Autor Tema: pic con una entrada con microfono y apagado lineal  (Leído 2812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado microsky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« en: 03 de Abril de 2011, 12:23:03 »
Hola  quizas me podrian ayudar. gracias de antemano.
Necesito hacer un proyecto, y este consiste en una entrada analogica al sistema (microfono) y depende de que entrada sea, es decir, que hablemos por el microfono mas o menos fuerte una luz incandescente se tendra que iluminar en mayor o menor medida..., es decir un indicador luminiscente que nos diga cuan de fuerte es la entrada... si es muy fuerte la luz se debera de encender del todo, y si vamos bajando nuestra voz se debera de ir apagando poco a poco. el pic que utilizare es un pic de 2 plus, con el micro 16F877A.... para el apagado lineal de la luz incandecente necesito utilizar 10 bits para que no sea un apagado en inetrevalos, es decir, para conseguir un apagado lineal bueno.

en resumen, que cuando hable por un micro que seria la entrada, una luz incandecente de 10 ó 12 voltios se enciendo y que su intensidad luminica varie segun la fuerza de mi voz, y que para ello dispondo del picdem2plus con el micro  16f8877a (si creeis que otro micro me puede venir mejor no hay problema)


Me gustaria que me ayudasen con la programacion, ya que ninguno de mis compañeros sabe como meterle mano a la situacion. gracias

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« Respuesta #1 en: 03 de Abril de 2011, 20:17:54 »
Hola.

Pues seria primero pensar en filtrar la señal del micrófono para dejar solo el rango de frecuencia de la voz humana .... con un filtro de paso de banda seria suficiente, esa señal de salida se podría conectar al ADC del PIC

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« Respuesta #2 en: 04 de Abril de 2011, 04:30:22 »
Hola,
Imagino que el filtrado de la señal del micro debería ser mediante un paso bajo (0-20kHz), y que no modifique mucho el modulo de la respuesta en frecuencia si quieres que el sistema tenga buena calidad.
Por lo demás, esto es digital asique siempre vas a necesitar un mapeo de los valores de magnitud (cuantificación de los valores de entrada del micro), el cual yo creo que con 8 bits sería suficiente, porque no se cuantos niveles de intensidad lumínica percibe el ojo humano, pero supongo que 256 ya serían suficientes (aunque es algo que estoy diciendo por decir, me puedo equivocar).
Respecto al PIC que has elegido, a priori sobra para hacer esto.
No se si te ayudará mucho esto de lo que te he hablado, porque a lo mejor tienes un sistema definido ya, si no te sirve, por favor, especifica un poco más en lo que necesitas ayuda.

Desconectado microsky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« Respuesta #3 en: 04 de Abril de 2011, 10:08:14 »
De antemano muchas gracias por vuestras respuestas, lo de filtrar la señal de entrada no lo habiamos tenido en cuenta, solo hemos tenido en cuenta en que debemos hacer un conversor analogico-digital conviertiendo una entrada analogica en 10 bits de niveles. Nosepcomo, tienes razon en que 8 bits son mas que suficientes, pero uno de los requsitos del proyecto es que tenga 1024 niveles, aunque el ojo humano no lo llegue a apreciar, es decir que tenemos que utilizar 10 bits. Todavia no tenemos definido nada, solo que disponemos de protoboard, microfono, y pic dem 2 plus con el micro que te he dicho... En principio sin tener mucha idea hemos empezado ha hacer el programa del conversor analogico-digital. Toda ayuda sera bienvenida, o todo programa que tengais al respecto nos serviria de gran ayuda. Muchas gracias por la colaboracion. saludos

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« Respuesta #4 en: 05 de Abril de 2011, 05:03:50 »
Hola microsky,
pues a priori no parece muy complicado de hacer,  no se que conversor A/D utiliza ese PIC, pero al ser de gama media imagino que será de 10 bit y además no tendrás problemas con las flctuaciones de la intensidad de la voz en el micro porque el conversor que usan es de aproximaciones sucesivas, con lo cual es muy rápido.
Simplemente digitaliza la magnitud del micro mediante el CAD del PIC, con ese valor sería con el que tendrías que jugar, lo que yo haría, para no tener que usar varias salidas, es modificar la frecuencia de una señal pulsada de una salida (es decir, utilizar los módulos PWM del PIC) y filtrar esa señal con paso bajo para obtener la componente continua que tendrá una amplitud proporcional a la frecuencia de la señal cuadrada periódica pulsada.
La otra opción es que uses varias salidas a modo de convertidor con resistencias distintas para obtener distintos valores de corriente y después utilizar configuraciones sumadoras. Pero me parece bastante mas engorroso de hacer así.
No se si te ayudará lo que te cuento pero suerte con ello.

Desconectado microsky

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« Respuesta #5 en: 05 de Abril de 2011, 10:11:45 »
NOSEPCOMO, El conversor efectivamente es de gama media de 10 bits
Si, eso teniamos pensado en utilizar solo una salida u tilizando los modulos pwm. El problema es que no sabemos como empezar a programas nuestra idea, ya que estamos en 1º curso de ingenieria electronica y lo uico que hemos dado en programacion ha sido en c++, el semestre pasado. y por eso estamos pidiendo ayuda en la red para ver si alguien tiene algun programa hecho o nos puede ayudar a realizarlo.
Muchisimas gracias de antemano.

Desconectado NoSepComo

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 305
Re: pic con una entrada con microfono y apagado lineal
« Respuesta #6 en: 06 de Abril de 2011, 03:32:43 »
Hola microsky, jeje, ingenieria electrónica, yo tb la hice (weno teleco y eso).
A ver, pues con C++ te vale, esto es muy sencillo, porque al final sólo accionas salidas y lees entradas, yo te recomendaría utilizar el compilador de CCS porque es muy sencillo para aprender y tiene una muy buena documentación además de la ayuda que te pueden dar en este foro.
Existe un libro muy weno que se llama : "Compilador C CCS Y Simulador Proteus para microcontroladores PIC", que te enseña como programar para los PIC en C utilizando el compilador de CCS, tiene muchos ejemplos resuelto y está muy bien para aprender. (Los medios para conseguirlo a través de la red pues ya te puedes imaginar ;) ).
Empieza por ahí, aunque a lo mejor en tu escuela te obligan a usar el de HI-TECH u otro, aunque son todos bastante fáciles de usar.
La ayuda que se te puede proporcionar desde aquí es cuando tengas algo escrito y veas que no te funciona, dejarnos tu código, pero así a priori poca más ayuda te puedo ofrecer.
Un saludo.


 

anything