Autor Tema: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V  (Leído 9483 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado hayeker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« en: 18 de Enero de 2011, 21:46:10 »
hola!!

 :oops: disculpen las molestias compañeros pero quisiera saber si me podrian ayudar hacer un receptor de tren de pulsos utilizando la version niple 5.2
con pic16f84A,16f873A,16f877A que son los que tengo a la mano tansiquiera uno sensillo para que me guie de ello
estoy un poco dessorientado con respecto a este tema pero con la ayuda de ustedes aprendere


muchas gracias!!!


Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2011, 12:40:29 »
Un Recepctor o transmisor de impulsos.
En ambos caso que frecuencia?
En recepcion que tipo de comunicacion ¿RS232,I2C, SPI?
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado hayeker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2011, 17:02:15 »
gracias por su pronta respuesta Fer TACA!!!

pues seria como hacer un control remoto y pues si se necesita un transmisor, la frecuencia pues a la que funcione siempre y cuando no aya transferencia con el medio y que ala salida me controle unos 3 0 4 leds o relevadores independientemente pues el tipo de comunicacon la verdad estoy perdido en eso disculpa..

gracias saludos!!

« Última modificación: 19 de Enero de 2011, 17:05:55 por hayeker »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2011, 18:15:47 »
Los tipos de transmision para el control remoto pueden ser digamos fisicos e inhalambricos.

Si son fisicos entonces seria via cable ejemplo:RS232(distancias cortas); RS485 (distancias bastante mas largas); CAN; I2C, SPI..... Deberias de decantarte por alguna de ella dependiendo de tu utilizacion.

Si es via inhalambrica una buena solucion seria por IR.

Como no se tu nivel de conocimeiento al respecto, te aconsejo para empezar que revises un poco, si vas a utilizar Niple, los ejemplos que hay en la zona de descarga de la web del programa:  www.niplesoft.net

Si vas a utilizar otro tipo de programacion dentro del foro hay subforos dedicados a cada uno de los lenguajes de programacion: C; ASM; Basic. En todos ellos hay muchos ejemplos y cursillos basicos de iniciación.

Espero que avances un poco mas en tu idea y te seguimos esperando por aquí, u otro subforo, para seguir ayudandote en tus dudas y que progreses en lo que quieres realizar.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2011, 01:13:56 »
Buenas... Vi el post y me interezo el tema... jejeje. Una consulta Fer, si yo quisiera utilizar un receptor IR en un "x" micro tendria que leer por la pata de RA4 o por el cambio de estado en RB0 el tren de pulsos? O como seria la logica. Tengo los cables un poco cruzados. Desde ya muchas gracias =)

P/D: Voy a realizarlo con v5.4 tengo que comprar la actualizacion... Me siento un poco viejo  :oops: jejejeje Suerte!!! Quiero meterle ganas asi manejo mi habitacion desde el control remoto del tv  :-/

Djim

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2011, 14:32:56 »
Amigo djim,
si te descargas el ejemplo 04 (creo que es de la zona de descargas de  www.niplesoft.net) veras la forma de reaalizar las conexiones. En la parte del receptor cuando veas el video, apreciaras, dentro de la configuracion del LCD(para este caso) una nota donde te dice que es lo que realiza cada pin.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado djim

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 75
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2011, 05:06:56 »
Holas Fer gracias como siempre por tus prontas respuestas... En la mañana quise entrar y me daba error en la pag, ahora cuando logre ingresar solo habia ejemplos del DS1820, de todas maneras me dio tiempo de leer un poco y ya tengo algo visto como encaminar el tema. Lo tratare de utilizar bajo las normas RC5 pero lo dejare stand-by hasta el lunes por un viaje.

P/D: Tengo definido que sera un led foto receptor de 2 patas, el micro un 16F628/A, LCD a 4 bits como para poder visualizar los pulso y aprender a utilizar la norma RC5 de Philips. ya deje a mi viejo diseñando el circuito, voy a estar subiendo fotos del proyecto. =)


Djim
 

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2011, 06:27:58 »
Pues esperaremos a ver tus avances............................   :mrgreen: :mrgreen:
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado hayeker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2011, 12:51:46 »
gracias Fer TACA!! por tu pronta respuesta

disculpa por no contestar ese mismo dia

pues si tenia pensado hacer con IF si los e usado pero solo como para prender y apagar pero como para que me controle asta 5 o 6 salidas en un pic eso auno nolose ni como programar el pic como para receptor utilando un fototransistor( u otro nose lo que me recomineden) y con otro como emisor( que seria el con el diodo emisor o IF)

gracias saludso!!

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2011, 15:05:33 »
Pues si sabes prender y apagar por ejemplo un led, es por que has implementado una rutina de recepcion, en este caso un solo pulso.

