Autor Tema: Mezcladora de Sólido  (Leído 7357 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Mezcladora de Sólido
« en: 11 de Abril de 2011, 09:24:00 »
Hola que tal, encantado de unirme a su foro y poder ayudar en todo lo que sea posible. Tengo un pequeño gran problema:lol:. Me han encargado un proyecto de una mezcladora de sólidos. El proyecto trata:
-Que el usuario escoja el  % de la mezcla de solido que quiere para la mezcla
Lo voy a montar:
- 2 recipientes, uno con agua y otro con un sólido (ej.harina). El recipiente del liquido se accionara manualmente (grifo), el del solido estará abierto, gobernado con un motor pap con un sinfin.
- Utilizaré el micro AT89S53 (familia del 8051) , el compilador el asem51 y una pantalla lcd.

Bien, por tanto, el usuario escogerá el % de la mezcla de solido que saldrá reflejado en una pantalla lcd, podra navegar por los porcentajes mediante 2 pulsadores (+ y -) en intervalos de 10%. Habra otros 2 pulsadores mas, uno de ON/OFF y otro de RESET.
Una vez escogido el porcentaje, el motor pap gira los grados correspodientes que haya calculado para ese porcentaje, dejando caer una cantidad de solido al agua. Acto seguido se activara un motor que  temporizado, removerá la mezcla.

Mi gran problema no es el montaje, ni la programación, es la arquitectura de la placa. Tengo 2 motores , una pantalla lcd y 4 pulsadores, los cuales no se conectarlos al micro ni se sus respectivas resistencias ni componentes para realizar la placa. Tambien sé que los motores trabajan a distintos voltajes y el micro no puede alimentar al motor, por lo que hay que utilizar relés..... Los 2 motores (pap y motor tradicional) me los traen mañana por lo que no se los V que trabaja ni los pulsos que tiene, pero esto ultimo no importa ya que la programacion si la domino.

Después de todo este rollo me gustaria contactar con alguien que domine el tema de los micros y me ayudara a realizar la placa con sus componentes. Utilizo pcbwizard

Adjunto las imagenes del micro, del croquis que he dibujado y de la pantalla.

Muchas gracias a todos y no dudare en ayudar a quien lo necesite, siempre que no sea mi problema.:D

Un saludo

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2011, 23:33:38 »
Una pregunta.
estudiaste electrónica?

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2011, 06:07:46 »
Hola, si pero el tema de la placa lo llevo fatal. Voy a repasar las patillas del micro y todo lo relacionado y voy a hacer la placa. Cuando la tenga la subo y si podeis mirarla os lo agradeceria por si detectais algun fallo.
Muchas gracias

Desconectado esdrufao

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 101
    • team pirata dos locos del rc
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2011, 14:17:43 »
Hola a todo el foro,una pregunta tonta pero es necesario que uses ese micro?para el liquido puedes usar una electrovalvula en vez de usar un grifo convencional y un caudalimetro para dejar feten la cantidad de agua aplicada,me parece correcto el uso de un PAP acoplado a un sinfin,pero no te seria mas comodo una compuerta deslizante activada por un servo.personalmente usaria un pic16F877A,para este montaje de control va sobrado,tambien podrias sensar la cantidad de solido que cae en la cubeta con unas galgas extensiometricas u otro sensor de presion(a lo mejor en esto estoy metiendo la gamba),son ideas los GURUS del lugar te podran aconsejar mejor que este humilde servidor.

73`s
las leyes son como las salchichas...es mejor no ver como se hacen.
las opiniones son como los culos......cada uno tiene el suyo
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2011, 06:01:08 »
Hola, si debo usar ese micro. Debo realizar el proyecto como lo he expuesto anteriormente, ya que me piden el proyecto anteriormente citado. Hoy me traen todos los componentes (micro, pap, motor...) cuando los tenga pongo los voltajes y las patillas que voy a utilizar del micro para ver si podeis exarme una mano en la realizacion de la placa. gracias

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2011, 09:27:26 »
Hola iliturgia,

La dosificación con un sinfin no es nada exacta creo yo... hay muchas otras formas mejores y precisas para dosificar.
Necesitarás un driver para cada motor pap que utilices, con relés no puedes controlar motores pap, no son para eso.

Si quieres cuelga lo que tengas y te vamos echando una mano entre todos...

un saludo y suerte...

