Autor Tema: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia  (Leído 8985 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Escribo desde la desesperación.

Estoy iniciando un proyecto nuevo y había decidido dar la espalda a CCS para abrazar la versión gratuita de C18.

He venido leyendo el curso que hay en el foro sobre c18 y realizando los ejemplos sin problemas.

Y, cuando ya me siento preparado, me decido a utilizar el stack USB y... llevo dos días dándome golpes contra la pared.

¿Qué galimatías es ese?

Los ejemplos son una especie de cajón de sastre preparados para funcionar con las distintas placas demostrativas de Microchip y repletos de excepciones que hacen el código ilegible... francamente estoy defraudado.

Ni siquiera he sido capaz de aclararme con unos ejemplos simplificados que publicó Suky.

Me rindo... seguiré con CCS.




Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2011, 13:04:01 »
Si te sirve de consuelo, mis acercamientos a C30 con librerías de Microchip han sido igual de decepcionantes, Juanfe.
Estas siempre hacen referencia a hardware propio y te vuelves loco corriendo de aquí para allá para intentar entenderlo. Básicamente me estoy refiriendo a las librerías gráficas.
Con C18 nunca lo he intentado pero por lo que cuentas me imagino que es parecido.

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2011, 14:09:24 »
Es cierto que con poca practica en el lenguaje cuesta mucho entender :(  En si las librerias son practicas y muy completas, pero librería sencilla de entender la de CCS gana por kilómetros  :?

Y las librerías gráficas  :shock: :shock:  :z)
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2011, 14:39:57 »
Hola.

Pensé que era el único (no dije nada por vergüenza  :oops:), pero me parecieron muy complejas ... intenté hacer algo con las de C18 en modo MSD ... pero me cansé  :D :D
El papel lo aguanta todo

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2011, 15:08:13 »
intenté hacer algo con las de C18 en modo MSD ... pero me cansé  :D :D

Esa está buenisima! El otro día para probarla guarde un txt en la memoria de programa de un 4550  :shock:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2011, 15:19:26 »
Yo quería entenderla para pasarla a CCS ... pero no pude ni entenderla jajajaja
El papel lo aguanta todo

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2011, 20:28:14 »
Totalmente de acuerdo con vosotros, el principal problema de C18 es su complejidad... complejidad que por otro lado aporta la versatilidad.

Yo estoy pegándome ahora con las librerías gráficas y hasta el momento estoy haciendo algo que no he hecho nunca con unas librerías..... consultar la ayuda! XD

Os recomiendo leer la ayuda de las MAL; Clarifican más que la locura de excepciones de las bibliotecas...!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2011, 05:42:31 »
Buen consejo J1M... ni siquiera había visto que había ayuda.

Llevo un ratito leyendo la del USB Stack y parece que algo avanzo.

Pero lo que echo de menos es que haya una especie de proyecto esqueleto en el que se vea qué includes y headers son necesarios, independientemente de la plataforma de hardware que se utilice.

Por lo que he leído existía un esqueleto llamado framework para los 4550 y familia, pero creo que ha quedado anticuado porque usa unas carpetas e includes que ya no veo en el stack.

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2011, 05:48:55 »
Citar
Pero lo que echo de menos es que haya una especie de proyecto esqueleto en el que se vea qué includes y headers son necesarios, independientemente de la plataforma de hardware que se utilice.

Como se suele decir.... +10000

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #9 en: 03 de Febrero de 2011, 18:19:28 »
Llevo todo el día con la librería USB CDC y parece que por fin empiezo a ver la luz... pero es un túnel muy muy largo.

Entretanto pensaba qué nos mueve a pelearnos con estas puñeteras librerías cuando existen otras más sencillas como las de CCS y MikroC.

En mi caso llego a la conclusión de que lo hago por dos motivos:
  • Difusión: Un programa escrito en C18 puede difundirse más fácilmente entre la comunidad DIY porque existe una versión de este compilador gratuita.
  • Control: Parece claro que las librerías de Microchip son las que permiten tener un mejor control (a veces excesivo) y son las únicas que se actualizan con frecuencia.

