeceria un monton si puedes pasarme el diagrama o el archivo pcb, gracias

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2012, 17:00:41 »
Hola que tal amigo, muy bueno tu trabajo. Yo justo andaba buscando para hacer un analizador de espectro pero no e encontrado ninguno bueno, te agradeceria un monton si puedes pasarme el diagrama o el archivo pcb, gracias

jaja la verdad no es mala idea que pases el digrama etc etc, yo siento que lo mejor seria, que exponga la teoria y con ello cada quien fabrique el suyo o en su defecto ya clonemos este jeje

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Analizador De Espectro Con Led
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2012, 20:06:12 »
miren, lamentablemente nunca hubo un esquema de este circuito, yo vi en una pagina polaca (si, polaca) un esquema una vez y como teoría y práctica de amplificadores operacionales funcionando como filtros nunca me enseñaron(y tampoco quise buscar para aprender jeje), entonces navegando encontré en la pagina de Texas si no me equivoco un programa que te arma los filtros, yo en este caso utilice filtros pasa-banda, si me hago un tiempo en estos días voy a hacer un pequeño esquemático en proteus para representar una frecuencia únicamente, como para que tenga el modelo que utilice yo, ya que el circuito es igual para todos, sin poner valores reales por supuesto.-
espero que puedan tener paciencia jeje.

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo