Autor Tema: Como medir las rpm de un motor  (Leído 9399 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado calopsia

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Como medir las rpm de un motor
« en: 02 de Abril de 2011, 22:57:39 »
Hola gente.. necesitaria que me ayuden en lo basico para poder hacer los calculos y medir las rpm de un motor de aeromodelismo con un pic..

Estoy medio perdido en la logica.. se que habria que contar los pulsos en los que el led infrarojo receptor  ( ejemplo cny70 que es relfectivo) recibe luz del emisor

pero mi duda esta en lo siguiente.. estos motores al menos los que yo tengo.. son 2 tiempos.. no se si tendra q ver.. vi por ahi que hay para varios cilindros unas formulas.. eso me desconcierta...

por otro lado...

adjunto una imagen en donde se muestra como deberia ir montado el cny70 como la helice cortaria 2 veces por vuelta el haz de luz y produciria el pulso.. como deberia hacerlo alguien me puede dar una mano?

por ultimo aclaro que estos datos de rpm se van a mostrar en una pantalla lcd ... de 16x1


info acerca de los motores.. un motor glow puede llegar depende del tamaño obvio hasta las 32.000 rmp




Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2011, 23:22:55 »
Hola.

Se podría con un sensor de efecto Hall. Lo que habría que hacer es fijar un imán a una de las aspas de la hélice y el sensor iría en la parte que indicas. Cada que pase el imán cerca al sensor, éste enviará un pulso al PIC.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2011, 23:33:32 »
  El problema de agregar un imán en alguna pala de la hélice es que habría que compensar la otra pala para que no vibre. Pero fuera de eso se podría hacer tranquilamente.

  Yo había armado uno pero use un simple fototransistor como sensor, ya que el haz incidente provenía de la luz solar. Era muy básico, contaba los pulsos durante un segundo, luego multiplicaba por 60 y dividía en 2 o en 3 según sea el caso de una hélice bipala o tripala respectivamente.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado calopsia

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #3 en: 03 de Abril de 2011, 13:23:42 »
Gracias por el aporte gente..

pero totalmente de acuerdo.. un iman es demasiado para la helice.. ademas de que si el iman se escapa mata a alguien.. por algo lo quiro hacer con un ir receptor y transmisor.. pero nombre el cny70 porque es reflectivo y tiene unas prestaciones muy buenas para mi uso..


la pregunta es...


en el timer 0 hago la pregunta, cada cuanto...??? o en un while dentro del main?... como se q me va a contar las rpm precisamente.. ?? no sera superior la frecuencia de la helcie y a lo mejor la helice da 4 vueltas y el pic solo cuenta una...



Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #4 en: 03 de Abril de 2011, 13:59:12 »
Gracias por el aporte gente..

pero totalmente de acuerdo.. un iman es demasiado para la helice.. ademas de que si el iman se escapa mata a alguien.. por algo lo quiro hacer con un ir receptor y transmisor.. pero nombre el cny70 porque es reflectivo y tiene unas prestaciones muy buenas para mi uso..


la pregunta es...


en el timer 0 hago la pregunta, cada cuanto...??? o en un while dentro del main?... como se q me va a contar las rpm precisamente.. ?? no sera superior la frecuencia de la helcie y a lo mejor la helice da 4 vueltas y el pic solo cuenta una...




  Yo lo había programado en asm para tener un control preciso del tiempo. Que la hélice de 4 vueltas y el PIC solo cuente 1 también depende de la velocidad de respuesta del sensor.
  En el datasheet del PIC vas a encontrar la máxima frecuencia soportada por el timer 0. Para el 16F628 si lo utilizas con prescaler es de 50MHz y sin prescaler es de 4.1MHz. (Suponiendo que estás trabajando con cristal de 20MHz)

  Si haces el cálculo 4.1M pulsos por segundo multiplicado por 60 te da que soporta una velocidad de 246 millones de rpm...

  Si estás trabajando en C no se puede tener un control muy preciso del tiempo así que se puede recurrir a algunos trucos...
por ejemplo se podría contar los pulsos de la hélice con el timer0 y contar pulsos internos con el timer1. Cuando la cuenta del timer1 llegue al segundo transcurrido, lees el valor obtenido por el timer0 y luego hacés los cálculos correspondientes.

