Autor Tema: Odisea con fuente de poder  (Leído 4842 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Odisea con fuente de poder
« en: 14 de Enero de 2011, 00:35:57 »
Todo comenzó cuando me llegó un PC de un cliente con la fuente dañada....

y yo como buen arriesgado que soy, me da por sacar la fuente de mi PC para descartar la falla en la otra PC

continua la falla, y luego vuelvo a colocar la fuente atx buena en mi PC, pero ahora mi PC no enciende.

me comienzo a preocupar, un escalofrío ronda por mi mente, pensando que la PC ajena me ha dañado algo, entonces me dispongo a "repararla".

me bajo un manual de como reparar fuentes atx, y los componentes críticos se encuentran aparentemente bien (diodos, condensadores, transistores, diodos rápidos)

entonces como necesito con urgencia mi maquina, decido comprar una nueva fuente.

me voy a la tienda, la compro, llego a mi casa, la conecto y todo enciende de maravilla (aunque tuve que darle una limpiada milimétrica a la tarjeta madre, porque bastaba un estornudo para que se apagara)

luego de un día funcionando, y yo dedicado a un trabajo que llevo haciendo,  extrañamente se me apaga mi computadora...

¡huele a quemado! Diooos que pasó ahora?

apago todo rápidamente, pego la nariz por todos lados buscando el origen...

la bendita fuente se quemó!!!!

¡que bromas!!!!

llamo a la tienda y les echo el cuento, me dicen que dan hasta 2 días de garantías para devolución contra defecto de fabrica, -¡hoy es el último día!- me mando corriendo para la tienda (que me que queda un poco lejos de casa); llego a la tienda, llaman al técnico, todavía huele a quemado....

y me dice que no me la cambian porque huele a quemado y no es defecto de fabrica.

y yo ¿como es la vaina? y entonces ¡a que llaman ustedes defectos de fabrica! después de una inútil discusión, me devuelvo para mi casa, con mi fuente quemada y una inversión de dinero perdida... sin fuente, sin dinero. Entonces recuerdo que debo tener otra fuente guardada en unos cajones en el fondo de mi casa, pero sin saber si funciona o si son AT

llego a la casa, busco la susodicha, y es ATX, ¡que bien! -algo es algo-

tenía el FAN desconectado, creo que su falla era el FAN, se lo cambio por otro, pego el cable verde con el negro y saca los voltajes correctos

salgo corriendo a conectarla a mi PC, sin preocuparme mucho por lo que pueda pasar, enciendo y....

afortunadamente la maquina enciende, y permanece funcionando correctamente durante 7 horas, cosa que me hace posible escribir esto a ustedes.

Moraleja de la Historia:

Si una cosa no funciona, aléjense de ese engendro maligno y no se pongan a inventar conectando cosas que te la puedan quemar y sin tener respaldo.

 :oops: :oops: :oops:




La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado IAO

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 702
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2011, 02:02:28 »
Hola...
Eso es casi nada Pali...Z.
Yo queme 3 discos duros sata, primero pensaba q eran muy
Nuevos y la tarjeta no los reconocia. Al colocar el tercero
De 80gb viejo, solto humo me di cuenta q los sata de la
Tarjeta madre estaban en corto. Ya era tarde :).

Seguro q la mother board estaba en corto. De la maquina q reparabas. Son escasos esos casos pero siempre llega uno.
Yo le hago un da#o fuerte a la tarjeta madre, para q no vayan
a otro sitio y malogren a otro tecnico.

Sobre la fuente q se te quemo es asi, la garantia es desperfecto de fabrica. Ese  problema electrico, no lo cubre la garantia. Se supone q fue la electricidad de tu casa q la quemo.

Disculpa los errores te escribo de un celular...
Saludos...
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2011, 02:03:37 »
Si te aplicas la moraleja dejarias de ser el tipo arriesgado que eres
Que tragediaa amigo
Todavia funciona tu PC?

Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2011, 04:31:53 »
 :D :D amigo Paulis perdoname que me ria de tu asombrosa Asaña  :D :D,
Pues no tire nada de la Fuente dañada, guarda todos, que siempre te servira cualquier componente, sin embargo, medir los componente,
para tu informacion cuando te suceda esto.
1º_ comprobar Condensandores Electroliticos(que no esten abombados)Diodos,Resistencias, transistores de entrada ante del primario del Transformador/es claro desoldandos todos los componente a medir, nunca mida componente soldado, siempre dan falsos datos.
------si todos esta bien , seguimos la etapa secundaria
2º_Comprobamos el secundario del transformador, atencion normarmente hay varios Secundario, uno de ellos es el que activa el StandBye, y lleva diodo de protecion, (Todos los sencundario llevan diodos de protecion) siendo asi no son todos confiable al medir y normalmente llevan 3 patas(2=Anodo,1=Catodo que es el medio) medir su impedancia o si esta en corte en ambas direciones, lo que podia tambien quitarlo y medir el secundario de la fuente en corriente Alterna, pero ojo ante asegurarte que el lado del Standbye este bien( sino la fuerte no conmutara')
3º_no conectar la Fuente a la placa Base ante de hacer un Test y comprobar todas sus tenciones en los diferente contactos, estando estos bien, usa para los 12 Voltio una lampara de Auto(12Voltio 55Watio) conectarla y comprobar corriente con ella encendidas en todos los pines restante,-3,+3,-5.+5,-12.+12 7 3,5 voltio, tener a mano el diagrama de la posicion del conector que va a la placa base, dejar que la fuente con un consumo varios tiempo encendida y que calienten y comprobar siempre su estado, si todos ese Test lo ha hecho bien. seguimos.....
4º_ ante de conectar la fuente a la placa base , asegurarte que la placa no tenga ningun corte y que no tenga ningun condensadore defectuoso(abombados, casi al explotar), normalmente las placa base con mas de 6 o mas años se deberia cambiar estos condensadores y es claro tambien de la fuente, que es aqui tambien el problema que te podia haber sucedido.

