Autor Tema: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor  (Leído 3209 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« en: 20 de Abril de 2011, 22:53:11 »
Hola amigos nuevamente, me dirijo a ustedes porque necesito de su sabiduría otra vez más.
Intento aprender el funcionamiento  del famosito reloj en tiempo real DS1302, pero no concibo entender su funcionamiento. se que hay bastante de este tema en el foro, pero al parecer soy medio duro con esto… y bueno con varias cosas mas …… pero en fin quería ver si me pueden decir cuáles son los comandos para controlar este dispositivo en lenguaje C, ya que como saben utilizo el compilador CCS. Pero para ser mas patudo aun quería ver si me pudiesen explicar bien com manejar esto.

Gracias una vez más amigos del gran foro todo pic

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2011, 22:55:50 »
Hola.

Si programas en CCS, busca en la carpeta de DRIVERS, ahí esta la librería para manejar ese reloj.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2011, 21:36:21 »
Hola MLO, perdona la tardanza, pero me metí a hacer otra parte del código que estoy implementando………. Pero en fin.
Me surgen dudas con respecto a la toma de dato de este vicho, y es que tengo por obligación yo, pedirle los datos o, habrá una forma que este vicho entregue sus datos solo, ósea por ejemplo cada 1 segundo.
Pregunto esto porque estaba pensando que podría mejor tomar el cristal que tengo en manos, el 32.768 Khz y mejor generar externamente un  oscilador y cargarlo con el timer, ya que este me da como resultado un número entero y exacto. Me refiero a que puedo producir una señal cuadrada externa y manejarla con el timer, ya que 32768/256=128, que sería con lo que cargaría el timer, y podría obtener mi famoso y tan preciado “segundo”. Pero en esto me surge la duda si me entrara en conflicto con mis otras interrupciones, las RDA para ser exacto, en cuando a quien atiende primero. Y lo otro es o será 100% exacto este método ¿?¿?
Digo esto porque me preocupa, ya que estoy exigiendo a mi pic un poquito, ya que le tengo 2 entradas seriales, y 11 entradas análogas, y estas están funcionando siempre. Hasta aquí cero problema pero al agregarle otra cosa ¿¿?¿ como andara………….
Que dices cual de las dos opciones me convendría mejor..
Pero el punto que en las 2 tendría que usar el timer ósea según yo.

saludos y que estes bien

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2011, 21:45:33 »
También utiliza el datasheet para entender el funcionamiento... Alli está todo explicado  ;-) El ds1302 tiene registros internos que se leen mediante el direccionamiento, no puede entregar valores por si solo.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2011, 10:45:35 »
oka,

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2011, 16:46:39 »
Hola.

Pues, si usas el reloj, la ventaja es que el conteo del tiempo no se va a ver afectado por las demás interrupciones. La ventaja del reloj es también lo que menciona Suky, que tiene muchos registros internos y memoria interna, etc.

El problema es que tendrías que leer cada cierto tiempo ... y gestionar una interrupción para que lea cada segundo un reloj es algo como raro jeje ... mejor seria usar el DS1307 que se un reloj también y tiene un pin que se puede configurar como salida y puede gestionar el aviso de que ya paso un segundo.

Si vas a hacer tu el reloj, usa el timer1 configurado para leer pulsos externos, y usa también el cristal de 32k768.

Si solo necesitas el aviso del segundo, creo que es mejor la segunda opción (mas barato).

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2011, 16:48:58 »
Hola amigos:
El 1337c tiene cristal incorporado y tiene menos error en ppm.
      Saludos.
            Jukinch
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado japifer_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 405
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2011, 19:14:11 »
oka gracias no savia eso del ds1307 y menos la serie c, ( bueno en realidad no se nada de estos relojes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, resien ahora vengo a implementar algo con estas cosas :mrgreen: :mrgreen:)

gracias por los datos

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2011, 19:21:36 »
oka gracias no savia eso del ds1307 y menos la serie c, ( bueno en realidad no se nada de estos relojes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, resien ahora vengo a implementar algo con estas cosas :mrgreen: :mrgreen:)

gracias por los datos

1337C, es un dispositivo nuevo me parece... Igualmente hay varias opciones de RTC de Texas Instruments, Intersil, ect. con excelentes características, pero el problema es adquirirlos de forma facil  :?


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: me pueden explicar como manejar el DS1302 por favor
« Respuesta #9 en: 26 de Abril de 2011, 08:39:05 »
También ahora Microchip tiene opciones en RTC y hay PICs que tienen modulo RTC interno...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.


 

anything