¿Y ustedes?

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #10 en: 03 de Febrero de 2011, 18:31:47 »
Creo que es menos doloroso y lento afilar una zanahoria y tratar de cortarse las venas.... :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #11 en: 03 de Febrero de 2011, 18:34:36 »
Hola amigos,

Yo también llevo una pelea que voy de apoco ganando después de 15 asaltos  perdidos.

Mis motivos de seguir intentando  en C18 es por ser ANSI-C, Gratuito el compilador y mas facil de montar y correr FreeRTOS.  

Pero no por ello dejo de meterle mano a CCS cuando quiero algo rápido. A la fecha no intento con USB, apenas estoy entendiendo las interrupciones, con CCS ni me me había enterado que tenia 2 niveles de prioridad en C18 y yo pensaba que cada interrupción apuntaba a una dirección de memoria diferente pero no es así, así que esto de las interrupciones me estaba dando duro.

Es grandioso el hilo de C18 de micro_cadaver y ni hablar del libro de Suky... Gracias a los 2 por ese trabajo que liberaron para todos.

Me toca enfrentarme a una aplicación USB-CDC y debe ser en C18, eso creo sera la otra semana asi que estaré dando lata en ese tema también.



Hace unos días, debía encontrar el porque no funcionaba el Bootloader para el PIC18F47j53 en C18.  Encontré 1 mes en entender ese codigo. Van de una lado a otro, #if por todos lados para cambiar de una tarjeta a otra, nombre y una árbol de archivos a leer con 16 *.C y otros mas *.h ...


Pero bueno, asi sigo diciendo siempre que me preguntan cual es el mejor compilador...C18!  :D Es como un poco tonta esa respuesta pues CCS le gana de lejos a este.






« Última modificación: 03 de Febrero de 2011, 18:39:32 por LABmouse »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #12 en: 03 de Febrero de 2011, 19:50:53 »
Mis motivos de seguir intentando  en C18 es por ser ANSI-C, Gratuito el compilador y mas facil de montar y correr FreeRTOS.  

Estoy totalmente de acuerdo, y bueno me ayuda que no se me complico tanto entenderlo  :? (Debe ser que al comezar con asm, después no se le tiene miedo a nada  :D :D ) Comenzar a trabajar con C18 hizo que creciera muchísimo en programación, y luego trabajar con otros compiladores ANSI C fue sencillo.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2011, 20:22:26 »
Hola amigo Suky,

Tomarle cancha al C18 como dices todo depende de si entiendes o no el ASM. El concepto es el mismo, la manera de aplicar no. El problema es intentar seguir sin perderse los ejemplos de MPLA en C18.

La manera que encontré para entender sus ejemplos es esta:

Ellos desarrollan cumpliendo al 100% "portable, migrable, escalable".

Con los #if, #else,#endif,#define deciden el camino a recorrer para el compilador. Si es PIC18F, 18FxJx, pic24, pic32... Cada uno tiene sus partes diferentes lo que hace del código una maraña de saltos. Entonces borro lo que es para los micros que son diferentes al que necesito.

pego todas las funciones en una sola hoja (en main.c y solo las que son del proyecto mas no las de librerías como USB u otras  que son generales en C18), luego borra y borra hasta dejar algo mas limpio.  Siempre compilando con cada cambio para no cometer errores.

Ahora si intentar correr paso a paso con el PICKIT3. y entender como usar las librerias de ellos.



SALUDOS!







Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Librerías C18 USB inaccesibles... al menos para mi inteligencia
« Respuesta #14 en: 03 de Febrero de 2011, 20:58:09 »
a mi lo que siempre me ha detenido de usar el C de microchip, es el montón de archivos y carpetas que se crea. Empezar a estudiar de nuevo es algo que no me agrada (y mas cuando existen otras opciones)  :mrgreen:


La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything