Autor Tema: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS  (Leído 7665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Whyski

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« en: 02 de Febrero de 2011, 21:45:45 »

Hola a todos, soy nuevo en esto de registrarte a un foro y pedir consejos y eso jejeje, solo queria mostrar en el proyecto que voy a embarcarme, hace ya un añoi que buscava cosas para hacerlo pero en vez de eso hice otras cosillas, una insoladora y un control ambiental para terrarios, e estudiado el modulo de desarrollo de productos electronicos y ahora quiero realizar este proyecto, una robot araña. He visto por ahi algunas cosillas, unas basicas y otras complicadas... las complicadas venian en un pack ya montado a un precio desmesurado jejeje.

Se aceptan ayudas de cualquier tipo, consejos, etc....

Lo que quiero hacer es:

- Una araña con sus ocho patas, 3 servos por pata, trucados (Asi se reducen las conexiones al pic no?? la de control no haria falta)
- no o varios sensores de luz para que camine en la direccion en la que se le marque.
- Un sensor de proximidad, en la parte delantera para que se ponga en posicion agresiva cuando se acerque algo, pej: una mano para intentar cojerlo
-Lo demas es programación a saco, movimientos de ataque, defensa, caminar, girar... bufff... es casi todo programación, jeje

 :)

Si alguien se le ocurre algo mas que le pueda poner que me lo diga, aun no insolado la placa, estoy pensando cosas para el esquema.

Alguien me recomienda un Pic en concreto???

La verdad esque tengo la idea pero nose como agrandarla... pero dejare fotos cuando este construida    :mrgreen:

gracias por vuestra ayuda de antemano

saludos

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2011, 11:12:06 »
Alguien me recomienda un Pic en concreto???

Recomendarte PIC, seria interesante le pasaras por PIC32. En la serie 18F esta el poderoso PIC18F47J53...

Desconectado Whyski

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #2 en: 03 de Febrero de 2011, 20:11:15 »
Alguien me recomienda un Pic en concreto???

Recomendarte PIC, seria interesante le pasaras por PIC32. En la serie 18F esta el poderoso PIC18F47J53...



He estado viendo pics todo el dia, y con el proyecto este y al final e optado por el PIC 16F877, que tiene 40 pines, de los cuales 24 se van para los servos, uno para un gp2, y los 4 de vdd y vss, el reset y dos para el oscilador, TOTAL  = 32... oise 8 libres para poenrle sensores a los lados... aunque aun no me e decidido...

nose si ponerle unos bumpers en la parte delantera, para que hagan de colmillos a su vez y unas ldr para que siga el camino marcado por una linterna... alguna idea????

gracias por la constestación LABmouse, la verdad esque ese pic debe de hacer maravilals.... aunque este que e elegido me proporciona tambien un amplia variedad de oportunidades! ;) jeje saludos

 :)


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #3 en: 03 de Febrero de 2011, 20:39:05 »
XD

No te recomiendo ese pic , en general no la 16F para lo que deseas.

Te puedes quedar corto en recursos y el pic es algo viejito.

Toma un pic de la serie 18F como un 18F4520 , que es prácticamente pin a pin compatible con el 16 y tiene mejor rendimiento.
Si te quedaras corto de memoria , pues pasas al 18F4620 , que es lo mismito pero con mas ROM.

Además encontrarás que los 18F son más baratos que sus antecesores 16F.

Saludos!

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #4 en: 03 de Febrero de 2011, 20:52:59 »
NONONONO ese PIC seria perder tiempo....

Debes tener un microcontrolador corriendo a mínimo 40MHz si quieres controlar todos esos servos, es mas el 4550 que puede llegar hasta 48MHz y el PIC18F47J53 tiene memoria flash a montones. y si quieres hacer cálculos complejos, se va a quedar corto también el PIC18F, por eso hablaba de PIC32

Tener suficientes pines no es la única razón para seleccionar el microcontrolador.


Claro que enfrentar un proyecto es enfrentar los retos que se presenten, incluyendo la selección del microcontrolador. Así es que se aprende.

SALUDOS!
« Última modificación: 03 de Febrero de 2011, 20:55:09 por LABmouse »

Desconectado bigluis

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 511
    • Tutoriales de Qt C++
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #5 en: 03 de Febrero de 2011, 21:05:41 »
Lo mejor es utilizar un PIC que tenga tantas salidas PWM como las que vas a necesitar, aunque eso hará un poco más caro o dificil el proyecto.

Si utilizas un PIC con pocas salidas PWM entonces tendrás que hacer todas las PWM mediante software lo que posiblemente provocará que te falten recursos.

Si buscas en la página de microchip encontrarás algunos PIC que tienen hasta 8 salidas PWM así como el PIC18F26J53 que tiene 10 PWM y es de 28 pines.

Suerte  :-/
Tutoriales de Qt C++

No es necesario que hagamos Grandes cosas, sino que lo que hagamos sea importante.

SI la NECESIDAD es la MADRE del CONOCIMIENTO, SEGURAMENTE la PEREZA su TÍA.

Cuando el ARTE requiere de PRECISION le llamamos CIENCIA

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #6 en: 03 de Febrero de 2011, 21:47:34 »
Lo mejor es utilizar un PIC que tenga tantas salidas PWM como las que vas a necesitar, aunque eso hará un poco más caro o dificil el proyecto.

Si utilizas un PIC con pocas salidas PWM entonces tendrás que hacer todas las PWM mediante software lo que posiblemente provocará que te falten recursos.

