TODOPIC
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
01 de Noviembre de 2014, 02:06:47

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
350575 Mensajes en 39337 Temas por 41085 Usuarios
Último usuario: cmdtscorpion1177
* Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Buscar en TodoPIC
+  TODOPIC
|-+  Microcontroladores PIC
| |-+  Todo en microcontroladores PIC (Moderadores: marmatar, maunix, MGLSOFT, Modulay, pocher, Sasián, Suky)
| | |-+  Conectar Triac puerta sensible a una salida del PIC 16f8a
Páginas: [1] Marcar como favorito Imprimir
Autor Tema: Conectar Triac puerta sensible a una salida del PIC 16f8a  (Leído 5055 veces)
fernando_realico
PIC10
*
Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

« : 17 de Febrero de 2011, 00:42:05 »

Estimados:

Quisiera saber como debo conectar un triac como el TIC206M y el Z00607MA a la salida de un pic directamente, estuve leyendo que con los mismo no necesito intermediarios como los moc para poder exitar el triac.
la idea es reemplazar relés de un circuito el cual comando un motor monofásico que consume 1 A y 3 A en el centrifugado (es un motor de lavarropa automático) con los relé estuve renegando mucho, a veces andaba el programa a veces se volvía loco, creo que es el ruido generado por los relé.
y como armo la red snnuber para proteger al triac.

Desde ya gracias amigos.
saludos
Fernando.
Nocturno
Administrador
DsPIC33

Cuba Cuba

« Respuesta #1 : 17 de Febrero de 2011, 02:58:28 »

Por ejemplo, así:

Pero de todas formas, tendrás que proteger tu PIC del ruido electromagnético puesto que la aplicación en la que lo vas a usar es un ambiente extremadamente problemático en ese sentido. Te recomiendo lo aísles metiéndolo en una jaula de Faraday conectada a masa, y que apliques la mayoría de estos consejos "Luchando contra el ruido POR SOFTWARE" en tu programa.

Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ
sideral333
PIC10
*

España España

« Respuesta #2 : 18 de Febrero de 2011, 10:54:07 »

Puedes usar un optoacoplador, MOC 3041, yo le he usado y va bien ponle un transistor tipo bc 337 a la salida del pic como te adjunto en el esquema. El MOC 3041 es un optotriac, y solo aguanta unos 8 watios, lo necesario para activar tu triac, que es el que movera el motor de la lavadora.
fernando_realico
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #3 : 22 de Febrero de 2011, 23:24:14 »

Gracias por responder.
Claro por el tema de los ruidos quiero reemplazar los relés por los triacs.

Cambié un triac de puerta sensible de una plaqueta de un lavarropa Drean concep unicommand y pude ver que no tiene ningún moc como intermediario y los que comandan el motor puede manejar 4 A y es de puerta sensible (TIC206M)
Ahora por más que utilice estos triac, si no pongo los moc como intermediario que aislan el circuito digital y de potencia, el ruido me volvería loco el pic? porque los relé me volvieron loco a mi y al pic. Lo más frustante es que las plaquetas universal que instalo (me parece que son koreanas) utilizan todos relé de 12 vol andan de lujo.
No se si tendré problema en el programa que diseñé, porque pasé horas leyendo recomenzaciones como filtrar bien la fuente, distribución de las pistas y demás, y de 3 veces que lo pruebo solo anda 2 y en 1 ocasión se cae el pic, se vuelve loco.

Desde ya muchas gracias por compartir sus experiencias.
Es la 8va plaqueta que estoy diseñando, creo que el problema es que no soy ingeniero, solamente técnico electromecánico insistidor jaja.

saludos

Fernando
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #4 : 23 de Febrero de 2011, 00:03:07 »

Yo estoy trabajando con reles de 5V, pero es sólo para trabajar con señales de audio para una siwtchera TrueByPass y los rele por sí solo no meten ningún ruido sobre el PIC.

