Autor Tema: Mi nueva matriz de led  (Leído 53812 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #30 en: 10 de Marzo de 2011, 14:07:52 »
me podrias decir como has hecho el codigo para el programa?? va no se si es con codigo, nunca vi como se hacen esas pequeñas aplicaciones (tampoco me he puesto mucho) una vez me dijeron que podia hacerlo en borland c, pero fue hace mucho jeje...

probe recien tu programa, pero no me funciona con el cartel, osea apreto uno de los botones y se apaga el cartel y despues cuando escribo y presiono de vuelta no pasa nada  :(
« Última modificación: 10 de Marzo de 2011, 14:10:15 por korpaztk »
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #31 en: 10 de Marzo de 2011, 14:35:35 »
Hola, esa aplicación está hecha en Viscual basic, es un lenguaje un tanto fácil de aprender más cuando se tienen nociones de programación, si tu cartel te funcionaba con hyperterminal debe funcionar con este,

No se si hayas variado mucho el código, pero el pic debe estar configurado para comunicarse a 19200 bps
Código: [Seleccionar]
#use rs232(baud=19200, xmit=pin_c6,rcv=pin_c7)El PIC inicia la recepción de datos con caracter 13, mensaje, caracter 27, esta debe ser la trama


Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #32 en: 10 de Marzo de 2011, 14:50:44 »
osea, me pasa lo siguiente...
enciendo mi cartel y ahi empiezan a mostrarse los codigos, abro tu programa, hago click en el boton inferioir izquierdo (el que muestra un botton con una pc y un puerto serie) y mi cartel se apaga, y de ahi nose, escribo en el cuadro de texto y apreto todo (como un niño que tiene juguete nuevo y prueba) jeje pero no ocurre nada...

yo tengo configurado asi el puerto serie.

Código: [Seleccionar]
#use rs232(baud=19200,parity=N,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7,bits=8)
habrá alguna diferencia??
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #33 en: 10 de Marzo de 2011, 15:18:55 »
Mira amigo:
1- Conectas tu cartel al PC
2- Abres el aplicativo, no debe aparecer errores (por defecto inicia en COM1)
3- Escribes el mensaje
4- Presionas el botón (icono computador), de esta forma envías el mensaje al PIC

Debes tener en cuenta:
1- El aplicativo conforma la trama de la siguiente manera; Caracter 13 + mensaje + Caracter 27
2- Se comunica a una velocidad de 19200 bps
3- Tu programa en el PIC debe estar diseñado para recibir esta trama, osea, que el caracter de inicio 13 y el de final 27 no te afecte

Saludos.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #34 en: 10 de Marzo de 2011, 16:25:54 »
tenes razon  :-/, anda barbaro hace un rato cai (como 10 minutos jeje), esta bien tu programa envia el 13 luego el mensaje y el 27 pero que pasa, yo habia programado al micro para que reciba el 13 y luego tenia que presionarse 1, 2 o 3 que eran las opciones para desplazamiento o texto fijo, luego el mensaje y luego el 27, por eso siempre se me apagaba el display, ahora voy a tratar de leer un poco de visual basic, porque tengo uno y veo que la parte grafica es sencilla, pero no se como programarla, tienes algun link interesante para ver algun tutorial sobre eso?? desde ya te agradezco mucho tu colaboracion ( y paciencia por sobre todo jeje)  :D
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #35 en: 10 de Marzo de 2011, 17:27:08 »
Revisa este Tutorial, a mi me sirvió muchísimo, hay uno de Visual6 (muy sencillo) y otro Visual 2005.

Saludos.

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #36 en: 10 de Marzo de 2011, 20:27:35 »
Hola korpaztk:
           Te recomiendo los tutoriales de MSDN. A mi me han servido mucho.

http://msdn.microsoft.com/library/90h82b3x.aspx

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/a08t4ke7%28v=VS.90%29.aspx

                 Saludos.
                         Jukinch
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #37 en: 11 de Marzo de 2011, 16:14:37 »
gracias por los link y por los apuntes, tanto jukinch como Diego E., yo el unico lenguaje de programacion con el cual me defiendo es C (assembler en algunas cositas nomas, he visto poco y nada digamos jeje), pero bueno ya me estuve leyendo bastante y no es complicado, el problema es que no lo capto bien todavia jaja...

de todas formas como dije recién gracias por sus aportes.


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #38 en: 11 de Marzo de 2011, 17:00:26 »
la verdad que hasta ahora lo unico que hice bien, fue hacer los cuadritos para el cartel jejej



y esta foto no tiene nada que ver, pero la queria compartir cuando hicimos con mi escuela una pequeña cocina solar (el nombre es pequeña pero no lo es jajaja)



volviendo al tema, si alguien puede ser un poco mas sincero en la programacion lo agradeceria mucho, por ahora sigo leyendo e investigando, algo mas o menos entendi de como enviar lo que yo escribo en la caja, pero no se como enviar los caracteres 13 y 27 :S

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #39 en: 11 de Marzo de 2011, 18:16:37 »
Amigo veo que eres inquieto por aprender, acá te pongo el código de visual para que sigas avanzando

Saludos.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #40 en: 12 de Marzo de 2011, 12:57:34 »
gracias, por tu apoyo Diego E.  voy a tratar de tranquilizarme y leer mas despacito, porque por la emocion que tengo con el cartel me llevo a desesperarme jeje...
pero bueno, yo habia avanzado bastante con un codigo, y habia logrado conectar un pic y enviarle unos datos con visual, aunque me costo bastante renegue una o dos horitas, luego empece a buscar algunos tutoriales en internet y explicaban medio asi nomas los codigos que hacian, me faltaba como enviarla los caracteres antes de los datos, que lo mas seguro lo habre salteado por alto y no me habre dado cuenta, cuando ya tenga mas o menos el codigo lo posteo asi lo ven ustedes.


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #41 en: 16 de Marzo de 2011, 15:18:47 »
hago el aporte, gracias a Diego E. para el programa en VB.
aqui una imagen


ahora se me ocurre una sugerencia pero voy a tratar de digerirla sobre el programa de la matriz

yo hago el barrido de la matriz por columnas...
osea:

        tengo 36 columnas
esta es la sub-rutina donde hago el muestreo.
Código: [Seleccionar]
void display(void) //rutina general que refresca las columnas de la matriz
{

int i;
mof=0x00;
output_low(PIN_D0); //Desactivo Registro
delay_us(2);
output_high(PIN_D0); //Activo Registro
delay_us(2);
output_high(PIN_D1); //Dato en uno
delay_us(2);


for(i=0;i<36;i++)
{
portb = 0;
delay_us(2);
output_high(PIN_C3); //Activo el clock
delay_us(2);
output_low(PIN_C3); //Desactivo el clock
delay_us(2);
portb = columnas[i]; //Cargo en el puerto b el valor que alla en la cadena COLUMNAS
delay_us(500);
output_low(PIN_D1); //Dato en cero
delay_us(2);

}


}

demoro en hacer esto... aproximadamente: 19ms de los cuales se soluciona el parpadeo si disminuyo los 500 ms del penúltimo delay, ahora mi intención seria hacer el barrida pero por filas, ya que leí en algunos otros post, que aumenta el brillo del led y lo hago en menos tiempo... ahora esa es la cuestión...
ahora estoy solo, asi que puedo analizar tranquilo la situación, ya en un rato subo mas detalles :)

Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #42 en: 18 de Marzo de 2011, 15:55:49 »
bueno, anteayer al final no pude terminar con lo que queria...
porque se me presento un pequeño problema con la parte fisica de la matriz

yo para los led tengo el siguiente circuito...



y no se si sera porque no alcanzo a saturar el transistor o que embrollo, que calientan tanto los transistores como las resistencias que tengo en serie con el led (aclaro que las resistencias son de metal film de 2W)...

alguien podría darme alguna sugerencia??

saludos y gracias de antemano.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #43 en: 19 de Marzo de 2011, 01:17:09 »
Deben ser led potentes para poner  150 ohm en serie a 12V. Los leds utra-brillantes normales de 5mm se le pone 820 ohm aproximadamente para 12V.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #44 en: 19 de Marzo de 2011, 09:31:29 »
Deben ser led potentes para poner  150 ohm en serie a 12V. Los leds utra-brillantes normales de 5mm se le pone 820 ohm aproximadamente para 12V.
con 820 veo muy poca corriente :S
(12v-2,2v)/(820) = 12mA

(9,8 x 0,012) = 0,117 [w]

si le subo el valor de R baja la luminosidad bastante, osea por mis cálculos y por lo que entiendo la corriente seria
2,2v (aproximadamente la tensión del led)
(12v-2,2v)/(150ohm) = 65mA. es un poquito mucho para darle de pico y se los dos cada 18 ms cada pico de tensión, pero si seguimos la formula, por la resistencia deben caer 9,8V y deben pasar 65mA.

Entonces:
             9,8 x 0,065 = 0,640 [W]
por ende si mis resistencias son de 2 w, no deberia ni entibiarse y los tip si tomarian temperatura tuviera que ser muy poca, ya que soportan 3 A continuo y 5 de pico :S
si algun calculo le pifio háganme saber...

puede ser que tengas razon, no te lo voy a negar.

sigo escuchando sugerencias, de todas formas gracias cristian_elect por tu apoyo

Saludos.-


Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo


 

anything