Autor Tema: Proyecto domotica  (Leído 5067 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado morpheusoliver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Proyecto domotica
« en: 24 de Abril de 2011, 03:34:15 »
que tal gente, no sabia si poner esto en la seccion de domotica o en proyectos, dado a que aun es un proyecto y le falta mucho por hacer, lo pongo aqui...
mi proyecto consta de un berrinche que tengo por automatizar mi kaza empezando desde 0 con cosas creadas por mi, hasta el momento me dedique en realizar un metodo de comunicacion limpia y ordenada de multiples dispositivos que me permita controlar de muchas maneras cada dispositivo y sea flexible para crecimiento y adaptaciones...

la base del mismo es el rs485, con el que se comunican los dispositivos, el protocolo ya lo tengo terminado, listo y probado, ensamblado en proto por pereza de hacer el circuito en firme jaja.

hasta el momento solo hago uso de el con unos pocos dispositivos, que son el control de 5 teclas que diseñe (espero pronto cambiarlo por un teclado matrizal de 4x4), el dimmer de 3 canales (que quiero aumentar a 5), y una sencilla interface de rs485 a usb que tengo con un 18f4550(que quiero optimizar, se me hace una salvajada utilizar un micro de ese tamaño para algo tan sensillo)...

todo dispositivo tiene:
Grupo: que me permite dicernir entre una habitacion de otra
Tipo: que me dice si es un dimmer, el control, la interface, u otras cosas que tengo planeadas en un futuro
Ident: con el que identifico de que dispositivo se trata, para poder tener varios del mismo timpo trabajando por separado...

el dimmer tiene extras:
canal: que me indica a que canal me estoy dirigiendo

y una serie de comandos preestablecidos.....

les dejo un video de la simulacion en proteus, enlasada con el programa que estoy desarrollando en C#.NET.


saludos y mas adelante subire avanzes, pienso hacer de la misma manera un timbre para quitar el horrible zumbido clasico o campanadas y poner a reproducir un pequeño archivo de musica, o un simple popup en la barra de tareas cuando me encuentre sentado en la computadora...
control de nivel de agua en tinaco y aljibe... y asi mismo el control de la bomba que sube el agua al tinaco..

tambien quiero poner un pic destinado a enviar ordenes a determinadas horas con ayuda de un DS1307, para poder por ejemplo prender la cafetera a las 7am...

las cortinas y persianas tambien lso tengo en mente, pero por complicasion de direccion de giro lo estoy dejando para el final, por lo pronto apenas tengo el dimmer terminado y el control, les dejo una muestra a continuacion:

saludos y muchas gracias por todo lo que he aprendido de este foro, que sin ello no podria haber logrado nada de esto... saludos desde México

(la cancion fue sin querer, no sabia que estaba grabando de la mezcla stereo jaja)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2011, 21:48:46 »
Me gusta tu proyecto, voy a seguir este hilo, y si puedo colaborar contigo, lo hare con gusto!! :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2011, 04:12:56 »
pues que lastima que no puedo ver el Video ya que el contenido UMG y donde vivo no me deja.
 :x

Desconectado morpheusoliver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2011, 04:35:25 »
MGLSOFT muchas gracias ye spero pronto traer mas avances...

stk500 hoy mismo subo el video sin audio para evitar problemas

muchas gracias  :-/

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2011, 07:36:04 »
Seria mejor que los planteara aqui con esquemas, Tutorial y si es posible con el codigo, asi seria de muchas ayudas para aquel que quiera montarlo.

Saludos

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2011, 10:58:59 »
hola morpheusoliver.yo hace tiempo que estoy liado con esto de la domotica.por el momento empeze con los dimmers.pero queria realizar uno que tubiera la posibilidad de controlar dos lamparas.una alogena y otra de bajo consumo para segun que ambiente quisieramos tener en las habitaciones o salas.

lo mejor hubiera sido realizar un circuito para el uso de iluminacion por lamparas fluorescentes.de esta forma se ahorraria luz al no tener que usar lamparas alogenas.
de todas formas tengo planteado realizar varios tipos de circuitos para segun que uso se le fuera a dar.
por ejemplo. para los cuartos de baño,vestidores,lacenas,patios.no nos hace falta que puedan regularse la intensidad.pero si el control de encendido/apagado
desde una centralita.
para el recividor si que hace falta que la luz tenga una temporizacion de apagado.

