Autor Tema: Experiencia con MCLR del PIC10F222  (Leído 5439 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Experiencia con MCLR del PIC10F222
« en: 21 de Enero de 2011, 23:23:06 »
Hola. Bueno estoy usando el PIC10F222 en una PCB terminada con el MCLR desactivado por software y con las resistencias pull-up internas del pic activadas. Uso esta entrada a travez de un diodo solamente pues la señal que tengo es de 12V:

Señal---(diodo)--PIC

(La señal no es un tren de pulsos, es solamente un swtich on/off)

El echo es que aveces, haciendo pruebas, el PIC se reseteaba, entonces puse un condensador 104 despues del diodo y se soluciono:

Señal--(diodo)------PIC
                       |
               (condensador)
                       |
                    tierra

Ahora, porque pasaba esto? Supongo que aunq el MCLR esta deshabilitado entra un ruido que hace que se restee. Quiza podria sustentar esto ya que en el datasheet (pagina 22) de este PIC dice que en este pin solamente tiene proteccion de diodo interna a VSS (foto adjuntada). Entonces, talves (no lo he probado), podria haberlo solucionado agregando este diodo enves del condensador, pero bueno.

Que opinan ustedes?


Salu2.

EDITO: Ach! me confundi de subforo, si pueden pongalo en Foro Tecnico o Todo en Microcontroladores PIC... Donde crean conveniente. Gracias!
« Última modificación: 22 de Enero de 2011, 00:39:18 por jeremylf »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2011, 01:51:33 »
Si se te ha resuelto con el condensador, perfecto, pero no encuentro que la explicación del ruido sea lógica porque si el fuse MCLRE está desactivado, siguiendo el esquema que has adjuntado, la señal de reset nunca viajaría.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2011, 10:19:17 »
  Jeremylf dice que tiene una señal de 12V, ¿No estará entrando en modo de programación al tener una tensión alta en dicho pin?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2011, 12:57:29 »
  Jeremylf dice que tiene una señal de 12V, ¿No estará entrando en modo de programación al tener una tensión alta en dicho pin?
Pues si nocturno y parece que el problema viene por lo que comento AngelGris, que tambien lo pense, y que talves por eso no ponen diodos de seguiridad a VDD. Pues, al parecer, esta entrando picos de 12V que (otraves, por no tener ese diodo de seguridad) el PIC lo entiende como que quiere entrar al modo de programacion... sera eso¿

Gracias!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2011, 12:58:37 »
¡Claro, tiene que ser eso!  :P

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #5 en: 22 de Enero de 2011, 14:09:32 »
Entonces, en teoria, se resolveria agregando ese diodo de proteccion a VDD verdad? Y no seria necesario el condensador... Bueno, seria cuestion de probar.

Salu2

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2011, 14:17:49 »
Pregunto ¿Porque tenés dicho pin conectado a 12V?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #7 en: 22 de Enero de 2011, 14:19:57 »
O un zéner que lo mantenga por debajo de 5V.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #8 en: 22 de Enero de 2011, 14:21:34 »
  Claro, tal cual te dice Nocturno. Pero si el PIC lo alimentás a 5V ¿No es más fácil colgar el pin MCLR del mismo lugar donde se alimenta el PIC?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #9 en: 22 de Enero de 2011, 18:50:18 »
Pues claro, uso las resistencias internas pull-up del PIC. Uso el diodo para que no entre la señal de 12V y entre los 5V por el pullup interno.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2011, 19:15:36 »
Pues claro, uso las resistencias internas pull-up del PIC. Uso el diodo para que no entre la señal de 12V y entre los 5V por el pullup interno.

  Es que no termino de entender el porque conectás el pin MCLR a 12V. Mas allá de que le pongas o no el diodo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2011, 19:47:19 »
Es una señal provinente del auto. El auto te entrega 12V. Y lo conecto a MCLR porque lo necesito como entrada para sensar cuando haya 12V o tierra.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #12 en: 22 de Enero de 2011, 19:59:13 »
  ¿Y puede haber algún valor intermedio? Porque si eso no importa demasiado, con una resistencia y un zener como dijo Nocturno, podría funcionar.

  Sino se puede recurrir a un zener de 7.5V en serie, para que caiga ese voltaje sobre él y el resto le llegue al PIC. Te adjunto una imagen de como sería.
« Última modificación: 22 de Enero de 2011, 20:14:35 por AngelGris »
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2011, 20:57:45 »
Es un swtich solamente que vota 12V o 0V nada mas. Con eso, el circuito aumenta mas y no quiero q sea asi, por eso tambien use las resistencias pullup internas del PIC.

Mi problema se soluciono con poner el condensador pero despeus de entender mejor por dnde va el problema creo que la solucion mas optima seria con el diodo de proteccion a VDD que es el que le falta en ese pin segun el datasheet.


De todas formas, gracias por otras posibles soluciones!

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Experiencia con MCLR del PIC10F222
« Respuesta #14 en: 22 de Enero de 2011, 22:41:18 »
Es un swtich solamente que vota 12V o 0V nada mas. Con eso, el circuito aumenta mas y no quiero q sea asi, por eso tambien use las resistencias pullup internas del PIC.

Mi problema se soluciono con poner el condensador pero despeus de entender mejor por dnde va el problema creo que la solucion mas optima seria con el diodo de proteccion a VDD que es el que le falta en ese pin segun el datasheet.


De todas formas, gracias por otras posibles soluciones!

  Ah perfecto, en lo posible que sea un diodo schottky que son más rápidos y tiene menor caída de tensión.

  Igualmente hago una aclaración del circuito que yo puse. Sólo sería necesario el zener y la resistencia de 4.7k (el pin del PIC iría al ánodo del zener). El resto lo puse para probar la simulación.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas


 

anything