Autor Tema: arranque suave con 12f675  (Leído 16939 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #30 en: 15 de Mayo de 2011, 10:30:44 »
Ja, No amigo.. tal ves algun Mostro.. que usa mucha cantidad... pero yo como aficionado.  no recibo nada,,,

vos me queres decir que lo programe directamente en la placa donde lo uso.,!

Voy a intentar como el picxace-..... yo el osciloscopio.. decia de conectarlo para medir la amplitud de la tencion. de esa manera poder ver donde me esta haciendo los recortes. el triac.,

osea conectado uncanal aa una fase y neutro y otro canal a otra fase.. de esa manera puedo ver los defasaje...

Desconectado paspan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #31 en: 16 de Mayo de 2011, 03:04:17 »
Creo que vuestro problema es básico. Estais intentando regular un motor trifásico por recorte de onda. Hace mucho tiempo que estudie electrotecnia y puede que meta la pata. La regulación de trifásicos se hace por variación de frecuencia. Otros métodos: autotransformador, estrella-triángulo... Si intentais recortar la onda en una fase, introducis un desequilibrio que hará que el motor vibre y haga cosas raras. Por análisis de Fourier, estais distorsionando las senoides y creando muchos armónicos... Sé que suena complicado, pero la vida es la que es. Si puedo, intentaré ayudaros. No os desanimeis. Un saludo

Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #32 en: 16 de Mayo de 2011, 06:34:43 »
Hola amigo  paspan,, mi intencion no es poder regular la velocidad,, soloquiero hacer que arranque suave unicamente.. es un arranque que apenas duraria 5seg. luego marcha a maxima velocidad.. por eso creo que lo mas economico es este arranque que lee el cruce por cero y dispara los triac en un determinado punto.
muchas gracias.
Saludos

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #33 en: 16 de Mayo de 2011, 07:31:48 »
Te dejo aqui una pagina de venta de componentes en Argentina que segun un forero Argentino muy fiable (Suki) es donde tienen mas variedad y mejor precio, creo haber visto el 12f675 a $2 y unos centimos y el 629 que es casi igual y tambien valdria a algo mas de $1.

http://200.117.251.27/elemon/

Citar
yo el osciloscopio.. decia de conectarlo para medir la amplitud de la tencion. de esa manera poder ver donde me esta haciendo los recortes. el triac.,

Solo te digo que tengas cuidado si vas a medir en los 220V, otra cosa es si mides en las gates de los triacs, ahi si puedes ver cuando se ceban sin problema.

Citar
Ja, No amigo.. tal ves algun Mostro.. que usa mucha cantidad... pero yo como aficionado.  no recibo nada,,,

No se en Argentina en España para centros de estudio y empresas y para algunos particulares que tengan direcciones de Email relacionadas con algo de esto si se las mandan, a mi no, yo los samples que tengo es porque me los pidio un amigo con una cuenta personal de el pero de la escuela donde hizo los estudios de ingenieria y se los mandaron, y nunca les compro nada.

Citar
vos me queres decir que lo programe directamente en la placa donde lo uso.,!

No exactamente, aunque tambien se podria hacer, normalmente en la placa se suelda un zocalo, y despues se pone encima el PIC para hacer pruebas le pones otro zocalo al PIC y trasladas de un sitio a otro el PIC con el zocalo, asi los que sufren son los pines del zocalo y no estropeas los del PIC.

Citar
[osea conectado uncanal aa una fase y neutro y otro canal a otra fase.. de esa manera puedo ver los defasaje.../quote]

Si asi verias los desfases de dos fases, pero cuidado con el osciloscopio no lo vayas quemar.

Citar
Creo que vuestro problema es básico. Estais intentando regular un motor trifásico por recorte de onda. Hace mucho tiempo que estudie electrotecnia y puede que meta la pata. La regulación de trifásicos se hace por variación de frecuencia. Otros métodos: autotransformador, estrella-triángulo... Si intentais recortar la onda en una fase, introducis un desequilibrio que hará que el motor vibre y haga cosas raras. Por análisis de Fourier, estais distorsionando las senoides y creando muchos armónicos... Sé que suena complicado, pero la vida es la que es. Si puedo, intentaré ayudaros. No os desanimeis. Un saludo

Paspan te respondo lo mismo que le respondi a otro al principio.

Citar
Claro, los motores trifasicos asincronos, los mas usados con mucha diferencia en la industria y otros sitios, tienen un problema y es que en el arranque consumen hasta 7 veces su intensidad nominal, por lo que hay que arrancarlos con bajp par y baja potencia para que no tiren la linea de suministro, supon en fabricas donde los hay a cientos.

El variador se usa cuando hay que variar la velocidad, porque cuestan 10 veces mas, y en las empresas esta mal visto tirar el dinero 
ademas con un solo arrancador se pueden arrancar varios motores y variador necesitas uno para cada motor.

Esto es para sustituir a los arrancadores estrella-triangulo solo que en vez de dos marchas de arranque con estos se les dan varias, 20% 40% 60% o de 10 en 10% o de 1 en 1%depende de la potencia y la carga del motor.

Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #34 en: 16 de Mayo de 2011, 10:40:50 »
si lo tengo en zocalo al pic.. so saco del socalo al programador JDM.. tambien tengo un willen programer.. pero para eso estoy con el >JDM.. y en la placa donde lo uso tien un zocalo..

voy a empezar a probar tiempos.. vos me aconsejas.. que el retardo lo haga luego de leer el cero? o el flanco +..


Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #35 en: 16 de Mayo de 2011, 14:43:11 »

Citar
si lo tengo en zocalo al pic.. so saco del socalo al programador JDM.. tambien tengo un willen programer.. pero para eso estoy con el >JDM.. y en la placa donde lo uso tien un zocalo..

Yo te decia de ponerlo en zocalo y sacarlo de un sitio para otro con zocalo incluido, de modo que el zocalo que va en el PIC se inserta en el otro, bien en el del programador bien en la protoboard o en el del circuito. pero que sean siempre los pines del zocalo los que sufran los cambios.

Citar
voy a empezar a probar tiempos.. vos me aconsejas.. que el retardo lo haga luego de leer el cero? o el flanco +.

De eso te queria hablar, como conectas ese opto? porque en el programa leemos que el opto nos de 0 pero segun como este conectado tendremos que leer si es 1.
Este circuito que te pongo es de un PS2505, es un opto especial para leer cruce por 0,lo especial es que lleva dos diodos para conducir en semiciclo + y en el - y tal y como esta en ese circuito cuando pasa por 0 es cuando en el PIC recibiriamos un 1, porque si leemos mal el cruce por 0 estamos disparando los triacs a lo loco

http://img255.imageshack.us/i/cruceporcerofu1.jpg/

Has probado lo de cambiar las fases? solo tienes que poner en los DEFINE la fase S por la T, ahora estan asi solo cambias S por T y listo.
#DEFINE TRIACS  GPIO,0
#DEFINE TRIACT  GPIO,4

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #36 en: 19 de Mayo de 2011, 12:43:38 »
Me das miedo cuando callas  :lol: :lol:

Cuando te hable del PS2505 no quise decir que lo tengas que poner, con un opto normal tambien se puede hacer, pero hay que saber como esta conectado para saber como hay que chequearlo en el programa, en el programa estamos chequeando flanco ascendente, creo que aqui no tenemos el error, tambien se puede hacer con una resistencia de 1MEGA, aunque de esta manera el motor nos metera interferencias (ruido) por eso es mejor el opto, uno normal valdria.

En el tema de la alimentacion tambien hay que tener mucho cuidado cuando se manejan motores, te dejo un pequeño tutorial sobre el tema, sino tienes bobina y te es complicado ponersela no se la pongas, pero los condensadores si deberias ponerlos, la primera fuente no creo que sea la mejor (la que tiene condensadores en paralelo con los diodos) mirate la siguiente:

http://picmania.garcia-cuervo.net/electronica_basica_interf.php

Y aqui una fuente que recomienda Redpic(forero fiable donde los haya, y dueño de esa pagina)

http://picmania.garcia-cuervo.net/proyectos_aux_power.php

Aqui una conexion de un opto para entrada, CUIDADO ahi pone una R de 1K porque se alimenta de 12V, para 220V tienes que poner la de 100K, como en el esquema del PS2505.

http://picmania.garcia-cuervo.net/proyectos_aux_opto.php

Bueno ya me diras si has hecho alguna prueba.

Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #37 en: 19 de Mayo de 2011, 13:43:37 »
excelente informacion amigo...
 muchas gracias por tu ayuda... en mi proxima entrada te paso el circuito que le hice--- para que lo veas...


 un abrazo.

Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #38 en: 19 de Mayo de 2011, 22:42:38 »
Amigo aca te subo el circuito para que lo veas..

funciona Ok.. para 220... para 380,, todavia estoy con el problemita... lo unico que esta bien claro es que arranca con mas de 220votls,, entre fases el motor,,, o sea en ves de 380 220 y arranca,,, con menos no arranca solo vibra.

saludos

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #39 en: 20 de Mayo de 2011, 06:59:19 »
Citar
funciona Ok.. para 220... para 380,, todavia estoy con el problemita... lo unico que esta bien claro es que arranca con mas de 220votls,, entre fases el motor,,, o sea en ves de 380 220 y arranca,,, con menos no arranca solo vibra.

No entiendo demasiado bien lo que me quieres decir.

Puedes poner tambien el esquema, se ve mejor que en la placa.

La R de 1K ( segun el esquema que te pase debe estar entre 360 y 470 ohm) que va al opto la estas sacando de las entradas del motor en vez de sacarlas de las fases directamente, pienso que ne es lo mismo porque ahi ya esta la onda recortada no la onda completa a recortar, en vez de sacarlas de U,V,W sacalas de R,S,T, debias ponerle la R de 1K del gate, porque es para que NO haga disparos indeseados.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13389.0

Las fases R y S las tienes invertidas a como estan definidas en el programa, esto se cambia en el programa y no hay problema.


Desconectado rghugo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 48
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #40 en: 20 de Mayo de 2011, 13:50:18 »
Amigo la tencion la saco de la carga porque lo tenia conectado a las fases,,,, y por algun motivo el triac no cebaba...cuando cambie a la carga arranco perfecto.  lo que quiero decir cuando digo que probando a 220v anda perfecto me refiero a que si le pongo una carga de 220.. con el primer programa funciona perfecto el arranque es progrecibo sin problemas.. agora si con ese mismo programa intento arrancar una carga de 380,..,, ahi ya no funciona mas.. disparando los triac simultaneos.
ahi esta el problema........... al sacar la tencion de la carga.. los triac no se ceban bien.. por eso pierdo el defasaje.-.. el sebado de los triac tal ves deberia ghacerlo usando la carga que leo..
saludos

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #41 en: 20 de Mayo de 2011, 15:10:46 »
Citar
Amigo la tencion la saco de la carga porque lo tenia conectado a las fases,,,, y por algun motivo el triac no cebaba...cuando cambie a la carga arranco perfecto

Eso tuvo que ser una casualidad, hay que poner en los optos la onda de la red, que es la que queremos recortar, ese curcuito que te pongo de muestra funciona perfectamente con esos valores y todo (excepto el opto que ahi es con cruce por 0 y para lo tuyo no vale)

Citar
lo que quiero decir cuando digo que probando a 220v anda perfecto me refiero a que si le pongo una carga de 220.. con el primer programa funciona perfecto el arranque es progrecibo sin problemas.. agora si con ese mismo programa intento arrancar una carga de 380,..,, ahi ya no funciona mas.. disparando los triac simultaneos.

Si estas disparando los triacs simultaneamente una fase te funciona bien, esta claro, pero no te te pueden funcionar las tres, porque en un momento detrminado cada fase esta en un valor diferente, arrancara al final cuando activas los tres a tope, porque le metes la corriente tal y como viene de la red y esta si trae los desfases.
Cuando pones una carga a 220 la pones en la fase R? Has probado si funciona en todas las fases?
Cuando dices el primer programa es el tuyo del principio?

Citar
ahi esta el problema........... al sacar la tencion de la carga.. los triac no se ceban bien.. por eso pierdo el defasaje.-..

Es que asi le metes a los optos trozos de fase ya recortados.

Citar
el sebado de los triac tal ves deberia ghacerlo usando la carga que leo..

Aqui no entiendo, no lees ninguna carga solo el paso por 0.

Voy a hacer un par de modificaciones en el programa y mañana o pasado te lo pongo. Le voy sacar la del 20% y ponerla mas alta, darle mas tiempo a los otros porcentajes y algo mas que se me ocurra.

Desconectado paspan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #42 en: 21 de Mayo de 2011, 03:11:36 »
¿Me podeis mandar el circuito de conexionado?. Me interesa el tema y os agradezco la publicación. Tener cuidado con las medidas. Hace años, sufrí un fuerte descarga estudiando el cebado de tiristores sobre carga resistiva (bombilla). Sobre inductancias es más peligroso. Las bobinas se comportan como disparadores de corriente provocando fuertes tensiones. Este fenómeno se usa en el encendido de coches de gasolina con bujías. La seguridad ante todo. Un saludo

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #43 en: 23 de Mayo de 2011, 07:14:22 »
Te pongo el programa anterior con unas modificaciones, le he quitado el 20% ahora arrancara al 40% despues 60, 80 y a tope, les he dado a esos pasos 250 semiciclos= 2.5 seg, para que arranque mas lento.
como cada semiciclo daba 9.999ms le he puesto un NOP para que diera los 10ms clavados ( no creo que por esto no funcionara pero un NOP no cuesta nada ponerlo),
Te he cambiado la fase R por la S para que no las tengas que cambiar en el esquema, y he invertido las fases S y T, de esto ya te comente en otros mensajes.
En el esquema puedes cortar las pistas donde pasan por debajo del condensador y con un pequeño puente las conectas a la fase ( si puedes cambiala por una de 470 ohm), y la R de 1K la sueldas de pie entre GATE y el ANODO DE LA CARGA ( la patilla del medio del TRIAC)
Para probar en vez de poner el motor, pon una bombilla de 220 en la fase R y al neutro, deberias ver que se enciende escalonadamente y aumenta de intensidad cada 2.5seg. si esto es asi prueba lo mismo para las otras dos fases, si te lo hace bien entonces conecta el motor y reza  :lol: :lol:

Código: [Seleccionar]
LIST P = 12f675
        INCLUDE "P12f675.INC"   
     
         __CONFIG   _CPD_OFF & _CP_OFF & _BODEN_OFF  & _MCLRE_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _INTRC_OSC_NOCLKOUT



;**CONSTANTES**
VALOR1      EQU   .164   ;VALORES PARA EL RETARDO
VALOR2      EQU   .1

;**VARIABLES**
REG1      EQU   H'20'   ;VARIABLES LOCALES DE LA SUBRUTINA DE RETARDO
REG2      EQU   H'21'
REG3 EQU H'27'
REG4 EQU H'28'
AUX         EQU H'22'
SEMI_PERIODOS   EQU H'23'
PASOACTUAL      EQU H'24'
CONTADOR      EQU H'25'
COPIA_CONTADOR      EQU H'26'
#DEFINE BANCO0   BCF   STATUS,RP0
#DEFINE BANCO1   BSF   STATUS,RP0
#DEFINE CRUCE   GPIO,2
#DEFINE TRIACT   GPIO,1
#DEFINE TRIACR  GPIO,0
#DEFINE TRIACS  GPIO,4
;**********************************VECTOR RESET*************************************
     
      ORG     0x00
     
        goto    INIC

  INIC   BANCO1         
       MOVLW   B'00000100'
      MOVWF   TRISIO     
      CLRF   ANSEL
   
      call 3FFh ;Get the cal value
      movwf OSCCAL ;Calibrate


      BANCO0   
      MOVLW   B'00000111'
      MOVWF   CMCON     
      CLRF   GPIO
  GOTO LEER_CRUCE2
INICIO   
                MOVLW .100
                MOVWF SEMI_PERIODOS
   
LEER_CRUCE1     BCF TRIACR   
                BCF TRIACS
                BCF TRIACT   
            BTFSC CRUCE            ;DETECTA FLANCO POSITIVO
            GOTO LEER_CRUCE1
           
ESCERO         BTFSS CRUCE
            GOTO ESCERO

             CALL DEMORA_2MS
                CALL DEMORA_2MS
                CALL DEMORA_2MS
                CALL DEMORA_2MS
CICLO_1 ;para que venga aqui y lo repita 1seg
                BSF TRIACR
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACR
                CALL DEMORA_3MS
                BSF TRIACT
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACT
                CALL DEMORA_3MS
                BSF TRIACS
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACS
CALL DEMORA_3MS
                DECFSZ SEMI_PERIODOS
                GOTO CICLO_1
LEER_CRUCE2
                MOVLW .250
                MOVWF SEMI_PERIODOS

    BCF TRIACR   
                BCF TRIACS
                BCF TRIACT   
            BTFSC CRUCE            ;DETECTA FLANCO POSITIVO
            GOTO LEER_CRUCE2
           
ESCERO2         BTFSS CRUCE
            GOTO ESCERO2

             CALL DEMORA_2MS
                CALL DEMORA_2MS
                CALL DEMORA_2MS
CICLO_2
                BSF TRIACR
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACR
                CALL DEMORA_3MS
                BSF TRIACT
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACT
                CALL DEMORA_3MS
NOP
                BSF TRIACS
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACS
CALL DEMORA_3MS
DECFSZ SEMI_PERIODOS
                GOTO CICLO_2

                MOVLW .250
                MOVWF SEMI_PERIODOS

LEER_CRUCE3     BCF TRIACR   
                BCF TRIACS
                BCF TRIACT   
            BTFSC CRUCE            ;DETECTA FLANCO POSITIVO
            GOTO LEER_CRUCE3
           
ESCERO3         BTFSS CRUCE
            GOTO ESCERO3

             CALL DEMORA_2MS
                CALL DEMORA_2MS
 CICLO_3         
                BSF TRIACR
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACR
                CALL DEMORA_3MS
                BSF TRIACT
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACT
                CALL DEMORA_3MS
NOP
                BSF TRIACS
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACS
CALL DEMORA_3MS
DECFSZ SEMI_PERIODOS
                GOTO CICLO_3
                MOVLW .250
                MOVWF SEMI_PERIODOS

LEER_CRUCE4     BCF TRIACR   
                BCF TRIACS
                BCF TRIACT   
            BTFSC CRUCE            ;DETECTA FLANCO POSITIVO
            GOTO LEER_CRUCE4
           
ESCERO4         BTFSS CRUCE
            GOTO ESCERO4

             CALL DEMORA_2MS
CICLO_4
                BSF TRIACR
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACR
                CALL DEMORA_3MS
                BSF TRIACT
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACT
                CALL DEMORA_3MS
NOP
                BSF TRIACS
                CALL DEMORA.33
                BCF TRIACS
CALL DEMORA_3MS
DECFSZ SEMI_PERIODOS
                GOTO CICLO_4
             

ARRANCO_MAXIMA  MOVLW H'13'
                MOVWF GPIO
                GOTO ARRANCO_MAXIMA

               RETURN






DEMORA_2MS movlw     .249      ; 1 set numero de repeticion
        movwf     REG1    ; 1 |
PLoop0  clrwdt              ; 1 clear watchdog
PDelL1  goto PDelL2         ; 2 ciclos delay
PDelL2  goto PDelL3         ; 2 ciclos delay
PDelL3
        decfsz    REG1, 1  ; 1 + (1) es el tiempo 0  ?
        goto      PLoop0    ; 2 no, loop
PDelL4  goto PDelL5         ; 2 ciclos delay
PDelL5  clrwdt              ; 1 ciclo delay
        return              ; 2+2 Fin.




DEMORA_3MS 
movlw     .4        ; 1 set numero de repeticion  (B)
        movwf     REG2     ; 1 |
Loop1  movlw     .186      ; 1 set numero de repeticion  (A)
        movwf     REG3     ; 1 |
Loop2  clrwdt              ; 1 clear watchdog
        decfsz    REG3, 1  ; 1 + (1) es el tiempo 0  ? (A)
        goto      Loop2    ; 2 no, loop
        decfsz    REG2,  1 ; 1 + (1) es el tiempo 0  ? (B)
        goto      Loop1    ; 2 no, loop
PDelL6  goto PDelL7         ; 2 ciclos delay
PDelL7  clrwdt              ; 1 ciclo delay
        return              ; 2+2 Fin.

DEMORA.33 movlw     .81       ; 1 set numero de repeticion
        movwf    REG4     ; 1 |
Loop0  clrwdt              ; 1 clear watchdog
        decfsz    REG4, 1  ; 1 + (1) es el tiempo 0  ?
        goto     Loop0    ; 2 no, loop
        clrwdt              ; 1 ciclo delay
        return              ; 2+2 Fin.
     
 END

Citar
¿Me podeis mandar el circuito de conexionado?. Me interesa el tema y os agradezco la publicación. Tener cuidado con las medidas. Hace años, sufrí un fuerte descarga estudiando el cebado de tiristores sobre carga resistiva (bombilla). Sobre inductancias es más peligroso. Las bobinas se comportan como disparadores de corriente provocando fuertes tensiones. Este fenómeno se usa en el encendido de coches de gasolina con bujías. La seguridad ante todo. Un saludo

Paspan tienes la placa en la pag. anterior y aqui pongo las modificaciones a hacer, de todos modos espera a que funcione.
Tambien te digo, igual que le dije a rghugo, que la manera de hacer esto bien es con un 16f cualquiera valdria (posiblemente el 16f84 NO,solo tiene un TIMER), poner tres detectores de cruce por 0 (preferiblemente PS2505),  y asi hacerlo mas inmune a los cambios de frec. que pueda haber. Se le podrian poner unos pulsadores para encendido, cambio de sentido, y poder variarle parametros como tiempos de aceleracion, deceleracion, porcentajes en ambas rampas etc.

Desconectado paspan

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: arranque suave con 12f675
« Respuesta #44 en: 28 de Mayo de 2011, 00:32:59 »
He estado revisando la placa. Tienes una resistencia de 1k en serie con el triac. Esto no parece coincidir con el esquema que te pone rghugo.Desberías aportar el esquema así como el conexionado del motor. Si además adjuntas un organigrama del programa, podría ayudarte mejor. Estas son recomendaciones que encontrarás en cualquier manual para trabajos en grupo. Un saludo