Autor Tema: Mi nueva matriz de led  (Leído 53796 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #60 en: 23 de Marzo de 2011, 13:05:28 »
volviendo a mi comentario
vuelvo a retomar una idea que puse en post anteriores, es de hacer el barrido por filas, pero es solo una idea y hasta lo puedo hacer mas rapido y puedo lograr que este encendido mas tiempo.

me he propuesto hacer lo siguiente...

esta era la parte donde ya cargaba los datos en el display...
Código: [Seleccionar]
void display(void) //rutina general que refresca las columnas de la matriz
{

int i;                                                              //inicio variable local
char columna;                                                 //otra variable local
mof=0x00;                                                     //es para que despues vuelva a la rutina anterior
output_high(PIN_D0);                                      //habilito el registro
     
for(xcol=1;xcol<8;xcol++)                                        //bucle para seleccionar el bit que quiero cargar
{
  for (i=37;i>0;i--)                                          //bucle para seleccionar la fila que quiero cargar
      {                         
         Columna=Columnas[i-1];                                 //tomo el valor de la fila y lo cargo en columna
         Registro(bit_test (Columna, xcol));                   //chequeo que estado tiene el bit xcol y lo envio
      }
     
switch(xcol)                                                 //depende de la fila que este luego habilito el pin
{
case 1: output_high(PIN_B1);delay_ms(1);output_low(PIN_B1);delay_us(1);break;
case 2: output_high(PIN_B2);delay_ms(1);output_low(PIN_B2);delay_us(1);break;
case 3: output_high(PIN_B3);delay_ms(1);output_low(PIN_B3);delay_us(1);break;
case 4: output_high(PIN_B4);delay_ms(1);output_low(PIN_B4);delay_us(1);break;
case 5: output_high(PIN_B5);delay_ms(1);output_low(PIN_B5);delay_us(1);break;
case 6: output_high(PIN_B6);delay_ms(1);output_low(PIN_B6);delay_us(1);break;
case 7: output_high(PIN_B7);delay_ms(1);output_low(PIN_B7);delay_us(1);break;
}

  }
}

y esta la sub-rutina que se encarga de ingresar los datos en el registro de desplazamiento

Código: [Seleccionar]
void Registro(int1 bt)

{
   if (bt==0)                                     //si el bit es 0   
      output_low(PIN_D1);                   //cargo 0 al registro
   else                                            //si el bit es 1
      output_high(PIN_D1);                 //cargo 1 al registro
   
   delay_us(1);                               //espero
   output_low(PIN_C3);                    //cargo dato al registro
   delay_us(1);                              //espero
   output_high(PIN_C3);                  //dejo a la espera el registro para cargar nuevo dato
   delay_us(1);                              //espero
}


es mas o menos esa la idea, si alguien tiene alguna sugerencia las oigo...
ah digo sugerencia porque lamentablemente y no se el porque asi como esta escrito el codigo dura aproximadamente 23 ms en hacer todo el recorrido :S


Saludos
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado Chipcon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 63
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #61 en: 23 de Marzo de 2011, 19:08:58 »
Hola korpaz excelente proyecto espero poder ayudarte con los pequeños detalles que tienes.

1.- En el caso del brillo la razón de que no obtengas la intensidad deseada como bien sabes es por que el tiempo que permanece activo, la formula para determinar la corriente no esta mal pero debes tener en cuenta el periodo de tiempo la formula es mas compleja, pero puedes aumentar el brillo si aumentas el voltaje veras los leds tiene 2 parámetros el primero es la Imax. continua por ejemplo 20mA y en segunda la Imax Peak o pulso donde algunos soportan 100mA en un periodo de tiempo determinado por el fabricante.

Entonces si aumentas el voltaje en el mismo periodo de tiempo activo la corriente suministrada por la fuente es mayor
Prueba aumentado el voltaje de la fuente digamos 1/4 mas es decir 15v. y notaras la diferencia.

2.- El problema de la sombra se resuelve  de la siguiente forma se carga el dato y después se prende el transistor,termina el tiempo de encendido y se apaga y nuevamente el ciclo
Si el problema es por hardware para llevar a corte el transistor se debe colocar la resistencia pero directo a GND en el diagrama que subes lo conectas al pin del ULN
pero recuerda que el ULN es un arreglo darlintong nunca llega a corte siempre existe un VCE como minimo .6V

Como no demanda mucha corriente con resistencias de 220R a 1/4w no debes tener problemas y con eso deberá solucionarse el problema de la sombra incluso verifica con osciloscopio y debes ver el transistor en corte.