en la cocina de otra casa he puesto un sensor de movimiento y es muy util para no tener que estar constantemente pulsando el interruptor por olvido de apagar la luz.pero esta el inconveniente de que aveces la luz se apaga cuando estas dentro de la cocina.ya que este tiene un temporizador.
este problema se puede remitir si aumentamos el tiempo de apagado.pero entoces tendriamos un consumo extra al salir de la cocina.
he estado pensando en poner un sensor de entrada a la cocina.de esta forma se cuentan las personas que entran a la cocina.y se descuentan al salir de ella.
aunque tambien tendriamos el problema de cuando entren dos personas a la vez.
por eso se tendria que usar el sensor de movimiento en conjuncion con el sensor de entrada.

no se si hay otro tipos de sensores que eliminen este problema.

de todas formas la circuiteria es lo mas sencillo.lo que no me decido es si usar un protocolo hecho por uno mismo o uno libre.
lo mejor seria utilizar uno libre.para poder estandarizar los circuitos que realizemos.estoy pensando en el protocolo OSC "midi 2"
creo que es libre.

otra duda que tengo es el transporte de los datos.estube pensando en usar un cable de telefono de cuatro hilos.para alimentar los circuitos y transportar los datos.usando la usart directamente a baja velocidad.
pero no se si las interferencias me darian problemas a bajas velocidades.ya se que a altas si los tendria.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado morpheusoliver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #6 en: 26 de Abril de 2011, 17:03:17 »
hola morpheusoliver.yo hace tiempo que estoy liado con esto de la domotica.por el momento empeze con los dimmers.pero queria realizar uno que tubiera la posibilidad de controlar dos lamparas.una alogena y otra de bajo consumo para segun que ambiente quisieramos tener en las habitaciones o salas.

lo mejor hubiera sido realizar un circuito para el uso de iluminacion por lamparas fluorescentes.de esta forma se ahorraria luz al no tener que usar lamparas alogenas.
de todas formas tengo planteado realizar varios tipos de circuitos para segun que uso se le fuera a dar.
por ejemplo. para los cuartos de baño,vestidores,lacenas,patios.no nos hace falta que puedan regularse la intensidad.pero si el control de encendido/apagado
desde una centralita.
para el recividor si que hace falta que la luz tenga una temporizacion de apagado.

en la cocina de otra casa he puesto un sensor de movimiento y es muy util para no tener que estar constantemente pulsando el interruptor por olvido de apagar la luz.pero esta el inconveniente de que aveces la luz se apaga cuando estas dentro de la cocina.ya que este tiene un temporizador.
este problema se puede remitir si aumentamos el tiempo de apagado.pero entoces tendriamos un consumo extra al salir de la cocina.
he estado pensando en poner un sensor de entrada a la cocina.de esta forma se cuentan las personas que entran a la cocina.y se descuentan al salir de ella.
aunque tambien tendriamos el problema de cuando entren dos personas a la vez.
por eso se tendria que usar el sensor de movimiento en conjuncion con el sensor de entrada.

no se si hay otro tipos de sensores que eliminen este problema.

de todas formas la circuiteria es lo mas sencillo.lo que no me decido es si usar un protocolo hecho por uno mismo o uno libre.
lo mejor seria utilizar uno libre.para poder estandarizar los circuitos que realizemos.estoy pensando en el protocolo OSC "midi 2"
creo que es libre.

otra duda que tengo es el transporte de los datos.estube pensando en usar un cable de telefono de cuatro hilos.para alimentar los circuitos y transportar los datos.usando la usart directamente a baja velocidad.
pero no se si las interferencias me darian problemas a bajas velocidades.ya se que a altas si los tendria.



que tal, lo de utilizar dos lamparas la verdad no lo habia pensado pero me agrado bastante tu idea, aunque no se si el foco cuando tiene el dimmer en baja intensidad tenga el mismo consumo, es decir, si no me equivoco es lo mismo tener el dimmer con un foco de 100W al 50% que tener un foco de 50W... habria que investgiar sobre este tema...


lo de las lamparas del baño etc, mi protocolo me permite poner al maximo o minimo el dimmer, asi que si no se necesita subir y bajar la intencidad del mismo, se podria poner para que solo apague y encienda, como puedes ver en mi video, el control del dimmer es un circuito por aparte del dimmer en cuestion... y el circuito en si seria practicamente el mismo, nomas se cambiaria el opto por uno que tenga deteccion de cruce por cero, en costos es lo mismo...