Todos estos ha sido mis experiencia reparando placa base, algunas me explotaron  :D :D

un Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2011, 05:01:38 »
De todas formas no deja de ser extraña tanta sucesión de casualidades. ¿No habrá alguna causa de fondo?, ¿quizás la alimentación de red con algún problema?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4919
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2011, 05:34:00 »
De todas formas no deja de ser extraña tanta sucesión de casualidades. ¿No habrá alguna causa de fondo?, ¿quizás la alimentación de red con algún problema?
Manolo, si es la alimentacion de Red, se deberia disparar el limitador de corriente que llevan en su entrada y como ya haz Fuente de alimentacion con entrada desde 100VAC....hasta 280VAC, quiere decir con eso que se regula sola , sin embargo pueden no funcionar bien,, recuerdo una vez que me sucedio en un Show que los chicos conectaron el equipo a un generador de corriente , que esta defectuoso, la corriente tenia oscilaciones y nos quemos varios equipos, todos tenia la entrada de protecion AC (Varistor) fundido, solo eso se quemos, los cambie y todos despues iba perfectos.

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2011, 20:15:08 »
  Con una fuente nueva que puse en una PC de mi sobrino me pasó lo mismo pero con tanta mala suerte que después la PC no funcionó más. Sé que tanto el micro, como la memoria y el rígido están en buen estado porque los puse en una PC para otro sobrino. En mi casó, cuando abrí la fuente nueva (que falló) noté que estaban reventados los dos electrolíticos que filtran la tensión rectificada de la red (en el caso de Argentina 220V). Cuando noté eso me puse a mirar con detenimiento la mother y vi que el líquido que había salido del capacitor se dispersó por todo el mother.

  La fuente en cuestión era marca NogaNet, y luego de ese episodio empecé a prestarle más atención a productos de dicha marca y veo que la taza de fallas es enormemente alta. Decidí no comprar más dicha marca y todo va bien.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2011, 21:00:41 »
...
Sobre la fuente q se te quemo es asi, la garantia es desperfecto de fabrica. Ese  problema electrico, no lo cubre la garantia. Se supone q fue la electricidad de tu casa q la quemo.
...

eso fué lo que dijo el vendedor de la tienda, en fin, nunca me había sucedido.



Si te aplicas la moraleja dejarias de ser el tipo arriesgado que eres
Que tragediaa amigo
Todavia funciona tu PC?

Saludos

afortunadamente se salvó, todo funciona perfectamente con la fuente que le puse, y espero que se mantenga así por laargo tiempo  :)


rafael voy a tomar nota de lo que escribiste, esta mañana me puse a revisar la que olía a quemado y ya encontré al primer semiconductor "cadaver"







cuando me desocupe, me pongo a revisar con mas calma e intentaré de repararlas, cualquier cosa te pego un grito jeje



De todas formas no deja de ser extraña tanta sucesión de casualidades. ¿No habrá alguna causa de fondo?, ¿quizás la alimentación de red con algún problema?

la verdad es que creo que no Manolo. Por donde vivo, es muy raro que existan problemas de sobretensión, en tal caso y tengo un sistema de aterramiento y un regulador de voltaje conectado a la maquina (a menos claro que haya sucedido algo justamente en el momento en que estaba probando la nueva fuente)


...
  La fuente en cuestión era marca NogaNet, y luego de ese episodio empecé a prestarle más atención a productos de dicha marca y veo que la taza de fallas es enormemente alta. Decidí no comprar más dicha marca y todo va bien.

la que compré es marca Omega, a lo mejor no es una marca buena, pero como también pudo haber ocurrido que me tocó una defectuosa, en fin gajes del oficio de un novato.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado IAO

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 702
Re: Odisea con fuente de poder
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2011, 18:08:23 »
Holaaaaa...

Pali...z aquí llegaron como unas 400 fuentes de esa marca omega...
Ah bicha pa' mala, varias personas con problemas de todo tipo...
Te comento que la marca aguiler es mejor que esa omega. 
El menos cinco voltios (-5v) no lo trae. Según ya no se usa... Pero algunas máquinas se quedan virulecas....

Ya tengo 3 nuevas de paquete que se queman al enchufarlas por primera al 110Vac.

Bueno para que estes más tranquilo claro, la fuente es de mala calidad...

Saludos....
"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.