Bueno espero que tengas buenos resultados
Saludos

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #62 en: 23 de Marzo de 2011, 21:02:50 »
primero te agradezco Chipcon por tu sugerencia, ahora el tema de esa ¨sombra¨ lo solucione, pero ahora mi programa corre de otra manera, ahora el barrido no lo hace por columnas sino por filas y lo que logro ahí, es que los led estén mas tiempo encendidos, antes cuando tenia hecho por columnas los led se encendían 500us y luego de 18 ms se volvían a encender, ahora es distintos ya que permanecen prendidos 2ms y luego de 16ms se vuelven a encender, asi que logre remontar un poco mas de brillo con una resistencia de led de 470ohm...
todo feliz hasta ahí nomas jaja, yo siempre tengo algún problema jaja...
y es el siguiente....


como verán:

Primer problema: apenas conecto todas los led están encendidos, luego aparece toda una fila encendida y luego se apaga

Segundo: cuando empieza a mostrar ¨/¨ se enciende la fila superior de todo.

Tercero: en la ¨q¨ también pasa lo mismo

Cuarto: en la ¨y¨ se encienden pero ahora dos filas que son las superiores también

es algo bastante raro, ya que en la simulación ( a pesar de que se ve lento) jeje no me lo hace
observación: ahora a mi programa le cambie el cristal ya no trabajo mas con 4 mhz ahora trabajo con 20mhz.

mientras tanto veré si puedo solucionar mi problema, si alguien se le ocurre algo bienvenido sea


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #63 en: 28 de Marzo de 2011, 12:53:13 »
bueno la verdad, que ahora comprendí de el por que calentaban los transistores, me deberían sacar el título de la escuela pero bueno  :D un error lo puede cometer cualquiera, pero 7 errores iguales no  :?, paso a comentar el problema, yo siempre en la escuela cuando dimos teoría de transistores siempre dimos los del tipo bipolar y npn, pnp nunca hemos desarrollado nada, claro entonces cuando yo conecte los transistores tip a los led los hice de la forma numero 1, claro lo conecte como si fuera un npn (ya por la costumbre de años) y ahora lo arregle y cambie los transistores por las dudas y lo deje como el numero 2



así que voy a necesitar un poco de ayuda capaz, estuve mirando en el osciloscopio, y he viste que el transistor en su base no cae a 0 en ningún momento (hablo del tip42)
digamos que cuando te tiene que saturar caen 2 volt como mucho en la base (en vez de 12 a 10 o 9) y debo pensar que ahi esta el problema de las filas que se me encienden de la nada, como se pudo observar en el ultimo video que subí.

sugerencias y criticas bienvenido sea.

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #64 en: 30 de Marzo de 2011, 12:03:20 »
Los dibujos de la pagina anterior estaban bien, pero se vé que a la hora del montaje físico intercambiaste colector por emisor y viceversa.

Me alegro que detectaras la falla.

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #65 en: 30 de Marzo de 2011, 12:17:35 »
la verdad que por suerte pude solucionar esa parte, pero todavía me falta la mas complicada (porque es la parte que uno ve) y es el porque se me encienden esas filas indeseadas, he probado si era ruido y no lo es, he probado agregar resistencias para tirar niveles logicos 0 o 1, y nada no consigo respuesta aun, bue ya estoy demorando mucho con esto, voy a ver si en esta semana lo digiero bastante porque no quiero seguir perdiendo tiempo en esto :S es un proyecto demasiado hermoso, pero ya es mucho la cantidad de meses que estoy para esto... cualquier novedad subo...


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #66 en: 30 de Marzo de 2011, 16:45:56 »
Hola.

Yo creo que el problema es de código. De pronto se activa el transistor antes de tiempo por el mal uso o inicialización de una variable .....

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #67 en: 31 de Marzo de 2011, 11:46:55 »
sigo con mis avances, revise el código detalladamente lo simule y en la vida real verifique con mi osciloscopio, y las señales era correctas, no aparecía ningún tipo de ruido extraño y no había anomalía alguna.
para mi desgracia, observe con total claridad que mi problema era las tensiones que yo manejaba en el uln y los transistores, observe lo siguiente.

saque el pic, y manejaba los pines de salida a los transistores y los registros manualmente y observaba que ingresando 12 v a los transistores, aunque pusiera los pines de los uln en estado alto los led encendía tranquilamente, y en cambio si los transistores los dejo en 5v se apagan de lo mas bien, hice una prueba y obtuve dos resultados.

por un lado menor brillo (que era bastante lógico), y por otro lado eliminar el encendido de esas filas molestas, ahora voy a bajar el valor de resistencia haber si consigo el brillo grande otra vez.

luego subo mas detalles de experiencia  :D

 :-/Saludos.- :-/
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #68 en: 31 de Marzo de 2011, 16:43:02 »
Bueno, entonces al menos ya sabes que es en el hard ...  ;-)

Lo importante es que lo soluciones.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #69 en: 01 de Abril de 2011, 22:22:02 »
bueno la verdad que esto esta casi llegando a su fin, ya lo tengo bastante cocido a la matriz, pude solucionarle los errores gráficos que tenía, ya dentro de poco vuelvo a subir imágenes y video del proyecto, obviamente con sus debidos archivos en proteus mas código y programa en visual basic para comunicación.

pues es claro que el que quiera copiarlo va a ser mas vivo que yo y lo va a hacer en pcb y no la chorrada que hice, pero bueno la intención esta, me salio algo prolijo (aunque los cables no me gustan mucho) pero le di mi tiempo, y ya casi se cumplen 7 meses que de apoco apoquito lo estoy haciendo y construyendo.