  También podés usar el módulo CCP para capturar una frecuencia de entrada, que sería la proveniente de la hélice. La idea sería contar pulsos internos mientras dure un período de tu señal de entrada, luego sabiendo cuanto dura cada pulso interno y sabiendo cuantos pulsos contaste ya sabés el período de la señal. Hacés 1/período y tenés la frecuencia de entrada. Multiplicas por 60 y dividís por la cantidad de palas de tu hélice, y ya tenés las RPM.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado calopsia

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #5 en: 04 de Abril de 2011, 12:38:14 »
Muchas gracias por el aporte!! angelgris, me quedo claro todo lo que me sugeris.. una cosa que no estaria tan apto para hacer seria.. hacerlo en asm.. por lo que me queda usar tu segunda opcion, hacerlo en c q es mi fuerte digamos y usar los 2 timers0 y 1 respectivamente..

el pic que voy a usar es un pic16f819 con un xtal de 4Mhz --- ya que con este pic tengo implementado un voltimetro tmb y en la pantalla final me deberia salir por un lado los volts de la bateria, mas las rpm del motor..


ahora... ya que me brindaste todo tan claro... podrias ponerme algun codigo en css para ver si entiendo eso del desborde del timer 1 y contabilizar lo que vos me decis???


se agradece... saludos..

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #6 en: 04 de Abril de 2011, 12:49:04 »

ahora... ya que me brindaste todo tan claro... podrias ponerme algun codigo en css para ver si entiendo eso del desborde del timer 1 y contabilizar lo que vos me decis???

se agradece... saludos..

  Yo no uso CCS sino el compilador HiTech. Me pareció haber leído aquí en el foro que CCS trae varios ejemplos y entre ellos el uso del módulo CCP. Yo creo que usar dicho módulo es una excelente opción.
  
« Última modificación: 04 de Abril de 2011, 12:51:19 por AngelGris »
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado bmb

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 423
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #7 en: 04 de Abril de 2011, 18:11:19 »

  ... Me pareció haber leído aquí en el foro que CCS trae varios ejemplos y entre ellos el uso del módulo CCP. Yo creo que usar dicho módulo es una excelente opción.

Hola, creo que el ejemplo apropiado que sirve como base de aprendizaje para un tacómetro sería: EX_CCPMP.C

Saludos!

Desconectado calopsia

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #8 en: 04 de Abril de 2011, 19:56:15 »
bueno gracias chicos les pego una mirada y cuando salga pongo el proyecto completo.. el voltimetro esta listo.. hago esta parte y lo comparto..


saludos..

mil gracias

Desconectado villamany

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #9 en: 05 de Abril de 2011, 20:19:23 »
Hola, no tengo ni idea de como son los motores de 2t de aeromodelismo, en cilindradas mayores yo lo que he visto es un cable que le da varias vueltas al cable de la bujia y otro conectado a masa, detectando asi cada vez que esta da una chispa, estos pulsos los tratas con un pic y muestras el resultado en el lcd.

Ademas estos aparatitos llevan un conteo acumulativo del numero de horas del motor por lo que tambien te pueden disparar un aviso para realizar una determinada tarea de mantenimiento cada x horas de funcionamiento.

Otras forma menos fiable que se me ocurre es contar los "petardeos" con algun tipo de microfono en una entrada analogica del pic, seria cuestion de probar.

Saludos...

Desconectado calopsia

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
Re: Como medir las rpm de un motor
« Respuesta #10 en: 06 de Abril de 2011, 22:28:52 »
segun lei.. la mejor forma y menos complicada es programar bien el pic con el timer 0 y 1 como dicen aqui..
a veces hay q darle mas bola a la programacion y no ingeniarselas tanto en bobinas imanes y demas..

no critico ni desmerezco de hecho me dieron mil opciones.. y yo opto por la q mencionan aqui que dije.. timer 0 y 1..

los motores de aeromodelismo 2t funcionan con metanol y nitro en un porcentaje leve.. ejemplo 20% de aceite sintetico, metanol 75% y 5% de nitrometano ese seria el combustible..

de ahi hay con mas o menos nitro.. pero las revoluciones de motor.. osea medirlas sirve a veces para los entrenadores cuando cambias helices y queres saber cuanto tira.. si bajaron o no porque le pusiste una helice mas larga o de paso diferente..

es util.. para saber antes del despegue si el motor no se achancha..con el cambio este q te mencione.. y despega.sin romperlo.. porque una vez q le das motor la unica manera de frenar es soltar el acelerador y esperar q se frene con el cesped..

jaj saludos!!! y gracias unna vez mas