Autor Tema: Ayuda, necesito saber Como controlar mi CNC?  (Leído 10293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Ayuda, necesito saber Como controlar mi CNC?
« en: 17 de Marzo de 2011, 03:27:29 »
Hola :-/, se que ya hay mucha información, pero como nuevo en este tema, deseo solucionar todas mis dudas.

Sin abundar que tipo de CNC sea, lo que yo quiero saber es como utilizar el software Mach 3, configurarlo al puerto paralelo, como conectar el paralelo con mis motores NEMA 17 pap bipolares 4 hilos.

Tengo un diagrama que es para la interfaz del paralelo aqupi les pongo el link:
Página:
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/paralelo.htm
PDF:
http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/ipp01-circuit.pdf

Ahora, según entiendo solo 1 motor se puede conectar con esa interfaz.
me podrían recomendar que circuito usar para controlar mis 3 motores?
o que hago? esque me hago bolas jaja... :D
« Última modificación: 29 de Marzo de 2011, 00:51:17 por mecatronix89 »
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2011, 04:58:44 »
Hola mecatronix89, creo que no te comprendí bien, ya tienes los drivers de los motores?, es decir, que solo te falta la interfaz?, o acaso no tienes ni la interfaz ni los drivers?.

Te comento que yo armé tanto la interfaz como los drivers de la pagina del buen amigo Esteca

Interfaz: Interfaz para CNC de 4 ejes con motores bipolares de 4 hilos

Drivers: Driver bipolar de 2 Amperes para motors bipolares

Tanto los drivers como la interfaz funcionan de maravillas!, yo los armé y no tuve queja alguna

Si eliges estas placas, la configuración en el match queda asi:


Yo mismo subí a Youtube un video de mis drivers e interfaz funcionando:


Espero haberte ayudado
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2011, 14:14:22 »
Muchas gracias  :-/ em pues habia construido un driver con un PIC16F886 y un PUENTE H L296B creo algo asi y pues el motor gira y todo pero pues el pic es el que controla, y lo que queria era poder controlar con el MACH 3, muchisimas gracias todo solucionado, solo preguntar donde conseguiste los conectores para el cable plano, porque creo que en AG electronica, no tienen
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2011, 15:04:50 »
Muchas gracias  :-/ em pues habia construido un driver con un PIC16F886 y un PUENTE H L296B creo algo asi y pues el motor gira y todo pero pues el pic es el que controla, y lo que queria era poder controlar con el MACH 3, muchisimas gracias todo solucionado, solo preguntar donde conseguiste los conectores para el cable plano, porque creo que en AG electronica, no tienen

Pues yo los compré en república del salvador, adelante de AG, hay una entrada del mismo lado, con el número 22, es un pasillo donde dentro hay varias tiendas de componentes; tal vez conozcas esa entrada por que allí hay un lugar muy conocido "el último recurso" que se encuentra hasta adentro, bien, pues yo los conseguí unos cuantos locales antes del último recurso, del lado izquierdo, ese componente se llama header box de 5x2 pines.

muchisimas gracias todo solucionado,

Qué interfaz piensas usar siempre?, por que déjame decirte que yo probe interfaces con un L298N, que es un puente H doble y un PIC, y la verdad no me dio buenos resultados para nada, la fuerza del motor es muy pequeña para lo necesario en una CNC, lo que funciona en estos casos es controlar el puente H con un driver, que es el L297, este driver puede controlar el motor a pasos con PWM, por lo que tranquilamente le puedes meter 40 volts a tu motor sin consecuencias, consiguiendo una corriente estable y regulable con un potenciómetro; te lo recomiendo para CNC.
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2011, 15:20:24 »


Qué interfaz piensas usar siempre?, por que déjame decirte que yo probe interfaces con un L298N, que es un puente H doble y un PIC, y la verdad no me dio buenos resultados para nada, la fuerza del motor es muy pequeña para lo necesario en una CNC, lo que funciona en estos casos es controlar el puente H con un driver, que es el L297, este driver puede controlar el motor a pasos con PWM, por lo que tranquilamente le puedes meter 40 volts a tu motor sin consecuencias, consiguiendo una corriente estable y regulable con un potenciómetro; te lo recomiendo para CNC.
[/quote]
Pues la verdad, no se donde esté ese local que me dices vivo en Coahuila je, pero buscaré esos headers a ver donde los encuentro o si los puedo sustituir por eso headers de 2 lineas que son solo los pines sin BOX a ver como le hago, y pues lo de la interfáz me gusta esa que armaste, se ve muy bien, y esque no tenia idea de como hacerle para armar una interfaz y los drivers jeje...
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2011, 20:32:06 »
oye no crees que se pueda sustituir el relevador de 12 por uno de 5V? claro cambiando la tension de alimentacion por 5 volts. o porque el relay es de 12?
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2011, 01:55:34 »
oye no crees que se pueda sustituir el relevador de 12 por uno de 5V? claro cambiando la tension de alimentacion por 5 volts. o porque el relay es de 12?