Lo que no entiendo es si quiers con un pic recibir un tren de pulsos y despues activar 5 salidas desde un pic o bien al contrario emitir unos trenes de pulsos deistintos y tener varios pics que responda cada uno a un determinado tren de pulsos. Otra opcion que ante determinado tren de pulso tu pic que va a responder activando salidas distintas segun sea el tren de pulsos.
Si es la primera opcion, con un pulso valdria.
Si es la segunda deberias  de ver que el receptor fuese configurable y tener variso pics para que respondiese cada uno a la frecuencia recibida y
si es la tercera tu pic recibiria el tren de pulsos y segun lo recibe los guarda en posicion de memoria para despues  comparar lo recibido con distintos valores que tendrias pregrabados en el pic. Cuando coincidiese con alguno respoderia  a la accion predeterminada y asociada a la secuencia grabada.
No se si me he explicado o es algo distinto lo que necesitas.

F.
« Última modificación: 21 de Enero de 2011, 15:08:04 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado hayeker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #10 en: 22 de Enero de 2011, 11:51:50 »
gracias Fer TACA!!

pues es la tercera opcion

recibiria el tren de pulsos y segun lo recibe los guarda en posicion de memoria para despues  comparar lo recibido con distintos valores que tendrias pregrabados en el pic. Cuando coincidiese con alguno respoderia  a la accion predeterminada y asociada a la secuencia grabada.
 es esa la no puedo no tengo idea de como e leido pero en  niple noce como hacerlo porfavor Fer ayudame u orientame de como ir creando ese programa

gracias Fer saludos!!!  :)

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #11 en: 22 de Enero de 2011, 16:37:20 »
Evidentemente creo que eberias de tener un emisor y un receptor.

Para la parte del emisor debes de disponer un elemento(llamese teclado, pulsadores,......), de esa forma dependiendo la tecla pulsada generarias un determinado tren de pulsos.
Por tanto para empezar debes de leer el teclado y ver que tecla fue pulsada y enviar al transmisor una determinada frecuencia.

Asi que vete eligiendo el PIC y el IR que mas te convenga y despues empezar a configurar en Niple los puertos, de acuerdo a los que vas a ir necesitando como asignacion de pines para el teclado, puerto de salida para el IR, secuencia de lectura de la tecla accinada y generacion de frecuencia de acuerdo a la tecla pulsada.

Eso seria mas o menos a grandes rasgos la parte del emisor. Ahora te toca a ti ir haciendo el programa y si lo vas adjuntando con las dudas que vayas teniendo pues gustosamente iremos echandote una mano a que lo termines.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado hayeker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2011, 11:49:55 »
gracias Fer

pues checa lo que e avansado pero lo que nose que hacer despues de preguntar que tecla fue pulsada


el IF que utilisare es el modelo IR333C que vende steren o ay alguno mejor que me recomiendas
« Última modificación: 24 de Enero de 2011, 11:59:32 por hayeker »

Desconectado Fer_TACA

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2011, 16:29:34 »
Respecto a la configuracion de los puertos no lo veo mal. Has declarado el puerto A como entradas digitales y el B salidas digital. Todo OK.
Para comparar el pulsador, yo usara mas bien el comparar un bit, por ejemplo bit_RA0=1?. Estas comparando todo el puerto  A completo y me imagino que a cada pin pondras una tecla. Pero si vas a utilizar un teclado necesitas otra configuracion que puedes ver en la zona de caracteristicas de la web de como configurar un teclado.
La parte W=A no hace falta, no hace Niple ya de forma automatica. De todas formas, posiblemente segun vayas avanzando vas a necesitar insertar alguna cosa mas como puede ser el configurar algun timer. Pero eso mas adelante.

Echale un vistazo al ejemplo 04 de aquí: http://www.niplesoft.net/descargas.htm
Ahi puedes ver un poco como configurar la parte del emisor.
Cuando detectes la pulsacion de una tecla debes de ir a buscar (o generar una frecuencia) una frecuencia que hayas grabado en la zona de la memoria EEPROM  y la envias por el pin que quieras.
Un ejemplo muy sencillo de frecuencia seria:

Pin B0 =1
espero un tiempo
Pin B0=0
repetir el ciclo para la frecuencia qe quieras.
Ahora bien esto es muy basico y dentro de Niple tienes soluciones para generar un frecuencia determinada. Mira en las caracteristicas de la web.

Respecto al emisor puede ser cualquiera que te venga bien, pero debes de tener en cuenta cosas como si necesitas que esté enfrentando, distancia maxima que necesitas, que tenga un complementario como receptor.
Por sus caracteristicas  no habria problema pues a la hora de montar el pcb, tienes que colocar una resistencia limitadora entre el pin de salida del pic y el emisor para no fundir el pic,......
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado hayeker

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re: hacer un receptor de tren de pulsos con niple 5.2V
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2011, 17:31:49 »
gracias Fer

pues asi me quedo checalo aver si esta bien

ya vi el ejemplo_4 y pues casi no le entendi asi que lo hice con el ejemplo sencillo que me dejaste

gracias!!