Autor Tema: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150  (Leído 7596 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jorge_613

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« en: 16 de Mayo de 2011, 11:33:36 »
Buenas, Soy jorge, tengo una duda, estoy trabajando con un Multiplexor 74150 aqui esta su datasheet: Hoja de Datos , el cual no se como programar en Mikrobasic o Mejor dicho como seleccionar los datos que provienen de los selectores A, B , C ,D.

Hasta ahora solo se que el Pin de salida es Y y sus datos estan Invertidos.
Pero no se como es al programacion o la forma en que se seleccionan los datos.

Habra alguien con algun ejemplo por aca por favor?

Otra cosa para que sirve exactamente el Pin STROBE?

Gracias, espero puedan ayudarme.

Desconectado tomasgrosso

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2011, 12:19:48 »
Hola. Jorge, decime bien lo que quieres hacer....
Que no entiendo.
 Tee puedo dar una mano en Basic.

Hasta luego

Desconectado jorge_613

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2011, 12:33:13 »
Hola. Jorge, decime bien lo que quieres hacer....
Que no entiendo.
 Tee puedo dar una mano en Basic.

Hasta luego

Gracias por responder, Bueno basicamente estoy haciendo un proyecto con semaforos con el Pic 16F877A
Los semaforos ya lo tengo listo con sus respectivos Ciclos, Hasta ahi todo OK.

Lo siguiente es que utilizare sensores para medir el numero de vehiculos que pasan por una interseccion mientras el semafoo este en ROJO, por ahora estoy utilizando Contadores, es decir Un pulsador + un Pic 16F84A y un display
Donde cadavez que se pulse, este se incrementara y me mostrara un numero (que para mi seria un vehículo)
Tengo entonces 4 Displays con sus respectivos pulsadores.

Lo que quiero es Colocar la salida de esos Contadores en un multiplexor
para luego guardar el numero queme muestra el display en una variable para luego hacer las respectivas
validaciones o cualqueir otra cosa que necesite.

En el adjunto coloque el Display. (Tengo 4)

Entonces lo que quiero es capturar el valor que sale del display, para ello conectaria las salidas del PIC16F84A al Multiplexor, Pero no se como hacer la programacion, de que cuando este el semaforo 1 o cualquier otro. y en el display muestre 9 vehiculos
obtener los datos por medio del multiplexor, debe ser algo como PORTA(0,1) = 9 o algo asi..

Pero No se como funciona al programacion de multiplexores en Mikrobasic xD
Ni que es el Pin Strobe o cual es su fincion exacta ni lo de los selectores :S

AHora me entenderas mejor?

Gracias por las respuestas.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2011, 14:22:54 »
.


No me queda del todo claro que es lo que tenés pansado :?. Pero igual te puedo ayudar con lo del multiplexor (mux, abreviadamente). Como bien dijiste, Y es la salida del mux, y todos los otros pines son entradas, que se dividen así:
X0 - X15 : Entradas de datos
A, B, C, D : Entradas de selección
E (Strobe): entrada de habilitación

El funcionamiento es simple: de todas las entradas del mux, se selecciona siempre una (mediante las entradas de selección) para que salga por Y. Por ej. si DCBA=1100, entonces Y=X12 (en realidad sería X12 "negada", porque como dijiste, los datos se invierten). Si E=1, entonces Y vale siempre 1, es decir que no selecciona ninguna de las entradas de datos. En cambio, si E=0, Y vale el valor inverso de la entrada de datos seleccionada.

Espero que te sirva para aclarar un poco el asunto.


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado jorge_613

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2011, 14:49:44 »
.


No me queda del todo claro que es lo que tenés pansado :?. Pero igual te puedo ayudar con lo del multiplexor (mux, abreviadamente). Como bien dijiste, Y es la salida del mux, y todos los otros pines son entradas, que se dividen así:
X0 - X15 : Entradas de datos
A, B, C, D : Entradas de selección
E (Strobe): entrada de habilitación

El funcionamiento es simple: de todas las entradas del mux, se selecciona siempre una (mediante las entradas de selección) para que salga por Y. Por ej. si DCBA=1100, entonces Y=X12 (en realidad sería X12 "negada", porque como dijiste, los datos se invierten). Si E=1, entonces Y vale siempre 1, es decir que no selecciona ninguna de las entradas de datos. En cambio, si E=0, Y vale el valor inverso de la entrada de datos seleccionada.