En una placa controladora de un Drean que he visto de un conocido no llevaba optoacoplador pero el microcontrolador tampoco estaba aislado de la red ya que no había transformador alguno.  Uno de los polos de la red iba a GND y el otro polo pasaba por una resistencia, luego un simple diodo y un filtro (haciendo de rectificador de media onda). En dicho caso no era necesaria la aislación, ya que la fuente que alimentaba al Micro no estaba aislada.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
fernando_realico
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #5 : 23 de Febrero de 2011, 00:43:59 »

Hola:
Claro no usa transformador, pero entonces por ejemplo del VSS del microcontrolador se conecta a Neutro?

en la plaqueta que diseñé, sin carga andatodo bien, pero cuando le conecto el motor a los relé, a veces anda y a veces no, por eso pensaba que los triac pueden ser la salvación.

Tendrá algo que ver que el pic no lo tengo soldado en la plaqueta, está sobre un zócalo y el uln2003 también.

Estoy desconsertado jaja.

gracias amigos por responder
AngelGris
Colaborador
PIC24H

Argentina Argentina

« Respuesta #6 : 23 de Febrero de 2011, 10:12:29 »

Hola:
Claro no usa transformador, pero entonces por ejemplo del VSS del microcontrolador se conecta a Neutro?

Sí, en el circuito que yo vi quedaba conectado el VSS del microcontrolador a lo que sería uno de los polos de la red eléctrica.

De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas
todopic
Administrador
DsPIC30

Argentina Argentina

Norberto Pellegrini

« Respuesta #7 : 23 de Febrero de 2011, 10:38:09 »

los reles ¿tienen su diodo en la bobina (en antiparalelo) ?

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...
fernando_realico
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #8 : 23 de Febrero de 2011, 13:21:57 »

Hola:
Al principio manejaba los relé con el ULN2003 que trae protección interna con diodos, la plaqueta que diseñé ahora los ´relé que envía fase para que gire para un lado y para el otro, son 2, los manejo con un optoacoplador y un diodo de protección para cuando se desactivan los relé.

hoy modifiqué el programa, habilitando por 200 ms un bit del puertto b y deshabilitándolo 5 ms, porque a veces cuando encendía el relé también se volvía loco, y funciónó más tiempo, el tema que tengo un bit comoo entrada del puerto A para detectar el nivel de agua mediante un presostato, el cual no está conectado directo al puerto del pic sino mediante un optoacoplador, y me da a pensar que me hace como antena absorviendo por ahí alguna interferencia.

Y el tema de los triacs tengo que probar, nunca trabajé con ellos y lo que pude leer que es medio complicado activarlos, por eso leí los de puerta sensible.

Desde ya gracias amigos

saludos
fernando
martino84
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #9 : 17 de Abril de 2011, 06:13:31 »

Nocturnooo yo arme el circuito que esta en la imagen que pusiste, es el que aparece en la hoja de datos del MOC3021, el tema es que al armarlo se quema la resistencia de 470 ohms, no siempre pero a veces se desintegra a chispazos juego de luces incluido  redhot. Arme una etapa de potencia para el un pic 16f877a, de seis salidas ya murieron 3.
Utilizo todas resistencias de 1/4 W ya que no vi ninguna especificacion de potencias.
Desde ya gracias a todos son el libro diario de consultas en mis proyectos.
stk500
Moderadores
DsPIC33

Alemania Alemania

« Respuesta #10 : 17 de Abril de 2011, 06:20:46 »

Si pusiera el esquema como lo armaste se te puede ayudar mejor, porque espero que el Triac no lo ha puestos bien.
Asi que es mejor poner un esquema ,es la unica forma de ver el problema y no teoria hablada Razz
Saludos
martino84
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #11 : 17 de Abril de 2011, 06:48:17 »

Este es el circuito que arme, la resistencia de 470 se quema en el circuito, lo arme por que tiene proteccines di/dt etc. Todas las resistencias que utilice son de 1/4w, hay que poner de mayor potencia o hay algo mal en el circuito?

bueno del circuito no utilice la compuerta, el pin 2 del opto lo puse a masa pero calculo que eso no influya en el lado de potencia.
martino84
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #12 : 17 de Abril de 2011, 07:09:40 »

este es el pcb

el pin 1 del moc3021 es el que viene del pic en serie con una resistencia de 470 ohms, el pin 2 va a masa. El circuito funciona pero en 20 pruebas mas o menos ya queme 3 de las resistencias de 470ohms que en este caso seria la resistencia R3. Los capacitores son del tipo lenteja
samshiel_pic
Colaborador
PIC24F

España España

« Respuesta #13 : 17 de Abril de 2011, 07:17:39 »

Hola buenas! Que tal va todo?
El circuito Martino84 va perfectamente lo que tienes que hacer es sustituir las resistencias de 1/4W por 1W (470). Te recomiendo que antes de la carga pongas un fusible para que en caso de imprevistos o chisporroteos de resistencias puedas quemar algun componente.
Y los triacs son muy sencillos de utilizar se comportan, en caso de conectar una lámpara, como si fuera un led.
Un saludo.  

stk500
Moderadores
DsPIC33

Alemania Alemania

« Respuesta #14 : 17 de Abril de 2011, 07:53:35 »

Como dice nuestro amigoSamshiel, el circuito que tu ha montado en la placa va bien, no le ponga muchas carga, prueba con lampara de poco vatios, yo lo arme con resistencia de 1/4 de vatio y me anda, pero claro para una carga de 25Vatio, tambien le quite el Condensador 0.05nF y la Resistencia de 470 Ohm y me anda, yo uso un BT138. asi lo hice
http://www.simpleio.com/design/triacout/AppTriacOutGateResistor.asp y la Resistencia de carga de 100 Ohm y condensador 100nF/400V

un Saludo
todopic
Administrador
DsPIC30

Argentina Argentina

Norberto Pellegrini

« Respuesta #15 : 17 de Abril de 2011, 10:35:25 »

Hola, yo empleo este circuito que adjunto, y anda perfecto  Mr. Green
Tu problema es que empleas un moc sin cruce por cero, por lo que disparas al triac en cualquier momento, te recomiendo este MOC para tu circuito (total, no necesitas regular potencia ni angulo de disparo)
« Última modificación: 17 de Abril de 2011, 10:38:58 por todopic » En línea

www.TodoPic.net

martino84
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #16 : 19 de Abril de 2011, 00:16:43 »

ya que seria mas economico comprar las resistencias de 1w antes de cambiar el moc voy a optar por esta, apenas pruebe les comento como me fue.
Lo mejor seria saber cual es la manera de calcular estos componentes, estuve leyendo un libro de tiristores y triacs y en ningun momento habla del calculo de estos componentes, tampoco vi en la hoja de datos del componente que las resistencias tengan alguna potencia especifica pero confio en la experiencia de ustedes, de todas maneras seguire averiguando.
Otra pregunta, los capacitores tipo lenteja, que valores tiene de tension maxima? estaba pensando que esto podria ser tambien por que estos se cortocircuitan cuando se quema la resistencia.
Gracias por contestar a todos.
martino84
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #17 : 22 de Abril de 2011, 20:29:19 »

bueno despues de todo cambie las resistencias de 470 ohms de 1/4w por resistencias de 1w y los capacitores por unos de 400v hasta el momento se esta portando de diez, espero que siga asi.
Gracias a todos por aportar.
todopic
Administrador
DsPIC30

Argentina Argentina

Norberto Pellegrini

« Respuesta #18 : 22 de Abril de 2011, 20:40:05 »

Mr. Green alli esta la falla!!!, no es que las resistencias se queman... lo que se pone en corto son los capacitores!!!, son de 50 voltios... y al poner en corto, allí se quema la resistencia!!  wink
por lo menos capacitores de 600v

www.TodoPic.net

martino84
PIC10
*

Argentina Argentina

« Respuesta #19 : 23 de Abril de 2011, 01:02:40 »

si, cuando cambie la resistencia me di cuenta de que el capacitor estaba en corto, me puse a a veriguar por los capacitores y vi que los de ceramica estaban en 100v maximo, por eso cambie a capacitores de poliester de 400v, ahi se terminaron las resistencias quemadas por el momento, de todas maneras quedaron las resistencias de 470 1w.
TODOPIC

Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2006-2008, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.294 segundos con 23 consultas.
anything