Autor Tema: Como utilizo el IR?  (Leído 4953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Como utilizo el IR?
« en: 05 de Mayo de 2011, 03:05:13 »
Buenas a todos.... Ya adquiri por fin el v5  :-/ me gustaria saber como hago funcionar el tema del infra rojo... Si pudieran darme una mano con un ejemplito. Mi idea es controlar las luces de mi cuarto a travez de 1 control remoto. Como planteo la programacion? Estoy re perdido, desde ya muchas gracias a todos!!!


DJIM


(Pic16F877A y Cristal 10Mhz)
« Última modificación: 05 de Mayo de 2011, 05:19:48 por djim »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2011, 12:28:35 »
Has mirado aqui: http://www.niplesoft.net/descargas.htm
a ver si te sirve algo, hace tiempo que no reviso los ejemplos.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #2 en: 06 de Mayo de 2011, 00:12:11 »
Hola Fer vos sabes que no hay ningun ejemplo de Infrarojo por el protocolo RC5 no le puedo encontrar la vuelta... te animas a pasarme un ejemplo muyyy basico para que cuando reciba la tecla de volumen prenda un led y cuando aprete otra tecla se apague. Lo que se sea me viene bien en estos momentos jejejeje muchas gracias un abrazo!

DJIM

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2011, 13:29:03 »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2011, 13:35:56 »
Tarde en encontrar algo que empezé a realizar, como principio creo que te puee servir
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2011, 17:03:44 »
Gracias por responder fer, pero lo que queria era utilizar el modulo de infrarojo que trae incorporado niple, para directamente leer la cantidad de pulsos. Segun los datos que tiene el protocolo RC5 pongo esta tabla que contiene los pulsos que tendria que recibir en los registros de configuracion en el modulo del programa niple. en este programa supuestamente tendria que prender el led cuando reciba el pulso de "volumen" desde el control remoto de mi tv (me compre hasta uno generico para probar).

                               

Cuando leo los datos recibidos en un lcd me aveces me marca 15600 y va variando, pero generalmente siempre me marca 65535. La idea es utilizar un control remoto comprado, por el costo y la presentacion. Espero que me entiendas, ni yo me entiendo aveces jejeje suerte y muchisimas gracias por tu tiempo!!!

P/D: Lo que si tengo una duda, ahi al costado de la tecla dice "$" como interpreto eso. Quizas ese sea el error, para el "volumen +" es el numero 16?. Adjunto mi programa en niple v5.

DJIM



« Última modificación: 08 de Mayo de 2011, 17:05:56 por djim »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2011, 13:06:58 »
En tu programa veo varias cosas
- No inicializas el LCD
- Despues de recibir los 16 pulsos no los conviertes a BCD aunque si has creado los registros ara ello
- No envias el mensaje al display LCD

Te adjunto unas correcciones para que pruebes y veas si te rula. Ya me diras.

F
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2011, 01:04:17 »
Hola Fer, recien pude desocuparme de la facu y retomar el proyecto... No consigo hacer funcionar el Infrarojo... Ahi explica que se debe leer por interrucion en flanco ascendente, pero es por RA4 o por RB0, como configuro para leer los pulsos, sigo re perdido. Desde ya muchas gracias!!!  :)



DJIM

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2011, 17:34:56 »
Yo lo usaria por RB0.
Niple por defecto te ofrece esa ayuda de donde utilizar las señales (pines de entrada) en muchas ocasiones es preferible el utilizar las propuestas, como por ejemplo para el uso del LCD.
En este caso si quieres utilizar la interrupcion por flanco lo ideal seria el utilizar RB0. Mira el post anterior con un adjunto.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #9 en: 26 de Mayo de 2011, 04:17:44 »
Por fin logre hacer bien el programa, ahora solo falta probarlo mas a fondo, bien tenga algo mas avanzado voy a subir unas imagenes. Saludos!!! Y muchas gracias!!!

DJIM

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2011, 05:02:46 »
Hola  Djim!
En tu Diagrama veo que pone un transistor al iR, que tipo de iR usa ? nunca he visto un iR atacado asi, y si es un TSOP1738 de esa serie o comparativo, entonce fijaste muy bien en el Datasheef, ya que lo unico que lleva es una Resistencia de 100-Ohm y un electrolitico de 4,7uF, la señal de salida va atacado directamente al puerto, si quiere mas detalle fijaste aqui,
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=34349.0

ojo tambien con el mando que esta usando, porque tiene que llevar el mismo protocolo RC5 de Philips, este protocolo ya no lo usa Philips, pero hay mando a distancia con USB que se pueden instalar los protocologo, he tenido muchas experiencia con mando a distancia y tengo un Cajon lleno de ellos probado con este protocolo RC5 , ninguno me funcionaron, hasta que me hice un Comando para testearlo y irme a una tienda con el, alli probe los mando que tenia y el unico que encontre fue el VIVANCO UR9 universal controller.
si te fija alli en mi projectos te dara cuenta.
Saludos

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: Como utilizo el IR?
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2011, 14:27:09 »
Hola Stk500 gracias por tu respuesta, me dejaste pensando sobre Philips que ya no fabrica con RC5... Me voy a buscar algun control universal para poder programarlo para esta norma, el problema que tengo es que la sensor me varia mucho entre 240 a 250 (cuando esta a la espera de algun pulso), se mueve como si tubiera alguna interferencia, voy a tener que poder mejorar la parte del IR, me parece que ese es mi primer gran problema. Desde ya muchas grac¡as =)

DJIM


 

anything