Autor Tema: Mi nueva matriz de led  (Leído 53810 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #45 en: 19 de Marzo de 2011, 15:51:39 »
A simple vista parece que lo tengas bien, si donde pone PIN ULN hay realmente 0V.

¿Qué ULN es y como lo tienes conectado físicamente? ¿El transistor TIP está bien conectado físicamente?

¿Has medido físicamente con un tester las tensiones en los puntos de salida?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #46 en: 19 de Marzo de 2011, 16:47:17 »
Hola Korpa!
aqui te pongo un link donde se calcular el valor de la resistencia de acuerdo al LED que use, cuidado con los LED, siempre debe saber cual es su voltage y consumos claro.
http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #47 en: 19 de Marzo de 2011, 17:11:32 »
A simple vista parece que lo tengas bien, si donde pone PIN ULN hay realmente 0V.

¿Qué ULN es y como lo tienes conectado físicamente? ¿El transistor TIP está bien conectado físicamente?

los transistores estan bien conectados (como he puesto en el dibujo anterior) he repasado las soldaduras por si las moscas y aparenta estar todo bien. voy a comprobar el tema de los uln haber si me tiran a masa correctamente.

utilizo dos uln 4 son uln2003, y otro uln2803, utilizo asi, ya que los 2003 tienen 7 salidas y el 2803 tiene 8 entonces me da justo las 36 salidas para los led.
y todos los uln estan conectados asi:

de la salida de los registros de desplazamiento estan conectados directamente a las entradas de los uln, y las salidas de los uln estan directos con los catados del led, todos tienen su pata puesta a gnd y a vcc en los uln.


Hola Korpa!
aqui te pongo un link donde se calcular el valor de la resistencia de acuerdo al LED que use, cuidado con los LED, siempre debe saber cual es su voltage y consumos claro.
http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html

con respecto al link, pude entrar, pero la pagina no me realiza el calculo cuando hago click... e intentado actualizar y escribir también datos erróneos haber si tiraba algún error pero nada... :(




modificado:
               yo uso dos reguladores integrados uno es el LM7805 y el otro es LM7812
recién conecte mi osciloscopio, y vi que a la entrada del 7812 esta bastante continua la señal pero a la salida se logra ver un ruido raro (pensaba que era del instrumento) pero no, tendrá algo que ver ese ruido a la salida del 7812, aclaro lo único que hace ese integrado(lm7812) es proporcionar los 12V al tip para alimentar los led.

Muchas gracias por su tiempo y atencion.-

Sigo escuchando sugerencias... y criticas constructivas tambien =)


Saludos.-


« Última modificación: 19 de Marzo de 2011, 17:16:00 por korpaztk »
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #48 en: 19 de Marzo de 2011, 17:21:08 »
ahora comprobé lo que me dijiste pocher
A simple vista parece que lo tengas bien, si donde pone PIN ULN hay realmente 0V.

si coloco mi osciloscopio, la punta negra en el negativo y la otra punta en la salida de los uln, veo que oscila una señal (es lógico el porque) pero sus valores nunca llegan a 0, siempre se mantienen entre 1 y 3 V, eso me estará indicando alguna falla?

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #49 en: 20 de Marzo de 2011, 01:02:53 »
Hola.

No se mucho de electrónica, pero creo que esa resistencia de 10k que viene de los 12v no va a la base del TIP, si no al colector del BC548 ....
El papel lo aguanta todo

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #50 en: 20 de Marzo de 2011, 01:21:11 »
Con 60mA se calienta los led si con R=220 y 5V de alimentación el led se pone a calentar. Con 330ohm es lo máximo que le pongo para que no caliente y su brillo es intenso lo digo por que probé varios LEDs  blancos de 15000mcd según su hoja de datos su corriente máxima es 20mA pero probando no llega a eso al menos que le suba el voltaje hasta que se caliente y eso es una perdida de energía y su brillo no aumenta significativamente. Una corriente promedio seria 15mA para una eficiencia buena.
Los leds se alteran si se le da mucha corriente consumen mas y brillan menos.
« Última modificación: 20 de Marzo de 2011, 01:31:55 por cristian_elect »

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #51 en: 20 de Marzo de 2011, 04:45:30 »
El circuito que has puesto trabaja entre corte y saturación, cuando PIN ULN=0 y PINOUT_PIC varia entre 0 y 1 (¡está bien!).

No he visto el dibujo global de todo el circuito.

