Autor Tema: alguien sabe Fortran?  (Leído 5526 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
alguien sabe Fortran?
« en: 17 de Marzo de 2011, 12:00:59 »
Hola a todos:

La pregunta es por que estoy interesado en aprende fortran pero no se por donde empezar. Alguien me peude recomendar un buen libro y un compilador para comenzar al darle?

Cualquier sugerencia se agradece.

saludos!!

Desconectado jorgeaf_59

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2011, 22:14:00 »
Hola fram_22:

No aclaraste en que entorno querés trabajar, así que podrías empezar con gfortran.
Gfortran es la última versión del compilador fortran del proyecto GNU (antes era f77 o algo parecido).
En linux lo tenés que buscar en los repositorios de la distribución que usas, dentro de la sección desarrollo está en todas las distribuciones (por lo menos en debian y ubuntu lo encontrás enseguida).
Si tu SO es windows te sugiero que pruebes en www.mingw.org, ofrecen una solución que entre otras ventajas es muy liviana y portable entre windows y linux.
Si estas sugerencias no te sirven o ayudan, por favor brindanos más detalles de tu área de interes (¿querés entender un programa escrito por otra persona?, ¿es para algún trabajo escolar?, etc) así también podemos ser más específicos en las respuestas.
En cuanto a los libros, por un lado gfortran (como todo componente de GNU) viene con su documentación; pero en general vale lo del párrafo anterior : por favor más detalles.
Saludos,

Jorge

PD: me olvidaba lo más importante ¡¡¡¡¡ Bienvenido al mundo de los viejos que no se rinden !!!!!!!!!
« Última modificación: 17 de Marzo de 2011, 22:17:54 por jorgeaf_59 »

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2011, 13:44:08 »
Hola Jorge:

Ante todo muchisimas gracias por tu respuesta. El SO operativo que utilizo es windows, y me interesa aprender fortran para escribir programas
de cálculo, tengo entendido que la mejor herramienta para ello es FORTRAN.
Principalmente me intereza realizar calculo con numeros complejos y matrices, entre otras cosillas.
Existe alguna alternativa que no requiera de linux? Nuncame me metido a ese SO y eso poria ser un problema al momento de aprender por las diferencias con
windows.

saludos!!

Desconectado jorgeaf_59

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2011, 19:23:21 »
Hola fram_22:

Bien, vamos entonces al mundo windows.
Compiladores:
Como primera opción sigo insistiendo en mi recomendación de ayer: www.mingw.org , entrá en la página y vas a ver todo lo que ofrece.
Un poco más antiguo, pero my sencillo, super liviano (menos de 3 MB) y sin instalación (o mínima) : g77 en  http://kkourakis.tripod.com ; además con links a libros y bibliotecas (librraries) de cálculo numérico.
Esos dos son los que yo uso.
Un peso pesado en todo sentido http://software.intel.com/en-us/articles/intel-visual-fortran-composer-xe-evaluation ; nunca lo usé pero te imaginarás por los niños de pecho que están detrás todo lo que podés esperar.
Después que le heches una hojeada a esas referencias si querés seguimos hablando de compiladores, de acuedo a tus inquietudes y opiniones.
En cuanto a libros, creo que el  infaltable es http://www.nr.com/oldverswitcher.html ; con tiempo te recomiendo algo más, pero seguramente encontras en google mucho.
Espero haberte orientado un poquito y no marearte.
Saludos,

Jorge 

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2011, 00:56:26 »
Muchas gracias por tu ayuda jorge.
Este fin de semana aprovechare para leer la información sobre los compiladores.
Solamente tengo un inquietud mas por el momento.¿En Fortran tambien es posible accesar a los puertos
de la PC (serial, paralelo y USB) como en C?
Y si es así.¿ Que tan complicado es haerlo?

saludos!!