Sí. De hecho yo corte las pistas de 12v y puentie las de 5v y le puse relevadores de 5v
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2011, 03:17:04 »
Sabes si tambien es posible cambiar los diodos que van en las bobinas de los relevadores? esque tengo el 1n4001 que soporta 50V y no 1000 como el otro, pero pues segun veo no va a haber mas voltaje que 5 volts, como ves?... fijate que hasta es posible eliminar el regulador lm317t ya que esos 12V no se utilizan en otra cosa mas que en los relés y leds indicadores y todo eso funcionaría con 5V, asi que sería mejor poner el regulador de 5V a la entrada de la tension para que todo lo que se vaya alimentar vaya regulado
« Última modificación: 18 de Marzo de 2011, 03:27:16 por mecatronix89 »
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2011, 13:36:34 »
Sabes si tambien es posible cambiar los diodos que van en las bobinas de los relevadores? esque tengo el 1n4001 que soporta 50V y no 1000 como el otro, pero pues segun veo no va a haber mas voltaje que 5 volts, como ves?... fijate que hasta es posible eliminar el regulador lm317t ya que esos 12V no se utilizan en otra cosa mas que en los relés y leds indicadores y todo eso funcionaría con 5V, asi que sería mejor poner el regulador de 5V a la entrada de la tension para que todo lo que se vaya alimentar vaya regulado

Efectivamente, con que pongas unos 1N4001 es suficiente, el regulador de 12v es necesario para el ventilador, ya que este es de 12v, y es sumamente necesario el ventilador si no quieres que tus integrados se destruyan por calentamiento.
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2011, 03:58:41 »
Hola oye, solo una pregunta más... por lo pronto jeje... cual de los dos archivos .hex es el que se carga al PIC?? o que diferencia hayh entre ellos?
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado falflores

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 173
    • Control, electrónica y programación en español
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2011, 03:11:04 »
Hola oye, solo una pregunta más... por lo pronto jeje... cual de los dos archivos .hex es el que se carga al PIC?? o que diferencia hayh entre ellos?

Debes cargar el que termina en .hex, que es el que esta en binario, el otro archivo creo que está en ensamblador
Los invito a mi blog "Control, electrónica y programación en español" www.robotnias.blogspot.com

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2011, 10:36:09 »
hola!!, si te referis a la interfaz de esteca, hay dos versiones de fimware, una que va de 10 a 30 seg y la otra de 30 seg a 1.5 min. eso dependerá de tu idea para tu maquina, elige la que creas mas conveniente!!!

saludos!!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2011, 23:35:58 »
ok perfecto... solo deseaba saber si habia alguna diferencia encuanto a otro funcionamiento... epro al parecer solo cambia el tiempo...
otra cuestion, hay un conector tipo molex, es para el ventilador?????
« Última modificación: 28 de Marzo de 2011, 01:22:25 por mecatronix89 »
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......

Desconectado ceneca

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2011, 11:22:28 »
hola otra vez!!,
 exacto ese es para el cooler, no dejes de colocarlo, ayuda mucho a mantener dentro de rangos normales el funcionamiento de los drivers, fijate de colocar en estos la tensión de referencia adecuada, según tus motores.

saludos!!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado mecatronix89

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 33
Re: Ayudaaaaa!!! porfavooor... Como controlar mi CNC?
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2011, 00:45:47 »
Perfecto gracias por la ayuda... esque esta muy bueno el proyecto solo que falta indicar muchas cosas y aclarar otras jeje... bueno mi cnc ya está en marcha solo que me falta alimentar bien los motores porque batallan un poco.. . dado que los alimento a 12V con 500mA jiji tengo una fuente que era de una impresora HP servirá???
Para aprender solo hay que intentar hacerlo......