Autor Tema: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)  (Leído 3663 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado excalibur1491

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« en: 13 de Abril de 2011, 13:05:42 »
Hola,
como sabreis, estoy haciendo un proyecto de 3 en raya con un PIC18F4550 y ya he planteadov arias dudas sobre este proyectiyo mio (que de hecho no funciona todavia,.. xD, pero ya me dijisteis como arreglarlo, solo necesito tiempo) pero ahora tengo uans dudas sobre cosas que he hecho sin pensar demasiado: todo lo que es electronica.

mis dudas son:
para que neceisto resistencias en los interruptores pull-up?
para que las necesito en las led's?? (es para crear una caida de tension, no?)
como sabeis que valor es el adecuado?

en cuanto al oscilador: tengo un cuarzo de 2Mhz
puse unos cendensadores de 20pF... pero porque lo vi asi por internet, alguien me puede explicar para que sirven estos condensadores, y como se escoge su valor?   el cuarzo se carga y descarga en ellos, o como funciona?

mil gracias :)

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2011, 14:03:51 »
Hola,
como sabreis, estoy haciendo un proyecto de 3 en raya con un PIC18F4550 y ya he planteadov arias dudas sobre este proyectiyo mio (que de hecho no funciona todavia,.. xD, pero ya me dijisteis como arreglarlo, solo necesito tiempo) pero ahora tengo uans dudas sobre cosas que he hecho sin pensar demasiado: todo lo que es electronica.

mis dudas son:
para que neceisto resistencias en los interruptores pull-up?
para que las necesito en las led's?? (es para crear una caida de tension, no?)
como sabeis que valor es el adecuado?

en cuanto al oscilador: tengo un cuarzo de 2Mhz
puse unos cendensadores de 20pF... pero porque lo vi asi por internet, alguien me puede explicar para que sirven estos condensadores, y como se escoge su valor?   el cuarzo se carga y descarga en ellos, o como funciona?

mil gracias :)

  Vamos por partes dijo jack el destripador........ ¿Cómo están conectados tus switchs al PIC? o pregunto de otra manera ¿El switch une el pin del PIC con GND o con positivo? Cuando un switch no está presionado, dicho pin queda al aire y por lo tanto puede tomar cualquier valor, incluso uno que el PIC no pueda interpretar. Entonces se utiliza una resistencia para que cuando el switch no esté presionado se fuerza al pin del PIC a tomar un valor determinado (o GND o positivo) dependiendo de como se conecta la resistencia. Si es hacia positivo se la denomina pull-up porque fuerza a un valor alto, si está conectada a GND se la denomina pull-down porque fuerza la entrada del PIC a un valor bajo.

  Las resistencias en los leds se las utilizan para limitar la circulación de corriente (y por lo tanto generan una caída de tensión). Siempre hay que tener en cuenta cuanta corriente puede manejar el PIC que estemos utilizando.
  Para el caso concreto de los leds, hay que saber las especificaciones técnicas del mismo, saber a cuanta tensión trabajan y cuanta corriente necesitan para encender. Podríamos empezar estimando que trabajan a 2V y con una corriente de 15mA (pero hay que tener en cuenta que depende del tipo de led). Con esos datos podemos calcular la tensión que debería caer en la resistencia como : VCCPIC - VccLed -> 5V - 2V = 3V. También sabemos que por el led tiene que circular una corriente de 10mA, y teniendo en cuenta la ley de ohm sabemos que R = V/I -> R = 3V/15mA -> R = 200 ohm. Valores comerciales al 10% de tolerancia hay de 180 ohm y 220 ohm. También existen valores al 5% y al 1% de tolerancia.

--------------aca una tabla de valores comerciales-------------
+/- 5%      +/- 10%      +/- 20%

1.0                1.0         1.0
1.1               
1.2                1.2                   
1.3 
1.5                  1.5          1.5
1.6
1.8                 1.8
2.0 
2.2                2.2               2.2
2.4        
2.7                2.7
3.0
3.3                3.3         3.3
3.6    
3.9                3.9
4.3
4.7                4.7               4.7
5.1
5.6                5.6
6.2
6.8                6.8                6.8
7.5
8.2                8.2
9.1
10.0               10.0               10.0
---------------------------------------------------------

  Para obtener los otros valores de resistencias basta con multiplicar los números de la tabla anterior por 10, x100, x1K, x1M.