del sensor de la cocina se me ocurren dos cosas, la que mas me gusta es tu idea del sensor enla entrada que cuente las personas que entren, lo que se me ocurre es, como sugeri en el tema de las escaleras, poner dos sensores muy pegados, y que actuen en modo de encoder, si se activa primero el sensor A.. y despues el B, seria que la persona entra, y se sumaria..., si se activa el B y luego el A, seria que la persona sale, y se resta, de eta manera podrias levar el control..
otra manera que se me ocurre es poniendo un sensor como los de las alarmas en la cocina, qu edetecte movimiento de la persona o presencia, pero no se que tan complicado se torne esto.

en cuanto a la portabilidad, por mi parte estoy utilizando el integrado MAX485 y cable telefonico de cuatro hilos, en un par llevo tierra y corriente, alimentados por una fuente de poder de +5v que puede levantar los circuitos basicos, y en los otros dos, los pines A y B del MAX485, como pruebas meti en un tramo de 10 metros el cable telefonico por el mismo ducto que los 110v que llegan a la habitacion en la que estoy haciendo las pruebas, y no tuve ningun problema de comunicacion o ruidos a 9600bps, inclusive probe a 12000 y no hubo problemas, sera cosa de verificar a que velocidad puede tolerar, pero por lo pronto para mis pruebas y pocos dispositivos, con 9600 me va de sobra...

y en cuanto al protocolo, la verdad yo con mis paranoias siempre he preferido hacer las cosas por mi mismo para poder tener el control absoluto del mismo, y conocerlo desde 0, y ya que lo mio es pequeño y algo organizado, no necesito que sea muy complejo, asi que preferi usar mi propio protocolo, que se basa en el metodo de comunicacion que utilizo para mis sistemas, que es en realidad mi profesion...

en cuanto pueda subo el video sin musica como lo prometi, y pido una disculpa ya que he estado algo liado de tiempo y esto lo estoy haciendo ams que nada de hobby, aunque mas adelante me gustaria darle una vista comercial, pero claro, lo comercial termina donde todopic comienza, no me atreveria a ayudar a la gente del foro a montar el sistema que ojala llegue a ser grande, ya que este foro es la base del mismo....

saludos :D

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2011, 13:12:33 »
que tal, lo de utilizar dos lamparas la verdad no lo habia pensado pero me agrado bastante tu idea, aunque no se si el foco cuando tiene el dimmer en baja intensidad tenga el mismo consumo, es decir, si no me equivoco es lo mismo tener el dimmer con un foco de 100W al 50% que tener un foco de 50W... habria que investgiar sobre este tema...


lo de las lamparas del baño etc, mi protocolo me permite poner al maximo o minimo el dimmer, asi que si no se necesita subir y bajar la intencidad del mismo, se podria poner para que solo apague y encienda, como puedes ver en mi video, el control del dimmer es un circuito por aparte del dimmer en cuestion... y el circuito en si seria practicamente el mismo, nomas se cambiaria el opto por uno que tenga deteccion de cruce por cero, en costos es lo mismo...

del sensor de la cocina se me ocurren dos cosas, la que mas me gusta es tu idea del sensor enla entrada que cuente las personas que entren, lo que se me ocurre es, como sugeri en el tema de las escaleras, poner dos sensores muy pegados, y que actuen en modo de encoder, si se activa primero el sensor A.. y despues el B, seria que la persona entra, y se sumaria..., si se activa el B y luego el A, seria que la persona sale, y se resta, de eta manera podrias levar el control..
otra manera que se me ocurre es poniendo un sensor como los de las alarmas en la cocina, qu edetecte movimiento de la persona o presencia, pero no se que tan complicado se torne esto.

en cuanto a la portabilidad, por mi parte estoy utilizando el integrado MAX485 y cable telefonico de cuatro hilos, en un par llevo tierra y corriente, alimentados por una fuente de poder de +5v que puede levantar los circuitos basicos, y en los otros dos, los pines A y B del MAX485, como pruebas meti en un tramo de 10 metros el cable telefonico por el mismo ducto que los 110v que llegan a la habitacion en la que estoy haciendo las pruebas, y no tuve ningun problema de comunicacion o ruidos a 9600bps, inclusive probe a 12000 y no hubo problemas, sera cosa de verificar a que velocidad puede tolerar, pero por lo pronto para mis pruebas y pocos dispositivos, con 9600 me va de sobra...

