Autor Tema: Medidor de Energía con MCP3909  (Leído 14206 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #15 en: 23 de Abril de 2011, 20:41:22 »
Para otorgarle CLK al MCP pienso utilizar el módulo CCP2 y generar una frecuencia de reloj de 2MHz para obtener 128 muestras, y si quiero modificarlo a 64 muestras solo divido a la mitad la frecuencia, igualmente si quiero 256 muestras multiplico por 2 la frecuencia.

No me refería a eso sino que trate de interpretar lo dicho con
Citar
Mi principal temor es que si funciona el CS y se transmite cuando ocurre la interrupción externa 2,

 :undecided: Pensé que tenias miedo que se te escape algún dato!  :D

Para el filtro IIR: http://www-users.cs.york.ac.uk/~fisher/mkfilter/trad.html



Saludos!



No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2011, 20:24:53 »
Hola Suky.

Me podrías ayudar un poco más con el diseño de los filtros, lo que ocurre es que no sé cuál es la frecuencia de corte de los filtros y como a partir de eso manejar el programa que aparece en el link que pusiste.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2011, 22:04:23 »
Exactamente para que se va a utilizar el filtro? Porque por ejemplo los chips CS54... de Cirrus implementan un filtro pasa-bajos y pasa-altos después del conversor analogico-digital, y para calcular el valor RMS tienen una maquina de calculo que toma N mediciones, calcula la suma de los cuadrados, lo divide por N y aplica raíz. Los ADE... veo que aplican otro concepto y se ve en el dominio de la frecuencia, que es que al realizar el cuadrado de la señal analógica, el resultado tiene una componente en 0Hz y otra en 100Hz, y los que nos interesa es solo dejar la componente en 0Hz que aplicándole raíz cuadrada representa el valor RMS, y por ello se aplica un filtro pasa-bajos.



Saludos!

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #18 en: 29 de Abril de 2011, 23:38:34 »
:( Pues esa es una de las cosas que no entiendo, pero según las notas de aplicación de Microchip es necesario hacer 8 filtros IIR de primer orden, 6 filtros pasa bajos despues de las multiplicaciones y 2 filtros pasa alto antes de las multiplicaciones, aunque considero que los filtros pasa alto del MCP3909 nos evitan el trabajo de implementarlos en el PIC (Ver AN1291, pag. 3).

A continuación muestro el diagrama de flujo de la nota de aplicación del Medidor Trifásico.


Y la siguiente figura muestra el diagrama de flujo del Medidor de Energía Monofásico con una resitencia Shunt.


No recuerdo en cual de las 2 notas de aplicación leí que era recomendable que los filtros pasa bajo tengan una frecuencia de corte de 9Hz para eliminar la componente de AC de 50Hz de la línea.
« Última modificación: 29 de Abril de 2011, 23:47:04 por bigluis »
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2011, 01:01:26 »
Claro, Microchip implementa por software lo que realizan los ADE... por hardware  :tongue: Revisa en el datasheet de algún ADE, en la sección de calculo de RMS explican un poco como es el proceso. Yo mucho en eso no he profundizado como para indicar cual es la frecuencia de corte adecuada, pero debe andar alrededor de los 10Hz. Eso si, con un filtro de orden 1 es suficiente?


Ahora el ultimo comentario que realizas, un filtro pasa-bajos para eliminar la componente DC? Entiendo que es pasa-altos, pero en ese caso el MCP ya lo tiene incluido en el hardware, solo hay que habilitarlo.

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #20 en: 30 de Abril de 2011, 01:12:24 »
Ahora el ultimo comentario que realizas, un filtro pasa-bajos para eliminar la componente DC? Entiendo que es pasa-altos, pero en ese caso el MCP ya lo tiene incluido en el hardware, solo hay que habilitarlo.

 :oops: Si me equivoque, los filtros pasa bajos son para eliminar la componentes AC y dejar solo las componentes DC ya que estas al final son las potencias activa y aparente.
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #21 en: 30 de Abril de 2011, 01:17:18 »
Ahora el ultimo comentario que realizas, un filtro pasa-bajos para eliminar la componente DC? Entiendo que es pasa-altos, pero en ese caso el MCP ya lo tiene incluido en el hardware, solo hay que habilitarlo.

 :oops: Si me equivoque, los filtros pasa bajos son para eliminar la componentes AC y dejar solo las componentes DC ya que estas al final son las potencias activa y aparente.


Aaa! Ahí si, ya se da un valor como para comenzar...Yo lo utilizaría para todos los filtros pasa-bajos, ya que tienen la misma idea. Fíjate que utilizando la página para el diseño de un filtro, para orden 1 es muy sencillo. Hay que seleccionar orden, frecuencia de muestreo y frecuencia de corte.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #22 en: 30 de Abril de 2011, 09:23:32 »
Yo pedí muestras del CS5463 de Cirrus Logic, a ver como va la cosa. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #23 en: 30 de Abril de 2011, 12:26:05 »
Yo pedí muestras del CS5463 de Cirrus Logic, a ver como va la cosa. :mrgreen: :mrgreen:

Tengo rutinas en C30 probadas con un dispositivo similar, ya voy a publicar algo  ;-)

Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #24 en: 30 de Abril de 2011, 12:42:59 »
 :undecided:  Estoy viendo el datasheet de un ADE78xx, y veo que aplicar el filtro pasa-bajos reemplaza la operación de dividir por N, o estoy equivocado? Porque entiendo que la sumatoria de los cuadrados debe hacerse, y aplicar la raíz también, entonces que beneficios tiene hacerlo de esa manera? Será porque se implementa por hardware? Porque si se toman 2N muestras, realizar la división es rotar N veces a la derecha  :tongue:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #25 en: 30 de Abril de 2011, 14:47:34 »
Yo tengo entendido que es necesario aplicar la sumatoria y la division entre N y luego la raíz cuadrada para obtener los valores RMS y tamién se deben filtrar los valores despues de sacar los cuadrados y antes de la sumatoria.

La diferencia que hay en los ADE es que ellos no calculan el valor RMS del voltaje sino que calculan el valor absoluto, lo que creo que es tomar el valor mas alto de la señal, ya que me imagino que el voltaje no varía tanto como la corriente y sale mucho más facil obtener el valor mayor que obtener el valor RMS. A continuación muestro una imagen del flujo de la señal en el ADE7753.

Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #26 en: 30 de Abril de 2011, 17:51:29 »
Yo tengo entendido que es necesario aplicar la sumatoria y la division entre N y luego la raíz cuadrada para obtener los valores RMS y tamién se deben filtrar los valores despues de sacar los cuadrados y antes de la sumatoria.

No, o uno o el otro. Está claro en lo que marcas como Obtiene Irms. El tema del filtro en éste caso es para realizar un calculo.

Después tienes que colocar un LPF a la entrada, como filtro anti-aliasing (analógico) y la opción de agregar un filtro pasa-bajos después del conversor (digital) como para solo dejar la señal de 50/60Hz.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Medidor de Energía con MCP3909
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2011, 18:19:48 »
Esto sería una especie de resumen del datasheet que provee microchip sobre el MCP3909, la realicé hace algunos meses, espero que les sea de utilidad a más de uno. Está casi completo y en formato .doc así que los errores que encuentren los modifican y listo y si quieren terminarlo, lo terminan también falta poquito. Y sería muy bueno que si hacen algo de eso suban el resultado aquí par que le sirva a otros.
Saludos.
     


 

anything