Si buscas en la página de microchip encontrarás algunos PIC que tienen hasta 8 salidas PWM así como el PIC18F26J53 que tiene 10 PWM y es de 28 pines.

Suerte  :-/

Pero para controlar un servo la frecuencia no tiene que ser de alrededor de 50 Hz? O sea, no se puede usar hardware! Porque se necesita su máxima capacidad de procesamiento  ;-)


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Whyski

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #7 en: 03 de Febrero de 2011, 22:06:43 »
Weno... ahora que lo decis supongo que estava equivocado...y seguramente me quedaria sin memoria :( al realizar el programa... un programa muy complicado jeje

Me asalta una duda sobre el PWM;

Es necesario que el Pic tenga esas salidas aposta, no pueden ser cualquier salida normal???

Teniendo en cuenta que son 24 servos, debería coger uno de 8 outputs PWM para cuando haga el avance de las patas, es decir, para que cuando haga "mas fuerza" al caminar!

Yo pensava que con el PWM controlabas los grados y el tiempo de giro. Que no era necesario ningun "driver" de corriente para darle fuerza... aunque la verdad solo he hecho un seguidor de linia!   :mrgreen: y solo utilice dos servos


saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2011, 03:26:06 »
Para mover servos te es indiferente el número de salidas PWM que tenga el PIC, como ya te ha comentado Suky. Los servos se manejan con una velocidad PWM tan lenta que el módulo autónomo del PIC no puede generarlos, y te verás obligado a generar los 24 PWM por software, con la ayuda del timer y las interrupciones.
Es un reto difícil, máxime si ese PIC tiene también que atender la "inteligencia" del robot, la lectura de sensores y otras tareas.
Una opción que no deberías descartar es que cada pata tuviera su micro, uno de esos pequeñitos de 8 pines, y que mediante un comando serie el cerebro de la bestia pudiera indicarle a cada pata la posición deseada, para que ese pequeño micro llevase a cada servo a su destino.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2011, 11:23:37 »
Que tal amigos!
A mi se me ocurre utilizar por ejemplo 3 tarjetitas de estas  :mrgreen:
Para que se encarguen de mover los servo motores a donde yo quiera y luego utilizo un micro como cerebro de ese cuerpo.  :D  Para que se mueva a donde yo quiera!

A ver si te sirve la idea Whyski   :mrgreen:

Saludos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2011, 12:42:32 »
Que tal amigos!
A mi se me ocurre utilizar por ejemplo 3 tarjetitas de estas  :mrgreen:

Uff! Un costo demasiado elevado  :shock: Sería mejor lo que comenta Manolo, un par de pequeñines PIC12...


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2011, 12:58:52 »
Citar
Uff! Un costo demasiado elevado  Shocked Sería mejor lo que comenta Manolo, un par de pequeñines PIC12...
 :D

Ok, si el costo es un problema, pues la solucion seria diseñar una tarjeta similar a esa sin tener que utilizar muchos pic para ello, y que luego estas se comuniquen con el procesador central el cual se encargara de indicarle a los pic esclavos en que posicion deben colocarse los servos  :mrgreen:

Mirad esta que controla 32 servos y solo usa un chip, sino se puede comprar pues podria hacerse una  :mrgreen:
Asi se ahora platica y espacio.

Pero bueno es cuestion de gustos, dinero y espacio  :mrgreen:

Saludos
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 13:01:46 por RALF2 »

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2011, 13:02:37 »
Citar
Uff! Un costo demasiado elevado  Shocked Sería mejor lo que comenta Manolo, un par de pequeñines PIC12...
  :D

Ok, si el costo es un problema,..

No es costo, sino tarea a realizar vs costo  :shock: Tiene que sobrarte el $  :D :D  o  :z)  :D

... pues la solucion seria diseñar una tarjeta similar a esa sin tener que utilizar muchos pic para ello, y que luego estas se comuniquen con el procesador central el cual se encargara de indicarle a los pic esclavos en que posicion deben colocarse los servos  :mrgreen:

Exacto, lo que dice Manolo  :mrgreen:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Whyski

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2011, 13:06:18 »
Citar
Uff! Un costo demasiado elevado  Shocked Sería mejor lo que comenta Manolo, un par de pequeñines PIC12...
  :D
Ok, si el costo es un problema, pues la solucion seria diseñar una tarjeta similar a esa sin tener que utilizar muchos pic para ello, y que luego estas se comuniquen con el procesador central el cual se encargara de indicarle a los pic esclavos en que posicion deben colocarse los servos

Si, havia pensado en un controlador, que os parece esto:
con 555
http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/sistema/motores_servo.htm
con pic
http://www.xbot.es/microplans/servos4.htm


Gracias por todas vuestros consejos y ayuda... sumamente agradecido.

saludos

---------------- Si puede pensarse, puede hacerse ----------------
« Última modificación: 04 de Febrero de 2011, 13:13:36 por Whyski »

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re: ROBOT ARAÑA DE 24 SERVOS
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2011, 13:12:19 »
Whyski
El ultimo que coloque maneja 32 y solo usa un chip  :mrgreen:
Suky el maestro manolo indica varios pic pequeños para manejar las patitas del aragnido  :D serian 24 pic, uno por cada pata.  :shock: yo lo que quise decir es utilizar un solo chip para maneajar las 24 patitas, creo que con eso se ahorra espacio y tambien platica  :mrgreen:

Saludos