y en cuanto al protocolo, la verdad yo con mis paranoias siempre he preferido hacer las cosas por mi mismo para poder tener el control absoluto del mismo, y conocerlo desde 0, y ya que lo mio es pequeño y algo organizado, no necesito que sea muy complejo, asi que preferi usar mi propio protocolo, que se basa en el metodo de comunicacion que utilizo para mis sistemas, que es en realidad mi profesion...

en cuanto pueda subo el video sin musica como lo prometi, y pido una disculpa ya que he estado algo liado de tiempo y esto lo estoy haciendo ams que nada de hobby, aunque mas adelante me gustaria darle una vista comercial, pero claro, lo comercial termina donde todopic comienza, no me atreveria a ayudar a la gente del foro a montar el sistema que ojala llegue a ser grande, ya que este foro es la base del mismo....

saludos :D

Hola morpheusoliver, estoy liado con una comunicación entre varios pics  y un pc, ahora estoy pensando en como hacer el protocolo de comunicación, me podrías comentar los encabezamientos de los mensajes, ack's, etc... para ver si me das ideas de como hacerlo?!?!?!?!

gracias y un saludo...

Desconectado morpheusoliver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #8 en: 03 de Mayo de 2011, 04:26:58 »
yo todos los "paquetes" por llamarlos de alguna manera los hago de manera sencilla y no me lio mucho, basicamente envio una serie de Bytes organizados de manera que por ejemplo:

primer byte:     grupo de dispositivos
segundo byte:  Tipo de dispositivo
tercer byte:      Orden para el dispositivo

y al final envio un caracter predefinido para marcar el final del paquete... cuando el paquete es importante y necesito respuesta, envio al final de todos los parametros un valor aleatorio, y el dispositivo regresa ese mismo numero... de esta manera es que un dispositivo sabe que su orden fue recivida, pero solo utilizo esto cuando es un comando importante, por ejemplo, cuando envio las ordenes de programacion para decirle a un diimer que identificador, grupo etc va a tener...pero si por ejemplo es una orden para subir la intensidad, que normalmente para caudno das click rapido al boton se alcanza a enviar como 4 o 5 veces la orden... entonces si se pierde una no hay tanto problema, aunke hasta el momento no me ha tocado perder ni un solo paquete, ya que si 1 solo max845 está transmitiendo, ningun otro puede enviar nada...


saludos:-/

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2011, 13:19:28 »
yo todos los "paquetes" por llamarlos de alguna manera los hago de manera sencilla y no me lio mucho, basicamente envio una serie de Bytes organizados de manera que por ejemplo:

primer byte:     grupo de dispositivos
segundo byte:  Tipo de dispositivo
tercer byte:      Orden para el dispositivo

y al final envio un caracter predefinido para marcar el final del paquete... cuando el paquete es importante y necesito respuesta, envio al final de todos los parametros un valor aleatorio, y el dispositivo regresa ese mismo numero... de esta manera es que un dispositivo sabe que su orden fue recivida, pero solo utilizo esto cuando es un comando importante, por ejemplo, cuando envio las ordenes de programacion para decirle a un diimer que identificador, grupo etc va a tener...pero si por ejemplo es una orden para subir la intensidad, que normalmente para caudno das click rapido al boton se alcanza a enviar como 4 o 5 veces la orden... entonces si se pierde una no hay tanto problema, aunke hasta el momento no me ha tocado perder ni un solo paquete, ya que si 1 solo max845 está transmitiendo, ningun otro puede enviar nada...


saludos:-/

ok, gracias morpheusoliver, me pondré manos a la obra a idear un protocolo, ya te comentaré como lo hago...

un saludo...
Wannaky

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2011, 15:16:22 »
hola morpheusoliver.lo de meter + y - ademas de las señales de control por un cable de telefono de 4 hilos hemos coincidido en las ideas.es la forma mas
varata de comunicar los dispositivos.
pero has probado a realizar las transmisiones directamente desde la usart del pic?
para el control domotico de una casa no creo que haga falta mucha velocidad.y si nos ahorramos componentes tendriamos circuitos mas varatos y simplificados.

 
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado morpheusoliver

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Proyecto domotica
« Respuesta #11 en: 13 de Mayo de 2012, 21:42:04 »
el disco duro que tenia toda la data de este proyecto.... esta frito :(, estupidamente no tengo ni un solo backup de la info..... (si alguien sabe donde puedo conseguir una tarjeta logica para un blue caviar 500gb de western en mexico, agradezco la info)