Espero que te sirva para aclarar un poco el asunto.




Gracias por responder, una pregunta este valor que indicas aca: DCBA=1100
proviene de la tabla de la verdad del mux? o provendria de los bits que se encuentre en un determinado momento en el mux?

Colocare una imagen adjunta, donde mas o menso se ve que quiero hacer con el MUX.

La idea es que cuando el semaforo este en ROJO, Mediante el DISPLAY  (contador) yo le indicaria el numero de vehiculos al programa...entonces como ven en  la imagen son  4 contadores, pero solo coloque dos pa simplificar xD

lo que quiero es que cuando el valor este indicado en el display, ejemplo 5.
pueda yo seleccionar ese contador con el 5, Y Luego meterlo en una variable para hacer unas comparaciones.

Tendria que conectar ABCD del MUX a algunas de las Compuertas de mi PIC PRINCIPAL o solo la de "Y" ?

Hasta ahora mas o menos entiendo como trabaja el MUX, pero al programacion como se haria?
con un corto ejemplo me bastaria jeje
Gracias.

Desconectado mtristan

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 395
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2011, 16:04:50 »
.


Al decir DCBA=1100 me refiero a D=1, C=1, B=0, A=0. La entrada de datos que le corresponde a cada combinación de valores de DCBA está en la hoja de datos.
Ahora ya te entiendo mejor ;-) Te recomendaría que en vez de muxes de 16 entradas, uses 4 mux de 4 entradas de datos c/u para tu sistema. Mirá la imagen adjunta.
En este caso, cada mux va a tener 2 entradas de selección: A y B. No está explicitado, pero todas las entradas A van conectadas entre sí, y las B también van conectadas entre sí, de modo que todos los mux siempre seleccionen la misma entrada de datos. Por ej, si ponés AB=01, entonces todos los muxes van a seleccionar su entrada de datos X1. Por las características del circuito, la entrada X1 corresponde en cada mux a una de las salidas del contador 3. Entonces a la salida del mux W tenés la salida W del contador 3, a la salida del mux X tenés la salida X del contador 3, y así para Y y Z. Siguiendo el razonamiento, se ve que al ponerles un valor a A y B, las salidas de los muxes reflejan el valor de las salidas de uno de los contadores. Con lo que resulta que para ver las salidas de un contador en particular, solamente hay que poner el valor correspondiente a ese contador en A y B.

A ver si se entendió...


When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado jorge_613

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2011, 16:38:17 »
Entonces A y B lo puedo conectar a alguna compuerta de mi PIC principal y de ahi programar de acuerdo al valor que obtenga de A y B? es asi?

AUnque creo que me confundi, es W,X,Y Y X  mis salidas jeje

Pero como seleccionaria POR EJEMPLO AB=01
en mi codigo de mikrobasic? tendria q hacer una conexion a mi pic, pero no se cual conexion debe ir?
si las de A y B o las salidas de los multiplexores :S
Me gusto muco tu explicación , muchas gracias por tomarte el tiempo.

Desconectado Strepto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 159
    • Pictronics
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2011, 16:59:20 »
No te seria mas facil colocar un 7447, conversor de BCD a 7 Segmentos? Creo que con eso conseguirias lo que quieres sin la necesidad del multiplexor y ademas encontraras muchos ejemplos del tema por el foro.

Suerte y un saludo!

Desconectado jorge_613

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2011, 17:12:12 »
No te seria mas facil colocar un 7447, conversor de BCD a 7 Segmentos? Creo que con eso conseguirias lo que quieres sin la necesidad del multiplexor y ademas encontraras muchos ejemplos del tema por el foro.

Suerte y un saludo!

Seria lo mismo, igual necesitaria capturar el Numero que me indique el contador.
dado que Mi contador y Mi programa estan en PICS Distintos.
Estan distintos porque la mayoria de pines de mi pic principal estan full con los 4 semaforos.

Gracias.

Desconectado jorge_613

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Duda: Seleccionar Datos proveniente de Multiplexor 74150
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2011, 01:49:16 »
Afortunadamente he podido solucionar mi percance, gracias a todos por sus respuesta, dejo algunas imagenes de como lo hice, para aquellas personas que lo necesiten. gracias, cualquier cosa preguntare xD



 

anything