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2011, 01:29:51 »
Si queres trabajar con numeros complejos, matrices y todo eso, yo te recomiendo python. Es muy simple y es muy potente a la hora de las matematicas.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2011, 03:05:01 »
Si queres trabajar con numeros complejos, matrices y todo eso, yo te recomiendo python. Es muy simple y es muy potente a la hora de las matematicas.
saludos!!

Ya que mencionas phyton. Me habian comentado que era algo similar a programar en MATLAB, que tan cierto es?
Se pueden crear aplicaciones que no requieran de un paquete instalado en la pc?

saludos!!

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2011, 03:08:19 »
Bien, vamos entonces al mundo windows.
Compiladores:
Como primera opción sigo insistiendo en mi recomendación de ayer: www.mingw.org , entrá en la página y vas a ver todo lo que ofrece.

Hola:

Ya he instalado el mingw, sin embargo me siento algo perdido, como invoco al compilador fortran?
Lei sobre utilizar el siguiente comando para compilar una aplicacion sencilla del tipo hola mundo:

Código: [Seleccionar]
C:\MinGW>g77 hello.f -o hello

sin ambargo recibo el error:

"g77" no se reconoce como un coando interno o externo
programa o archivo por lotes ejecutable.

agradesco tu ayuda.
saudos!

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2011, 03:09:20 »
lo olvidaba, no tendran a la mano un manual del mingw?

Desconectado jorgeaf_59

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2011, 21:47:22 »
Hola fram_22:

Para compilar podes armar un archivo compilar_MinGW.bat con el siguiente contenido (suponiendo que instalaste todo en C:\MinGW):

SET OLDPATH=%PATH%
PATH=C:\MinGW\bin;%PATH%
SET LIBRARY_PATH=C:\MinGW\lib
g77 hello.f -o hello.exe

En cuanto a los manuales, hechale una mirada a los subdirectorios info y man de la instalación.

En cuanto al acceso a los puertos no tengo experiencia, para eso uso C o Basic, pero eso en mi caso ya es hobby; si encuentro algo potable te aviso.

Espero que no te desanimes, fuerza y adelante.
Saludos,

Jorge

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #10 en: 20 de Marzo de 2011, 12:32:12 »
Si queres trabajar con numeros complejos, matrices y todo eso, yo te recomiendo python. Es muy simple y es muy potente a la hora de las matematicas.
saludos!!

Ya que mencionas phyton. Me habian comentado que era algo similar a programar en MATLAB, que tan cierto es?
Se pueden crear aplicaciones que no requieran de un paquete instalado en la pc?

saludos!!

Yo no lo compararia con matlab, porque python es un lenguaje de programacion para crear aplicaciones. Pero no necesitas ninguna clase de paquete ni nada raro, el lenguaje como viene tiene todo lo q necesitas.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2011, 13:02:12 »
Finalmente lo pude instalar!!! :-/

Y lo mejor esuq lo pude hermanar con netbeans lo cual hace mas facil el proceso, ya no tengo que trabajar en archivos de texto.
Ahora si vien lo bueno, comenzar a jugar con Fortran.
Cualquier progreso que tenga lo ire poniendo por aqui.
Muchas gracias por su ayuda, cualquier comentario se los agradecer, aspi como sugerencias nuevas

Desconectado jorgeaf_59

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #12 en: 22 de Marzo de 2011, 21:42:25 »
Buenísimo, felicitaciones!!!
Espero no haberte hecho perder mucho tiempo con los archivos de texto, por suerte vos solo encontraste otro camino muy piola.

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: alguien sabe Fortran?
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2011, 00:45:09 »
Buenísimo, felicitaciones!!!
Espero no haberte hecho perder mucho tiempo con los archivos de texto, por suerte vos solo encontraste otro camino muy piola.


Muchas gracias pero en realidad netbeans es solo un IDE, el compilador que utiliza es el gfrotran que tiene el mingw, asi que el tip que me diste aun asi fue de gran ayuda. he andado algo atareado pero cualquier avanze aqui lo pongo.


 

anything