Una pregunta. ¿Usas el conjunto de los dos transistores con las resistencias para cada diodo LED?

Con el PIC controlando los registros de desplazamiento y luego estos atacando directamente a los ULN cuyas salidas estarian conectadas a los LEDs ¿no seria suficiente? ¿Cual es la misión del conjunto transistores-resistencias? ... no lo veo.

PD. El link de stk500 funciona bien y realiza bien el cálculo (conforme a tus valores)

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #52 en: 20 de Marzo de 2011, 12:04:50 »
PD. El link de stk500 funciona bien y realiza bien el cálculo (conforme a tus valores)
ahi lo comprobe esta mañana y ahora me funciona el link.

Una pregunta. ¿Usas el conjunto de los dos transistores con las resistencias para cada diodo LED?

Con el PIC controlando los registros de desplazamiento y luego estos atacando directamente a los ULN cuyas salidas estarian conectadas a los LEDs ¿no seria suficiente? ¿Cual es la misión del conjunto transistores-resistencias? ... no lo veo.
ese conjunto es para manejar los led de las filas, osea tengo hecho 7 pares de transistores con sus resistencias, pero de todas formas es como que cada conjunto esta suministrando corriente para un solo led, y como con los 5 v no obtenia suficiente brillo aun cambiandole la resistencia opte por acoplarle otro tip y usar el bc548 como driver para manejarlo entonces de ahi le suministraba los 12v digamos que con su debida resistencia.
dicen que debo sacar el tip32 y dejar el bc548?

Saludos y gracias por las sugerencias y apoyo.
 :-/  :-/
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #53 en: 20 de Marzo de 2011, 13:28:37 »
hice una nueva prueba, ahora ya que pude ingresar al sitio web que me recomendó stk500, puse me hizo los calculos, me dio para colocar una r= 560, como no tengo a mano de esas y no puedo comprar (porque es domingo) opte por una de r=470, y vi que el brillo de los led es mucho (pero muchisimo) menor que el que tenia con 150 ohms cuando le coloque el acrilico (que si puedo ya voy a comprarlo en esta semana) no quiero saber como quedara con ese bajo brillo :S
disculpen mi ignorancia pero eso de los 15000mcd que habla cristian_elect, es de la cantidad de brillo del led, porque yo busque a donde lo habia comprado y en la (digamos caja que me enviaron) decia lo siguiente:

Rojo: Ángulo 20°, Longitud de onda: 625-625nm, IV(mcd) 3000¬4000, 3,0-3,2V

modificacion: ah y tambien entontre en el packete del led que decia, Quantily 1000 pcs pero no se que significa eso :S

modificado:
                lo de quality es mi ignorancia al ingles y no sabia lo que significaba, ahora entendi que los mcd son creo que microcandela, y claro a 15000mcd brillarian barbaro pero mis led son de 4000 mcd, por eso su bajo brillo, la verdad que aca en argentina no conozco un buen lugar donde vendan por cantidad y de muchos mcd.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2011, 13:29:12 por korpaztk »
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #54 en: 22 de Marzo de 2011, 14:39:07 »
bueno sigo avanzando en el tema, aquí les dejo un nuevo avance de como va quedando el cartel, tuve tiempo y me compre un acrílico rojo que no esta fijo en el cartel pero se ve en el video cuando lo pongo a mano, jejeje

.

para mi desagrado encuentro el siguiente inconveniente, cuando muestra una letra, por ejemplo la B o el $ se ve que en donde debe mostrar la letra enciende los led, pero a los costados se ve como que apenas se encienden tambien algunos.
al principio supuse que era porque como eran transparentes los led se reflejaba por la iluminacion del que esta al lado, pero luego de poner entre medio un objeto oscuro y grande para tapar digamos los espacio entre columna y columna, descubri que lo sigue haciendo igual, he visto en otros posteos en este foro, no me acuerdo bien cual que le agregaba una resistencia de la siguiente forma:



para cuando el tip este en corte la energía que quede almacenada en los led se valla directo a masa, de lo cual me he dispuesto a hacerlo, y he probado con distinto valores de resistencias y no he tenido ningún resultado positivo (pero ni siquiera uno), capaz que le estoy errando en algo, no lo se...

como dije siempre, escucho criticas y sugerencias.


