Autor Tema: Oscilador de altafrecuencia?  (Leído 4235 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lufox15

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Oscilador de altafrecuencia?
« en: 23 de Abril de 2011, 13:13:45 »
Hola, pues soy nuevo en esto de los microcontroladores, y mi problema es el siguiente, Necesito obtener un oscilador variable de ata frecuencia (1MHz a 6MHz) controlado por un PIC (no estoy seguro si existe en integrado o talvez un circuito) de manera que me permita tener un oscilador con una resolucion de 0.05 Mhz, los integrados que he encontrado solo me permiten obtener valores ya dados como 1MHz 2MHz 3.7MHz o valores multiplos de 2.
Yo necesito uno que me varie por ejemplo de 1MHz a 1.01MHz

Si no es posible alguien podria pasarme algun link de una pagina que tenga potenciometros digitales y que envie a todo el mundo? pues puedo realizador utilizando un potenciometro digital un oscilador con compuertas, pero lamentablemente en mi cuidad no encuentro este tipo de integrados (potenciometro digital) y penseba si existia esta opcion de obtener mi señal de clock para una aplicacion mediante un oscilador digital.

Gracias de antemano
Saludos.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2011, 14:16:31 »
  Veo un par de cosas que no me cierran (no termino de entender) del todo . En un momento decís que querés obtener una resolución de 0.05MHz, y en otro momento que qeurés cambiar entre 1MHz y 1.01MHz. Por lo tanto si tomamos como parámetro este último caso tu resolución tiene que ser de 0.01MHz.

  Podrías estudiar los módulos PWM de algún PIC para ver a que frecuencia máxima puede trabajar.

  También se podría implementar un VCO, y mediante la salida PWM del PIC y un filtro pasa bajos generar la tensión de control del VCO.

 ¿En que lenguaje vas a programar?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado lufox15

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2011, 03:11:43 »
Gracias por responder  :)

Bueno el no importa la resolucion en si solo es un ejemplo, pero lo que quiero hacer es q la frecuencia varie fuera de los multiplos de dos.
Si mencionas hacer un oscilador con la salida PWM obtengo 2Mhz para el siguiente valor que puedo obtener me daria 1Mhz y asi dividiendo, no podria obtener valores intermedios.
Y la idea de usar un PWM par generar voltaje me tiene tambien un poco limitado respecto de la resolucion.


Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2011, 09:38:31 »
Gracias por responder  :)
Bueno el no importa la resolucion en si solo es un ejemplo, pero lo que quiero hacer es q la frecuencia varie fuera de los multiplos de dos.
Si mencionas hacer un oscilador con la salida PWM obtengo 2Mhz para el siguiente valor que puedo obtener me daria 1Mhz y asi dividiendo, no podria obtener valores intermedios.

  Pues no es así, al utilizar el módulo PWM de los PIC porque no es que va dividiendo la frecuencia en 2, de todas maneras no creo que funcione porque con el PIC16F877 tendrías un período de [PR2+1] * 4 *TOSC * TMR2 Prescaler y si hacemos la inversa de eso para el mínimo período posible nos da una frecuencia muy baja para tu caso.


Y la idea de usar un PWM par generar voltaje me tiene tambien un poco limitado respecto de la resolucion.


  Todo depende del diseño del VCO, y sino podrías recurrir a un VCO y un PLL y con el PIC manejarías el PLL y éste último se encargaría de manejar al VCO.

  Fijate que aquí en "Foro Técnico", Nocturno estuvo trabajando con un PLL y también un VCO.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado hector.ar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2011, 09:52:44 »
Un LTC6903 asociado a un PIC quizas te resulte útil.
Saludos!
Héctor

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2011, 08:48:33 »
Por lo que veo tu necesitas hacer un generador de frecuencia, podrías utilizar una configuración resonante con un condensador variable por tensión, y que el pic controle la tensión de entrada al C  a través del filtrado de la señal pwm o bien hacerlo tu con un potenciómetro.
No se que selectividad puedes obtener con esto, te lo tienes que currar mucho.
No se si te ayudará. Un saludo.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2011, 11:38:59 »
Y con un PIC a 48mhz ?

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2011, 22:12:33 »
Hola.

Puedes usar un DDS también. Mira AQUI

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Oscilador de altafrecuencia?
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2011, 01:52:32 »
Un LTC6903 asociado a un PIC quizas te resulte útil.
Saludos!
Héctor

Efectivamente esta es una opción muy sencillita. Yo tuve una experiencia con un LTC6904 que puedes leer aquí.


 

anything