  Volviendo al cálculo para el led, si elegimos una resistencia al 5% bien podríamos utilizar 200 ohm como valor comercial, pero si vamos a emplear una resistencia con el 10% de tolerancia deberíamos elegir entre 180 ohm y 220 ohm.


  Y con respecto a los capacitores para el cristal, yo siempre me baso en los parámetros que nos indica el datasheet del PIC teniendo en cuenta que cuanto mas grande es el capacitor la frecuencia de oscilación es más estable, pero eso provoca que el circuito tarde un poco mas de tiempo en comenzar a oscilar.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2011, 14:46:00 »
Solo añadir una cosa ala excelente explicacion de AngelGris, en ese PIC tienes oscilador interno, con ello te ahorras el cristal, los condensadores, ese trozo de placa etc.

Desconectado excalibur1491

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2011, 15:38:33 »
Un millon de gracias AngelGris!!

tapi8: y1, peor me enteré tarde y ya habia comprao todo, asi que lo use igual; para otra vez ya lo pensaré, xD

en cuanto a los interruptores estoy así: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Pullup_Resistor.png , en pull-up
entonces si he entendido bien: si no pongo la resistencia, el pic está conectado al cable/pista pero no entiende muy bien que tension hay y no sabe que valor poner tiene el pin; si pongo al resistencia fuerzo a que haya una tension (la establizo, por asi decirlo), y entonces la pata se entera bien de que esta conectada a uan corriente alta y valdrá 1.  ¿es así?

para las resistencias, yo es lo que hacia, lei de Ohm, pero no estab seguro; sin embargo mirando la ficha tecnica de mis leds, no sé que caida de tension tengo que hacer, ni sé cuanta corriente ha de pasar por ella: http://www.vishay.com/docs/83056/tluv5300.pdf
creo haber entendido que la tension en sus bornas de entrada ha de ser 3V (Forward voltage en las tablas de la pagina 2)  asi que una caida de 5-3=2V; pero la intensidad no conigo saber cual es en el datasheet....?

muchisimas gracias :):)

(P.D.: los condensadores puse 22pF, pero sin pensar... en el datasheet del pic18f4550 no ponia demasiado detalle para 2Mhz, y en el del 16F84a ponia para 2Mhz unos condensadores de entre 15 y 30 pF.. supongo que estará bien pues :))

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2011, 16:17:32 »

en cuanto a los interruptores estoy así: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Pullup_Resistor.png , en pull-up
entonces si he entendido bien: si no pongo la resistencia, el pic está conectado al cable/pista pero no entiende muy bien que tension hay y no sabe que valor poner tiene el pin; si pongo al resistencia fuerzo a que haya una tension (la establizo, por asi decirlo), y entonces la pata se entera bien de que esta conectada a uan corriente alta y valdrá 1.  ¿es así?


  Claro, valdrá 1 mientras no pulses el switch. Y otra cosa, no está a una corriente alta sino a una tensión que indica un estado alto (1). La resistencia de pull-up puede ser de 10K o 4.7K, con lo cual (dependiendo si hay algo más conectado o no al mismo punto) es suficiente para que se mantengan los 5 V -cuando no está presionado el switch- y sin embargo no circula una gran corriente.


para las resistencias, yo es lo que hacia, lei de Ohm, pero no estab seguro; sin embargo mirando la ficha tecnica de mis leds, no sé que caida de tension tengo que hacer, ni sé cuanta corriente ha de pasar por ella: http://www.vishay.com/docs/83056/tluv5300.pdf
creo haber entendido que la tension en sus bornas de entrada ha de ser 3V (Forward voltage en las tablas de la pagina 2)  asi que una caida de 5-3=2V; pero la intensidad no conigo saber cual es en el datasheet....?


  Fijate en el item "Test Condition"  ;-)

  Observa que indica que el "Forward voltage" tícipo es de 2V para los led rojo y de 2.4V para los verdes. Y en el item "Test Condition" que se corresponde con el "Forward Voltage" indica una IF (Forward Current) de 20mA.
  Datos que se corroboran si observas el gráfico 5 de la página 3 donde tenés un diagrama de corriente en un función de la tensión del led rojo, y se ve claramente como a 2V le corresponden 20mA
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado excalibur1491

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2011, 16:52:57 »

  Fijate en el item "Test Condition"  ;-)