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #55 en: 23 de Marzo de 2011, 00:10:45 »
Cuando le alimentaste con una R=150ohm  ya esos leds ya están alterados ya su brillo bajo aun cuando le pones su resistencia correcta por que internamente disminuyo su impedancia.
Yo tengo varios alterados por querer aumentar mas su brillo, su resistencia interna normal de los leds son de varios mega ohm
y los alterados tienen 1.5K o menos o un poco mas, ya esa resistencia consume corriente y actuá como divisor de tensión.


Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #56 en: 23 de Marzo de 2011, 10:43:35 »
Hola amigo, la intensidad de los led en esta aplicación creo que depende más del los tiempos de barrido que de la corriente misma de los led, hay que actualizar 37 columnas, permanecen mucho tiempo apagadas, yo te recomiendo dividir la matriz en dos de 18, las columnas van en paralelo y las filas se dividen en dos puertos del PIC, así, el primer puerto entrega los datos de las primeras 18 columnas y el puerto 2 entrega el dato de las siguientes, esto lo hice alguna vez y me solucionó el problema.

Saludos.





Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #57 en: 23 de Marzo de 2011, 11:28:59 »
Cuando le alimentaste con una R=150ohm  ya esos leds ya están alterados ya su brillo bajo aun cuando le pones su resistencia correcta por que internamente disminuyo su impedancia.
Yo tengo varios alterados por querer aumentar mas su brillo, su resistencia interna normal de los leds son de varios mega ohm
y los alterados tienen 1.5K o menos o un poco mas, ya esa resistencia consume corriente y actuá como divisor de tensión.

por suerte me a quedado todavia la bolsa de caramelos sin comer (la de led ) :D y anteriormente antes de postear el tema de los brillos he probado con resistencias de valor a los cuales me han ofrecidos pero increiblemente el brillo se mantiene en lo mismo, mi idea es ahora conseguir, va mejor dicho para el proximo cartel porque voy a ser sincero no tengo ganas de volver a desoldar 250 led y volver a soldar nuevos jeje, entonces para el proximo cartel comprare primero led de mas mcd, y capaz que los ponga verde ya que encuentro con mas brillo en ese color.

gracias por tu aporte cristian_elect  :)


Hola amigo, la intensidad de los led en esta aplicación creo que depende más del los tiempos de barrido que de la corriente misma de los led, hay que actualizar 37 columnas, permanecen mucho tiempo apagadas, yo te recomiendo dividir la matriz en dos de 18, las columnas van en paralelo y las filas se dividen en dos puertos del PIC, así, el primer puerto entrega los datos de las primeras 18 columnas y el puerto 2 entrega el dato de las siguientes, esto lo hice alguna vez y me solucionó el problema.

la vedad que tambien es cierto lo que dices, mas o menos estuve observando en mi programa y aproximadamente la columna permanece encendida 80 us y se enciende a intervalos de 18 ms de vuelta.
he leido en el foro, vuelvo a retomar una idea que puse en post anteriores, es de hacer el barrido por filas, pero es solo una idea y hasta lo puedo hacer mas rapido y puedo lograr que este encendido mas tiempo.

ojo no es por contradecir tu opinion Diego E. la verdad que me parece muy buena y lo voy a tener en cuenta para mi proxima matriz, pero no se si sera lindo poner otra placa mas, ya que en las actuales no entra nada por todas las pistas de estaño que tuve que hacer...

por ahora me voy conformando con lo que estoy haciendo jaja :-/, para mi es un juguete nuevo  :D

sigo con mi proyecto haber si puedo adelantar algo...

mis oidos siguen abiertos

Gracias

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #58 en: 23 de Marzo de 2011, 11:34:40 »
hola korpaztk, hace tiempo hice una matriz como la tuya, los leds que se ven encendidos fuera del caracter se deben a que haces cambio en el barrido si apagar todos los leds, mejor dicho apaga las columnas y filas y haz el cambio, eso elimino esa columna que se encendia con baja intensidad.

saludos.
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #59 en: 23 de Marzo de 2011, 12:56:19 »
hola korpaztk, hace tiempo hice una matriz como la tuya, los leds que se ven encendidos fuera del caracter se deben a que haces cambio en el barrido si apagar todos los leds, mejor dicho apaga las columnas y filas y haz el cambio, eso elimino esa columna que se encendia con baja intensidad.
saludos.

lo que tu dices KALLITOS esta hecho en el programa, digamos que tiene la siguiente forma

habilito la columna => cargo filas => hago pausa => apago filas => habilito columna siguiente

esa seguidilla esta, el problema debe ser que al poner el transistor en corte, por la velocidad no debe llegar a apagarlo enseguida.
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo