Autor Tema: Sensar tension trifasica con PIC (ayuda)  (Leído 3406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alexiscba

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Sensar tension trifasica con PIC (ayuda)
« en: 22 de Febrero de 2011, 22:51:11 »
Estimados, necesito que me den una mano... La idea del proyecto es sensar tension (trifasica SIN NEUTRO) y poder detectar la ausencia de una fase, valor de tension bajo, secuencia, etc.  Para detectar la presencia de una fase pense que conectar a la misma un diodo rectificador, divisor resistivo y un opto acoplador pero no se como cerrar el circuito del mismo debido a que no tengo neutro en la linea. Una forma que pense es usar un rectificador trifasico de 6 diodos , y de ahi tomar la referencia de masa y con la tension VCC del mismo alimentar al PIC. Si alguno tiene una idea o sugerencia sera bienvenida.
Muchas gracias a todos.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re: Sensar tension trifasica con PIC (ayuda)
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2011, 04:15:23 »
Y usar un transformador estrella triángulo ? Así obtienes el neutro, te aíslas de red y obtendrías una tensión mucho mas manejable por el micro
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Sensar tension trifasica con PIC (ayuda)
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2011, 05:13:37 »
Pues a mi se me ocurrio una ideas,
esto nunca lo he hecho pero puede funcionar.

----------------------------------------------------Fase_1
                             IRI 10M Ohm
                             I  I
                            ----                                                               220k
                               I______________Diodo>------------------iiiiiRiiii --------  diodoI Aqui viene config de acoplador
                                                                                                                 I Opto  I con el puerto de pic
                                                                                    C 10/400              V          I
                             _______________Diodo<-----------iI----------------------           I
                           _I_
                           I  I
                           IRI
---------------------------------------------------Fase_2

Aqui se repite lo mismo



_______________________________Fase_3
Con esto sabra´si una fase falla
es cuestio de probar, pero yo pondria fusible de 100mA en cada fase y de ahi este circuito.
como decia es cuestiion de probar.
Saludos

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Sensar tension trifasica con PIC (ayuda)
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2011, 07:41:12 »
Y usar un transformador estrella triángulo ? Así obtienes el neutro, te aíslas de red y obtendrías una tensión mucho mas manejable por el micro
creo que con la misma idea, podrias colocar 3 pequeños transformadores,y conectar sus primarios en estrella (creando un neutro virtual donde unes los tres extremos de cada primario), y la salida, tambien la conectas en estrella, luego sensas los secundarios (diodo) con 3 entradas A/D, y alli tendras la tension, la secuencia...
El problema está en que en una instalación trifasica, cuando mides y falta alguna de las lineas, por retorno entre las cargas que posee el circuito, tambien mediras una tensión, y depende de que tan balanceado esté el circuito..
« Última modificación: 23 de Febrero de 2011, 07:44:24 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado fram_22

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 316
Re: Sensar tension trifasica con PIC (ayuda)
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2011, 13:43:53 »
Y usar un transformador estrella triángulo ? Así obtienes el neutro, te aíslas de red y obtendrías una tensión mucho mas manejable por el micro
creo que con la misma idea, podrias colocar 3 pequeños transformadores,y conectar sus primarios en estrella (creando un neutro virtual donde unes los tres extremos de cada primario), y la salida, tambien la conectas en estrella, luego sensas los secundarios (diodo) con 3 entradas A/D, y alli tendras la tension, la secuencia...
El problema está en que en una instalación trifasica, cuando mides y falta alguna de las lineas, por retorno entre las cargas que posee el circuito, tambien mediras una tensión, y depende de que tan balanceado esté el circuito..

Si conectas los tres pequeños transformadores en estrella y dejas el neutro virtual flotante tendrás problemas de distorsion de la señal, sobre todo de presencia del tercer armónico.
Es mas factique que hagas un arreglo delta-estrella.