Autor Tema: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...  (Leído 5485 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« en: 04 de Mayo de 2011, 08:56:22 »
hola estoy intentando armar los driver y la interface de esteca para mi fresa con cnc, el diseño de la maquina lo tengo listo en solig works pero al meterme en el tema electronico me di cuenta razon por la cual he desicido hacer primero la parte electronica antes de hacer la fresa.
ayer consegui para probar unos motorcitos paso a paso a $10 cada uno y ahi va mi primera pregunta

los motores son de "tipe kh42jm2b087 "
                             dc 6.7v 1.2A
                              1.8 DEG/step
                             
solo esos datos tengo de los mismos, la pregunta seria si puedo utilizar esos motores para probar la parte electronica la idea es ver si todo esto anda para despues invertir en morotes mas grandes porque averigue y unos motores de 2 N.m me salen $300 y me parecia mucho gastar 900 pesos para probar


lo

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2011, 08:59:48 »
la ultima pregunta y perdon por ser tan burro . que es L297 es un componente de la plaqueta porque no esta dentro de los conponentes que tengo que comprar para hacerlos si alguien me puede pasar el listado de componentes para hacer los drivers unipolares y la interface lo agradeceria perdon por la ignorancia pero no lo se y aprendo rapido. un abraazo
« Última modificación: 04 de Mayo de 2011, 09:04:36 por nicolasottaviani »

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2011, 09:10:13 »
lo que no entiendo bien es cuantas plaqueteas tengo que contruir, segun creo seria asi hay que hacer la interface y 3 drivers unipolares ya que los motores lo son, esto es asi? puedo utilizar estos motores para estos drivers? alguin podria guiarme para la contruccion de los mismos ayer logre hacer las plaquetas y me salieron mejor de lo que pesaba cuando pueda subo las fotos asi me dicen si estan bien, estoy varado en este punto ya que no entiendo bien que pasos seguir, ya averigue el precio de los componentes y esta todo listo para la contruccion solo que necesito alguien que me guie un poco para aclarar el panorama de estas cosas que no entiendo mucho de electronica, yo soy estudiante de ingenieria industrial, tecnico en moldes y matrices y programador y operador de cnc y trabajo haciendo diseños cad cam pero de la parte electronica no entiendo nada soy de cordoba capitar argentina gracias por la ayuda y perdon por joder pero necesito ayuda realmente

Desconectado lagruya

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 204
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2011, 23:46:59 »
antes que nada una cosa: paciencia y a aplastar el culo en la silla  :mrgreen:.
te recomiendo te familiarices con el principio de funcionamiento de los motores paso a paso, este es un link que como primerisimo acercamiento te dara una idea:
http://www.todorobot.com.ar/informacion/tutorial%20stepper/stepper-tutorial.htm
que entiendas esto te va a servir para elegir el tipo de motores a usar y como consecuencia directa que drivers necesitaras (aunque lo principal para elegir los motores es la fuerza que vas a necesitar para la maquina que pretendas).
segundo leete este post de Esteca donde explica la cuestion del control de corriente:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20470.0

luego te puedo adelantar que necistas una interface (la de esteca es una muy buena opcion) y un driver para cada eje, mas una fuente de alimentacion que pueda alimentar los motores y la logica.

para preguntar siempre es mejor arranacar con alguna duda concreta, entiendo que la electronica te sea algo nuevo y por lo tanto dificil, pero si preguntas temas muy amplios es dificil que alguien te responda, ademas si recorres el foro de CNC mucho de lo que preguntas ya fue allanado.  ;-)

abrazo y suerte.

pd: la pagina de esteca tiene un criterio bastante ordenado como para entender el funcionamiento tanto mecanico como electronico de un CNC, si no la conoces este es el link: www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2011, 09:50:25 »
hola amigos aca les subo las fotos del driver bipolar que estoy armando para que me digas que opinan. una pregunta se pueden usar drivers bipolares con motores unipolares??? porque de ser asi los hago unipolares de 4v con control de corriente que creen que es mejor yo tengo motores unipolares un asbrazo y gracias
« Última modificación: 06 de Mayo de 2011, 09:27:29 por nicolasottaviani »

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2011, 09:36:03 »


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2011, 09:42:04 »


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #7 en: 06 de Mayo de 2011, 09:48:08 »
.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2011, 09:37:53 por nicolasottaviani »

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #8 en: 06 de Mayo de 2011, 09:49:30 »
hola una pregunta hay alguna manera de saber si la placa esta ben hecha lo pregunto para no soldar los componentes y despues darme cuenta de que estaba mal hecha

Desconectado aguseguedre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #9 en: 06 de Mayo de 2011, 17:27:57 »
Hola nicolasottaviani,

Las placas se ven bien aunque tienen algún arañazo. Para comprobar que ninguna pista este cortada mira con una lupa o con el tester (en ohmios) que haya continuidad. Tienes también que comprobar que las pistas no esten juntas . Yo pongo  la placa  y al lado como tu el PDF pero tienes que buscarte un programa para imprimirlo en espejo para que coincida con las pisas del circuito. Así las vas revisando una por una.

En cuanto a los motores puedes utilizar unipolares con drvers bipolares tan solo tienes dejar sin conectar los cables de los puntos medios de las bobinas.

Saludos.

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2011, 09:19:40 »
hola a todos probablemente voy a hacer la pregunta mas tonta del foro pero realmente necesito hacertla en el driver unipolar de esteca hay un componente que no sale en la lista, es un pequeño cuadrado azul que probablentente sea para conectar la fuente no lo se yo pregunte que era cuando fui a comprar los demas componentes y me dijeron el nombre pero no me acuerdo como era y me dijeros que vienen de varios valores si alguien puede ayudarme se lo voy a agradecer, necesito saber como se llama ese componente y de que valor debo comprarlo. gracias

Desconectado elrrayo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2011, 11:46:55 »
hola Nicolas yo arme los driver y creo que te referis al PRESET de 1K que es para regular la corriente si no , te referis al COM2 que es una bornera , suerte espero haberte ayudado

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2011, 11:56:57 »
muchas gracias me referia al preset no sabia que era de 1 k muchas gracias ahora lo voy a comprar para terminar el driver y subo las fotos para que me digan si puede andar un abrazo muchas gracias por todo

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2011, 11:57:59 »
cual es la funcion del preset como se regula la corriente ?

Desconectado nicolasottaviani

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: estoy armando los driver y la interfas esteca. ayudaaaa...
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2011, 12:20:47 »
ya tengo los todos los componentes ahora los sueldo? que es eso del pin ? hay que programar algo antes de soldar los componentes perdon por joder tanto loq ue pasa es estas cosas no las entiendo bien todavia pero estoy aprendiendo mucho gracias