Autor Tema: [Tutoria] Tu OSBDM en Linux como instalarlo  (Leído 3787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
[Tutoria] Tu OSBDM en Linux como instalarlo
« en: 12 de Abril de 2011, 09:49:39 »
Hola a todos.
Este tutorial, es sobre la instalación del OSBDM con el mirocontrolador MC9HC08J16B, el procedimiento según la documentación debería funcionar para los demás OSBDM(Open Source BDM) hechos con el HCS08M60, pero es algo que algún colega con dicho OSBDM y con linux nos debería confirmar ..cosa que se agradece mucho.
Bueno manos a la obra.
Este tutorial es de mi autoría, esta probado en Ubuntu 10.10 y mientras escribo este tutorial lo estoy haciendo con Debian Squeeze Estable.

Debes tener instalado el  Code Warrior 10.1 que es la última versión a la fecha de 12 de abril de 2011.

1 - Lo primero que debemos hacer, es bajar la última versión del USBDM, la 4.5(Fecha 12 abril de 2011)  para linux  Installation_4_5/USBDM_Linux32_4_5.tar.gz

2 - También los archivos .s19 para flashear nuestros OSBDM o programadores caseros  USBDM_Flash_Images_4_5.zip...con estos archivos actualizaremos nuestros programadores BDM a la versión 4.5 necesaria para que sean reconocidos en nuestra distro  ;)

3 - Y por último los documentos de lectura obligatoria para estar más seguros de lo que debemos hacer para tener todo bien en nuestro sistema. Documentation_4_5.zip

4 - Antes de comenzar con los archivos, les recomiendo tener actualizadas nuestras distros y tener instalado librerías y compiladores esenciales para el sistema, esto es parte de los tutoriales que pueden encontrar en las webs de cada distro o en google; por ejemplo en Ubuntu, puse de búsqueda en google :"luego de instalar ubuntu 10.10"  , dando como resultado varios tutos para instalar librerias, paquetes y demás como podrían ser los paquetes para descomprimir los .zip   8) ...no sobra decir que la idea es que tengas buenos repositorios en tu distro, para eso busca información de como obtenerlos en la web.

5 - Descomprimimos los archivos en una sola carpeta y en el lugar donde te quede más cómodo a la hora de trabajar con la terminal , no valla a ser que te compliques la vida con bastante letra  ;D :grr:

Nos debe quedar algo parecido a esto:



Como notan, los archivos y carpetas que están dentro de la carpeta Files las puse en la raiz de la carpeta que cree, en mi caso carpeta  usbmd.

6 - Ahora abren nuestra herramienta favorita de Gnu-Linux, la terminal como root , para mi caso que es Debian; en el caso de Ubuntu con sudo su entramos como root

7 - nos vamos a la carpeta que creamos para descomprimir los archivos descargados, con le comando cd /home/usuario/carpeta_creada



8 - Escribimos sudo ./Install_USBDM  y le damos enter, nos debe salir asi:



En caso que no veas algo igual, debes verificar bien la carpeta donde descomprimiste los archivos y el haber puesto todo lo que halla dentro de la carpeta files en la raiz de la carpeta creada.

9 - Le damos SI , y comenzará a instalar los drivers necesarios para que nuestra distro reconozca nuestro OSBDM, cuando termine de instalar debe quedarnos algo igual a esto:



Acá puede pasar varias cosas, como por ejemplo que te avise de un error por la falta de alguna librería o carpeta que no exista, debes leer muy bien de que archivo se trata, sobre todo te dice los paquetes que hacen falta, entonces dicha librería o paquete la buscas en tu  gestor de paquetes, aveces no te da resultados ya que pueden tener números de versiones, tu le vas eliminando esos últimos números hasta que te aparezcan resultados similares o casi iguales a lo que necesitas y los instalas; esto lo haces cada vez que la instalación te de errores.

Y para estar más seguros de lo que acabamos de hacer, te vas a /usr/lib  y revisas que estén estos archivos instalados:




10 - Listo ya tenemos nuestros drivers, y nuestro Code Warrior 10.1 listos para recibir nuestro Programador casero o el OSBDM. ; pero para completar la faena tenemos que actualizarlo con el firmware  versión 4.5; como yo tengo un OSBDM con JB16 comprado en wiztronics y que venía con la versión 2.0 pues no hubo poder humano para actualizarlo por usb con el bootloader, ya que el fabricante(wiztronics) no deja en claro su procedimiento para hacer el bootloader;no me funcionó el que está en el documento de Freescale.. así que me tocó hacerlo con mi viejo programador de HC08 y en un pc con windows XP y el CW 6.2 instalado. Para los que saben como hacer el bootloader sigan leyendo  :police:

 Dentro de la carpeta donde tenemos todo hay una con el nombre USBDM_Flash_Images, ahí encontrarás el binario o .s19 que concuerde con la versión de tu programador OSBDM sea JB16 , JM ó JS16 , como consejo personal les recomiendo verificar bien tu programador con el esquemático para que se correspondan y no vallas a tener problemas luego.

11 - Este paso es para los que puedan hacer bootloader y es un paso que quiero que me confirmen si es funcional o no en linux. Dentro de la carpeta Utilities hay varios programas o utilidades que van desde un flasher para nuestros procesadores, hasta el bootlader, que creo que podría servirnos para actualizar los OSBDM con bootloader..claro que me queda la duda si es funcional para los que tienen firmware inferiores al 4.5 ..agradezco cualquier verificación de esto y una solución posible de no poderse hacer.  ;)

12 - Para saber si nuestro OSBDM recien actualizado con el firmware 4.5 lo reconoce nuestra distro, lo conectan al puerto USB, a mi me funciona hasta conectado en un hub  :rolleyes2:, después abren dentro de la carpeta Utilities el archivo HCS08_FlashProgrammer con doble click..y si todo a salido bien deben ver algo igual a esto:



Si no pasa nada al darle doble click al programa, ejecutenlo en el terminal como usuario normal, y les mostrará que archivos hacen falta para que los busquen en sus gestores de paquetes o en google.

En el code warrior 10.1 seleccionan como Debuguer el OSBDM y este les reconocerá el programador..

Espero les sirva este tutorial a todos y buenos proyectos con freescale.

Saludos




Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: [Tutoria] Tu OSBDM en Linux como instalarlo
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2011, 12:01:49 »
Excelente post !!! sumado a mis favoritos !

Saludos !

Desconectado ema

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1078
Re: [Tutoria] Tu OSBDM en Linux como instalarlo
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2011, 22:55:41 »
Excelente! gracias por escribirlo!

Saludos


 

anything