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led(consulta)
« Respuesta #70 en: 05 de Abril de 2011, 11:46:14 »
ahora me surge una pequeña duda, los led los tengo en 5 v con una resistencia de 150 ohms, podre bajarle el valor de resistencia para que circule mas corriente no? porque pensaba bajarsela a unos 100 ohms o un poco menos.
la otra es que quiero hacer otra matriz, pero para poder pasar un mensaje en un exterior, y este que arme no se ve casi nada desde la calle, que me recomiendan para que se pueda ver desde afuera??
yo pensaba en comprar led de 20.000 o 25.000 mcd rojos, pero no se si eso va a funcionar bien con el exterior, alguna sugerencia??
y volviendo al tema de la matriz que estuve armando hasta ahora, en esta semana creo que ya me van a hacer el gabinete... pero como dije recién ´´creo´´  :D

criticas y sugerencias acepto.


Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #71 en: 07 de Abril de 2011, 11:35:21 »
Hola amigo, la intensidad de los led en esta aplicación creo que depende más del los tiempos de barrido que de la corriente misma de los led, hay que actualizar 37 columnas, permanecen mucho tiempo apagadas, yo te recomiendo dividir la matriz en dos de 18, las columnas van en paralelo y las filas se dividen en dos puertos del PIC, así, el primer puerto entrega los datos de las primeras 18 columnas y el puerto 2 entrega el dato de las siguientes, esto lo hice alguna vez y me solucionó el problema.

recién ahora me puse a masticar lo tullo, a pesar de que en ese momento te conteste:

¨la vedad que tambien es cierto lo que dices, mas o menos estuve observando en mi programa y aproximadamente la columna permanece encendida 80 us y se enciende a intervalos de 18 ms de vuelta.
he leido en el foro, vuelvo a retomar una idea que puse en post anteriores, es de hacer el barrido por filas, pero es solo una idea y hasta lo puedo hacer mas rapido y puedo lograr que este encendido mas tiempo.¨


me preguntaba yo mismo, que si quisiera tener el máximo de brillo en los led, debería controlarlos individualmente a cada uno, y me preguntaba si se podía hacer lo siguiente. se utiliza un registro de desplazamiento con lach como por ej. un 74hc595, entonces conecto un registro por columna y a las patas de los registros (data) van otros registros que estan conectados en cadena (como en mi matriz actual) entonces mientras los led se encienden yo voy cargando los nuevos datos en los lach entonces nunca habría un parpadeo en los led, no se si me entienden mi idea, capaz que es muy exagerada pero si uno hace un cartel de una buena longitud capaz que sirve.

alguien que me de su punto de vista??

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #72 en: 07 de Abril de 2011, 12:17:05 »
Si quiere que los led tenga mas brillos y poder verse a pleno sol deberia buscar Led brilloso, recuerdo que un  forero hizo un Tablero de Led para un Estadio de Baloncesto, y usaba Led brilloso, por eso te aconsejo que ante de comprar led lea la caracteristica de ellos, ya que no todos los led se ponen brilloso por su voltage.
si usara el buscador del foro buscando panel de led vera que hay muchas informacion, pero muchisima.

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #73 en: 07 de Abril de 2011, 12:33:08 »
korpaztk:
            Podés ver distintos tipos de leds de alta potencia y luminosidad en la siguiente página: www.dled.com.ar
            Y en su caso consultarles por mail de acuerdo a tus necesidades para que te informes bien antes de comprar. 
            Hay también un hilo donde podés consultar las distintas casas de electrónica para que antes de comprar te informes bien sobre los costos etc., etc.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18644.20

                   Saludos.
                        Jukinch
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado korpaztk

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 202
Re: Mi nueva matriz de led
« Respuesta #74 en: 07 de Abril de 2011, 14:52:42 »
me he contactado con la gente de Dled y he hecho algunas consultas, de los cuales resumo que: para este cartel el tipo de led esta casi bien, ellos recomendaron de 8000 mcd, pero bueno eso por un lado por el otro como el barrido hace que los tiempos sean cortos por ende reduce considerablemente el brillo, por eso mi propuesta de hacerlo lacheable, y para mi proximo cartel que es de 1 mt de longitud aproximadamente, me recomiendan led de alto brillo y 10mm pero ahi con mas razon lo quiero hacer lach, porque sino la velocidad de refresco va a ser pobre, aunque separe columnas con puertos :S. pero bueno cuando comience con ese cartel abrire un nuevo hilo. por ahora continuare con este pequeño, que esta casi terminado a pesar del inconveniente con los led.

Saludos.-
Korpaz.
Técnico Electronico.

El Papel Es Mi Mejor Psicologo


 

anything