  Observa que indica que el "Forward voltage" tícipo es de 2V para los led rojo y de 2.4V para los verdes. Y en el item "Test Condition" que se corresponde con el "Forward Voltage" indica una IF (Forward Current) de 20mA.
  Datos que se corroboran si observas el gráfico 5 de la página 3 donde tenés un diagrama de corriente en un función de la tensión del led rojo, y se ve claramente como a 2V le corresponden 20mA

aah, muchas gracias, pero aun tengo una duda:
la led funciona a 2V (pongamos a 2V, aunque en realidad sea 2V o 2,4V...), entonces si yo consigo tener una caida de tension de 3V con una resistencia, tendré 2V a la entrada de la Led, pero esto sirve para una intensidad de entre 1 y 20mA (segun el grafico), sólo que no sé cuanta intensidad circula...
No sé si me he explicado bien: sé que la intensidad es <=20mA (porq es el maximo que puede darme un pin del PIC), y sé que para intensidades <=20mA a la entrada de la LED he de tener cerca de 2V ... y sé que U=RI con U=3V (la caida necesaria para tener 2V ala entrada de la led) pero no puedo determinar el valor de la resistencia mas adaptado si no sé exactamente I (solo sé que 0<I<20mA)...
entonces mi duda es: que intensidad me da tipicamente la pata de un pic (en el datasheet indican valor maximo para un pin:10mA, para todos lous puertos: 200mA)

gracias de nuevo :)

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2011, 18:09:21 »
No es lograr obtener una caída de 3V en la resistencia, lo fijo es la caída de tensión en el diodo, o sea ~2V, luego en la resistencia cae el resto y dependiendo de su valor puede determinar la corriente que pasa por ella y por el led.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2011, 18:31:13 »
  Como lo indica Suky, sabemos que en led caerán 2V. Por lo tanto en la resistencia caerán 3V.

  La intensidad que circula se obtiene de la fórmula I = V/R: siendo V la tensión que cae en la resistencia, por lo tanto I = 3V/R.
por ello si queremos que circule una corriente de 15mA hacemos V/I = R, y de esa manera estamos calculando la resistencia adecuada para que exista una circulación de corriente de 15mA. Por lo tanto R = 3V/15mA -> R = 200.
Si ahora hacemos I = V/R -> I = 3V/200 -> I = 15mA.

  Por tal motivo siempre hay que estimar con que corriente queremos trabajar y así calcular la resistencia.

  Si el led está conectado directamente al pin del PIC se sobrentiende que la corriente del cálculo anterior no debe superar la corriente que es capaz de manejar el PIC por dicho pin. Y si además se van a manejar varios leds a la vez (todos encendidos al mismo tiempo) hay que tener en cuenta de no sobrepasar la máxima corriente que es capaz de manejar el PIC.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2011, 03:48:57 »
Un último matiz, las Rpull-up, de manera conceptual, están para fijar un valor de '1' lógico cuando la patita del pin está al aire, es para trabajar con lógica negada y para proteger la entrada del integrado siempre que lo adaptes a trabajar con otros circuitos (para que otros niveles de tensión no te jodan el circuito básicamente).
Un saludo a todos!

Desconectado excalibur1491

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 44
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2011, 13:09:17 »
OOk, muchas gracias a los 3...
la cosa esque se me sigue haciendo raro que tengo tanta eleccion.. osea que la tnesion está fijada par la caida de la led... pero puedo elegir resistencia e intensidad como yo quiera (siende la intensidad menos de 20mA)...  como se suele escoger entonces?
porqué decidís "voy a poner 470 Ohm para que haya 4 mA" por ejemplo?

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2011, 13:15:08 »
OOk, muchas gracias a los 3...
la cosa esque se me sigue haciendo raro que tengo tanta eleccion.. osea que la tnesion está fijada par la caida de la led... pero puedo elegir resistencia e intensidad como yo quiera (siende la intensidad menos de 20mA)...  como se suele escoger entonces?
porqué decidís "voy a poner 470 Ohm para que haya 4 mA" por ejemplo?

  No es muy complicado...... según la intensidad que elijas, será la luminosidad que logres en el led. Una vez ya elegida la corriente hacés el cálculo para saber que resistencia colocar.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Dudas teoricas de electronica (valores de componentes)
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2011, 11:56:40 »
Solo agrego lo normal para hacer a ojos cerrados, generalmente para 5v 220 a 330 ohms y para fuentes de 12 de 560 a un 1k
La mayoria de los leds con 10a15ma andan muuy bien y lo mejor es que las patas de los micros no sean fuente de tension para los leds sino negativo (10ma vs 25ma en drenaje).


 

anything