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2011, 13:31:32 »
Hola, tengo lo siguiente:
-Pantalla lcd (5v) http://home.exetel.com.au/marknac/displays.htm
-motor pap 42BYG006 http://www.micropik.com/PDF/42byg%5B1%5D.pdf
-motor dc
-4 pulsadores (on/off-reset-aumentar-disminuir)
-micro AT89s53

Sobre el montaje físico que he explicado es una primera idea que he tenido, pudiendo pensar otras alternativas como por ejemplo el caso que me has recomendado del sinfin, pudiendolo cambiar por otro método. Primero me gustaria hacer el PCB, con todo el cableado correcto para conectar todos los componentes anteriormente dictados. También se que necesito para alimentar los motores  ULN2003.

Agradeceria mucho que me ayudarais a realizar el PCB, la programacion y el montaje ya es trabajo mio. Cuando tenga el pcb resuelto subiré paso por paso el montaje y la realizacion del proyecto. Gracias

PD: wannaky, en cuanto a lo del sinfin he pensado en cambiarlo y soldar al pap una broca, dándole el giro exacto para que con "x" vueltas del pap suelte los gramos exactos para la disolución. Si tienes otra idea mejor no dudes en comentarla, te la agradeceré mucho. Ah¡¡ pero siempre debe ir gobernado con un motor pap.

Adjunto una imagen del cableado. Si algo esta mal no duden en contactar.

Muchas gracias. Un saludo  :)

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2011, 19:50:51 »
Hola, una pregunta... de que cantidades de sólido estamos hablando?!?!?! porque para dosificar con una broca... de poco debemos estar hablando, no?!!?!?

yo utilizaría, como ya han comentado mas arriba, una galga extensiométrica, aquí te dejo un link --> http://es.wikipedia.org/wiki/Galga_extensiom%C3%A9trica , no sé tu nivel de electrónica, pero si te decantas por utilizar esta última opción, has de tener en cuenta que para utilizar las galgas, has de controlar la compensación por temperatura (lo podríamos mirar mas tarde si te decides a ello...)
La parte de PCB no tiene mucho secreto, yo primero lo haría en una protoboard o en una placa de topos, y cuando veas que funciona te lo puedes montar algo mejor...

Para diseñar el pcb, yo utilizo el programa Orcad, hace muchos años que lo uso y me va muy bien. Primero realizas el esquema eléctrico, y posteriormente lo exportas a OrcadLayout.
Aquí tienes un hilo que habla de como fabricarla --> http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=28057.0

Sobre el LCD, no tiene ninguna dificultad, hay multitud de librerías...

un saludo...

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2011, 20:11:03 »
hola, gracias por tu contestación. Es una pequeña cantidad de solido, nada en grandes cantidades. Mañana realizaré el pcb y lo subo para ver si esta bien hecho, sobre todo en las resistencias y condensadores que lleva cada componente. gracias

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2011, 15:34:07 »
Hola, perdonad por mi insabiduria pero estoy muy liado con el circuito. Qué resistencias, condensadores, xtal debe llevar cada componente. He estudiado electronica pero en el tema electrico de resistencias, condensadores...... tengo muchos problemas. De programación, regulacion no tengo problemas. Podeis ayudarme?

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2011, 16:11:23 »
Hola, podrias subir el circuito, para poder darte los valores?

Saludos!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado wannaky

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 92
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2011, 18:52:18 »
como lo llevas iliturgia?!?!?! sube el circuito a ver que tal...

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2011, 09:09:18 »
hola que tal, gracias por preocuparos por mi trabajo. Os cuento, intente hacer la placa y nada un fracaso. Para hacer una placa debo hacer el circuito electrico como me habeis comentado y en ello estoy pero con muchos problemas, estoy revisando antiguos apuntes para ver como lo hago. Perdonad mi ignorancia pero es la primera vez que hago un proyecto y me esta costando bastante. No me gusta ponerme muy pesado preguntando por eso estoy investigando por mi solo, aunque creo que cada vez me desanimo mas porque no llego a ningun sitio.

Perdonadme pero en el tema de circuitos estoy verde, en programacion, regulacion... estoy mas suelto.

Luego subiré lo que tengo hecho y me comentais, aunque me da verguenza ya que sé que no alcanzo el nivel deseado. gracias

PD: Solo tengo en el archivo el micro de 40 pines, 4 pulsadores y la pila. No se como poner el motor pap, ni la pantalla ni nada. Utilizo livewire. gracias






« Última modificación: 24 de Abril de 2011, 09:23:51 por iliturgia »

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2011, 12:44:10 »
Hola, mirá por aquí... algo te va a servir...

..  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21800.0
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado iliturgia

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: Mezcladora de Sólido
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2011, 13:59:23 »
gracias, que bueno, en cuanto lo tenga hecho lo subo y lo vemos.

Muchas gracias un saludo.