Autor Tema: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot  (Leído 3661 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado giorgio03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« en: 24 de Enero de 2011, 17:38:47 »
Hola, estoy pensando en crear una especie de cambio de vía, como los ferroviarios, pero para una pista de slot. Después de ver mucho sobre el tema creo que la mejor opción es usar servos, lo que me tiene loco es mi ignorancia sobre el tema, ya se más o menos lo que es un servo motor y que creo que se puede controlar mediante un PIC, pero tengo mil dudas al respecto.

Aquí podéis ver el fin de todo esto:





Quiero mover la pestaña roja pulsando un botón para que el coche cambie de carril. No se si hay opciones más sencillas y mejores, estoy abierto a cualquier propuesta.

Como decia tengo CERO conocimientos, por eso no me tengais en cuenta si no se de lo que hablo, jeje.
Partiendo de los servos, necesito el PIC para controlarlos, ¿no?, este PIC va en una placa, que se puede hacer (no se si es difícil) o se puede comprar (supongo) y despues hay que programar. Una de las principales dudas es si solo es necesario programar una vez, y si esto es muy complicado, porque no tengo ni idea. Además no se si la placa tiene que estar siempre conectada al pc.

También busco una solución económica, que sólo es un hobby y no quiero dejarme un riñon en esto.

Espero vuestra colaboración, y con ella ir atando cabos a ver si esto llega a buen puerto. gracias por adelantado y un saludo.

Desconectado MLO__

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4581
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2011, 18:12:24 »
Hola.

Mejor un electro-imán no? acoplado con un resorte ... seria mas económico.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2011, 18:52:47 »
Exacto, yo creo que un electroimán y un pulsador sería suficiente, y te ahorras el microcontrolador.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2011, 20:11:56 »
  Me sumo a lo propuesto por MLO y Nocturno.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado giorgio03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2011, 04:31:51 »
Muchas gracias por todas las respuestas!!

Esa opción fue la primera que barajé, pero como estoy pez en estos temas y vi el tema de los servos, que además me resultó atractivo (me encanta meterme en camisas de once baras), pues seguí por ese camino.

Supongo que os referís a algo así, en la parte baja de la página:
http://mimaqueta.es.tl/Modelismo-Ferroviario-II.htm

La dudas que tengo con este tema es como hacerlo funcionar, como he dicho conocimientos cero, hasta lo que llegué fue lo siguiente, un relé biestable, conectado a una fuente de 5 o 12 voltios, pero ya no sé como hay que hacer para alccionarlo, creo que no es bueno que la corriente le llegue constantemente.... y más dudas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado pelacable

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 38
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2011, 08:22:01 »
Hola giorgio03!

La idea del electroimán es buena, pero tus dudas con respecto a la corriente permanente tanpoco están erradas.  :lol:

No es recomendable el uso de resortes porque implica someter al electroiman, a un esfuerzo mayor que solo mover el cambio.

En mis epocas de Automodelista allá por los años 69, lo que se usaba eran dos electroimanes colocados uno frente a otro, de ésta forma, según el que accionabas, era para el lado en que se movía.

El secreto de mantenerlos activos sin que se deteriore nada es simple, luego de accionar el cambio debes reducirle la tensión a la mínima sin que quede libre.

Por ejemplo: Lo activas con 12 volts y lo retienes con 4volts o lo necesario como para que se mantenga en ésa posición por el tiempo que necesites.

Los electroimanes yo los hacía con tubos de antenas de auto (bronce) de un largo de 50m.m. cada uno.
Le enrrollaba una cinta aisladora sobre el tubo, y bobinaba sobre él unas 700 vueltas de alambre de bobinar de 020m.m. o 030m.m. según la fuerza que tenía que hacer.
como núcleo usaba una varilla de hierro con rosca en un extremo (para unir con el del lado contrario por medio de una rosca de bronce.)
Los montaba con abrazaderas sobre una tabla y le colocaba un contacto inversor sacado de un relé de telefonía en desuso. (Al desplazar el núcleo, empujaba el contacto central llevándolo a la posición del normal abierto, cerrándolo y tomando desde allí la baja tensión, o tensión de mantenimiento. mientras que nó se activaba, los contactos normal cerrado, servían para mandar la máxima tensión. la bobina estaba conectada al contacto común o central.)

Para la caída de la tensión solía colocar resistencias bobinadas de alambre de valor bastante bajo o simplemente usaba un transformador con salidas más bajas de tensión.

Con el tiempo, haciendo ensayos, verás que puedes fabricar sobre un mismo tubo, los dos solenoides juntos, bobinando uno al lado de otro y usando un solo núcleo, utiliza corriente contínua, no alterna, tendrás mejores resultados sin inducir en el ótro bobinado.

Como ves, no hace falta manejar nada con un Pic pero tampoco nada lo impide, solo necesitas saber que y como lo quieres hacer. :mrgreen:

Saludos!

Pelacable

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2011, 08:57:24 »
Creo que se puede resolver bien mecánicamente, sin necesidad de alimentar continuamente.
La idea es ponerle un muelle que lo fije a un extremo a otro del movimiento, garantizando que la pieza nunca quede en la parte central del mismo. Algo parecido a lo que tienen los interruptores eléctricos.
Con dos electroimanes, uno a cada lado, podrás moverlo a donde quieras.
O bien con un sólo electroimán y un imán permanente, podrás atraer o repeler al imán.

Desconectado giorgio03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2011, 13:29:59 »
Hola giorgio03!
Como ves, no hace falta manejar nada con un Pic pero tampoco nada lo impide, solo necesitas saber que y como lo quieres hacer. :mrgreen:

Y ahí precisamente está el problema!!!! No lo tengo nada claro  :D :D :D

Ante todo muchas gracias por todos los consejos, me sirven de mucha ayuda.

A mi la opción mecánica es la que más me gustaba en un principio, aunque sigo sin descartar los servos.

Os concreto el proyecto que pretendo hacer:

Se trata de una pista fija sobre un tablero, por lo que quiero accionar el cambio de dirección con un botón o palanca situada cerca del borde del tablero para que esté a mano.

Un botón o palanca acciona 2 piezas rojas a la vez, las de un carril.
Un segundo botón las otras 2.
Estarán siempre en "la posición A", salvo en pequeños momentos cuando entre el coche en boxes.

Esto supone 4 electroimanes, un relé es lo mismo, ¿no?, ó 4 microservos, he visto por internet que el coste de ambos es prácticamente el mismo.

La pieza a mover en cuestión es Disculpad las fotos, son del móvil:




Y el desplazamiento es de 3mm aproximadamente, poca cosa quizás para ponerle un microservo, pero no me veo capaz de hacer un electroiman yo mismo y que funcione como debe,

La idea es ponerle un muelle que lo fije a un extremo a otro del movimiento, garantizando que la pieza nunca quede en la parte central del mismo. Algo parecido a lo que tienen los interruptores eléctricos.
Con dos electroimanes, uno a cada lado, podrás moverlo a donde quieras.
O bien con un sólo electroimán y un imán permanente, podrás atraer o repeler al imán.

Lo del muelle es una gran idea, se puede aprovechar un alojamiento de la propia estructura de la pieza. Lo que no se es como hacer el electroiman, ya se que lo ha explicado muy bien pelacable, pero soy bastante manazas, ¿se puede compra en algún sitio?, y tampoco sé como crear un circuito que le de corriente cuando yo quiera, ¿bastaría un interruptor?, no se si ando encaminado, pero con el muelle, una posición es fija, y al darle corriente, el electroiman relativamente potente hace cambiar a la posicion B, como es poco el tiempo que va a estar funcionando, un minuto como mucho calculo, pues no habría problema, ¿no?...  muchas dudas, jejeje

Muchas gracias por la ayuda, saludos.

Desconectado giorgio03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2011, 14:09:02 »
Creo que voy progresando, he descubierto los solenoides!!!  :-/ :-/ :D :D :D
http://xn--electroimn-04a.com/push_pull_solenoids/
Puede ser una buena idea en combinacón con el muelle, ya que es difícil que el solenoide tenga la misma carrera que el ancho de carril.

Seguro que cuando hablabais de electroimanes os referiais a esto, cosa que yo no conocía ni podía imaginar.

Desconectado giorgio03

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Re: Ayuda con mi proyecto, cambio de via en una pista de slot
« Respuesta #9 en: 27 de Enero de 2011, 08:50:02 »
Bueno, ya tengo la solución, más claro y fácil imposible:
http://vagondesastre.tusblog.com/Primer-blog-b1/MOTORES-ECONOMICOS-PARA-DESVIOS-b1-p11.htm
Gracias por la ayuda, si ella no habría encontrado la solución.
Saludos.